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Nuevas arquitecturas empresariales.

Hace una década un buen desafío era llegar a ser un buen administrador de redes informáticas, estudiando y logrando alguno de los títulos técnicos que existían.  Hoy siguen ofreciendo la opción para estudiar lo mismo, pero los objetivos para su diseño han cambiado radicalmente.

Y siguen cambiando rápidamente, ahora por efecto de las redes sociales, y los cambios en el mundo de Internet.

En la reunión de TIC’s 2011 hubo varios disertantes. En un video muy corto, solo 2:33 minutos, Ariel Amué, Colaboration Strategic Producto Sales Specialist de Cisco Systems, nos da el resumen de las cuatro tendencias que las nuevas arquitecturas de redes informáticas deben cumplir para dar respuesta a los nuevos patrones de comportamiento social actuales.

Lo importante es entender porque presenta lo que presenta, y para ello hay que analizar con base técnica todo lo dicho en esa presentación.

Sostienen, con mucha razón, que las empresas deben armar la arquitectura de la red informática, para cada sector, estableciendo a que aplicaciones tiene acceso cada sector de la compañía.  No es conveniente, además de consumir muchos recursos en forma innecesaria, dejar que todos los sectores accedan a todas las aplicaciones que tiene la empresa.  Además, es también un problema para mantener y administrar la seguridad.

Pero no solo se debe analizar cuales sí y cuales no, sino que hay que determinar cuales aplicaciones deben ser utilizadas obligatoriamente por cada tipo de trabajador, de cada sector.

Por ejemplo, las aplicaciones de Business Inteligence deben estar habilitadas para todas las gerencias, pero no más debajo de ese nivel. Las aplicaciones de CRM y algunas de ERP deben estar accesibles para el personal de ventas, incluso a nivel de sus dispositivos móviles.  Es más, se les debe dar configuraciones de seguridad, que encripten el tráfico, para evitar el sniffing.

En definitiva, no es solo gerenciar los negocios, sino gobernar la red en toda su extensión.

Recordemos que hay cambios en el mundo del consumo, pero también ha nuevas tecnologías.  Algunas de estas novedades han desarrollado un gran cambio que es el Cloud Computing, o computación en la nube.

La  computación en la nube cambiará las inversiones y el ROI de las empresas en sus sectores de sistemas, en una forma total y radical. Las Intranet están terminando sus funciones, especialmente en las empresas que optan por la nube como almacenamiento de sus datos, plataformas y aplicaciones.  Puede ocurrir que un paso previo sea diseñar un mix entre ambas posibilidades, pero sin duda, la tendencia es llevar todo a la nube.

El horizonte, saber hacia donde se va. Como empresa, es fundamental.  Para ello hay que trabajar mucho para establecer las políticas, los objetivos y las necesidades de la empresa.

Según lo estudiado por Cisco Systems todos vamos hacia una arquitectura con Telepresence en los móviles. Realmente no estamos muy lejos de ello, pues los smartphones ya tienen video pantallas HD, videoconferencia, las bases técnicas para el Telepresence.

Al mencionar que tenemos el cliente de colaboración, como lo es el HTML 5, que podrá identificar y marcar toda la multimedia de la red, dar mayor velocidad e interactividad en la red, podremos entrar en el mundo de la Web 3.0 con nada de esfuerzo.  Lo presenta para dentro de dos años, pero antes de ello, ya tendremos el Windows 8 con las mismas funciones de colaboración.  En ambos casos, el cliente usuario solo necesita un navegador, un browser, como Mozilla, Chrome, Internet Explorer, y tendrá acceso al sistema operativo, a la empresa, a sus aplicaciones, a la nube, y al Networking social.

La empresa pedirá a sus empleados que escuchen lo que de ella se dice o menciona en las redes sociales, y lo eleve al foro interno para su análisis.  Si es necesario se le debe dar respuesta, sino hay que dejarlo pasar.  Un verdadero ejemplo de esto lo tenemos con la comunidad Movistar en Facebook.  La inventaron para dar respuesta a las inquietudes de sus clientes, y realmente se escribe todo tipo de problemas, reales imaginarios, simples o poco creíbles, y reciben respuesta en la mayoría de los casos.

Hay muchas empresas que ya tienen blogs y sus portales, y difícilmente los cierren para abrir una red social.  Pues bien tendrán todos lo canales mientras se justifique de acuerdo con el tráfico.

Dio un buen ejemplo del uso masivo de las redes sociales, al decir que si recibe un mail, busca su perfil en las redes sociales, lo analiza, y hasta puede decidir responder por la red social y no utilizar un e-mail para ello.

En la misma reunión TIC’s 2011 Emmanuel Jaffrot presentó la Red federal de fibra óptica ya tiene, según el gobierno, 25.000 km de red troncal y se están licitando otros 25.000 kilómetros.  Se esperan grandes novedades y licitaciones para el año 2012.

Tener todo el acceso al mundo digital y empresarial desde un browser va a ser una experiencia novedosa y provocará muchos cambios de actitud.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/09/2011.       Volver a la Biblioteca    Volver a Inicio

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