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Que es BI.

Pretendemos introducirlo en un nuevo tema relacionado por un lado con la tecnología y por el otro con la economía de la empresas, pero canalizado por la búsqueda de eficiencia y mayor productividad.  Seguramente se comenzará a hablar del BI en pocos meses más. Principalmente a raíz de los avances en tecnología que existen y por el nuevo software que aparecerá en el mercado.

No se olvide que la base de la globalización es “tomar” nuevos mercados en base a la competencia y que ello se logra con amplia reducción de costos no solo por economía de escala, sino por el hecho de producir más con insumos más baratos y de mejor calidad y menos recursos humanos, sobretodo.

Como muchas invenciones, todo comienza en el sector militar o se asimila a técnicas, procesos o innovaciones aplicadas por ellos.  Los que BI busca es dar a los CEOs y a los CIOs(Jefe ejecutivo y jefe informático) nuevas armas y ventajas tácticas en el campo de batalla empresarial.

BI se basa fundamentalmente en transformar los datos de su organización o empresa en un centro de datos transaccionales de alto valor, llamado “data warehouse”, y con ello cumplir su principal objetivo: distribuir la información correcta, en la manera correcta, a las personas correctas, y en el tiempo correcto. Es una idea similar al J.I.T.(Just in Time) que busca el tiempo exacto para la entrega de un material o servicio evitando stocks y esperas innecesarias. ¡Es buscar más eficiencia!

BI basa su éxito en el hecho aplicable tanto al mundo empresarial como al militar, en donde quien actúa más rápido, con más inteligencia, conociendo mejor el terreno y las alternativas para actuar, saca ventajas. (N.R.: Cuando hablamos del campo militar nos orientamos mayormente a las actividades de inteligencia y no al fragor de la lucha armada).

BI busca aumentar la calidad de la información, para brindar un mejor resultado y hacer más eficientes a las personas que la utilicen o tomen decisiones basados en esa información re-estructurada.

Tal vez con algunos ejemplos se entienda mejor.  Supóngase que es un gran Banco o una compañía telefónica y quiere promocionar un servicio que sus clientes necesitan pero no todos lo contratarán.  Si tiene un universo de 5.000.000 de clientes, en base al perfil de los clientes que Ud. tiene en su base de datos, elige a quien enviar la propuesta y seguramente se reducirá enormemente la cantidad de mails a enviar, a digamos tal vez a solo 700.000.  Esto no solo produce un ahorro sino que acelera los tiempos y clasifica a sus clientes.  Esto es eficiencia.  Otro ejemplo, Ud tiene una compañía con varias sucursales, digamos en el mundo, con distintos horarios de cierre comercial de operaciones y necesita saber como estuvo la actividad comercial del día.  El administrador de las redes pondrá un horario de transferencia de datos de una sucursal a la central y luego en la central el software acomoda los datos en el data warehouse y a partir de tal horario los datos están disponibles, evitándose comunicaciones de cada sucursal a la central con resúmenes que alguien luego en casa central debería cargar a la PC y ordenar.  Todo este ahorro se logra en base a comunicaciones ordenadas automáticas de una red a otra y un soft que ordena y carga los datos también en forma automática. En realidad, la idea es vieja pero, lo novedoso es que ahora se hace la tarea en forma automática por medio de software fuera del horario de trabajo normal y sin dotación de personal afectado a este tipo de tareas.

Esto produce ahorros en las comunicaciones, en los tiempos de ejecución, en seguridad, en empleados, y los gerentes regionales están mejor informados para tomar mejores decisiones, lo que potencia aún más el rendimiento global de la empresa.  Esto es lo que se busca lograr con BI.

Aquellos que estén en marketing, o en CRM (relación con los clientes) entenderán rápidamente estos avances porque son las herramientas que usan a diario.  Para quienes no están en estos temas, podrán comprender porque algunas empresas avanzan más rápido que otras y logran mantenerse en los mercados y absorber nuevos rápidamente, mientras que sus competidores no lo hacen, aún teniendo mejores productos.

Recuerdan cuando el año pasado hablamos del KM(Knowledge Management), pues es algo más de lo mismo, es parte de la nueva revolución tecnológica dentro de la administración de las empresas.  No olviden relacionar todo esto con las estadísticas bien llevadas dentro la empresa que permiten presuponer con antelación suficiente los cambios a producirse.

Sin duda, llevará algún tiempo para que sea una realidad masiva, pero hace un año era solo teoría y ahora ya se ha llevado a la práctica con éxito en muy grandes empresas.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. 19/03/01.

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