>> Estudio EIC >> Su patrimonio.  

 

 

Que es un bien de familia.
El presente artículo publicado no pretende analizar los detalles de la legislación sobre Bien de Familia, sino tan solo explicar de que se trata y su alcance, en términos generales, fácilmente comprensibles.  Para el análisis jurídico hay mucha bibliografía, disposiciones, resoluciones, decretos y leyes disponibles.

A nivel nacional el régimen de Bien de familia data del año 1954, con su Ley N° 14.394 y algunas importantes modificaciones del año 1960 y 1962.   En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Ley que lo implanta es la N°10.830 y varios decretos y disposiciones que actualizaron la tramitación del registro.

En el Estado Bonaerense, el trámite es descentralizado y gratuito, salvo que se desee hacerlo urgente, en el día, solo en la ciudad de La Plata, con un mínimo costo, que a la fecha de redacción ascendía a setenta pesos.  La descentralización, a la fecha, ha llegado a 125 municipios bonaerenses, y paulatinamente se han generalizado los trámites desde los municipios evitando la centralización en la capital de la provincia. En el año 2003 solo el 37% de los registros se hicieron desde los municipios, pero dos años más tarde esa proporción ya había superado la mitad, llegando al 52% del total anual.  Esto demuestra que la gestión desde un municipio es eficiente y ha sido aceptada por la ciudadanía.  Se estima que el registro en forma descentralizada, puede tardar entre dos y tres semanas. El total de trámites, en la provincia de Buenos Aires, según información oficial, alcanzó la cifra de 19.529 inmuebles registrados y amparados, en el año 2005.

El alcance de protección del registro como “bien de familia” de un inmueble, ampara a la familia que lo habita, y por lo tanto puede registrarse un solo inmueble para cada familia.  Este régimen protege, al inmueble registrado, de acciones comerciales, como embargos, pero no lo ampara por deudas provenientes de fechas anteriores a la afectación, ni tampoco por deudas fiscales.  Ambas exclusiones hay que tenerlas muy en cuenta, y recordarlas.

Existe una página Web del gobierno bonaerense que informa al respecto, y que puede visitarse haciendo clic aquí.

El bien inmueble registrado como bien de familia, no será considerado a los efectos del patrimonio de un solicitante de crédito en el sistema bancario, a menos que se lo desafecte de dicho régimen de amparo legal.  La razón es obvia, si no puede ser embargado por deudas comerciales posteriores a la fecha de amparo, no sirve como garantía de un crédito comercial o bancario, por no ser ejecutable.

Quien realice el trámite deberá, como mínimo, identificarse, demostrar los vínculos familiares y declarar quienes viven en familia en dicho bien.  Cuando se inicie el trámite de afectación, ese inmueble no puede tener hipotecas registradas, ni embargos pendientes de solución,  por consecuencia lógica.

Cuando se decida hacerlo, puede proceder a desafectar el bien registrado como bien de familia, y a partir de ese momento podrá venderse, hipotecarse o presentarlo en garantía, en forma inmediata. Obviamente, quien lo afecte es quien, primariamente, lo puede desafectar. También existen otras posibilidades, a nivel judicial, pero se ubican en las excepciones a la generalidad de la Ley.

Para esas situaciones, necesitará un buen asesoramiento jurídico que le explique las diversas situaciones, algo que está fuera del alcance del presente.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 16/05/06.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes. o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.