>> SG IT Consulting >> Hardware.  

 

 

Cambios tecnológicos.

Seguimos en la revolución tecnológica, y los cambios son continuos, y se concretan cada vez a mayor velocidad. Esto no es novedad, sino la regla de esta revolución IT.

Lo que sí es novedoso, es el perfil de cambio que actualmente hay en el sector del hardware, tanto servidores como desktops y móviles.  Es que hay nuevos estándares, mayor velocidad de acceso a Internet, mejores redes, y en general reducción de costos en la banda ancha.

El abrupto crecimiento en la venta de las tabletas, está cambiando el futuro de los lugares de trabajo y el acceso móvil.

Por otro lado, para los más técnicos, ya existen las tarjetas CNA –Converted Network Adapters-, que son tanto Fiber Channel como Ethernet, ambas  tecnologías unificadas, en una sola placa, con distintos procesadores, que incluso ayudan en el networking. Utilizan FCoE.

Todo esto enmarcado en los procesos de virtualización, lo cual reduce enormemente los cableados, el consumo eléctrico, la actualización de dispositivos y PC’s, y el tamaño de los centros de cómputo.

Cisco Systems ha diseñado nuevos dispositivos (routers y switches) que permiten redes de fibra con todos los estándares de fibra, aunque haya conexiones sectoriales de cobre. Ya en el año 2009 presentaron FC sobre cobre a una velocidad de 10 Gb.  Para ver la presentación haga clic.

El mercado de las empresas dedicadas a la virtualización ha crecido.  En el 2009 comenzó con VMware, y ahora se han sumado, Citrix con el Xen, Microsoft y RedHat con Linux.  El crecimiento de quienes dan servicio de Cloud, es mucho mayor. Solo un ejemplo, es el video del data center de Windows Azure con 30.000 servidores adentro, que dicen que puede almacenar 6.5 trillones de fotos.  Otro es el de Apple.

Las velocidades de la red han crecido muchísimo, de la básica 10 Mbps, ahora todos estamos con un mínimo de 100 Mbps creciendo hacia 1000 Mbps, o sea 1Gb. Pero los dispositivos para los data centers ya trabajan a 10 Gb, y están preparados, los más nuevos, para trabajar a 40 Gb apenas se apruebe el protocolo hacia fines de este año. En laboratorios están trabajando con dispositivos que acepten 100 Gb, o sea mil veces más rápida la red, que la de su actual oficina.

No podemos dejar de lado a la promocionada “cloud” o “nube”, lo que hemos llamado “Cloud Computing” y de la cual ya he escrito varios artículos.

Todo esto se retroalimenta y produce grandes avances, apoyados unos en otros.  La puerta de entrada a los grandes cambios es la virtualización.  La complejidad y la rapidez con que avanzan los estándares y los dispositivos obligan a una actualización permanente de conocimientos y a estudiar mucho.  Sin capacitación nada de todo esto es gestionable.

La virtualización comenzó a nivel de servidores pero ya llegó a los desktops. Y ahora el próximo paso es virtualizar todo el puesto de trabajo, incluidos los teléfonos, principalmente los de tecnología IP.  Pero todo esto lleva hacia otro cambio, quitando la CPU e instalando terminales de Thin Client o mejor aún de Zero Client. La diferencia está en el tamaño del software embebido.

A tal punto puede llegar esta virtualización, que todo el puesto de trabajo sea una tableta que se conecte a un zócalo y haga las veces de teléfono y de PC.  El mundo será todo móvil, en un par de años.

Y para los más técnicos también está funcionando la virtualización de dispositivos de ruteo, haciendo que varios de ellos se vean como uno solo, evitando el spanning tree, lo cual facilita el management de la red.  Obviamente, todo se vuelve más complejo, pero a la vez, capacitación de por medio, todo es más fácil de gestionar, para los que se capacitaron.

Semejante nivel de cambios, implica cambio de actitudes, cambio de conceptos, nuevas tecnologías, nuevos centros de datos, y en definitiva, llevará un tiempo plasmar todos estos cambios, pero la eficiencia será más que importante.

Un video, en inglés, le muestra como se ha ido evolucionando y cual es la perspectiva para el futuro, hacia el 2016.  Si desea verlo haga clic, se llama “Big Things Are Happening.  Es solo uno de tantos ejemplos, pues hay muchos más.  En los últimos 15 años, la velocidad de Internet creció 18.000.000 de veces.  ¿Se había dado cuenta?

Con todo esto también buscan independizarse del software de los dispositivos móviles y de las PC’s. La tendencia general es ir a la nube.

Viviremos momentos de grandes avances y cambios, pero hoy el horizonte hacia el año 2016, es el descripto. Asimilarlo y capacitarse para ello, es el desafío.

Si el lector no tiene suficientes conocimientos de IT, puede tener tantas dudas al leer este artículo, que incluso le costará creer lo que ocurrirá en los próximos años.  En realidad, todo lo descripto ya existe, ya se comercializa, y solo resta que se instale masivamente.  Cuando ello vaya ocurriendo todos estos cambios irán aflorando, y cualquiera de nosotros como usuario, ni se enterará de todo el esfuerzo tecnológico que hicieron las empresas para darle más conectividad y sencillez a su trabajo y para hacer crecer el comercio electrónico.  Un ejemplo real y que está en funcionamiento, en Argentina, es Fibercorp, que reemplaza a Fibertel, hecha desde cero, con toda esta nueva tecnología.  Pronto será noticia.

Dr.CP.Jorge E. SOSA GONZÁLEZ Derecho de Autor s/Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.Publicado en el EIC MAGAZINE 30/06/11. a Biblioteca Digital

Si tiene dudas puede consultarnos.