>> SG IT Consulting >> Web.  

 

 

Que se pretende de Cloud Computing.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Hace un año comenzamos a escuchar las palabras Cloud Computing(CC) o Computación en la Nube, pero aún hoy no todos aún comprenden su alcance.

Básicamente hay dos tipo de CC, una pública y la otra privada, generalmente de alguna corporación.  La pública es de libre acceso, donde quien brinda el servicio, previo contrato donde se determina el uso, capacidades, aplicaciones y transferencias, que generalmente puede variar hacia arriba y luego volver a bajar, por ejemplo en base al tamaño de almacenamiento.  Para el usuario es gratuita.

El uso de CC puede variar desde solo almacenamiento, a correr aplicaciones, habilitar la conexión a dispositivos móviles, o teletrabajadores, dentro de los ejemplos más conocidos.

En este último aspecto, el móvil, siguiendo la investigación de ABI Researh sobre “Mobile Cloud Computing”, se estableció que será la tendencia dominante en el mundo de los móviles.  Aquí debemos insertar al tema de los teletrabajadores de los cuales ya hemos publicados varios artículos, habiendo un resumen del tema en nuestra Biblioteca Digital.

Según ABI Research en el año 2008, en el mundo entero, hubo 42,8 millones de trabajadores, y se llegaría a los 1.000 millones en el 2014 o en el 2015.  Pero tenemos otra estimación, la de la consultora IDC que asegura que para el año 2013 ya habrá un tercio de la fuerza laboral mundial como teletrabajadores, y eso significa más 1.200 millones de trabajadores, siendo EE.UU. la vanguardia. Un buen número, para una actividad que va creciendo, que necesita de cambios estructurales en la empresa, y que debe basar su accionar en la nube de Internet, y tan solo en un par de años, pues el año 2013 está a la vuelta de la esquina.

Aquí es el momento de introducir otro concepto, el de plataforma orientada al servicio, o PaaS en inglés(Platform as a Service), o dicho en otros términos, son plataformas  y aplicaciones más sofisticadas que las de cliente servidor, que permiten el acceso remoto y simultáneo de los teletrabajadores, junto a los trabajadores situados en diferentes oficinas del mundo, todos al mismo centro de datos, y además permitirle a los proveedores y clientes de las empresas gestionar su relación con ella, todo vía Internet.

No es navegar una página, sino entrar directamente a una aplicación, a un sistema de la empresa en cuestión, y gestionar parte del trabajo como si estuviese en la oficina interna de la empresa, en su edificio.  Claro, esto permite ahorrar gasto en inmuebles, alquileres, mobiliario, servicios de oficina, seguridad, favorecer el medio ambiente con ahorro energético, y muchas cosas más.  De hecho, ya existe en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, donde el Ministerio de Trabajo también lo promueve, y hace convenios especiales con las empresas y sus teletrabajadores.  Tal vez, el ejemplo más resonante sea Telecom Argentina, por haber sido de los primeros.  Si lo desean, pueden analizar el ejemplo de la empresa irlandesa FeedHenry que, a nivel carrier y con código abierto ha publicado PaaS para su crecimiento sostenido, en diferentes plataformas móviles tales como: Android, BlackBerry, iPhone y Symbian.  Por eso promocionan que son multi-plataforma y el desarrollador puede crear soluciones usando un IDE online o con sus propias herramientas y dar la solución a los móviles.

Pero todo no termina en los móviles.  Hay mucho espacio para comercializar soluciones abiertas o no, para el público y para las empresas y las corporaciones.

Por ejemplo un entrepreneur, que tiene un buen negocio en las manos, no necesita montar e invertir en un centro de datos, o en cinco o más servidores y mantenerlos.  Puede acordar con proveedores de CC subir una aplicaciones o varias, que formen el sistema de su negocio, y así salir al mundo entero con su negocio, pagando solo lo que usa, y si su negocio crece rápido puede escalar a mayor capacidad con solo uno o dos clicks, o llamar y pedir más espacio, todo en menos de un minuto.  Luego pagará la factura, con lo que su negocio creció.

O podemos hablar del sector educativo, donde con campus virtuales, escuelas, institutos terciarios, y hasta universidades pueden desarrollar la comunidad educativa y darle a los alumnos herramientas para estudiar desde cualquier lugar, sea la propia casa de estudio, sea un lugar público (plaza, bares, etc.) con Wi-Fi o WI-MAX, su propia casa o la de un amigo, u cualquier otro lugar, incluso la zona rural, tan solo teniendo acceso a Internet.

Y no podemos dejar de lado al sector empresarial, quienes muchas veces tienen planes frenados o retraídos por falta de inversión en sus centros de datos y servidores. O incluso estando al día encuentran importantes ahorros evitando nuevas inversiones, contratando CC, y lo que podía devenirles en un año o más de desarrollo, lo puedan hacer en la mitad del tiempo, y si es capacidad de almacenamiento, tan solo en unas horas.

Como pueden observar, a gran escala, los ahorros son muy significativos, y es por eso que CC crece tanto, y crecerá mucho más.  Eso sí, no es cuestión de comprar tres o siete servidores instalarlos y con eso contratar una conexión a Internet y decir, ofrezco CC.  Imposible hacerlo.

Hay mucha tecnología que instalar, mantener y desarrollar.  Normas de seguridad estrictas, soluciones mutli-plataformas, multi-empresa, y con desarrollos especiales.  No puede usar cualquier framework, debe desarrollarlo para su empresa de CC.  Es un negocio a escala y las prestaciones que puede brindar, también lo son.  En otras palabras, no es para improvisados, se necesita desarrollo, profesionales de IT, programadores y mucha inversión en hardware.

En base a CC es que se habla de tener las aplicaciones de una suite Office en la nube, sin tener que instalarlas en su PC, por un alquiler mensual, y algunas hasta gratis, sin tener que invertir trescientos o más dólares en un sistema que a los dos o tres años ya es obsoleto.  Ahora, hablando como usuario final y buscando ventajas, no sirve tener software no original, pues ya son muchas las aplicaciones de la Web 3.0 que no se pueden instalar en software copiado, y por lo tanto algunos sitios Web ya no puede visitarlos a full.  Con los sistemas puede, en un futuro cercano, pasar algo similar.

Las PC “All in one”, las netbooks, los móviles, las redes hogareñas, todo converge, junto a la TV y la telefonía, a que todo funcione alrededor de Internet.  Ya es así, y lo sabemos, aunque a algunos les pese.  Argentina tiene un buen ratio de conexiones de banda ancha, y eso ayuda también.  Ayuda a que el mundo virtual basado en la Web, cada día sea más y más importante.  Ya es así, y Ud. como empresario no puede engañarse.  Si necesita asesoramiento cuente con ESTUDIO EIC.  Por eso creamos la división SG IT CONSULTING, pues el futuro viene de la mano de la tecnología IT, y tanto las empresas como los consumidores  los compradores y los trabajadores usarán mucha tecnología IT, y todo en Internet.

Los gobiernos así lo entienden, y están aumentando su aporte de valor agregado a sus aplicaciones para informar trámites, cobrar y declarar impuestos, presentar recursos, hacer el seguimiento de expedientes, incluso los judiciales, y hasta tiene funcionando la firma digital con la oficina ONTI, aunque no hayan aún firmado el decreto autorizando el uso de la firma digital para todos nosotros, los que no somos gobierno.

A tal punto lo tienen en cuenta que, ya han creado el sistema de percepciones de Ingresos Brutos para las operaciones de comercio electrónico en los portales de subastas públicas como Mercado Libre, De Remate y similares.

Todos podemos observar, entonces, que el cambio se está produciendo, que ya muchos están solo en Internet, y que el camino por la Web y hacia el mundo digital se amplia, y cada vez es contundente. Un ejemplo puede visitarlo aquí.  Como siempre, podemos asesorarlo.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 31/03/10.                 Volver a la Biblioteca    

Si tiene dudas puede consultarnos.