>> Estudio EIC >>  Fiscales. 

 

   

Controles cruzados que realiza la DGI.

La AFIP-DGI ha trabajado mucho en los controles cruzados de información en los últimos años.  No solo creando aplicativos (software) sino firmando contratos de intercambio de información con distintos organismos estatales nacionales y provinciales.

Su aplicativo central es el SIAp, y a él convergen todas las aplicaciones para presentar distintas declaraciones juradas mensuales, de impuestos, previsionales, o tan solo informativas.  Este sistema vertebral también maneja las presentaciones que se realizan por distintos estados provinciales, como los ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires, y los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  El SIAp es un aplicativo multiempresa, multi impuesto, pero no funciona en red, aún.

La reciente modificación del sistema MI REGISTRO que reemplazó la Clave de Alta Temprana previsional, es otro ejemplo de los avances en la materia.  Ahora será el centro de información para la AFIP, el Ministerio de Trabajo, la ANSes, las Obras Sociales y otras oficinas relacionadas con la política del trabajo.

La AFIP mantiene contratos firmados para intercambio recíproco de información con los Registros de propiedades de todo tipo, con varios estados provinciales, con el Consejo de la Magistratura, todos los bancos y otros entes oficiales.

De ello, es que tiene la información actualizada de los propietarios de inmuebles, de automotores, de embarcaciones, de aviones, de cuentas bancarias y financieras, de seguros, cobro de sentencias judiciales, inhibiciones, entre otros.

Además, sus contribuyentes seleccionados como agentes obligatorios de información le remiten mensualmente sus declaraciones juradas.  En este aspecto tenemos varios estadíos distintos unos de otros.  Analicemos solo los principales.

q       IVA. Los contribuyentes inscriptos luego de Octubre/2003 están obligados, todos los meses a enviar la facturación realizada, con el máximo detalle, en un archivo con formato pre establecido.  En esta información se indica la CUIT , la fecha, el importe, el IVA y el comprador, entre otros datos. Se lo llama CITI Ventas.

q       SITER. Es el Sistema de Información de Transacciones Relevantes, donde los contribuyentes deben individualizar las operaciones de compra y venta superiores a determinados niveles de pesos, indicando la CUIT, las percepciones, y las retenciones.

q       Agentes de Retención.  Los contribuyentes que han sido declarados como agentes de retención en diferentes impuestos, deben presentar declaraciones juradas con las retenciones por impuesto que han realizado, detallando fechas, importes y CUIT del contribuyente en cada retención.

q       Stocks. Ahora es obligatorio que a fin de mes, las agencias de automotores informen detalladamente el stock de vehículos que tienen, y si son consignaciones el nombre de su propietario y su CUIT. Pronto ocurrirá lo mismo con los vendedores de inmuebles, y en posteriores etapas se incorporarán nuevas actividades comerciales e industriales.

q       Escribanías. Deben informar las operaciones de compra-venta y donaciones que se registraron en sus protocolos, además de exigir la certificación profesional de la procedencia de los fondos con los cuales el comprador pudo pagarle al vendedor.

q       Bancos.  Informan los  movimientos mensuales por cuentas, así como las retenciones efectuadas y los saldos de cada uno de sus clientes.

q       SIPER. Es el Sistema de Perfil de Riesgo Tributario, donde se clasifica a los contribuyentes de acuerdo a su conducta de pago y presentación de sus DD.JJ. entre otros conceptos.  Hay cinco categorías que indican la probabilidad de recibir una inspección de la DGI

q       FactuWeb.  Donde las imprentas informan y piden autorización para imprimir comprobantes y las facturas necesarias para que cada contribuyente pueda confeccionarlas en sus ventas.

q       Bienes de Capital.  Se informan según los requisitos de la Ley 25.924, con todos los detalles, siempre en base a la CUIT.

q       Socios.  Se informan las participaciones societarias (RG4120) de cada sociedad, donde cada socio es detallado y con su CUIT, salvo que sea una oferta pública de acciones, pero aquí la información proviene de la Bolsa de Comercio, y los agentes de Bolsa, por cada operación real.

q       Consumos Relevantes.  El Régimen de Información de Consumos Relevantes, es otro de los sistemas donde se informan los principales proveedores.

q       Aduana.  La Aduana informa detalladamente las operaciones de importación y exportación, en base a la CUIT.

q       MI REGISTRO.  Es la más amplia base de datos de todo empleador, y de los trabajadores que emplea.  Recientemente se agregan conceptos relacionados con sus familiares, convenios colectivos de trabajo, obra social, domicilio declarado, etc.

Y estos son solo algunos de los sistemas y de las bases de datos que la AFIP posee actualizadas mes a mes. Algunos de los sistemas no incluidos son: tarjetas de débito y crédito, facturas electrónicas, productores de seguros y el almacenamiento electrónico.

A principios del año 2006 anunció que ampliará estas bases de datos, que también actualizará aplicativos como los de Ganancias y Bienes Personales, y que firmará más contratos de intercambio recíproco de información.  Entonces, no solo la AFIP tendrá más información centralizada y actualizada de los contribuyentes, sino que también los Estados y entes autárquicos que han convenido con ella el intercambio de información, tendrán acceso a ella.

Desde ya, toda esta información fluye en forma digital, sin intervención de seres humanos cargando datos, con lo cual su actualización es constante, rápida, segura y automática.  El análisis lo puede efectuar un  programa de computación en forma automática, a cualquier hora, buscando por CUIT, y encontrando saldos de dinero, movimientos financieros, compras, ventas, donaciones, bienes de todo tipo, importaciones y exportaciones.  Si falta alguna información, realmente será poco o nada.

En los próximos dos años sabemos que, los controles y el pedido de información adicional se incrementarán, tratando de cerrar la grieta que aún hoy existe en el control total de las compras, y obligar a que todos los contribuyentes informen detalladamente sus ventas. También se adicionarán, quienes deban informan sus saldos de stock a fin de cada mes.

El panorama es sumamente claro, y los anuncios también.  Solo resta ver su cumplimiento en el tiempo como hasta ahora.  Desde ya, todo será en base a la conexión vía Internet, a nuevos aplicativos que funcionaron bajo la plataforma SIAp , y a mejorar los servidores de la AFIP para que el control cruzado de información, basado en la CUIT , sea más rápido, amplio y seguro. Será necesario que inviertan en mejoras tecnológicas, para asegurar el mayor caudal de procesamiento de información, pero este es un detalle de menor cuantía, y es seguro que el gobierno lo hará.  Sin ir muy lejos, el ejemplo de los avances que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dado en sus avances tecnológicos, para fines fiscales, indican que la Nación también puede hacerlo y rápidamente.

Otro servicio que ahora brinda la DGI es el acceso a la cuenta corriente de pospagos realizados en concepto de monotributo y/o autónomos, que en forma interactiva permiten su edición.  Se parece mucho al e-banking.

Tampoco hay que olvidar el seguimiento financiero de la Ley Antievasión II y la tarea que realiza la Unidad de Información Financiera –UIF-, para el caso de lavado de activos, cuyas normas aplica la AFIP en forma constante.  Estas son dos fuentes adicionales de información.

Finalmente, y sabiendo que no hemos detallado todas las fuentes de creación de información, y que los cruces de información no son informados públicamente por la DGI , es fácil visualizar que queda muy poca realidad en el universo comercial y/o industrial, sin que sea conocida de una forma u otra, por la AFIP-DGI.  

Tenga muy en cuenta que el gobierno electrónico ha llegado para no irse.  Hoy todo se vuelca al sistema, y los resultados se extraen del sistema.  El contribuyente es el único responsable de cómo se carga la data y ello incide directamente en los resultados que se obtengan.  Es bueno tenerlo muy en cuenta.  Para ampliar todo esto, lea la CIRCULAR EIC N º 52.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.

Si tiene dudas puede consultarnos.