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Anticípese a la destrucción de su HD.

   Todos aprendimos que las PC’s se rompen, que no son eternas, por mejor marca que se compre. También sabemos que si se quema o rompe una memoria, una placa de video o de módem, se cambia y a nuestra información nada le ocurre. Es que finalmente debemos aceptar que hemos adoptado una costumbre no segura, y es la guardar nuestra valiosa información en un dispositivo interno de la CP, llamado disco rígido (Hard Disk –HD- en inglés).

Sí, ahora sabemos que esa nueva costumbre es peligrosa.  Antes era papel, y le hacíamos copias de diversas maneras, con carbónicos, con microfilms o por fotocopias. Pero las copias de resguardo, de la información en un HD, para lo cual siempre se usa el término inglés de “backup”, no es un tema fácilmente aceptado.  Debemos insistir en la prevención, en la necesidad de hacerlo regularmente.  Antes se pedía dos veces al año, luego una vez al mes, y ahora que introducimos nueva información a diario, decimos hacer un backup semanal, y en las empresas es necesario ya hacerlo en forma diaria. Pero volvamos a la realidad, y hagámonos la pregunta: ¿cuántas veces hacemos el backup?  No es necesario recopilar las respuestas, sabemos que muy pocas veces.  Pero es la única manera de prevenirnos de un desastre.

Hay algunos indicios que podemos tener, solo a veces, en nuestras PC’s, de que algo no anda bien, siempre referido al HD.  Analicemos algunas de esas posibilidades, sabiendo que no son taxativas, y que muchas veces el HD nos sorprende y no anda más.

Primero, debemos saber que los HD tienen una vida útil establecida por el fabricante en horas de uso.  Antes se establecía en años, y se pautaban cinco años, pero como ahora el uso es muy distinto entre un usuario y otro, y se establece en miles de horas de uso.   Al comprarlo, es necesario asegurarse de la calidad del disco y de su vida útil. Si no lo sabe, averígüelo ya. Seguramente será superior a los dos años y menor a los cinco, si el disco rígido es de buena calidad.  Ahora bien, si es RMA, o sea reparado porque tuvo fallas al fabricarse, la vida útil se reduce a menos de la mitad, a igual que su precio.  Si el fabricante lo vende más barato, sus razones tiene, además de quitarle la garantía tradicional y darle solo una muy reducida, si se la da.

Segundo, como todo elemento mecánico, no está preparado para trabajar “a los golpes”.  Esto significa que si está encendido, o leyendo no se lo debe mover.  Un golpe puede ser suficiente, moverlo o dar vuelta la PC también.  Seguramente su reproductor de CD, o DVD o cintas de VHS, quedan fijos, y Ud, no los mueve cuando están funcionando.  Pues la PC también pertenece a la misma categoría, aunque las PC’s tengan un bloqueador de cabezales, que no siempre alcanza.

Tercero, asegure una alimentación eléctrica estable, con un estabilizador por lo menos, y si es una UPS mejor aún.  Además sus enchufes deben estar bien sujetos, no moverse, no tener juego, con descarga a tierra siempre, y ésta conectada a una jabalina instalada en forma correcta. En www.EstudioEIC.com.ar puede leer notas técnicas al respecto.

Cuarto, y todavía no entramos al área de los síntomas, es tener bien instalado el HD en el gabinete de su PC. Con todos sus tornillos, de ambos lados, y sus cables bien aislados y bien sujetos.  Los cables planos y los de alimentación, también.

Quinto, conozca la información grabada en el HD, sepa y hasta separe, la información no importante de la que sí lo es.

Sexto, la inoperabilidad de un disco rígido puede tener varias causas, las cuales podemos agruparlas en mecánicas y electrónicas, dos mundos muy distintos.

Habiéndonos asegurado de estar cumpliendo todos estos puntos enunciados, podemos ahora analizar algunas circunstancias, que podrían estar anunciando una futura rotura del disco rígido (HD). 

Tenga presente que no es como la fiebre que avisa mayores problemas a mayor temperatura.  Si empiezan los síntomas, y a uno le parece que puede ser el disco rígido, haga algo ya, no espere más tiempo.  Luego puede ser tarde.  Esté siempre preparado para este tipo de desastre.  Tenemos experiencia de roturas de discos tan solo al prender la PC al día siguiente, o mientras se trabaja, o incluso con micro cortes eléctricos.  Son casos extremos, pero en algunos de ellos había síntomas que no fueron debidamente advertidos.

Si le ocurre un caso extremo como los mencionados, lo primero es no tocar el disco, no intentar prender la PC nuevamente.  Hay que analizar si la información en el HD es valiosa o no.  Si lo es, en la mayoría de los casos, es mejor contactar a una empresa que se especialice en la recuperación de datos en discos inoperables.  Su costo no es bajo, y supera el costo de un HD nuevo, pero el valor de la información, para Ud., determinará si es negocio recuperar la información o no.  Si va a estar dispuesto a pagar este servicio, debe estar dispuesto a mantener una política preventiva de backup permanente, auditado y seguro.

Lo menos costoso es comprar un nuevo disco, instalar el sistema operativo, las aplicaciones que utiliza, y empezar de nuevo, sin la historia.  Eso sí, asegúrese que su motherboard soporta los nuevos discos rígidos que se venden en el mercado, al día de hoy.  En caso de que no lo soporte el cambio también deberá incluir la motherboard y a veces hasta el gabinete y la memoria RAM.

Veamos algunos avisos de posibles fallas técnicas futuras.

q       ¿Tiene problemas para abrir archivos?

q       Algunas veces un archivo no se abre y si lo reintenta, sí se abre.

q       Se escuchan ruidos raros que salen de su disco rígido. (martilleo, tipo rallador, arrastres, etc.)

q       A veces ni siquiera arranca.

q       Sus archivos desaparecen.

q       Carpetas y/o archivos que al abrirlos han perdido su contenido, y solo aparecen en la pantalla símbolos, letras y números, “sin sentido”.

q       Extrañas o inexplicables caídas o cuelgues de su sistema operativo.

q       Se pierde la configuración del setup, pero no es problema de pila.

Lo más común es escuchar ruidos mecánicos raros, como pequeños golpecitos, y lentitud para abrir archivos o para grabar modificaciones.  Recordemos que si bien los archivos son digitales, el disco rígido es mecánico y su grabación es magnética, ambas propiedades del mundo mecánico y no del digital.  Esto es muy importante saberlo.

Si algunos de estos síntomas aparecen, solo es cuestión de tiempo para que su HD tenga problemas serios, y la información corra peligro.  Lo primero que debe hacer es un backup, empezando por la información más importante, y trate de no apagar la PC, pues muchas veces al prenderla nuevamente ya no arranca más. Recuerde que nadie le asegura que el HD funcione durante todo el tiempo que necesite para realizar las copias de seguridad (backup).

No hay reparaciones mecánicas seguras, y solo se realizan para que funcione nuevamente y extraer la información.  No es como el motor de su auto que se puede reparar a nuevo.

Si ya no funciona su disco, Ud. está en problemas, y debe comenzar el Plan Rescate, de inmediato.  Para ello ya se han detallado las acciones más arriba.

Hay programas que le pueden indicar las condiciones de su disco, y separar los sectores inutilizados, o rotos.  Para Windows se utiliza el Scandisk, en DOS el Chkdsk y en LINUX el fsck.  Si estos programas le indican sectores dañados, aplique de inmediato el backup y cambie el disco, ya que es un preanuncio de rotura segura.  La única duda es saber en cuanto tiempo.

Finalmente, los fabricantes de discos rígidos también ofrecen programas de reparación de archivos, y sectores.  Si el problema no es mecánico y es de lógica, o sea en la placa electrónica que tiene cada disco rígido, seguramente se romperá de un momento a otro, sin preanunciarse.  Aquí la solución pasa por conseguir la placa nueva para ese modelo.  Si no la consigue, solo le queda la opción de una empresa especializada en recuperación de datos, que tenga esa placa.

Las opciones para el backup, son las mismas de siempre, CD o DVD, cintas, otro disco rígido, otra PC dentro de la red, y dispositivos similares.  En todos los casos, y dependiendo de la cantidad de archivos y sus tamaños, se necesita tiempo, en algunos casos varias horas si necesita grabar varios CD, por ejemplo.  Arme su plan de Rescate, tome consciencia, y no espere a que se rompa el HD antes de hacer la copia de seguridad, y si así lo determina, cambie el disco ya. Recuerde, “hombre prevenido vale por dos”.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 31/03/06.

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