>> Estudio EIC >> Ana. 

 

 

El tráfico en Internet.

En base al informe publicado en todo el mundo por Cisco Systems, referido al tráfico de la Web, que en español pueden leer desde aquí,  podemos tomar verdadera consciencia de adonde ha llegado Internet.

Todos leemos o escuchamos que Internet está en todo el mundo, que miles de millones conectados, pero no siempre tenemos real idea de lo que esto significa, o de como se mantiene.

Ha habido inversiones muy importantes en todo el mundo en grandes nodos centrales de servidores carísimos que generalmente han solventado los gobiernos de distintos países, y luego miles de proveedores privados  (ISP) que han invertido millones para hacer el negocio de conectar a la gente a Internet. Y ni hablar de los miles y miles de kilómetros de cable y de fibra que hay por todos los países del mundo, o bueno casi todos, lo que comúnmente llamamos “banda ancha”.  Obviamente todos invirtieron por conveniencia, y no solo por política.  Gracias a todo ese esfuerzo mancomunado, basado en los mismos estándares, es que nos conectamos, gratis, o con un costo muy menor, a casi todo el mundo, acercando familias, haciendo negocios, o conociendo información de cualquier lugar.  Todos se necesitan, unos a otros, para que Internet sea lo que hoy es.

Si ya llegamos a este nivel, y sabemos que seguirá creciendo, es necesario saber que más nos dará, por el mismo precio, aunque también hay que pensar que para tener lo nuevo, sería necesario, en algunos casos, invertir en nuevos equipos y dispositivos.

Para dentro de casi cinco años, en el 2016, se estima que los dispositivos conectados y las conexiones a Internet llegarán a una cifra muy alta, 19.000 millones, casi el doble de lo que había el año pasado. En otras palabras, la cantidad de “conectados”, en el mundo entero, se duplicará en solo cinco años.  Sin embargo, a nivel de Latinoamérica el ritmo será superior, a nivel promedio.  Se estima que el tráfico IP crecerá a una tasa del 49%, llegando en el año 2016 a ser siete veces más grande que el tráfico de hoy en día. El estudio no desagrega solo a la Argentina, sin embargo no estaremos muy lejos del promedio, por más que estemos algo abajo.

Pensemos, si se duplica en los próximos cinco años, habrá muchísimas tareas que hoy hacemos físicamente en un lugar, y que dentro de cinco años se harán por Internet, en forma remota.  Cloud Computing será una de las razones que permitirá este salto.

En realidad no es necesario esperar cinco años para entender tamaño salto, que se dará especialmente en el último año de este quinquenio analizado. El mismo estudio así lo manifiesta, aclarando que entre el año 2015 y 2016, el incremento del tráfico será igual al total del tráfico del año 2011. Observen en detalle esta afirmación.

Lo que llevó años y años acumular, o sea el tráfico total del año 2011, será el factor delta de aumento de solo un año.  Dicho en otras palabras, todo lo que hoy hacemos en Internet, será lo crecerá en solo un año, como entender que mucho será lo que en pocos años iremos llevando a nuestros dispositivos conectados a Internet

Al hablar de dispositivos, incluimos a las PC, las notebooks, netbooks, Smartphones, tabletas, Smart TV, y algunos nuevos que aparecerán. Pero para que todos podamos conectarnos más tiempo, más rápido, al mismo tiempo, será necesario invertir en mejores centros de datos, mejores servidores y mayor ancho de banda.

Espero recuerden cuando en artículos anteriores citábamos que los estudios indican que los mejor conectados utilizan de 3 a 5 dispositivos distintos, durante su actividad diaria. También que recuerden cuando se habla de aumentar el ancho de banda contratado, donde el mínimo serán 3Mbps y lo estándar rondará entre los 7 y 10 Mbps. Es que si no se aumenta el ancho de banda, no será posible trabajar en internet.

El tráfico de bytes por Internet aumentará mucho más que el doble, ya citamos que el estudio sostiene que en Latinoamérica crecerá siete veces, en los próximos cinco años, principalmente empujado por el uso de más conexiones de video, más redes sociales, más egobierno, el nuevo estándar IP v6, y más comercio electrónico.

Tal vez un dato importante a tener en cuenta es que se estima que para el año 2016, más de la mitad de las conexiones serán vía Wi-Fi, o sea inalámbrica, por el gran aumento que se espera en el uso de Smartphones y tabletas, pero descarte que muchas PC y notebooks disponen de conexiones vía antena Wi-Fi. Esto facilitará el tiempo de conexión y evitará el traslado físico hasta una PC tradicional o al lugar de trabajo, para poder conectarse y trabajar o hacer negocios. A muchos este fenómeno ya les ocurre hoy.

Loa trabajos publicados por Cisco son: pronóstico anual Visual Networking Index (VNI) (2011-2016) y Pronóstico de adopción del servicio Cisco VNI.

Tanto cambio, tanto avance en el tiempo  de conexión y la cantidad de nuevas opciones de tareas a realizar por la Web, será imprescindible actualizar los servicios informáticos que brindan las empresas y los gobiernos. Es necesario hacerlo, sin excusas.

Si Ud. es empresario, deberá solucionar la obsolescencia de sus inversiones en informática, actualizar sus sistemas, y crear nuevas soluciones IT.  Para ello, el mejor camino es desarrollar un ePlan de Negocios a tres años como mínimo, y si tiene buena información recopilada, podrá hacerlo a cinco años, de la mano de un buen asesor en organización empresarial y en soluciones IT.  Solo, difícilmente pueda, y sin asesores calificados para solucionar estos dilemas, le diría que el resultado será pobre, y si lo es, simplemente perderá el mercado que tiene hoy y no podrá sumar nada nuevo, ni clientes ni proveedores. Quedará desplazado.

El desafío para el próximo quinquenio es el enunciado, sobre la base de que el tráfico y la cantidad de usuarios de la Web se duplicarán o más, en solo cinco años. En el 2011 estamos hablando de 1.600 millones de personas conectadas en todo el mundo. En Argentina, hay más celulares que habitantes, y el INDEC manifiesta constantemente un gran crecimiento de usuarios conectados a las bandas anchas.  Mundialmente, para el año 2016, se esperan 2.300 millones de conexiones, y algunas de ellas serán compartidas por más de un usuario, como se hace hoy, en Argentina.

En otras palabras todo lo que hoy realizamos en la Web, es lo que se sumará en los próximos años, y si su empresa no lo puede hacer, o no puede brindar esas soluciones, quedará a un costado, o solo para lo que aún quede del actual mercado tradicional no IT. 

Y ese mercado tradicional disminuirá drásticamente, pues si la cantidad de usuarios en Internet se duplica, es muy simple, unos pocos serán nuevos o menores de 14 años de hoy, y el resto de usuarios que se agregarán a Internet, serán usuarios del actual mercado tradicional no conectado. Es fácil ver que quedarán muy pocos sin conectarse.  Recuerden también todos los planes de los gobiernos para conectar más habitantes.

Viene al tema recordar lo que Mario Vargas Llosa dijo: “Intentar lo imposible solo da excelentes resultados en el mundo del arte y la literatura; en el de la economía y la política solo trae desastres”.

Y solo son cinco años, que pasan rápido, luego seguirán todos creciendo en base a estos cambios. No hay otro camino, mientras haya electrónica y electricidad, hay que saber aceptar esta realidad.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/06/12.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.