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Éxito empresarial.  Una ayuda para lograrlo.

  Nada más difícil que enseñar como lograr el éxito, en el rubro que se elija.  En las empresas es muy difícil dar la pauta correcta.

Sin embargo, hay ciertos temas, o ciertos conceptos que alguien interesado en lograr el éxito, no puede dejar de lado.

Ser empresario, es una decisión no apta para todo tipo de personas. Es necesario reunir condiciones de liderazgo, tener visión de futuro, fortaleza anímica, estar preparado para ejercer la dirección, tener siempre el manejo de la motivación, saber como organizar y liderar grupos de personas, ser hábil para los negocios, y tener prioridades.

Distinto es ser un empleado con rango, o un gerente o un funcionario en una corporación o una empresa mediana, que ser empresario PYME y fundador de su empresa.  Hay ventajas y grandes contras para cada situación, pero en todas ellas debe primar el buen criterio a la hora de tomar decisiones.

Hay años que tienen sus prioridades preestablecidas.  Si el país donde se desarrolla la empresa está en expansión o en recesión, influye mucho, pero siempre se debe buscar la productividad como herramienta esencial.

Hay que tener un plan de negocios escrito, y analizar su cumplimiento y desvios, para saber en que se acertó y en que no.  No hay que empezar un primero de enero, hay que prepararse desde mucho antes.

El siguiente decálogo puede ayudarlo en la tarea.

1.     Centrar su actividad en lo que mejor sabe hacer.  Esto le ayudará a mantener su liderazgo ante sus clientes y proveedores y captar más mercado.

2.     Sea eficiente en sus costos.  Sea eficiente en su gestión.  Evite sorpresas.  Prepare a todo su personal directivo de tal forma que siempre estén capacitados ante sorpresas o nuevos problemas.

3.     Mantenga su “agenda estratégica” o su “Plan de Negocios” o sus “objetivos” al día, con mediciones sobre su cumplimiento.  No tenga miedo en perder unas horas semanales en controlarlo.  Lo ayudará a no desviarse del camino trazado, el camino que anticipó para su empresa, y que todos esperan recorrer juntos.  Así se unifican criterios, se unen fuerzas y su empresa va para adelante.

4.     Controle sus costos fijos.  Trate de modificarlos, de aceptar nuevas ideas, de ser flexible en nuevas opciones.  Busque alternativas para reducirlos.

5.     Sea innovador.  Contrate innovadores.  El gran cambio en el mundo es la innovación.  Es crear nuevas rutinas, nuevas acciones, nuevas opciones de trabajo y de gestión.  Piense, innove, luego ganará.  Si solo no puede invierta en investigación y desarrollo, participe de ferias, contrate nuevos asesores, utilice Internet.

6.     En sus planes busque el más alto rendimiento a todos sus activos.  No invierta en bienes o máquinas para tenerlas y que generen gastos.  Haga inversiones que sean productivas.  Hay diversos sistemas que pueden ayudarlo a ser más eficiente, con un menor esfuerzo.

7.     Integre sus sistemas informáticos. Busque soluciones IT para que la información viaje de un sistema a otro en forma automática y segura.  Evite ingresar la información más de una vez, en distintos archivos.  Un buen Management ahorra mucho dinero.

8.     Financieramente sea precavido.  El mundo está en crisis financiera, no lo olvide, y los créditos se están encareciendo.  Si nos afecta más o menos es otro tema, pero seguro que nos afecta.  Y si exporta, sea precavido, la cautela lo ayudará a evitar pérdidas no esperadas.

9.     Estudie los mercados, estudie las opciones para entrar en nuevos mercados.  Si no aplica comercio electrónico, estudie si es factible aplicarlo en su empresa. Si no exporta, y su producto es exportable, asesórese como hacerlo en forma correcta.

10.           Finalmente, tenga identificados a sus asesores positivos, quienes lo ayudan a seguir creciendo, sabiendo que lo espera un mundo mejor, un mercado ampliado, más actividad, mejores ganancias.  Su espíritu es positivo, sino no podría estar donde está. Alimente ese espíritu con buenas ideas, con personas positivas y que tengan capacidad de innovación, de trabajo y estén actualizadas.

Si tiene como meta una empresa creciendo en forma pujante, sepa hacerlo en forma sustentable, y desarrolle una responsabilidad social hacia su comunidad interna y externa(RSE).  Será una retroalimentación que le permitirá seguir creciendo y siendo líder. Puede consultarnos sobre estos temas.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/01/08.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

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