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Factura electrónica-Etapa1-.

NOTA: Por RG 2485/08 del 03/09/08 se derogo este régimen.  Su lectura solo es ilustrativa para conocer cual es el background de su funcionamiento. Para ver el sistema actual lea Factura Electrónica -Etapa3.

La AFIP-DGI mediante RG 1956/05 unificó la normativa sobre emisión de comprobantes, en especial en forma electrónica.  En cuanto al archivo electrónico de duplicados sigue rigiendo la RG 1361/02, y para poder emitir las facturas en forma electrónica deberán estar inscriptos en el registro de la RG 1361, habilitado desde el año 2002, y estar inscriptos en el IVA como Responsables inscriptos.

Desde el 16 de enero de 2006 está abierto el regimen de adhesión.

Claramente el artículo 1° de la RG 1956 establece que el régimen es opcional, y alcanza la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales que respaldan operaciones de compraventa de cosas muebles (mercadería, etc.), locaciones y prestaciones de cosas y obras, y también las señas o anticipos que congelen el precio.

Detallaremos algunos de los principales aspectos de este nuevo sistema, sin detallar pequeños detalles.  En cada caso, Ud. deberá asesorarse en referencia a su situación ante la AFIP-DGI, para saber como proceder

Los comprobantes incluidos son los de clase A y B-con algunas exclusiones-, tanto sean facturas como notas de débito y/o crédito.  Expresamente se excluyen:

Los comprobantes A con leyenda, C, E, M, y los emitidos por importación de capital.

Los comprobantes B por operaciones en donde ya se haya entregado el bien, o se lo entregue en el local donde se emite.

Se excluye a aquellos contribuyentes con regimenes especiales de emisión de la RG 1415 como por ejemplo: servicios en aeropuertos, agentes de Bolsa, mercado abierto, distribuidores de diarios y revistas, y otros.

Documentos especialmente autorizados por la AFIP. (F. 116 B y C).

Los tiques, tiques-factura, y los comprobantes emitidos por Controlador Fiscal.

La adhesión se realizará por trámite Web en la opción “Regímenes de Emisión, Almacenamiento y/o Registración Electrónicos de Comprobantes”. La AFIP tendrá 20 días hábiles administrativos para emitir su aceptación o rechazo a la adhesión. Básicamente los datos deben estar completos, el domicilio actualizado, y haber presentado en tiempo y forma las DJ en el último año. La AFIP  publicará la lista de los aprobados y la fecha desde la cual pueden emitir comprobantes electrónicos.  Como mínimo el contribuyente deberá permanecer en el sistema, un año, y la AFIP podrá excluirlo por tres años, con fundamento.

El procedimiento es el siguiente:

1-    El emisor solicita autorización a la AFIP para emitirlo.

2-    Otorgado, lo emite.  Para autorizarlo la AFIP-DGI emite un C.A.E. -Código de Autorización Electrónico-. El contribuyente lo debe mantener en su archivo por dos años.

3-    Para las facturas tipo A una solicitud por cada factura emitida.  En los B uno por uno si es mayor a $1.000.- y por lote si son de menor importe. Todo separado por punto de venta.

4-    Dentro de los diez días, se deberá poner a disposición del comprador, locador o prestador, el comprobante emitido electrónicamente con las formalidad es de la RG 1415 y la RG 100, con la adecuación del CAE, el código de comprobante y su leyenda de corresponder.

Evidentemente, el emisor optará por este sistema, cuando el volumen de comprobantes sea alto, la comunicación con sus clientes sea transparente y simple, ya que el objetivo primario es la sencillez y el ahorro de papel.

Sin duda, este es un importante paso, especialmente en comercio electrónico, y su control por el gobierno electrónico (e-goverment).  

Ya está funcionando.  Puede controlar los comprobantes con C.A.E. visitando la opción de servicio Web de la AFIP, denominada Verificación de validez de comprobantes emitidos, al cual se accede con clave fiscal.

Dr. C.P. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. 16/01/2006. Publicado en el EIC MAGAZINE N°146. Actualizado al 11/03/08.        Volver a la Biblioteca

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