>> Estudio EIC >> Facturas electrónicas. 

 

 

Factura Electrónica - Etapa 3-. Actualizado al:  16/09/2010

El sistema de factura electrónica ideado por la AFIP comenzó con la RG 1956/05 que unificó la normativa sobre emisión de comprobantes, en especial en forma electrónica, y comenzó en forma operativa y opcional desde enero de 2006. Luego se dictaron varias normas y las que se modifican ahora son las RG 2485/2008 y 2757/2010.

Se distingue al contribuyente que utiliza el sistema de factura electrónica por el hecho que no tiene un C.A.I. al final de su factura, sino un C.A.E. y también porque puede no enviar la factura con formato oficial.  Las mismas se pueden controlar en el sitio Web de la AFIP.

Periódicamente se fueron incorporando actividades desarrolladas por contribuyentes inscriptos en el IVA. En enero-2009 se incorporaron a los contribuyentes profesionales, con alta facturación, más de $600.000.- anuales. Hace poco tiempo se incluyeron las facturas de exportación y a los proveedores de la administración nacional, entre otros.

En este mes de septiembre la AFIP dictó una nueva modificación con la RG Nº 2904/2010 que ajusta procedimientos, requisitos y sistemas.  La principal ventaja es que se amplió el plazo para poner operativo el sistema.  Ahora el contribuyente tiene un plazo de 30 días hábiles administrativos, más que antes.

Otra modificación muy importante es que no alcanza a los contribuyentes que tengan operaciones registradas con impresoras o controladores fiscales, y también excluye a las ventas por ruteo.

Se han modificado los sistemas, y la forma de facturar que existieron en las etapas anteriores.  Sigue habiendo dos alternativas para facturar, pero ahora tienen diferente contenido de información, ya que se pide el detalle de las facturas, algo que antes se obviaba.

En la primera de esas opciones se informa el detalle de la operación en cada factura que se emita.  La segunda permite realizar la factura electrónica sin el detalle, pero se deberá informar quincenalmente a la AFIP, el detalle de todas las facturas emitidas. Como este requisito es nuevo, los programas existentes para factura electrónica se deben ajustar. 

Muchos de estos programas no transferían el detalle, y ahora deberán hacerlo.  Por eso es que la nueva RG 2904 otorga un plazo mayor de adecuación a los contribuyentes que ya están incorporados al sistema de factura electrónica.  Los que ingresen no tendrán acceso a este plazo ampliado.

Se incluyen los siguientes comprobantes: facturas, notas de débito y Notas de crédito tanto “A” como “B”.

Se exige el detalle de la venta realizada, como por ejemplo cantidades, código inequívoco de identificación del producto, detalle del producto, precio unitario, importe total y una novedad que es la “unidad de referencia” como puede ser un pack, caja o bulto.  La unidad de referencia debe informar la cantidad de unidades que contiene el pack, la caja o el bulto.

La AFIP notifica a cada contribuyente que decide incorporar al sistema, y éste debe agregar aplicativos a su página logueada con clave fiscal, y elegir una de las dos opciones para facturar, de acuerdo al sistema que elija instalar en sus computadoras.

Algo importante es que se mantiene la posibilidad de no tener que poner en funcionamiento el régimen de almacenamiento electrónico, pero será por poco tiempo, tal vez un año o dos.  Un sistema es para facturar y otro es para almacenar la información electrónica, que requiere muchas medidas de seguridad digital.

Periodísticamente la AFIP ya anticipó que hará una gran modificación en el sistema de factura electrónica que actualmente es solo para los contribuyentes inscriptos en el IVA.  Ampliará el universo de acción incluyendo a los monotributistas, en diferentes etapas. Aún no se sabe a partir de cuándo, pero sería en un par de meses.

Comenzarían por los monotributistas entre $144.000.- y $200.000.- anuales de facturación.  Es una segunda etapa se incorporarán desde una facturación $72.000.- anuales. Y a largo plazo se disminuiría el límite mínimo, a cero.

Cuando se cita a profesionales, por ahora, la norma se refiere a: Abogados, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Licenciados en Sistemas, Contadores Públicos, Actuarios, Escribanos, Notarios, Ingenieros y Arquitectos.

La AFIP busca, en el largo plazo, llevar la contabilidad de todos los contribuyentes del país, en lo que respecta a la facturación, liquidando y asegurándose el cobro de los impuestos relacionados.  En un principio se estimaba lograr gran parte de esta meta hacia fines de este año 2010, pero ahora se estima que llevará un año más.

Seguramente incorporarán un nuevo sistema de información que brinde el detalle de los controladores e impresoras fiscales, mes a mes, y con ello se cerrará el círculo.

A estos profundos cambios, hay que sumar los proyectos de ampliar la bancarización que hoy solo existe en menos de la mitad de las operaciones comerciales. Deberían disminuir los impuestos y las retenciones impositivas a los movimientos bancarios, para favorecer su uso, pero por ahora nada se comenta al respecto.

Ud. como empresario, debe tener en cuenta que realizar cambios lleva mucho tiempo, y tal vez llegue antes el cambio del sistema de facturación que está implementando la AFIP, que su puesta en marcha de los cambios que programe a partir de ahora.  Si tiene la opción del controlador o impresora fiscal, y no lo ha concretado aún, una buena decisión sería hacerlo ya, antes de que el sistema de factura electrónica lo alcance.  O sino, prepararse para el gran cambio, e ir analizando los posibles sistemas a implementar.

La gran ventaja del sistema de factura electrónica, que usan las empresas telefónicas, los proveedores de TV por cable y/o servicios de Internet (ISP), las empresas de medicina prepaga, fabricantes de bienes de capital, emisores de pólizas de caución, comercio electrónico en portales y otros, es que no es obligatorio emitir el comprobante en papel y puede sustituirse la factura por el medio que cada uno desee, como un simple correo electrónico, una pantalla Web u otro.

El mejor ejemplo lo tiene en las empresas de telefonía celular, que le dan premios y hasta descuentos, si Ud. adhiere a la factura on-line.

El sistema de factura electrónica funciona hace años, sin que se lo vea como algo novedoso.  Lo nuevo, son los cambios realizados por la AFIP con la RG 2904/2010.

Asesórese, pues hay muchos más detalles importantes a la hora de implementar este sistema. Consulte a su Contador.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 16/09//10.       Volver a la Biblioteca             Arriba 

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.