>> Estudio EIC >> Management.

 

   

El gran salto en la Gestión.

Será uno de los temas que mayor atracción tendrá en la próxima Expo Management que se realizará el próximo mes en Buenos Aires.

El autor del libro “Liderando la revolución”, Gary Hamel propondrá su renovadora idea.  El sostiene que, ya no es necesario el crecimiento continuo que necesariamente es lineal, y propone un gran desafío, un gran salto como si la empresa se animara a soñar algo y hacerlo.

Basa todo este desarrollo en el hecho de que la velocidad de los cambios y los avances tecnológicos no dan tiempo a la gestión de las empresas a desarrollarse en forma lineal.  Sostiene que esta idea de la innovación no lineal reemplazará el de la mejora continua del management científico diseñado por Frederick Taylor.

Es algo similar a seguir la gestión de su empresa sobre las bases conocidas y sin insertar los cambios tecnológicos de última generación que son tan costosos y difíciles de implementar o hasta incluso no usar a fondo Internet.  De hecho puede pensar que Internet es una hermosa herramienta que aún le falta madurar varios años y no tiene sentido insertarla como motor de su empresa.

En el mundo ya se ha demostrado cual es el camino y las ventajas (grandes ganancias) que han logrado las empresas que racionalmente han dado el paso adelante en el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones y han adecuado sus estructuras a estos nuevos modelos. 

Es un cambio profundo y de largo aliento.  No se hace en un par de meses, lleva más tiempo.

El constructor de estas nuevas ideas ha llegado más lejos aún.  Sostiene que en la era del progreso, el futuro era mejor que el pasado y que en la era de la revolución, la que él propone, el futuro será diferente del pasado y piensa que quizás sea infinitamente mejor.  Algo de marketing hay, sin duda, pero la idea no es descabellada, razones tiene.

Como todo, hay que adaptarlo al mundo de cada uno, al mercado de cada empresa y trabajar y esforzarse mucho en los cambios.  Pero que no le quepan dudas, el cambio viene sí o sí y más rápido de lo que Ud. acepta pensar.  No le estamos vendiendo nada, solo vemos lo que pasaba hace tres años y lo que es hoy.

Vemos como se ha achicado el mundo de los negocios, el avance de los celulares, el avance de Internet, la cantidad de nuevos internautas, como los gobiernos se han volcado a Internet, la cantidad de servicios que hoy se brindan, tales como bancos, seguros, comercios virtuales(Ej.: Mercado libre, Disco virtual, etc.), hasta la DGI ha cambiado y está pronta a dar grandes cambios en el pago de impuestos por Internet, el control vehicular con cámaras remotas, las computadoras aplicadas a los autos con conexión a Internet.  Por otro lado, los motores de búsqueda se han especializado, las velocidades de conexión han mejorado mucho, ya no hay casi ISP locales con servicios mediocres, el usuario exige cada vez más y lo tiene al alcance de la mano.  Fíjese como avanzó la capacitación a distancia, el eLearning, las aplicaciones ya están listas para ser usadas por la gran red, las empresas tienen Intranets operables en forma remota, todos están aplicando normas de seguridad más estrictas y se preocupan por dar ese servicio a sus clientes.

Todo esto y algunos hechos más que no nombramos están ocurriendo o ya lo fueron, no son predicciones.  ¿Ud. se anima a pensar en como será el mundo de los negocios en tres años más, el 2004?  Y armado ese escenario, como hará para seguir adelante con su empresa sin cambiar su actual gestión empresarial?  Y si desea cambiar para no sucumbir, ¿cuánto tiempo y dinero le insumirá?  ¿Qué cambiará?  ¿Con quien lo hará? ¿Cambiará algunos de sus empleados?

Todos estos interrogantes son básicos, son importantes y deberá buscar el asesoramiento adecuado.  Si está leyendo estas líneas y no tiene una empresa pero desea tenerla, deberá ser muy sincero con Ud. mismo para poder pensar en algo realmente nuevo para no entrar al mercado con los viejos conceptos. Y finalmente, si Ud. es un empleado, ya sabe cuales son los problemas que tiene enfrente el dueño de la empresa en la que trabaja.  Solo le queda un camino, capacitarse para seguir y no pasar al grupo de los “sin trabajo”.  Por favor, hágalo antes y no después, su familia se lo agradecerá. Se vienen tiempos cada vez más competitivos.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. 19/03/01.

Si tiene dudas puede consultarnos.