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Como funciona el grupo en Facebook.

En el número anterior (298) los invité a un desafío para encontrar la interactividad en este Magazine. No es algo sencillo, pero es el futuro, y en poco tiempo será necesario.

Es que estamos a un paso de cerrar la etapa de los dos centenares de ediciones del Magazine, y es época de introducir más cambios.

Antes de hablar de esos cambios, debo destacar la constante referencia a adaptarse a los cambios, a cambiar en su empresa, a cambiar en sus actividades.  Parece que uno se ha vuelto reiterativo, al hablar siempre de cambios, pero en realidad es todo lo opuesto.

Si tomáramos esta referencia en forma literal, siempre aparece la palabra “cambio” y entonces sería muy sencillo hablar de reiteraciones.  Pero hay algo de base, algo fundamental, que no se puede obviar: nunca se habla del mismo cambio, sino de uno distinto.

Un cambio conlleva cambiar hacia un nuevo horizonte, y luego un segundo cambio en el mundo digital, nos permite cambiar de nuevo el horizonte y dirigirnos hacia otro foco, y así sucesivamente.

El cambio propuesto en el año 1995 cuando empezó Internet, era profundo, pero muy distinto del que se proponía adoptar en el año 2000, y ni hablar del cambio del año 2004 con las redes sociales, o el posterior basado en la banda ancha.

Y ni hablar del cambio que se propone ahora, donde la Web funciona como plataforma de vida, las redes sociales, son el medio de comunicación por excelencia, el comercio digital sigue creciendo más que la economía, y la gente se comunica más por redes sociales que por teléfono.  Las radios y la TV quieren hacerse interactivas, y logran un cierto grado de aceptación, pero aún es muy bajo, si lo comparamos con las redes sociales.

Estos cambios nadie los discute, a lo sumo algunos podrán decir que no les interesa, pues ya han cambiado tanto que están cansados de seguir cambiando, o simplemente porque no quieren meterse tanto en el mundo digital.

En ESTUDIO EIC, lo vemos a diario.  Hay clientes que cambiaron y se quedaron, otros que siguen cambiando, los más avanzados que apenas sale una novedad, ya la tienen, y están los que esperan que Internet se caiga y desaparezca, como los que aceptan la idea pero no entran de lleno en el mundo digital y “estiran” la decisión, hasta que se convencen que no pueden ir más tiempo contra la corriente.  Otros salvaron sus negocios gracias a Internet o gracias a las redes sociales.  Como ven, hay ejemplos para todos los gustos, y el cambio es un factor común, pero nunca el mismo cambio, siempre es distinto.  Para asesorar a todos este mundo de posibilidades, realmente hay que ser muy cauteloso y dosificar la aplicación de tecnología, para no producir incomodidades, pero siempre hay que mantenerlos informados, aunque no cambien en ese momento.  No hay una sola forma de hacerlo, sino muchas, y a Uds. como lectores y como empresarios, les debe ocurrir situaciones muy similares. Hay que saber ser flexibles, pero sin esconder la realidad.

Dos números atrás, se publicó la segunda parte de Adaptarse a los cambios, y para satisfacción de quien escribe, pude ver publicado en Internet artículos con similar orientación solo unos días más tarde, lo cual ratifica que si empresas y asesores de envergadura piensan en forma parecida y lo publican, la orientación de este Magazine está correcta. Algunos de esos artículos fueron destacados en el grupo del EIC MAGAZINE en el Facebook, como podrán haberlo comprobado. Esta es otra prueba de que la información fluye de un lugar a otro, y ya nadie es dueño de la información, sino que la misma es de todos.

Estamos viviendo años vertiginosos, llenos de cambios, no solo del mundo digital, sino de normas y leyes del gobierno.  Por ejemplo, recién en el año 2004 comenzó la presentación por Internet de las declaraciones juradas impositivas de la AFIP.  Antes se hacían directamente en el banco y algunos clientes seleccionados por disquetes en terminales ad hoc en las agencias de la AFIP. En pocos años se anularon los formularios en papel, y ahora vivimos presentando todos los días DJ, informes, sistemas, balances y muchos otros trámites vía Internet, como lo más normal y necesario,  A nadie se le ocurre volver a los formularios en papel.

Realmente, quienes no están obligados a trabajar con estos cambios, les cuesta aceptarlos, y también les es difícil adaptarse tan rápido, pues no fue un solo cambio, sino docenas de ellos, uno tras otro.  Apenas entendían uno, ya tenían uno nuevo o dos.  Y ni hablar de los grandes cambios en los sistemas operativos, tanto Windows que ahora permite hacer mucho más que en el año 2000, y/o los de código abierto que han encontrado su lugar en el mercado.  O el hecho de comprar por Internet, o hacer los pedidos al supermercado, o el gran negocio de los bonos de descuento, mercado libre, organizar salidas y vacaciones, estudiar por la Web, etc., etc. 

Y todos estos grandes y profundos cambios en nuestras vidas, se han realizado en pocos años, no muchos, y reconozcamos que nos cambiaron la forma de pensar y de vivir.  Obviamente a algunas personas, estos cambios las transformaron, otras aceptaron cambiar en pequeñas dosis, están las que se siguen negando, y por supuesto en el otro extremo tenemos a los nativos digitales de la generación Y, que no piensan ni ejecutan, si no tienen Internet. Tan es así, que sus empleadores les dejan elegir el Smartphone y la Notebook que les comprarán.

Así de compleja es la realidad, y también debemos aceptar que cada día más y más personas se incluyen en el mundo digital, aunque les cueste trabajo, pero entienden que no hay otra posibilidad, si quieren trabajar y progresar, porque la realidad es que hoy en día el mundo se mueve en la era digital, y no hay posibilidad alguna de que se vuelva hacia atrás.

Desde el año pasado que estamos funcionando con el grupo EIC MAGAZINE en el Facebook, y hemos tenido muchas satisfacciones, mucha actividad, y lindas respuestas.

El grupo comenzó alimentándose de las noticias del EIC MAGAZINE tradicional iniciado a fines de 1999.  Hoy en día, es exactamente a la inversa, ahora las noticias aparecen en el Facebook y luego, cuando llega la fecha de edición del Magazine se copian desde el Facebook al Magazine.

Es más, no solo se copian, sino que algunas noticias subidas al Facebook, no son copiadas al Magazine pues ya no tienen relevancia, o el link es solo para el Facebook.  Las respuestas de la interactividad tampoco se copian al Magazine, quedan en el Facebook.

Como pueden observar la actividad en el Facebook es superior a simplemente leer el Magazine, y en realidad, no puede ser de otra manera.  El Magazine es un papel quincenal digitalizado, y el grupo en el Facebook, es interactivo y diario.  Es más, están dirigidos a dos tipos de lectores bien diferenciados, pero su contenido es similar.

Si Ud. tiene una PC, una notebook o un Smartphone con abono y/o Wi-Fi, simplemente acérquese al grupo EIC MAGAZINE en el Facebook, y podrá tener toda esta información en forma diaria, y participar de los comentarios, y leer lo que los integrantes del grupo cerrado escriben.

El cambio lleva al cambio, y este último a otro cambio, y así sucesivamente, hasta que el original va perdiendo consistencia y tiende a desaparecer.  Es lo que nos está ocurriendo aquí, pero todavía puede haber bastante tiempo para seguir editando números del Magazine.  También debemos saber que vamos hacia un cambio de estilo y formas, y que en varios meses, tal vez más de uno o dos años, el Magazine digital vaya disfrutando sus últimos días.  Hay que estar dispuesto a ello, aunque por ahora eso no ocurra.  Eso sí, hay que irse preparando, por eso el Facebook.

A partir del próximo número reduciremos el índice y desaparecerá el primer punto de “Noticias cortas” no publicadas en el Facebook, pues ya no tiene sentido segregar las noticias entre publicadas y no publicadas en el Facebook, por lo dicho antes.

Este cambio beneficia a todos.  Los lectores que aún no se han agregado al grupo en el Facebook, los invito para que lo hagan lo antes posible.  El cambio los beneficiará enormemente. Ya hay más de 350 que lo hicieron y esperamos que el resto de los lectores lo hagan lo antes posible.  Obviamente, es gratis y no hay concursos ni intenciones de batir ningún récord.  El objetivo sigue siendo el mismo, informarlos.

También el grupo del Facebook tendrá cambios. Uno de ellos es subir los artículos como documentos, para que los tengan a mano. Seguiremos publicando el Magazine en los portales como lo hacemos hoy, así como en nuestro sitio Web, y los artículos en la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.

Como dice Platón, y lo citamos en frases célebres:  “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.”

Dr. CP,  Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 31/05/2012.       Volver a la Biblioteca    Volver a Inicio

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