>> SG IT Consulting >> Mensajeros instantáneos.

 

   

IM - Mensajeros Instantáneos.

IM (Instant Messenger, en inglés) es mensajería instantánea, pero en realidad es mucho más que eso, son varias aplicaciones en una.  Le permitirá estar CONECTADO de diferentes maneras, por diferentes vías, para hacer diferentes tareas y además imaginar que está muy cerca de alguien que en realidad está cerca y a la vez muy lejos o muy lejos y a la vez cerca.  Es muy amplio, tan amplio como nuestro planeta. Se popularizó allá por el año 2000.

Con esto, decimos mucho pero a la vez no decimos nada.  Lo más importante es que sirve para casi TODO, casi no tiene límites, en lo que a comunicarse se refiere. Puede realizar, chats, foros, conferencias, asistencia on-line y remota, llamadas telefónicas, todo de acuerdo con la versión que tenga instalada, su sistema operativo, y el networking de su red, siempre con previa autorización.

Los más conocidos son el msn Messenger, el Yahoo! Messenger, y Skype, sin embargo hay otros, sobre todo en EE.UU. y en Europa.  Por ahora, no son compatibles entre sí. Como novedad, a partir del mes de Julio/2006, se pueden conectar los contactos de Windows Live Messenger(es la nueva versión 8.0) con los de Yahoo! Messenger- versión 8.0.

 Aquí podrá leer una introducción al tema IM.  Si Ud. tiene muy en claro los conceptos de Internet, tales como chat, teleconferencia, conexión remota, asistencia on-line y remota, le sugerimos saltee las próximas explicaciones haciendo clic aquí, entrando directamente en los detalles de los IM.  Caso contrario siga leyendo.

CHAT: Simple comunicación en texto.  La mayoría pueden hacerse con color y algunos hasta con emoticones(vistosos símbolos y caras que indican acciones simples o estados de ánimo).

CONFERENCIA: Es como la conferencia telefónica, donde pueden hablar más de dos, a la vez.  Aquí pueden hablar más de dos, o chatear más de dos, o ver un video más de dos usuarios, a la vez.

TELÉFONO: El IM se comporta como un teléfono donde se puede hablar como tal.  El único inconveniente es que ambos deben poseer el mismo IM, y tener suficiente ancho de banda para mantener la comunicación como full dúplex. Si el micrófono es de buena calidad, uno puede escucharse en lso parlantes de su interlocutor.

ASISTENCIA REMOTA: Es la unión de un sistema operativo de avanzada con un IM de avanzada. Un ejemplo real es el msn Messenger con el Windows XP Professional(la versión Home no sirve para esto) donde, previa autorización expresa, se puede facilitar el control de la PC al usuario remoto que la manejará a distancia(remoto) igual que si estuviese físicamente frente a la PC.

TRANSFERENCIA: Es el envío de datos, archivos, música(mp3 o mp4), y videos por ese  medio, como si fuese una red WAN, o para aquellos que no la conozcan, como si fuese un adjunto al e-mail pero que va directo a la PC y no a la casilla de correo.

Emoticones: También llamados emoticons, smileys, emotocones, caritas, caretos.  Significan estados de ánimo o acciones simples como, invitarte a tomar un café o una copa, o llorar, o reirse.  Pueden ser simples anotaciones o combinación de puntos, guiones, comas, paréntesis.  La otra opción son dibujos a color estáticos o animados.  Hay muchos sitios que los agrupan. Ejemplos:

  :-) significa sonriente, o una sonrisa.
"Me preparo un huevo frito". 
"estoy con gafas(anteojos para el sol)".
 Una princesa, una nena linda.

  En el IM  MSN Messenger  Ud. puede usar íconos gestuales (smileys)  directamente escribiendo una combinación de símbolos.  Incluso Algunos que no están en los recuadros son:

Para enviar 

 Debe escribir

Para enviar 

 Debe escribir

 Pulgar hacia arriba (Y)  o  (y) Chica (X)  o  (x)
Pulgar hacia abajo (N)  o  (n) Chico (Z)  o  (z)
Jarra de cerveza (B)  o  (b) Cara de diablo (6)
Vaso de martini (D)  o  (d) Murciélago vampiro :-[  o  :[
Abrazo por el lado izquierdo ({) Abrazo por el lado derecho (})

Si desea más emoticones ingrese a : http://messenger.yupimsn.com/Resource/Emoticons.aspx  que ahora con la nueva versión se han adicionado algunos.

En el IM  Yahoo! Messenger  Ud. puede usar íconos gestuales (smileys) escribiéndolos o por medio de la nueva HotBar que promociona Yahoo! la cual, además de smileys tiene acceso a fondos, animaciones, textos, y muchas otras cosas más.  Ahora podrá usar el IMViroment un nuevo sistema que permite hacer muchas cosas para expresar sus sentimientos, jugar en forma interactiva o enviar fotos por ejemplo.  Acompaña a su IM  Yahoo! Messenger  y permite compartir música, y otras acciones de multimedia.  Vea más sobre el tema en: http://messenger.yahoo.com/messenger/imv/index.html y solo habrá que apretar el botón que dice IMViroment que tendrá una vez que baje el IMV que haya elegido.  En el msn Messenger también puede escribirlos, de acuerdo con el nombre clave conque los guardó.  En el nuevo Windows Live Messenger también.

Con el Skype,  además de todo lo mencionado, Ud,., puede hablar por teléfono a un número de línea fija, por supuesto en base a comprar crédito Skype en diferentes monedas.  Skype  publica en su página Web un tarifario orientativo para conocer los costos.  También puede, con este sistema de créditos, darle un número especial a su perfil en Skype  y lograr que lo llamen.  El sistema de SMS ("Mensajitos") también puede funcionar dentro del sistema de créditos.   La claridad con que se escucha es muy superior, no así la función de video.  Si es fanático del IRC puede simularlo dentro del Skype.

 

 

Particularidades de los IM.

Los IM fueron creados por diferentes empresas.  La mayoría comenzaron en la época de los programas para hacer llamadas telefónicas pero vía la Red(Net), en la década pasada.  Luego pasaron al chat y los foros y luego se mezclaron.  Los más conocidos hoy, son AOL Instant Messenger (AIM), ICQ, el msn Messenger de Microsoft, el Yahoo! Messenger de Yahoo! y el Skype.  Hay otros como el MIRC, o el IRC, o el WebChat, o el Imici Messenger, o el Jabber, o el Excite PAL, o el Trillian, o el Odigo, que tienen algunas de las funciones del IM pero no todas, aunque día a día están mejorando y es posible que cuando Ud. lea esta nota dentro de unas semanas esto ya no sea tan real y hayan pasado definitivamente a la categoría avanzada de los IM, lo cual solo indicará un avance pero no un cambio en la particularidades de los IM.  Por ejemplo, ya está el WIC y también ahora el neos mt. la versión 8 del msn messenger llamada Live Messenger permite intercambiar contactos con los miembros de Yahoo!

En primera instancia hablaremos de los detalles, de sus particularidades, y luego de sus funciones.

Lamentablemente, no son compatibles entre ellos, pero ya hay pequeños grupos que lo son entre los miembros de ese grupo.  También está el WIC que acepta distintos mensajeros instantáneos(MSN, Yahoo, AOL, etc.).

Solo permiten comunicarse con el grupo aceptado. Se pueden buscar nuevos contactos o personas dentro de los inscriptos en el proveedor.

Sí permiten separar las conversaciones evitando que un grupo entre en relación con el otro, salvo que así se desee hacerlo.

Permiten tanto conversaciones privadas como conferencia entre varios usuarios, como armar un foro de discusión abierto o cerrado.

Los más avanzados usan símbolos llamados emoticones del tipo de dibujos, ya sean animados o no. Los emoticones de texto se usan en cualquier programa de chat.

Los más avanzados permiten, previa autorización expresa, el manejo remoto de la PC, si el sistema operativo es un Windows XP Pro o superior.(Sí, le pueden arreglar un problema de soft de su PC en forma remota).

Algunas versiones permiten modificar el fondo de escritorio de la ventana del Messenger, por ejemplo la nueva versión 5.0.0 de Yahoo!

Son gratis.  Funcionan solo conectados por Internet.

Necesitará inscribirse con un e-mail para acceder al sistema. Normalmente se pide un e-mail gratis en el proveedor del IM y una clave. 

Puede usar un "Nick" o seudónimo o directamente su nombre. Algunos se pueden conectar en forma invisible.

Permiten utilizar algunos servicios Web, como por ejemplo Active Buddy (en inglés), que es un contestador automático a preguntas básicas y un buscador de definiciones y otros temas, como si fuese un diccionario.  Los hay también para consultar radios y su programación o bases de datos de música.

No son un grupo o una lista de discusión por medio de e-mails como las que se conocen en egroups, e-Listas o Domeus. Simplemente son personas o grupos que desean comunicarse con temas variados y no prefijados.  Solo se conocen o quieren conocerse y por eso se comunican.

Se pueden enviar archivos, tener sesiones de video, hacer conferencia telefónica, enviarse música en archivos o ejecutándose al momento, chatear individualmente o por grupos, brindar servicios de asistencia tanto educacional como de soporte de soft en PC's, todo en forma remota(sin estar físicamente en el lugar), o sea a distancia.

Se pueden guardar los mensajes, relacionar un usuario con imágenes, y muchos "chiches" más, como abrir juegos en red.  Por supuesto todo depende de la versión y el modelo de mensajero instantáneo (IM).

MUY IMPORTANTE!!!  La seguridad está limitada.  Si Ud. acepta que cualquier desconocido, o poco conocido, entre al grupo, simplemente se acabó la seguridad. Por ejemplo, el ICQ es famoso por la cantidad de hackers que lo usan y se divierten haciendo estragos, o simplemente husmeando en su PC. No es famoso porque sea malo en seguridad, sino porque fue uno de los primeros, y porque tiene junto a AOL casi el 60% del mercado mundial.

IMPORTANTE!!!  Si Ud. no tiene profundos y actualizados conocimientos de seguridad en computación, una solución sería no utilizarlo para disminuir los riesgos.  Solo es cuestión de protegerse, porque el ICQ (el de la margarita) es muy bueno, pero lo usa tanta gente que..... el riesgo de ser atacado es grande, y luego le costará dinero arreglar su PC, amén de los datos perdidos. En realidad, el problema pasa por la cantidad de puertos que quedan abiertos, que son comunicaciones que se pueden entablar y no siempre son visibles en la pantalla, y por esos puertos se pueden ejecutar o enviar programas que si son virus, hacen destrozos.  Por supuesto, hay firewalls, y algunos antivirus y otros especiales para el  ICQ, pero el riesgo es mayor.

Si Ud. desea hacer el download de alguno de los IM le proponemos estos accesos directos, y sino, puede buscarlos por cualquier motor de búsqueda como por ejemplo, Goggle, Yahoo, Altavista, Lycos, El Sitio, Gauchonet, Terra, etc.

msn Messenger 7.0

Yahoo! Messenger 8.0

Windows Live Messenger 8.0

Skype 2.0

WIC

Neos mt

(Versiones vigentes a la fecha de la redacción)

Algunas de las FUNCIONES de los IM, son:

Si al IM se conecta una Web Cam, podrá ver a su amigo.

Si al IM se conecta una Web Cam, podrá tener una videoconferencia, usando generalmente el netmeeting o similar.  Por ejemplo, el msn Messenger lo hace en forma automática.

Si al IM se conecta un auricular, podrá hablar con su interlocutor.  Es necesario hacer la prueba de sonido de parlantes y micrófono.  Puede usar auricular.

Si al IM se conecta un servicio Web, puede realizar búsquedas, hacer preguntas y lograr respuestas.

Puede enviar mensajes instantáneos, a pagers, a celulares 3G(los digitales), a otras PC's,  PDA's, Palm's o Notebooks.  En realidad a cualquier dispositivo móvil. Son mensajes SMS.

También puede enviar correos electrónicos desde su IM y archivos.

Puede invitar a unirse a amigos, parientes, compañeros de trabajo, estudiantes, o cualquier otro grupo de afinidad, mantenerlos agrupados en forma separada.

A igual que las Play Station 2 que les permite a los jugadores conectarse como en el chat, se está despertando una nueva opción para los juegos, donde por medio de los IM se envíen emoticones y pistas para resolver problemas de los juegos.  El primero en hacerlo ha sido Majestic.

Se pueden agregar "skills" a los IM y personalizarlos a igual que los populares media players como el SONIQUE, el WinAmp, el Real Player o el Windows Media Player, etc.

Como los IM permiten mezclar, sonido, audio y telefonía, también son herramientas ideales para utilizar en las Intranets de la empresa, y para el trabajo desde su casa.

Ya hay virus para los IM del tipo gusano(worms) como el Funnyfiles, Choke, Hello, etc.

Los IM tienen buenos sistemas de alarmas.  Le avisan cuando entra un e-mail, o si activó los servicios de su agenda de citas, le avisa(como lo hace el Outlook) con una alarma que se acerca tal o cual cita o actividad, o el cambio del clima, o el horóscopo, y hasta las últimas noticias del tema seleccionado.  Tan solo Ud. elige que alarma o servicio activar.

Además, se puede minimizar el IM y cuando alguien de los autorizados se conecte, se despliega o le avisa con una ventana o con una alarma, que tal usuario se ha conectado y puede abrir el chat en forma automática.

La tecnología de las abreviaturas por símbolos o dibujos como los emoticones, o los símbolos de NTT DoCoMo, cada día se utilizan más y más, ya no solo en Japón o en USA, sino en Europa y por todo el mundo.

NOTA: Hay mucho más para hablar de los  IM, pero considere lo leído como una introducción a este apasionante tema, que siempre evoluciona.

 Si le interesa visitar un sitio Web, con varias alternativas, aunque el servicio a veces no es el mejor, navegue a  ebuddy.  Cuando esté decidiendo instalar un mensajero instantáneo de fabricación alternativa (no de principal marca), revise su funcionamiento, ya que algunos de ellos abren puertos para infiltración de su PC y se cargan archivos de software malicioso.  Estas alternativas tienen cambios muy dinámicos y es casi imposible aseverar algo contra ellos, en este momento, pero se conocen casos históricos que así funcionan, o que al desinstalarlos, nunca se logra quitarlos por completo.

 Los celulares y smartphones tienen acceso a correo electrónico, navegan por la Web y pueden chatear por los IM.  Su actualización depende de cada marca, de cada empresa prestadora del servicio, y se modifican en forma constante.

Campana, 31/10/03. Derechos Reservados. Prop. Intelectual Nº 171.055.  Actualizada el 19/06/2010.

 Si Ud. desea comunicarse con nosotros, cuando estamos conectados, puede utilizarlos indistintamente, ya que tenemos instalado, ambos.  Para conectarse con ESTUDIO E I C le pedimos que nos envíe previamente un e-mail presentándose, ya que por medidas de seguridad no daremos acceso a desconocidos.  

   La cuenta para comunicarse con ESTUDIO EIC por el Instant Messenger(IM) (no envíe e-mails):   

IM - Mensajero instantáneo Usuario
msn Messenger y

Windows Live Messenger

EstudioEIC@hotmail.com
Yahoo! Messenger EstudioEIC@yahoo.com.ar
Skype EstudioEIC

 Volver a Biblioteca Digital    Volver a Soporte PYME  

Si tiene dudas puede consultarnos.