>> Estudio EIC >> Management. 

 

 

Hacia la integración de sistemas.

Estamos en plena era digital, desde hace una década, año más o año menos.  Y la empresa PYME ha absorbido diferentes cambios, y ha instalado algún sistema, aunque más no sea de gestión de facturación.

Pero seguramente también ha desarrollado infinidad de archivos de planillas de cálculo, utilizando el Excel u otro programa similar, con buenos resultados.

Y esta solución le ha permitido avanzar y utilizar herramientas informáticas diversas y para su situación en particular, actualizando o modernizando sus archivos en función de los cambios que ha ido incorporando de acuerdo a las necesidades que le impartió la actividad comercial y/o industrial de su empresa o comercio.

Para los primeros años de esta era digital, ha sido una buena solución.  Obviamente siempre hay mejores soluciones, algunas más complejas, otras más costosas.  Pero a esta altura podemos decir que gracias a esa informática aplicada ha sobrevivido y ha avanzado mucho.

La cuestión es que los terceros reinantes en el mercado donde su empresa  o comercio funciona, siguen avanzando, siguen cambiando, mejoran, crean nuevas necesidades y ahora el mercado ha incluido en las actividades comerciales e industriales, muchas nuevas variantes, especialmente las referidas a las comunicaciones.

El correo electrónico ha crecido a tal punto, en los últimos diez años, que ahora es masivo.  Los mensajeros instantáneos han evolucionado hacia la mejor comunicación, como las conversaciones tipo teléfono, y en el envío “instantáneo” de archivos.

Paralelamente el gobierno electrónico, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, ha concretado espectaculares avances, a un ritmo mucho más acelerado que el mercado donde se relaciona su PYME.

Así, su entorno ha cambiado tanto, y ahora exige tanto, que ya no alcanza con tener planillas de cálculo en su administración.  Desde ya, es imposible no tenerlas, pero es hora de ir pensando en el próximo paso, la integración de sistemas diversos y parciales, para encontrar la mejor eficiencia posible.

No hay una sola solución, pero la que implemente debe ser integrada, debe conectarse con diversos sistemas, debe poder utilizar la información ingresada con distintos fines.

Por ejemplo, algo muy sencillo, emitir una factura, y esa información no solo deberá registrarse en su contabilidad, en la cuenta corriente del cliente, sino que además debe entrar a la base de datos de cobranzas, incorporarse a otra base de datos que permita analizar la evolución y graficarla.  Asimismo, pronto deberá emitirse con previo registro en al AFIP-DGI, que de hecho ya es obligatorio desde el mes de Abril/2007 para algunas empresas de servicios, y paulatinamente se incorporan más empresas, según un cronograma establecido por las resoluciones de generales de la AFIP.  Ahora bien, además deberá permitir enviar el libro de IVA Ventas, como se llama al registro de las facturas y notas de créditos y débitos emitidas, hacia donde Ud. necesite, y por supuesto a la AFIP para todos aquellos contribuyentes inscriptos en IVA luego del mes de octubre/2003.  Solo por mencionar algunas operaciones, pero hay otras adicionales.

Pero esto es tan solo un ejemplo.  Debe buscar la solución integral, aquella que elimine docenas de planillas de cálculo parciales y específicas, y que elimine el ingreso de información ya procesada en otro sistema.

No hay un solo producto que le solucione esta problemática.  En algunos casos hay que diseñarlo a medida, pero en otros no es necesario invertir tanto esfuerzo.

Lo que sí es imprescindible es mejorar la administración, la comunicación a terceros, y hacer eficientes sus sistemas, lo antes posible.  Para el año 2010 será imprescindible.  Queda muy poco tiempo para implementar tanto cambio, tanto solo menos de dos años.

Y hay un dato más que complica esta innovación en su empresa PYME.  Es que el avance del gobierno electrónico es implacable, y no se conocen todos los cronogramas de cambios que se exigirán hasta el año 2010.  O sea que, es necesario preveer mayor integración, y mayores normas de control por parte del Estado.

El desafío es grande ya con lo conocido, y mayor aún con los cambios que se impondrán en poco tiempo más.  Deberá asesorarse, deberá invertir en función de ello, y además deberá capacitar a su entorno administrativo para utilizar estos nuevos sistemas integrados.  Todo ello en menos de dos años. 

     Así dicho, parece como un desafío demasiado exigente, pero es la realidad, y a medida que el tiempo transcurra verá como esta visión de los próximos dos años, se vuelve realidad.  Podemos ayudarlo en la solución que decida implementar.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/02/08.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.