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El vuelto de centavos.
  La Ley nacional N° 22.082 se refiere a la Lealtad Comercial y la protección o Defensa al consumidor.

  Esta Ley fue modificada el 3 de diciembre de 2004 por la Ley 25.954, que especialmente legisla sobre la cuestión del vuelto de precios, y su imposibilidad.

Dice textualmente:  LEALTAD COMERCIAL  Ley 25.954   ARTICULO 1º — Incorpórase como artículo 9º bis de Ley Nº 22.802 el siguiente:

"Artículo 9º bis: En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".

ARTICULO 2º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a través de la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 22.802 a realizar una amplia campaña de difusión de la presente.  ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

 Es necesario tener muy presente esta norma, en su actividad comercial, en especial con el público, ya que las multas por no aplicarla pueden ser muy elevadas. En Agosto/2006, por ejemplo, el gobierno impuso una multa de $10.000.- a una conocida red de farmacias.

 La falta de una campaña, como la citada en el artículo 2, no impide la aplicación de la multa.

 Sea prudente, mantenga stock de monedas, o redondee los centavos de sus precios. Como consumidor exija su cumplimiento.

 Conozca y utilice el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, bajo el amparo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.  También hay mecanismos de defensa al consumidor a niveles provinciales y/o municipales.

 Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/03/06.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

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