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El liderazgo en la innovación.
   Ya hemos publicado notas sobre la necesidad de armar planes trianuales para expandir, actualizar, modificar y volver más eficiente su MiPyME.

La tecnología debe estar en un lugar preponderante, pues su aplicación permite lograr grandes eficiencias, reducir costos permanentemente, con una mínima inversión.  Claro está, hay que diagramar su diseño, analizar las necesidades y crear lo que se necesita.  Una tarea nada simple ni sencilla, para lo cual necesitará asesores y tomar decisiones para orientar las pautas de inversión.

Toda empresa lo puede hacer, aún las más pequeñas, incluso la microempresas que tengan dos o tres empleados.  Obviamente a cada escala corresponderá un nivel de inversión, y en base a estas pautas será la eficiencia que se logre y la reducción de costos que se logrará.

No hay un modelo aplicable a toda posibilidad, y especialmente en las empresas con diez o más empleados administrativos y de ventas, las posibilidades tienen un amplio abanico.

La integración de sistemas, tema ya publicado también en números anteriores, es una de las inversiones que más eficiencia logran dentro de la administración de una MiPyME.

Pero no todo es tecnología.  Es muy importante, pero es fundamental conocer su mercado, la evolución de sus productos, el tipo de servicio que Ud. brinda y lo que realmente solicita el mercado.  Si todo esto no está tabulado, analizado, y estudiado, no hay posibilidad de armar ningún plan de negocios.

Y el desafío no termina en la construcción de ese plan de negocios, al cual se adosa un plan de inversiones, con lo que se logrará un permanente costo de explotación menor.  Tal vez luego de tener preparadas estas herramientas, comience realmente el trabajo del empresario, pues deberá cambiar la actitud de su personal, tratando de armar equipos de trabajo, dándoles claras metas y objetivos que se buscan hacia el futuro.

Todo trabajador que no tenga objetivos claros, tiende a pensar que el futuro es solo una extensión del presente y nada cambiará demasiado, pues así funciona hoy.  Y aquí yace el principal error.  El futuro, necesariamente, será distinto, y en la era digital en que vivimos cambios muy aceleradamente, el futuro obligatoriamente será muy distinto.  No reconocer esta realidad, simplemente es taparse los ojos, y luego de uno o dos años, solo logrará que su empresa tenga serios problemas, no solo de costos sino de supervivencia.  No es difícil entenderlo.  Nadie puede asegurar lo contrario a lo plasmado en este párrafo.

Entonces solo queda un camino, armar el plan de negocios, con los objetivos mas reales posibles, orientados a la metas que se han decidido, a gusto del empresario, alinear las potencialidades de todos los empleados dentro de estos objetivos, mantener claras y publicadas las metas, y luego el empresario deberá ejercer su liderazgo y motivar a todos  para que se encaminen dentro del camino trazado.

No es difícil hacerlo.  El empresario deberá utilizar su mejor sentido común, el mismo que le permitió armar su empresa y mantenerla viva tantos años, y obteniendo el mejor asesoramiento que pueda obtener, diagramar las prioridades que permitirán esbozar el plan de negocios.  Luego deberá, siendo buen conocedor de las aptitudes de su personal, de sus socios, sus clientes y de sus proveedores, armar todo el escenario nuevo de trabajo, motivar a quienes deberán actuar en él, y mantener la dirección del proyecto, ajustando desviaciones y corrigiendo errores.

Armado todo el plan de negocios, deberá tener continuidad, disciplina pues es necesario que cada miembro activo haga lo que tenga que hacer sin improvisar, pues para eso sabe cuales son los objetivos a cumplir y las metas a conseguir.  Todo debe estar alineado, explicado, consensuado si es necesario, y explicado de tal manera que no queden vacíos que desorienten.

El empresario nunca debe olvidar su sentido común y la inteligencia práctica que le ha permitido crear soluciones a los imponderables, y hacer crecer su empresa a los largo de varios años.  No es una tarea que puedan realizar muchos.

Hoy el desafío es que debe buscar la mayor eficiencia que pueda lograr con la inversión que esté dispuesto a aportar, y dentro de un plan que probadamente le de buenos resultados.

Se habla mucho de innovación, de crear algo nuevo desde lo ya existente.  Lo explicado es la manera más sencilla de reorganizar una MiPyME y hacerla moderna, rentable, y vigorosa en dos o tres años.

Si logra estructurar la inversión en tareas novedosas, necesarias y de menor costo estará dando los primeros pasos en la innovación, algo que le permitirá afrontar el futuro cercano, con mayor vitalidad y margen de supervivencia.  Si no lo hace, cada día estará más lejos.

Pensar directamente en innovar, sin dar todos los pasos que hemos explicado, es querer dar los últimos pasos de un plan sin haberlo iniciado siquiera, es imposible.

Y no olvide una realidad impactante, que ya es conocida hace años.  Los negocios se basan hoy en la comunicación fluida.  Si entre dos empresas no hay comunicación simple, directa, consistente, permanente, los negocios abruptamente se cortan.

Esta es la gran máquina que está moviendo todos los cambios a una velocidad cada vez mayor.  Si su comunicación administrativa no es buena, por ahí es donde debe comenzar a mejorar de inmediato.  Una vez que lo logre recién podrá implementar planes a plazos mayores a un año.

Señor empresario no piense que está solo ante este problema, pues no es así.  El mismo desafío estamos teniendo quienes asesoramos a las MiPyMEs.  Si nosotros no tenemos armado un plan de reorganización, y no instalamos tecnología de punta, no una o dos computadoras nuevas, sino realmente sistemas y comunicaciones unificadas e integradas, no va a ser posible acompañar a las empresas que implementen los cambios que proponemos, y necesariamente esos nuevos empresarios deberán reemplazar sus asesores.

La era digital marcha a un ritmo demoledor, y marca los nuevos caminos tapando o destruyendo los que existían.  Si tiene dudas, recapacite leyendo el resumen de los siguientes temas:

·   Hace diez años:

ü      Muy pocos utilizaban Internet, y no era mucha la información que se podía obtener.

ü      No había mensajeros instantáneos,

ü      No eran muchos los que se comunicaban por correo electrónico.

ü      Las redes de PC en la MiPyMEs prácticamente no existían, ni se sabía para que utilizarlas.

·   Hace cinco años:

ü      Hablar de Internet pasó a ser algo conocido por todos.

ü      Era necesario tener casilla de correo electrónico para recibir algún mail.

ü      En las escuelas se permitía buscar información en la Web.

ü      Y se instalaban en colegios, los gabinetes de computación en forma generalizada, y eran materias extraprogramáticas.

ü      El gobierno electrónico comenzaba a funcionar.

ü      Los mensajeros instantáneos comienzan a estandarizarse.

ü      Las redes de PC’s se conectan con cable coaxial.

ü      En el mundo comienza a crecer fuerte el comercio electrónico.

ü      Se comienza a hablar de certificar normas ISO.

·   Hace tres años:

ü      Todos los impuestos se presentan por la Web, y se pagan en forma electrónica.

ü      Miles de trámites se realizan por Internet.

ü      Inglés y computación son materias programáticas dentro del programa oficial.

ü      Las grandes empresas exigen a sus principales proveedores certificación de normas ISO, especialmente en calidad.

ü      Nadie puede estar sin si mensajero instantáneo y muchos han reemplazado al mail, por ellos.

ü      Las redes de PC’s se conectan con cable UTP.

ü      Muchas PYMES obtienen su dominio de Internet, pero no cargan sus páginas Web en él, usándolo solo para el correo electrónico.

ü      Se habla por teléfono entre PC’s, en forma gratuita, o con el simple costo de la banda ancha.

ü      Muchos tienen banda ancha, aunque sea a velocidades del doble del dial-up.  Se comienza a hablar del doble-pay(TV + Web).

·   Hoy:

ü      Todos tienen banda ancha.  El comercio electrónico ya es cuestión de todos los días.

ü      La telefonía IP sigue creciendo e inundando las empresas, reduciendo el costo de la llamada a menos de cinco centavos.

ü      Al prender la PC de una MiPyME, lo primero que se hace es abrir el mensajero instantáneo, antes que el correo electrónico.

ü      Todo depende de los sistemas informáticos, planes, trámites, declaraciones, intimaciones, información, pagos, cobros, pedidos, empleados, etc., siempre hablando a nivel empresas.

ü      El dominio argentino “.ar” en Latinoamérica, es vanguardia por la cantidad de sitios registrados.

ü      No se toma un nuevo empleado que no tenga manejo expedito de una PC.

ü      Las redes de PC son esenciales, imprescindibles, todas en UTP, y los más avanzados ya están instalando fibra óptica.

ü      La exigencia de certificar normas ISO se generaliza a proveedores más pequeños, y se comienza a exigir las normas ISO de Medio ambiente.

ü      El triple-pay en Argentina ya es realidad. En un solo paquete tiene: TV digital+Internet+Telefonía digital.

Hay muchos más ejemplos para engrosar estas listas, pero a simple vista podrá ver como se han acelerado los cambios, algunos de los cuales Ud. ha podido incorporar, tarde pero al fin. Ud., señor empresario MiPyME, ¿vislumbra los cambios que tendrá en su mercado, en su vida diaria de negocios, para el año 2011?  (Solo restan tres años).

Ante una respuesta afirmativa, la pregunta obligada: ¿Tiene planeado su cambio empresario y sus inversiones, para seguir los nuevos acontecimientos esperados?

Le dejo la preocupación de encontrar una respuesta acorde a los hechos esperados.  Tenga siempre presente que, la recuperación de la Argentina pudo ser posible gracias a la estructura que había montada, que en gran parte la forman las telecomunicaciones.  Sin esa estructura no estaríamos donde ahora estamos, aunque hayamos perdido cinco años de crecimiento.

Nosotros tenemos en ejecución el plan trienal. Sabemos como diseñarlo, lo sometimos a pruebas y exámenes ante organizaciones capacitadas, y aprobamos.  Por eso puedo asegurarles que es posible, y además que es necesario hacerlo ya.  El mercado no lo va a seguir esperando.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 30/04/08.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

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