>> Estudio EIC >> MiPyMES. 

 

 

Liderazgo.

Explicar como transformarse en un líder no es sencillo, pero hacerlo además para la micro, pequeñas y medianas empresas-MiPyMES-, es un desafío doble.

Para desarrollar el tema es necesario el compromiso del lector, que tome lo publicado como una mínima orientación global de su accionar, como base para el cambio que necesita experimentar. O para consolidarse como un empresario líder.  Puede hacerlo pensando en el mercado, para lo cual necesitará que su empresa marque el rumbo, o puede comenzar por serlo “hacia adentro” lo que le permitirá fortalecer su negocio en gran medida.

Ante todo debe entender que ser líder, es tener un estilo de acción, un estilo de vida empresaria, que sea proactivo, que muestre el ejemplo permanentemente y que ello provoque el cambio y la acción de sus allegados y subordinados.

Para ello hay que considerar, entre algunos otros, los siguientes temas:

1.    El liderazgo no es una cuestión de jerarquía.  Ud. puede tener un cargo muy alto, muy importante y no ser líder, no tener “autoridad” suficiente para ser líder.  Es más, en la mayoría de los casos, el líder puede encontrarse en cualquier nivel, y muy pocas veces en el staff máximo. El líder se gana la autoridad de sus compañeros de trabajo, de sus subordinados laborales y hasta de algunos jefes que entienden su capacidad. Es fundamental que se entienda este concepto antes de proseguir.

2.    De lo dicho se desprende que la gran habilidad del jefe, sea el máximo o uno intermedio, es rodearse de personas identificadas como líderes. Un líder es aquel que por sus características, conocimientos, criterio aplicado, habilidades, ética, carácter, mantenimiento de principios, competencia técnica y laboral, es capaz de influir en el comportamiento de un grupo de personas aunque no dependan de él jerárquicamente. Obviamente, a nivel empresa será considerado líder aquella persona que pueda influir positivamente en la consecución de los Planes de Empresa en su Sección, Departamento, o incluso si está en el lugar adecuado de la Dirección, en el éxito de futuro de la Empresa.

3.    Para ser considerado un buen directivo, antes de ser considerado un buen empresario, es necesario que demuestre su habilidad de rodearse de líderes en diferentes materias y ambientes, para asegurarse la concreción de los planes empresariales. Generalmente el directivo posee una mentalidad más estructurada y analítica, y mucha perseverancia para lograr el cumplimiento de los objetivos, y el líder se puede permitir ser más flexible, más carismático y mucho más creativo, pero siempre trabajando en pos del objetivo de la empresa.  No todas las MiPyMEs tienen un líder en ellas.  Si lo tiene, no lo deje escapar.

4.    El líder busca que las personas de la empresa se encuentren satisfechas, dentro del escenario posible, en pos de la concreción de los objetivos pautados e impuestos por la empresa.  Muchas veces demuestra un sentimiento positivo hacia lo que hace, lo cual ayuda al compromiso.  A ello podríamos definirlo como dedicación.

5.    La mejora continua es un objetivo que buscan las grandes empresas y algunas medianas también.  Hablar de mejora continua en una micro empresa no tiene sentido, por la cantidad de personas involucradas. Pero si se trabaja en mejora contínua, es indispensable tener más de un líder involucrado en esa acción, fundamentalmente por la motivación que genera y la creatividad constante que se necesita.

6.    Todo líder debe saber ubicarse y resistir ante las presiones del día a día, y poder aislarse para ver los problemas reales en su magnitud real.  Ya dijimos que debe tener autoridad aceptada.  No sirve la delegada teóricamente con el cargo que ocupa. Debe ser coherente entre su acción y sus dichos. Debe ser constante y perseverante, para lograr la ansiada continuidad de acción. Debe aplicar la empatía, ubicándose en el lugar de los otros, utilizando el criterio y sabiendo ver lo que ocurre, desde otro punto de vista, generalmente el opuesto a él, para mejorar y fortalecer la acción emprendida. Todo esto debe hacerlo con sentimiento, con motivación, con optimismo, dando la menor cantidad de órdenes posibles, pero buscando el apoyo permanente.

7.    Para ello debe tener a mano herramientas de reconocimiento hacia aquellos que hacen lo correcto, de la forma correcta y en el momento adecuado.  El conocido sistema de premios y castigos, bien aplicado.

8.    Debe demostrar que tiene la habilidad de solucionar los problemas, y las contradicciones, con facilidad, sin provocar excesos, y dando la impresión que su aporte ayuda a solucionar fácilmente los problemas que se presentan.  

Para un líder ya vigente, todos estos temas son mínimos, ya los tiene internalizados, son su forma de ser, y no son novedad.  Obviamente podrá mejorarlos, o podrá potenciarlos.  Si está en camino de transformarse en líder, estos temas serán una guía riquísima, invaluable que le facilitará el camino a recorrer.  Si no es líder, y al leerlos entiende que puede concretarlos, podrá comenzar a transitar el camino.

Por otro lado, esta enunciación es solo parcial, es mínima, puede mejorarse y ampliarse, pero si ya cumple con estos ocho puntos, ya puede considerarse un líder y comenzar la etapa de superación que mejore sus actitudes.

El líder tiene responsabilidades adicionales, es como el ejemplo a seguir, y si bien ello le permite ejercer y ostentar la autoridad real, todo ello le brinda grandes satisfacciones al sentirse reconocido por sus pares.  Solo resta que el dueño de la MiPyME también reconozca sus habilidades y el beneficio que directamente le aporta a la MiPyME para su crecimiento.

Al referirme al crecimiento, no es solo en el área productiva o comercial, sino también en la aplicación de la tecnología IT que le permitirá hacer negocios más globalmente, en mayor cantidad con la misma estructura actual, mejorar, encontrara mayor eficiencia, reducir sus cotos operativos y de gestión, y crecer, no siendo aplastado por la competencia.

Desde el ESTUDIO EIC podemos acompañarlo y asesorarlo para lograr estos objetivos.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/06/07.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.