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Mayor control. Más recaudación. Más Gobierno electrónico.

Cuando a mediados del año 2006 escribimos el artículo del programa e-Fisco, a muchos les pareció futurología, pero acertamos!!!  Es conveniente que lo relea.

Allí se detallaban los primeros pasos del programa. El primer paso se cumplió a los pocos meses.  El segundo, sobre el detalle de la cuenta corriente de los contribuyentes está en movimiento, existiendo en Monotributo, pero aún pendiente en los otros impuestos importantes.

Luego citamos: “Como contribuyente fiscal, seguramente Ud. ya está utilizando, aunque sea en parte, estos sistemas, y es de esperar nuevos aplicativos y nuevas funcionalidades de los mismos, en pos de acrecentar el gobierno electrónico.  No descarte que incluso pueda liquidar sus impuestos, o sus importaciones y exportaciones, estando conectado a Internet.  Hoy ya hay ejemplo de ello, con el régimen simplificado de ganancias, seguramente se podrá liquidar bienes personales, o el registro de vendedores de autos usados, y en un par de años, hasta el IVA.  No es enviar el archivo de la DJ como se hace hoy, sino liquidarlos con todos los detalles, presentando bienes, ventas y compras, con sus retenciones y percepciones a la DGI, una por una.  Desde ya, el asesoramiento de cómo realizar la carga será imprescindible, y para ello será necesario contar con el asesoramiento de un profesional en ciencias económicas..

Hace pocos números se lo anticipamos en el EIC MAGAZINE, y luego lo confirmamos cuando se publicaron las normas para las declaraciones juradas (DJ) automáticas. También lo publicamos en la página de NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Hoy, en los primeros días del año 2007, casi medio año más tarde hay una batería de normas, de aplicativos y de algunos anuncios de cambios a operar entre enero y febrero/2007 que solo ratifican lo planteado como mejor gobierno electrónico, más control, más seguimiento a los contribuyentes, y por ende, más recaudación. Un punto muy importante a considerar es que, si todos estos cambios se hicieron en solo seis meses, su cambio de actitud, debe ser más rápido aún.  No hay alternativa.

  Además, hay que prevenirse y prepararse para cambiar estructuras en su MiPyME para poder adaptarla a todo este seguimiento, en el menor tiempo posible, siendo lo ideal solo unos pocos meses.  Es sabido que para hacerlo, no solo hay que invertir en equipos, en sistemas, sino que además hay que cargar información, cambiar las relaciones con clientes y proveedores, y capacitar al personal, todo ya, lo cual agranda el desafío existente hoy.  De acuerdo a su actividad, tendrá la obligación de implementar estos cambios ya, o dentro de unos meses.  En el mejor de los casos será en un año, para los minoristas, pero es poco tiempo para tanto cambio.  Es imperioso, tomar conciencia de los avances del gobierno electrónico, aunque se pueda decir que hoy aún no afectan a su MiPyME, porque seguramente lo harán, antes de finalizar el 2007.

Sintetizamos algunos de ellos, ya en vigencia o próximos a estarlo, pero hay que tener muy presente que existen más controles y que habrá nuevos anuncios. El cambio recién comienza, no termina aquí. 

1-

Control y seguimiento del stock de autos usados a la venta. Está funcionando aunque muchos intermediarios aún no se han registrado.  Es solo cuestión de tiempo, pues la AFIP ya lo sabe.

2-

Entrecruzamiento de datos entre AFIP y RENTAS de la provincia de Buenos Aires, con intimaciones ya cursadas, y cálculo de impuestos sobre la base del movimiento bancario, en contribuyentes reticentes.

3-

El sistema Web llamado “Mi Simplificación” que tiene todas las altas y bajas de personal, sus ART, Obra Social, PAMI y régimen jubilatorio adherido.  Para el 31 de enero estará completo.

4-

El sistema Web llamado “Su Declaración” ya publicado, que a partir de febrero/2007 permitirá presentar la declaración jurada automática de personal de más de 300.000 empleadores con hasta 5 empleados.  Sí, la AFIP le presenta la DJ automática, realizada por la AFIP, y el empleador la modifica o la presenta tal cual.  El cambio es que la DJ la hace la AFIP!!!  Por ahora, es solo OPCIONAL, pero está.

5-

El Registro de operaciones inmobiliarias de compra, venta, permuta y locaciones, vía Internet, para los que superen topes menores de alquileres.  De esta forma, a igual que los autos usados, el gobierno maneja el stock de todas las propiedades en venta y en alquiler, sabiendo quien compra, quien alquila, y a que valor. Es imprescindible tener actualizado su código de actividad.

6-

De la misma forma en que no se actualizaron los valores de tope de los impuestos como Ganancias y Bienes Personales, tampoco se actualizó el tope a partir del cual hay que abonar IVA en los alquileres (Se incluyen las mejoras que quedan en poder del propietario). También aplicable a condominios.

7-

Mayor control en las DJ anuales de Ganancias y Bienes Personales, por el período 2006, que se presentan a partir del mes de Abril/2007, para las personas físicas y las sucesiones.

8-

Mayor control en las DJ anuales de Ganancias y Bienes Personales, por el período 2006, de las sociedades comerciales, con el detalle de los créditos a cobrar y las deudas a pagar, con CUIT e importes individuales.

9-

Pago electrónico, con el VEP, utilizando los diversos sistemas de homebanking que hoy existen.  Ya cobran el 83% de los impuestos.

 Pero los anuncios siguen.  Se espera que las normas se publiquen en Enero y Febrero/2007.  Sintetizamos lo anunciado:

1-

Control y DJ unificada de Ganancias y de Bienes Personales, enlazadas entre sí, con detalle de créditos y deudas, identificados con CUIT e importes.  Control de razonabilidad del Monto Consumido, en forma automática y electrónica.  Esto sería aplicable a los empleados que superen un tope de ingresos. Se carga en un impuesto y el aplicativo nuevo lo carga en los impuestos que corresponda.

2-

Empleados de 4ª categoría deberán presentar su DJ anual de Ganancias, como los independientes, liberando a su empleador de tal presentación.  Sería a partir de un tope, que podría establecerse en ingresos anuales superiores a $40.000.-  Comienzan con el año 2006 y vencería en Junio/07.

3-

Factura electrónica obligatoria, según la actividad del emisor, a los clientes RI.  Por ahora es para las actividades de CATV, medicina prepaga, ISP y telefonía celular.  Seguramente se ampliará en el año 2007.

Almacenamiento electrónico (RG 1361) obligatorio, será necesario como contrapartida de lo anterior, pero le darían a las empresas un plazo de hasta un año para implementarlo.

 Un comentario sobre estos últimos anuncios.  A nivel nacional, ya hay 15 empresas facturando todo con facturas electrónicas y cuatro más que ingresarían en pocos días.  Se factura, informando a la DGI, y esta autoriza la impresión o emisión electrónica.  Ya se autorizaron más de dos millones de comprobantes en solo dos meses.

Solo estamos al principio del año 2007.  El trabajo de mayores controles de la DGI seguirá a paso firme, y se adicionarán otros estados provinciales.

Se esperan normas sobre los siguientes temas:

1-

Ampliación de la factura electrónica obligatoria, a otros rubros.

2-

Mayor control de DJ presentadas, por entrecruzamiento electrónico de datos. Las bases de datos que hoy tiene la DGI son: inmuebles. Automotores, aviones y embarcaciones, movimientos bancarios, servicios de telefonía, de telefonía celular, movimiento bursátil, migraciones (viajes), retenciones y percepciones, empleados, escribanías, transacciones relevantes, pagos a contratistas, proyectos de inversión, etc.

3-

Control de stocks ampliado, a diversas actividades.  Por ahora se controla el movimiento de autos usados, el de los 0Km, las escribanías, las inmobiliarias, y los locadores.

4-

Armado de una gran base de datos para calcular el IVA en forma automática, basados en el CITI Ventas y Compras, y los sistemas de productores de seguros, de transacciones relevantes, movimientos financieros, impuestos a operaciones financieras y bursátiles, facturas electrónicas, remitos electrónicos, viajes informados por migraciones al cobrar los impuestos fluviales y marítimos, así como el movimiento de aeropuertos, el régimen SICORE de retenciones, el sistema de información y pago de percepciones, etc.  Para esta opción aún no se habla de sistemas ni de plazos.  Indirectamente podrá serle útil al gobierno nacional, para conocer su nivel de stock real de mercaderías.

 Hasta ahora hemos citado solo avances del gobierno electrónico a nivel nacional, con la AFIP, pero hay otros estados provinciales que avanzan en igual sentido.  Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires.  Algunos de sus avances han sido:

1-

Aplicativos y presentaciones vía Internet.

2-

Pago de impuestos vía Web.

3-

Impresión de comprobantes de impuestos.

4-

Estado de cuenta, con el detalle de presentaciones y pagos de inmobiliario –con su valuación fiscal-, automotores –con su valor impositivo-, e Ingresos Brutos, con su historial desde el año 2000 en adelante.

5-

Sistema vía Web para informar retenciones y percepciones, a igual que movimientos bancarios.

6-

Seguimiento electrónico de los juicios iniciados, control de cobro de honorarios, y embargos electrónicos vía el Banco Central, como en la AFIP.

7-

Inscripción, re empadronamiento, bajas, cambios de domicilio, todo vía Internet.

8-

Listado de morosos, con juicio y sin él, listado de contribuyentes reticentes, planes de pago, todo vía Web, para informar a todo el público.

9-

Domicilio electrónico opcional, a igual que la DGI, en una casilla de correo electrónico (e-mail).

10-

Código de Operaciones de Transporte –C.O.T.- en principio para el ganado y alguna otra actividad.

 Y como ocurre con la AFIP, se esperan nuevos anuncios y nuevos avances en el gobierno electrónico de RENTAS bonaerense.  Algunos de los más esperados son:

1-

Nuevo plan de pagos, y esperemos que incluya el año 2006.  Por ahora, solo prorrogaron el existente hasta el 31/01/07.

2-

Nuevos aplicativos con un sistema propio, no empalmado con el OSIRIS que utiliza la DGI, el cual permitirá controlar el detalle de las retenciones y percepciones sufridas, para facilitar su inclusión en la DJ mensual o bimestral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  Algo que ya fue copiado la DGI.

3-

DJ pro-forma propuesta por la administración bonaerense.

4-

C.O.T. para toda mercadería transportada dentro de la provincia de Bs. Aires, previo a su despacho.

 Decir cuanto más se logrará durante el año 2007, nos supera.  Esto ya ha sido anunciado, hablado con las empresas y los Consejos Profesionales, y se llegaron a distintos acuerdos.  En base a ello, se escribió el presente.

Sin duda, el gobierno electrónico seguirá avanzando, y podríamos afirmar que más rápido que los cambios a implementarse en las MiPyMES, pero ya se ha demostrado que eso no frena el cambio, sino que lo motiva, pues rara vez el gobierno dio marcha atrás con alguna de estas normas.  A lo sumo la postergó por dos o tres meses.

También está claro, que estas normas comienzan con niveles superiores de actividad, para empresas constituidas, grandes o medianas, y luego comienzan a aplicarse para el resto de las PyMES, llegando a los minoristas.

Seguramente el control de stocks comenzará a nivel de mayoristas y de distribuidores, actividades que ya tienen implementado, junto a sistemas de gestión, un control y seguimiento mucho más estrictos que el del comercio minorista.  Luego se irá implementando por actividad a los comercios inscriptos en IVA,  quedando para el final los monotributistas, a quines le implementarán algún estricto control mucho antes, relacionado con la recategorización, como fue anunciado en Octubre pasado, y con el movimiento bancario y de personal.  Sobre este último, aquellos monotributistas que están en el régimen general de empleadores, ya tienen los mismos controles que los responsables inscriptos.

El presente artículo no intenta asustar a nadie.  Solo plasmar lo ya conocido, lo anunciado periodísticamente y a la espera de las normas que se publicarán durante este verano, y lo que es evidente que vendrá durante el año 2007, en base a lo anunciado.

De Ud., empresario MiPyME, dependerá como acierta en los cambios, y como se motiva para implementarlos.  Algunos de estos cambios  aún no lo afectan, es verdad, pero seguramente en el corto plazo, alguna nueva norma le será aplicable.  Téngalo en cuenta.  Y prepare su plan de acción para el cambio, con suficiente tiempo.

Hemos preparado otros artículos específicos para analizar algunos de estos cambios, y esperamos que los analice a fondo. Ya está listo el de locaciones.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 03/01/07.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

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