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Reglas de NETIQUETA.

También llamadas de Netiquette, o de etiqueta(etiquette) en la Red(Net).

  Lo especificado en esta lista de normas de Netiquette o de Netiqueta, corresponde a reglamentos básicos de comportamiento en listas de correo, foros y grupos de noticias.  Es como si fuera un "uso y costumbre", claro está, un "buen uso" y una "buena costumbre".  

 La Netiquette no se limita a e Internet. Recuerde, que en cualquier rama de Internet en la que usted entre, ya sea Usenet, Grupos de Noticias, Foros, Chat, etc., existen una serie de normas similares a las enumeradas aquí que ayudan a que Internet fomente y mantenga las buenas relaciones humanas.

  Todos sabemos que Internet no tiene fronteras dentro de nuestro planeta, y hasta se la puede utilizar con los viajes espaciales.

  Cuando se forman grupos de discusión de un tema específico, o grupos de afinidad como las listas, es necesario fomentar la amistad, el buen convivir y que todos respeten a los demás y Ud. se sienta respetado.

  Es por ello que muchas de esas listas ponen reglamentos.  Lo hacen también, los organizadores de estos grupos, incluso los administradores Web de la distribución de los mensajes en esos grupos.  EL chat no ha quedado de lado, también tienen sus reglas, sobre todo considerando que se usan nicks(seudónimos).  Si desea ver un ejemplo, utilice este enlace a Google, uno de los buscadores más usados en el mundo, y luego retorne.

  No hay una sola lista de reglas, pero esta es la conjunción de muchas de ellas, las principales.  A lo sumo, será necesario agregar algunas otras reglas a respetar, pero no quitarlas.

ALGUNAS REGLAS DE ETIQUETA EN LA RED

Respete siempre
las normas
de la lista
Todas las listas de correo tienen sus reglas.
Infórmese de las normas y reglas que rigen una lista antes de participar en ella. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto.
Conozca
el tema a
tratar
Al suscribirse a una lista de correos, conviene revisarla durante algunos días sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que se tratan los temas en esa lista en particular. A veces, una nota, por muy pequeña que sea, que esté hecha con desconocimiento de algún tema puede generar ironías dentro de un grupo.
Evite
enfrentamientos

Evite los enfrentamientos, agravios, insultos, improperios ... que son corrientes en la red, especialmente en listas de correo de interés general, Foros Web y News Groups. Siga estos tres consejos básicos:

A) Sea cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas).
B) Respete siempre las normas de la lista y de Netiquette.
C) Trate a todos con respeto, de la misma forma que usted espera ser tratado.

Asuma su
posición
correcta dentro
del grupo

No coloque sus conocimientos por encima del de los demás personas. Dése a conocer a lo largo de sus participaciones en la lista.
Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad.
Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos.
La humildad es una cualidad necesaria en Internet.
   Siempre firme sus e-mails.

Envíe respuestas
concretas

Filtre el mensaje que responderá. Hacer una cita del mensaje completo, incluidas las demás respuestas es de mal gusto.
Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En las listas de correo con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás.

Edite el
mensaje a ser
respondido

Cuando responda un mensaje, edítelo, si es necesario, línea por línea para que el receptor sepa qué está contestando exactamente. Citar un mensaje completo y contestar sólo a lo que está planteado en dos de sus líneas hace que se pierda el sentido de la respuesta.
Generalmente, en una lista de correos, cuando se contesta un mensaje que habla de un solo tema, citar las dos o tres primeras líneas basta para que el grupo sepa a que se refiere.  A esta acción de recortar el mail que se responde se llama en ingles, quote, y al e-mail recortado <quoted> ó <truncado>.
Especifique
a quien va a
responder
Cuando un mensaje llega a una lista de correos, es porque uno de los integrantes lo envió.
Al responder el mensaje, diríjalo a la lista, haciendo referencia especial a la persona que envió el mensaje. Salúdelo directamente para que se sepa hacia quién va principalmente dirigida su respuesta.
Utilice
correctamente
la línea Asunto
No haga de la línea Asunto (Subject) del E-mail la mitad del texto del mensaje. Tampoco use expresiones como "Ayuda!", "SOS" o "Duda".
Resuma, allí, en dos o tres palabras el tema del mismo. Para que, quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje.
Al responder, deje esa línea tal como está (RE:.....), así será más fácil para todos hacer un seguimiento de los mensajes enviados sobre el mismo Asunto, ya que RE es la abreviatura de Respuesta. La de reenviar es FWD.
No envíe
mensajes
innecesarios.
Evite el envío de mensajes innecesarios. Por ejemplo: si desea agradecer la ayuda recibida de algún suscriptor de la lista, y el mensaje no aporta información que pudiera ser de interés para el resto del grupo, envíelo directamente a la dirección de la persona que lo ayudo y NO a la lista.
Tampoco envíe excesivos mensajes diariamente a la lista, esto puede ser mal visto y aumenta el volumen de trafico en la misma.

Inicie un tema
con aportaciones
propias o
preguntas.

No se debe preguntar al grupo cosas como: ¿por qué nadie habla de esto o de aquello?
Hay listas de correos de todo tipo y seguramente encontrará usted alguna que hable de lo que usted necesita saber.
Si quiere saber de algún tema de los que se tratan en una lista de correos específica, no pregunte, opine. Tenga en cuenta que a la gente no suele gustarle que venga alguien preguntando por qué no se habla de tal o cual cosa, cuando acaban de terminar una discusión que quizá ha durado días, acerca de ese tema. Normalmente en cada lista de correos existe un archivo, ya sea a través del servidor de correos o en una página Web donde se relacionan los temas tratados y las participaciones de los integrantes.
Utilice un
formato adecuado
de escritura
Infórmese del formato de correo utilizado en la lista.
Si en la lista es permitido utilizar correo en HTML, por ejemplo, entonces puede enviar los mensajes en HTML o en texto plano. Pero si el HTML está prohibido o el común vota por no utilizarlo, puede ser mal visto que usted lo utilice.
Por lo general, en la mayoría de las listas se recomienda el uso de texto plano (sin formato), debido principalmente a que los mensajes en HTML ocupan varias veces el espacio en disco que uno en texto plano.
No envíe
archivos adjuntos
El envío de Archivos Adjuntos (Attachments) a las listas de correo está terminantemente Prohibido en la mayoría de ellas. Jamás envíe mensajes con archivos adjuntos a una lista, salvo que este seguro que eso es permitido en la misma. Si tiene dudas consulte antes de hacerlo, pues la mayoría de los sitios para listas tienen un buzón especial para ello.

Transmita
emociones

Use frecuentemente los Emoticones. :-)
Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones con la intención de poner un toque de humor a su mensaje. Son de uso generalizado y hay muchos de ellos.  Lamentablemente algunos difieren algo en su significado, pero son los menos.
Sea
conciso y
directo
No se extienda mucho en sus comentarios o explicaciones. Escriba con claridad utilizando los signos de puntuación correctamente y dejando espacio entre líneas para separación de los párrafos.

Sea
discreto

Si conoce secretos de algunos de los integrantes, no los revele a la lista completa. No se deben llevar las rencillas personales a la comunidad de la lista de correos.
Respete la
privacidad de
otros
No lea el correo ajeno. Si algún mensaje de uno de los del grupo, dirigido a otro del mismo grupo, llega por equivocación a usted, no lo "pase", y no lo envíe a la lista. Envíelo de vuelta solo al remitente indicándole que confundió su destino y no vuelva a tocar el tema.
Envíe los
mensajes a
quien
corresponda
Para que no le suceda a Ud. lo advertido en el punto anterior, asegúrese de colocar las direcciones correctas en los campos Para:, CC: y CCO: de su cliente de correos.
Un buen hábito es, dedicar unos segundos a revisar los mensajes antes de enviarlos.
NO
GRITE ..!
ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. ADEMÁS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCÓMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
Haga los
mensajes
cómodos
de leer
TaMpOcO es cÓmodO LeEr lOs mEnSaJeS dE eStE tIpO.  

No eS dE mUy BuEnA eDuCaCiÓn eScRiBiR AsI.

Evite las
malas
interpretaciones
Tenga cuidado con sus opiniones. Por ejemplo, si llega Ud. a comentar algo como: "Ese programa es muy caro, pero me gustaría tener uno", eso puede ser interpretado como el deseo de adquirirlo, o de estar pidiendo una copia pirata o ilegal.
Sea
cordial

Utilice expresiones corteses para dirigirse al grupo, como:

Por favor, serían tan amables de decirme como se hace ...
Me gustaría que, por favor, me indicaran donde ...
Quisiera preguntarles si saben ustedes como ....

Eso demuestra educación, altura y respeto por los participantes.

Evite
las burlas,
las ironías o
el sarcasmo

Existe todo tipo de caracteres y personalidades entre los integrantes de una lista de correos. No todos son de su mismo país o ciudad, así que no todos entienden el humor tal cual lo expresa Ud.

Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o términos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países y culturas, por el cambio de significado de las palabras, aunque sea en el mismo idioma.

Aporte
opiniones o
amplíe el tema
tratado

No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como:

"Yo también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No te entiendo..."

Tómese el trabajo de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del mensaje o especifique las cosas que no entiende. Recuerde que no está en una conversación de teléfonos y solo uno con otro.

No desvíe
el tema
Desviarse del tema propuesto es lo que se conoce en inglés como Off-Topic.
Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en la lista, inscríbase en otra lista, o cree la propia.   No intente cambiar los lineamientos de la lista a la que pertenece.
No
presione al
grupo
Evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces, seguramente puede perfeccionar lo escrito.
Respete los tiempos Si Ud. no "baja" sus e-mails todos los días (o varias veces por día) tenga cuidado al responder algo a la lista.  Si los baja una vez por semana, su respuesta llegará "siempre tarde" y seguramente el tema ya finalizó.

Resumidas por el  ESTUDIO  EIC

Nota: Ud. puede copiarlas, o distribuirlas.  Solo nos gustaría que, se citara la fuente o si decide ampliarlas, recibir copia de las mismas para analizar su modificación y enriquecerlas más aún. No hay un propietario de estas reglas, las hacemos entre todos. Gracias.

Si tiene dudas puede consultarnos.