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Networking social.

Constantemente escuchamos hablar de Networking, y muchos aún no tienen claro su alcance.  Simplemente es “hacer sociales” con los grupos de afinidad.  Por ejemplo, si uno asiste a un Congreso, a un Seminario o a un curso, en los recreos o breaks todos pueden intercambiar sensaciones, conocimientos, relacionarse, conocer nuevos clientes potenciales, presentarse a terceros desconocidos hasta ese momento, intercambiar tarjetas, o casillas de correos, o celulares o perfiles sociales.  En fin conocer gente y darse a conocer, presentar habilidades, negocios o necesidades.  A toda esas relaciones e las incluye dentro del Networking.

Es por ello que ya muchos Congresos disponen un horario previo, intermedio o posterior a las disertaciones, para que los asistentes hagan Networking. Simple, sencillo, nada novedoso, salvo su nombre.

Entonces el Networking social es el referido a las relaciones que surgen, se desarrollan y potencian por medio de las redes sociales de Internet, de las cuales Wikipedia ya tiene listadas más de doscientas. También están las redes sociales de ciencia.

Hoy en día, sobre todo en Argentina y Chile, los usuarios de estas redes sociales de la Web, son cada vez más y más, de a miles.  Y también aumentan las horas en que está conectados a sus perfiles y con su fans o amigos.  Y a semejante cambio no se pueden escapar las empresas.

Hay muchas empresas y comercios que han volcado a las redes sociales, por diferentes razones.  Algunas empresas mantienen blogs o foros de discusión sobre ciertos temas, incluso sobre los productos de la empresa, pero otros simplemente “saltaron” directamente a las redes sociales.  La mayoría de ellas con aciertos.

Obviamente hay que aprender, ya haciendo se aprende y se mejora, se perfecciona el uso de las redes sociales.  Y así todos ganan.

Sí, todos ganan, no solo en imagen, o potenciales clientes sin tener que gastar miles de pesos en dudosas propagandas, incluso fidelizando sus clientes, sino también potenciando sus ventas en forma directa, con ventas tradicionales, y algunos incluso con comercio electrónico.

Si tienen dudas, les aseguro que tengo pruebas reales de lo que manifiesto, no solo a nivel país, sino incluso en ciudades como Campan y/o Zárate, en la provincia de Buenos Aires, ciudades con aproximadamente 100.000 habitantes cada una.

Ciertamente las redes más utilizadas a nivel empresas y comercios con Facebook, y en segundo ligar Twitter.  La red LinkedIn es la tercera pero con una orientación algo distinta, más profesional, pero muy importante. Para entendernos mejor, Facebook supera los catorce millones de usuarios, solo en Argentina.

El uso no necesariamente es el comercial, sino que es muy utilizado en el área de Recursos Humanos, para detectar el tipo de perfil y los alcances de nuevos postulantes, de personal ya incorporado y de proveedores.  Los sectores de Ventas también lo utilizan para conocer mejor las necesidades de los clientes de la empresa.

De la misma manera en que las empresas establecen el alcance de sus negocios y de sus políticas de negocios, deben establecer los niveles y los alcances del uso de las redes sociales, tanto dentro de la empresa como fuera de ella.  Adentro de la empresa, las redes sociales y las nuevas opciones de navegación están reemplazando las Intranets, difundidas en grandes y medianas empresas.

Cada día que pasa, el desafío a las empresas por parte del Networking móvil y del social es mayor, y obliga a replantear toda la estructura de los negocios.  Este replanteo lleva tiempo concretarlo, y tiempo adicional expandirlo  dentro de la empresa para que todos lo apliquen. 

El avance de las opciones tecnológicas es muy rápido.  En realidad ya está en plena acción, y solo se mide cuantos adeptos aglutina día a día.  Si pensamos en el cambio concretado en los dos últimos años con el Networking social, podemos inferir que en los próximos dos años la empresa que no esté preparada para atender la segunda etapa de este cambio, tendrá graves problemas comerciales, empresariales y de negocios.

Este es el principal desafío que hoy se plantea en el mundo de los negocios, ante la proliferación de los nuevos patrones de uso de las redes sociales. Obviamente,  si el empresario de hoy aún no vio el cambio, no podrá entender lo rápido que viene el Networking social, su alcance y el cambio en las ventas.  Si ya conoce algunos ejemplos, entenderá que debe asesorarse rápido y bien, para poder gestionar el cambio necesario, en pocos meses más, y siempre antes del invierno del 2012, pues sino el desafío le estará ganando, y la realidad lo estará aprisionando contra la pared. El sector que más ha cambiado por efecto del Networking social, es el consumo.

Las empresas que abastecen con productos al sector del consumo, no pueden cerrar los ojos a la evolución del Networking. Si aún no cree en este gran cambio, puede leer en profundidad el informe que presentó comScore sobre el comercio electrónico en Latinoamérica.  Y también puede buscar en su sitio Web, lo de América del Norte y de Europa, entre otros temas.

De ese mismo informe se obtiene que el tráfico y visitas a portales, e-mail y mensajería instantánea disminuyendo rápidamente, a costa del incremento de las redes sociales.  Es que dentro de la red social, uno tiene mensajes privados, hay Messenger entre los contactos, y se pueden recibir noticias en forma automática on line.  Todo concentrado en un lugar.

Otra consultora, IDC, dice que en Latinoamérica el 69,23% de los usuarios IT de la región siguen páginas de Facebook de compañías proveedoras de servicios de Tecnología y Telecomunicaciones. Casi un 52% siguen a compañías en Twitter y un 26,92% lo hacen por LinkedIn. Otro estudio, el de la consultora Nielsen, revela que el 80% de las empresas usan redes sociales para reclutar personal y que de ellas el 95% usa LinkedIn para analizar sus postulantes.

Pero estos son estudios regionales, internacionales, y nos podemos preguntar si en nuestra zona ocurre lo mismo.  Informalmente lo he consultado, y el resultado dice que obviamente se usan las redes sociales en el sector de Recursos Humanos, como algo necesario, lógico y hasta casi obligatorio.  Si el lector pretende ser un buen candidato debe cuidar su apariencia física y en la red social.  Pero el uso comercial en la zona está comenzando a mostrar casos de éxito.

El marketing también está cambiando muchísimo, orientando sus búsquedas al Networking social y el de la Web en general. Hay nuevas técnicas como el Marketing viral, que hace seguimiento de todos los contactos y sus reacciones.

En principio las redes sociales son entre personas, pero desde hace casi un año, las empresas hemos armado perfiles institucionales para aglutinar clientes, potenciales clientes, proveedores, contactos, y aceptando perfiles de personas interesadas en la empresa. Con ello se amplía el ámbito de acción, ya no es solo entre personas, sino que un mix entre empresas y personas, lo cual obliga a conocer mejor las relaciones sociales y a tener pautas firmes para sostener la imagen que se desea.

Es necesario tener muy en claro que el crecimiento de un perfil en la red social no depende de cuantos contactos consiga, aceptando a cualquiera con tal de sumar más y más, sino del contenido que se brinda.  Sin contenido muchos abandonarán su perfil de inmediato.  Esto es básico, fundamental, solo el criterio del contenido es lo que mantiene el Networking activo y produciendo.

En el perfil del Estudio EIC, hemos armado el grupo del EIC MAGAZINE, donde casi todos también están.  Hay amigos del perfil institucional que no pertenecen al grupo por su propia decisión, ya sea porque en la configuración de su cuenta así lo han establecido, o por haber estado y por alguna razón decidieron quedarse solo en la consultora. La conformación en solo dos meses, ha tenido opciones distintas.  Algunos son clientes del Estudio, otros han sido invitados, y muchos otros pidieron pertenecer. El contenido no es idéntico, sino que se analiza que queda en cada sector del perfil.  Quien lo desea puede pedir volver al grupo del Magazine. Ya hay muchos de los amigos del Facebook que hacen ofertas y promocionan sus productos en forma directa por la red social, con resultados distintos, pero todos positivos.  La experiencia nos enriquece día a día, por el contenido y la cantidad de nuevos contactos.

Los estudios científicos sobre las redes sociales, que lo hay y muchos, como por ejemplo el video linkeado en la sección de noticias cortas, indican muchos aspectos positivos de cada red social, y matemáticamente se considera que el promedio de amigos o fans por perfil ronda la cantidad de 150 personas, y que la incidencia en el tercer grado de la red llega al 10% de incidencia en los gustos y las acciones de quienes están en el primer grado.  Cada grado es como un nivel de relaciones directas.  El primero sería los amigos que se conocen, el segundo son los amigos de los amigos, en los cuales han muchos que no se conocen, y el tercer grado son los amigos de los amigos de los amigos.

Sin pagar nada a nadie, simplemente por mostrar lo que uno hace, sus gustos, sus deseos y necesidades, puede influir en muchas personas, sin saberlo. Tan potentes son las redes sociales. Y se ha demostrado científicamente con estudios en diferentes países, con solo 8 grados, u ocho niveles, una carta puede dar la vuelta al mundo.  Parece poco creíble, pero ha sido demostrado en diferentes oportunidades, y hay que tenerlo presente.  Si pudo ver el video de la entrevista de 30 minutos que he linkeado en la primera sección, tendrá las explicaciones de cómo hicieron estos estudios, pero además conocerá muchos aspectos poco conocidos de las redes sociales.

En definitiva, las redes sociales le han cambiado la vida a los que navegan Internet, y está cambiando el mundo del consumo y los negocios, por eso se la identifica como la Web 2.0, o sea la segunda evolución de la red, y ya estamos viviendo el inicio de la tercera evolución, llamada Web 3.0.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/09/2011.       Volver a la Biblioteca    Volver a Inicio

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