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Nuevo servicio doméstico o de casas particulares.

A partir del mes de Abril-13 con la promulgación de la Ley 26.844 se implementa por primera vez en el país, un régimen laboral general y específico para el servicio doméstico. Hasta ahora, lo vigente, estaba legislado por dos Decretos, uno nacional y otro provincial para Córdoba, y una serie de Resoluciones del Ministerio de Trabajo y de la AFIP, que reglamentaban los dos sistemas existentes, uno de trabajadores en relación de dependencia y otro de trabajadores autónomos, ambos en el rubro de servicio doméstico o de casas particulares. Supletoriamente, en algunos reclamos judiciales, se aplicaban conceptos de la LCT.

Para entender bien lo que cambió, les relato que hasta antes de estas modificaciones, que aún no están completas, se podía liquidar sueldos y cargas sociales a los empleados en relación de dependencia, que generalmente respondían a un solo empleador.  No así los autónomos que tenían varios clientes y aglutinaban sus aportes por medio de su CUIL. Este último es el sistema conocido como F.102/B de la AFIP.

La nueva Ley 26.844 promulgada en el Boletín Oficial del 12/04/2013 otorga un plazo de seis meses para crear o modificar los sistemas que existan, y acomodarse a la nueva legislación, que es similar a la Ley de Contrato de Trabajo-LCT-, pero con algunas mejoras hacia el empleado.  La AFIP también hace lo suyo, y por ahora tenemos la RG Nº 3491, del 02/05/13 que creó el registro Especial del Personal de Casas particulares y Agencias de remises, que nada tienen que ver con el servicio doméstico. Los Ministerios de Salud y Economía de la Nación también iniciaron la serie de normas que se aplicarán, y dictaron la Resolución Conjunta 110/2013 MINISTERIO DE SALUD Resolución Conjunta 299/2013 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la cual fijó los valores de cotización.  Antes, por Resolución 958/12, el Ministerio de Trabajo había fijado el sueldo mínimo del doméstico es de $2.589,85 por 8 horas diarias con retiro y el pago por hora asciende a $19,74.  Hay una serie de escalas según la categoría profesional y la antigüedad del empleado. Más asesoramiento general del Ministerio Trabajo, haga clic.  Para leer lo resumido por la AFIP haga clic.  Todo se modificará en el corto plazo.

Como pueden observar, no es una sola norma la que hay que aplicar, y se esperan varias más, pues faltan muchos aspectos aun por solucionar para poder aplicar en forma completa la Ley 26.844, como por ejemplo, contratos de las ART, sus costos, Sindicatos con alcance nacional, Federación de Sindicatos, Seguro de Vida Obligatorio, etc.

Ello no quita que, normas específicas como las citadas más arriba, puedan estar vigentes, y obliguen a realizar trámites con su personal de servicio doméstico, entre otros.  Reconozcamos que estamos en un período de transición, que por Ley se puede extender hasta los seis meses a contar desde el 12/04/2013.

Seguramente que lo compilado en este trabajo será modificado muy pronto, pero la idea es que vayan asimilando el cambio desde ahora y comprenda lo distinto que será de ahora en más.  Esté atento para incorporar más variaciones legales a lo que a continuación lea, las cuales aún no han sido publicadas.

 

** Información a brindar a la AFIP.

Sin esperar nuevas normas, ya es necesario cumplir con la Resolución AFIP Nº 3491

·         El plazo para inscribir las nuevas relaciones laborales es el general, de solo cinco días corridos. Mucho cuidado con los fines de semana largos!

·         Para las relaciones laborales existentes al 31/05/2013, hay plazo para hacerlo, hasta el 30/06/2013.

·         Se hace por medio de los servicios Web de la AFIP, accediendo con clave fiscal, y debe verificar si es necesario inscribirse como empleador.

·         Los datos a ingresar son: lugar de trabajo, CUIT del empleador, CUIL del empleado, relación pactada y remuneración vigente, entre otros datos.

·         Debe habilitar el servicio de aplicación Web AFIP denominado Simplificación Registral-Registros Especiales de la Seguridad Social”, para inscribir al personal.

·          La Ley 26.844 no distingue una jornada laboral mínima. Claramente dice que “no importa la cantidad de horas trabajadas por día”, para estar alcanzado por dicha Ley.

·         El costo actual se verá incrementado inexorablemente. Téngalo muy en cuenta.

·         Aunque la normativa no es clara en algunos detalles, hay dos posibilidades para el personal de servicio doméstico, y ambos deben dar información a la AFIP:

1.- Ser empleados en relación de dependencia, relación laboral legislada por la nueva Ley 26.844.

2.- Considerarse autónomo, tener varios empleadores. Si está organizado comercialmente debe ser Monotributista o IVA Responsable inscripto.  Existía el régimen del F.102/B que era simplificado, pero que ahora debe esperar a su adecuación o eliminación. Según lo anunciado, la AFIP lo haría en Junio/13.

 

Por otro lado, si utilizaba el sistema del F 102/B debe saber que:

ü  El F.102/B tradicional, solo para trabajadores autónomos del servicio doméstico, ha sido modificado y el formulario interactivo ya no funciona. En Junio/13 habrá uno nuevo, y debería haber una nueva Resolución al respecto.

ü  Si hacía uso del viejo F.102/B declarando al empleado doméstico autónomo, ahora deberá ampliar la información a brindar a la AFIP.

ü  El costo actual se verá incrementado inexorablemente. Téngalo muy en cuenta.

ü  Se anunciaron aumentos en los importes del F.102/B pero el sistema está en transición, por lo que no se puede aseverar mucho más, hasta tanto se modifique.

ü  Para estar alcanzado por estas modificaciones, se incluye a los contribuyentes inscriptos, a los que no lo están y a los empleados en relación de dependencia que lo declaraban en su F.579 anual, que ahora es solo por la Web.

 

** Algunas pautas de la nueva Ley 26.844

Como dije al principio, es muy similar a la LCT -Ley de Contrato de Trabajo (20.744 y modificatorias)- que es la que se utiliza, desde 1973, para las relaciones laborales entre empleador y empleados.  Sin embargo tiene particularidades, muchas de ellas más beneficiosas para los empleados.

La definición del ámbito donde se aplica dice: “Se considerará trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar. Se entenderá como tales también a la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.” Así, al hablar de empleados en casas particulares, ya sabemos lo que significa.

Algunas pautas son (hay muchas más):

Ø  Otorga un plazo de 6 meses desde su publicación, para adecuar los sistemas hoy vigentes o para crearlos.  Esto abre un período de transición donde muchos detalles y costos se desconocen.

Ø  Se aplica a los empleados en relación de dependencia (no autónomos). Es posible que en el futuro, en acciones judiciales, se incluyan trabajadores supuestamente autónomos que no pueden probar fehacientemente que lo son.

Ø  Hay un período de prueba que es de 30 días, para aquellos sin retiro, y de 3 meses para aquellos con retiro.

Ø  Las categorías profesionales y los puestos de trabajo serán determinados por la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo). Hay antecedentes y la AFIP cita a la ONU.

Ø  Queda prohibido el trabajo de personas menores de 16 años.

Ø  Si trabaja un adolescente, entre 16 y 18 años, debe tener un certificado médico de aptitud y su jornada laboral máxima es de 6 horas. Hay libreta sanitaria.

Ø  La jornada laboral normal es de 8 horas diarias y máximo 48 horas semanales, pudiendo distribuirse en jornadas de duración desigual y como máximo de 9 horas.

Ø  Descanso obligatorio semanal de 35 horas, a partir de sábado a las 13 horas.

Ø  Ropa y elementos de seguridad a cargo del empleador.

Ø  El empleador está obligado a contratar un seguro vía una ART.

Ø  En caso de personal con retiro, el descanso entre jornadas, no puede ser inferior a 12 horas.

Ø  Personal sin retiro debe tener un descanso nocturno de 9 horas como mínimo y un descanso de tres horas diarias entre tareas matutinas y vespertinas, excepto casos de fuerza mayor.

Ø  El empleador debe facilitarle una habitación amueblada e higiénica para ese fin.

Ø  La autoridad de aplicación puede modificar estas condiciones generales.

Ø  El empleado debe, entre otras obligaciones, cumplir con las instrucciones dadas, cuidar las cosas confiadas y su diligencia, observar prescindencia y reserva con las asuntos de las casa, preservar la inviolabilidad del secreto personal y familiar.

Ø  El pago debe hacerse en efectivo y para el personal con pago mensual y jornada completa, el cuarto día hábil subsiguiente a la finalización del mes calendario.  Hay otras normas que exigen la bancarización y al inscribirlo es optativa la CBU.

Ø  Las horas extras son liquidadas, luego de la jornada diaria en días hábiles, con el 50% de recargo y luego de las 13 Hs. del sábado y domingo o feriados, con el 100% de recargo.

Ø  El aguinaldo (SAC) se pagara en dos semestres, con las remuneraciones de Junio y Diciembre de cada año.  Será del 50% del mejor sueldo pagado en el semestre, a lo cual se debe agregar que sea normal y habitual, con promedio de horas extras.

Ø  El régimen de vacaciones anuales es similar al de la LCT, siendo de un día por cada 20 días trabajados si la antigüedad es menor a los 6 meses.  Luego de superar este límite y hasta los cinco años, será de 14 días corridos, aumentando a 21 días de 5 a 10 años de antigüedad, 28 días con antigüedad entre 10 y 20 años y de 35 días con más de 20 años de antigüedad.

Ø  El período de vacaciones es desde 1º de noviembre y el 30 de marzo de cada año.  Si se omite hay plazo para que el empleado se las tome hasta el 31 de mayo. Esto es distinto al régimen de la LCT.

Ø  La empleada tiene estabilidad ante embarazo y ante matrimonio.

Ø  Hay licencias por matrimonio, por maternidad, para el padre  por el nacimiento de hijos, fallecimiento de padres, cónyuge y hermanos. Hay otras.

Ø  Hay indemnizaciones por antigüedad, por falta de preaviso y por despido indirecto. También por fallecimiento.

Los controles cruzados informáticos son permanentes, tanto para el empleador como para los empleados, que no podrán mantener planes sociales y estos tipos de relaciones laborales, al mismo tiempo.

Es de esperar, que en un par de años, se modifique la LCT basándose en estos avances de la Ley 26.844.

Campana, 6 de Mayo de 2013.

En Descripción: http://www.estudioeic.com.ar/facebook2.jpg   publicaremos las novedades que surjan.

Dr. CP. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el  06/05/2013.                         Volver a la Biblioteca                                Volver a Inicio

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