>> Estudio EIC >> Deudas fiscales ante AFIP.

   

Plan de Pagos AFIP RG 3451.

La AFP, por RG Nº3451 modifica cuatro normas y habilita desde el 15/04/2013 un plan especial de pagos muy beneficioso, que será el único que exista por el momento.  Algunos puntos a tener muy en cuenta, son:

bullet

·         La RG Nº 3451 del 25 de marzo pasado, anuló el conocido y muy usado plan de pagos de la AFIP “Mis Facilidades”.  Ya no existe más. (aunque se vea en la página Web)

bullet

·         El “sistema on line” para cargar el plan de pagos nuevo de la 3451, recién estará disponible en la Web, luego del 15 de abril de 2013.

bullet

·         Este nuevo plan permite regularizar deudas fiscales que recauda la AFIP, vigentes al 28/02/2013.  Las deudas posteriores no se incluyen y deben pagarse de contado.

bullet

·         Para incluir una deuda, debe estar presentado, en término o no, la declaración jurada(DJ) impositiva o previsional que informa esa deuda, excepto en el caso de aportes de autónomos y cuando la deuda se origine en otra fuente que no sea una DJ.

bullet

·         Incluye la deuda informada en la DJ, así como sus intereses, actualizaciones y multas.

bullet

·         Son deudas fiscales, de impuestos y del régimen de Seguridad Social, incluso Autónomos. También se pueden incluir los emergentes del servicio aduanero por exportaciones y/o importaciones. Se puede incluir lo generado por salidas no documentadas, y las provenientes de inspecciones, si el contribuyente conforma la liquidación.

bullet

·         Se pueden reformular planes existentes.

bullet

·         El plan permite incluir las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el contribuyente se allane o desista de toda acción y derecho por los conceptos y montos por los que formula el acogimiento, y asuma el pago de las costas y gastos causídicos.

bullet

·         Las cuotas serán mensuales y consecutivas (vencen el día 16) y su monto no puede ser inferior a los $150.-  La primera cuota vence al mes siguiente de la presentación.  Todos los meses hay una segunda oportunidad de pago, el día 26 con intereses adicionales por esos diez días.

bullet

·         El máximo de cuotas es de 120 y la tasa de interés mensual de financiamiento será del 1,35%. El mínimo una cuota.

bullet

·         Llegado el caso, tiene la opción de cancelación anticipada.

bullet

·         Todos los pagos son solo por débito directo en cuenta bancaria, con saldo positivo.  No sirven las autorizaciones para girar en descubierto.  En el plan se debe informar la CBU.  Si su movimiento bancario es irregular, es aconsejable abrir una cuenta especial para pagar este plan, y declarar esta CBU.

bullet

·         No hay reducción de intereses ni eximición de sanciones.

bullet

·         Cada contribuyente puede presentar un solo plan.

bullet

·         El no pago de dos cuotas o tener una mora mayor a los 60 días, implica la caducidad del plan, de pleno derecho y en forma automática, según el Art. 13.

bullet

·         Acogerse al plan on line significa aceptar el monto adeudado, y si no paga o se produce la caducidad, es una deuda reconocida y queda abierta la puerta para un juicio ejecutivo automático a realizar por la AFIP, sin posibilidad de discutir el origen de la deuda. Presentar on line es como firmar.

bullet

·         Como es de la AFIP, no incluye deudas por tributos provinciales, de ningún tipo.

Si desea leer el resumen oficial de la AFIP vaya a: http://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/NuevoPlanFacilidades31062013.asp

La carga de este plan no es sencilla y es necesario tiempo suficiente para analizar que se debe, en que condiciones, los pagos parciales realizados o no, y luego controlar exhaustivamente los datos, pues no hay control previo de la AFIP, y si se desliza un error, la AFIP puede cuestionarlo.  Por lo tanto, en cada caso se debe establecer el monto de honorarios que cobraremos, de acuerdo a la complejidad de su situación.  La información brindada por Ud. es su responsabilidad, así como las deudas ingresadas al plan o aquellas que omita.  Antes de presentar el plan deberá dar su visto bueno a la data cargada, sino no se presentará. Es posible que la AFIP haga modificaciones a este plan, antes del vencimiento, al menos ya ha ocurrido en planes similares anteriores.  En una oportunidad hubo que presentar nuevamente todo lo ya presentado debido a los cambios introducidos.

Si tiene deudas y desea acogerse a este Plan de Pagos RG 3451, le pido que se organice, tome su tiempo, y se acerque  con la inquietud con tiempo suficiente para gestionar la carga del plan.

No es algo sencillo ni rutinario, por eso es necesario controlar tanto.

En Descripción: http://www.estudioeic.com.ar/facebook2.jpg publicaremos las novedades que surjan.

Dr. CP. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/14/12.                         Volver a la Biblioteca                                Volver a Inicio

Si tiene dudas puede consultarnos.