>> SG IT Consulting >> Redes.

Redes para PC y telefonía IP.

   Las redes para PC no son solamente cables que conectan ordenadores. Nada es improvisado y todo tiene no solo su razón de ser y su técnica sino que se diseñan "a medida" en todos los casos.

 Si no fuese así Internet, la Red de Redes, no podría existir.

 Tanto en su casa como en su empresa, el diseño de la red debe ir acompañado por el establecimiento de objetivos.  Ud debe establecer que es lo  que quiere ejecutar en esa red.  Para ayudarlo, analice lo siguiente, sabiendo que es general y a la vez básico.  Muchas veces ocurre, en el diseño de una red, que al agregarse ciertas tareas, se debe incluir un hardware adicional, y cambia el proyecto. 

  1. Un buen diseño de red debe ser modular e integral a la vez, realizado con visión de futuro. Debe ser "escalable".
  2. Debe tener un "core" -un núcleo- capaz de soportar ampliaciones, nuevas herramientas, nuevos servicios, dentro de ciertos parámetros.
  3. La proyección de futuro debe estar acotada, pues la invención tecnológica "core" mientras las empresas en Internet solo "caminan", y entonces preparar hoy su red para que siga siendo actual en el 2010 le implicará una inversión desmedida desde el punto de vista económico, y la amortización será muy costosa.
  4. Si bien las redes de BNC hace años que no se aconsejan, aún hoy hay empresas que las tienen.  Hoy el estándar es UTP pero cuando se piensa en trabajar en Internet y dar servicio a sus clientes y proveedores, las empresas piensan en armar sus redes en FDDI(fibra óptica).
  5. Las redes deben estar armadas en secciones, llamadas subredes.  Se dividen así no solo por seguridad informática sino también para asegurar que inconvenientes en un sector interno, o problemas externos no afecten a toda la red de la empresa, y por la cantidad de PC's que la puedan formar.
  6. Las redes internas de la empresa o el hogar, son llamadas Intranet. No necesariamente deben tener un solo servidor.  Ciertamente, pro muchos años se ha tendido a separar las aplicaciones y utilizar distintos servidores de acuerdo al uso y al tráfico de información de ciertas herramientas. El ejemplo básico sería un servidor general interno y otro para correo electrónico, asistencia a la Web y al sitio Web de la empresa junto a sus servicios Web a clientes y proveedores. De esta manera se disminuyen los riesgos de quedarse sin poder trabajar por la caída de un servidor. Pero ahora, con la creación de los servidores virtuales, esta tendencia se ha revertido y se tiende a centralizar los servicios en pocos servidores, que a su vez tiene incluidos estos servidores virtuales.
  7. Es que tomada la decisión de estar conectado a Internet, simplemente no se puede estar desconectado y menos por problemas técnicos.  Por otro lado, aunque más no sea solo una Intranet, quedarse sin servidor implica quedarse todos sin poder acceder a archivos o aplicaciones y solo trabajar con lo que se tiene en la PC del escritorio.
  8.  Para llevar a delante un proyecto de conexionado es necesario no solo asesorarse con personal del área técnica, sino que es imprescindible que el asesor tenga claras ideas de marketing, de diseño Web, de cómo se utiliza Internet, que conozca de seguridad informática, y además comprenda las barreras presupuestarias. Su edificio o casa puede ser un limitador en el diseño de uan red.
  9. Para cumplir con el punto 6. deberá contratar un gran equipo, al estilo del aviso de Telefónica, o asesorarse con quienes, manejando todos estos temas le pueden diseñar lo que realmente necesita y a la vez que tercericen lo técnico.
  10. El CEO de ESTUDIO EIC se ha capacitado en el tema de redes, tiene experiencia de años en conexionado, sigue estudiando las novedades en la Cisco Networking Academy(CNA), asiste regularmente a cursos de práctica y actualización, a exposiciones y ferias del rubro y ha realizado alianzas con técnicos de probada eficacia.  Además recibe semanalmente información, gráfica y virtual, de distintas empresas de redes y de servicios por redes, de encriptado y seguridad informática, de herramientas Web y de software orientado a la Web-como Windows, IBM, Linux, Computer Associates, HP, etc.-, de diseño de redes, de hardware para redes -como Cisco, 3Com, Lucent, HP, etc-, y de avances tecnológicos. de todo el mundo.
  11. La información del punto 8. muchas veces se ha editado en el EIC MAGAZINE. Haga clic para verla. Una solcuión a los problemas de diseño pro acusas edilicias, puede ser una WLAN (Red inalámbrica) si la misma es posible.
  12. Necesariamente se deberá capacitar al personal de su empresa en el uso de la red, como siempre lo ha hecho el ESTUDIO EIC.  Además la empresa deberá destinar una partida de su presupuesto para el mantenimiento de la red, partida separada del mantenimiento del o de los servidores.  Deberá Ud. invertir en seguridad de redes.
  13. Aunque decida no certificar la red, el diseño y su construcción deberán estar preparadas para ello.  Su funcionamiento y expansión dependen de ello.  Además seguramente ocurrirá como con las normas ISO.  Si las grandes empresas certifican, luego de un tiempo, para poder trabajar bien con sus clientes y proveedores les pedirán, a sus clientes y proveedores, para que ellos también certifiquen.
  14. El mantenimiento de una red no es costoso, sobre todo si el personal de su empresa respeta las normas y no causa daños. Además es espaciado en el tiempo.  No así el mantenimiento  de los servidores que si bien puede realizarse en forma remota, muchas veces obliga a tener contratado un servicio de asistencia rápido.  Las grandes empresas necesitan tenerlo las 24 horas, y de hecho lo tienen contratado en forma interna y externa.

   Como puede observar, los temas tratados requieren de seriedad y la improvisación se paga muy caro, con su dinero.  Su empresa, o incluso su familia si la red es hogareña, deberá aceptar un cambio en las reglas de juego y adaptarse al cambio.

 Para comenzar a pensar que tipo de red Ud. necesita, decida sobre estos conceptos, que si bien no son todas las opciones, sí abarcan un amplio espectro.

Tipo de comunicación: Será solo de texto, o incluirá voz, video y archivos.

Tipo de operación: Será en forma directa, inalámbrica, presencial o remota.  Puede ser que necesite accionar en forma remota una PC en su casa cuando no hay nadie en ella.

Tipo de red: Se recomienda mínimo UTP, y si el presupuesto lo acepta FDDI.

Tipo de banda: Se recomienda mínimo un buen ISP de 56Kbps máximo(solo las hogareñas), pero lo correcto es una conexión DSL (En Argentina ADSL) tanto de banda reducida a 256 Kbps, o 512 Kbps, la normal de 1 Gbps, o la rápida de 2Gbps.  Deberá poseer el hard adecuado, sea serial, de placa, o USB.

Utilización de las aplicaciones: Será remota o no. Puede ser que solo necesite enviar archivos o consultarlos, o incluso abrir aplicaciones en la Web o en PC's remotas.

Seguridad: Será utilizada solo por personas autorizadas, o habrá distintos niveles de usuarios. El uso de sistemas de antivirus y firewall es obligatorio.

Protección: Puede ser necesario utilizar dispositivos básicos o muy avanzados de seguridad, como los switches, routers y firewalls.

Tiempo de conexión: Puede ser 24 x 7 o solo en horarios establecidos, o ser "on demand".  Se deberá decidir antes, para conocer el tipo de hardware a instalar

Tipo de alimentación eléctrica: Puede ser alimentación directa de la entrada de la línea de red, o además filtrada con estabilizadores y UPS. Deberá estar balanceada, correctamente diseñada su carga, y con cable a tierra independiente.

Software a instalar: Será necesario conocer el uso de la red, para establecer el nivel de software a instalar, su actualización y el back-up de seguridad.

Cantidad de servidores: De acuerdo a las tareas a desarrollar tanto en la red hogareña como por la Web, se pueden separar o no en distintos servidores con distintos niveles de seguridad y equipamiento. Los servidores virtuales son de gran ayuda.

.  Quedamos a su disposición para ayudarlo en esta difícil tarea.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. ACTUALIZADO AL: 11/03/05.

Si tiene dudas puede consultarnos.