>> Estudio EIC >> Multas aplicadas por la AFIP-DGI. 

 

   

Formas para reducir sus importes.
  Las multas establecidas en base al artículo 38 de la Ley de Procedimientos fiscales, por la DGI, pueden en base a esta misma Ley reducirse. Sus montos oscilan entre $200.- y $400.- a la fecha de la redacción del presente artículo. Los casos puntuales son:
bullet 
Si se abona dentro de los 15 días de recibida.
bullet 
Previamente al establecimiento de la multa, también puede reducirse si se regulariza la situación de incumplimiento, entre el día siguiente del vencimiento y el día anterior a la notificación que realice la DGI.
bullet 
Que no se repita dentro de los dos años, y que se renuncie a la discusión administrativa y/o judicial.

  Las multas establecidas en base al artículo 39 de la Ley de Procedimientos fiscales, por la DGI, pueden en base a esta misma Ley reducirse. Sus montos oscilan entre $150.- y $2.500.- a la fecha de la redacción del presente artículo.  Es necesario poder aplicar la Instrucción 11/97.  Los casos puntuales son:

bullet 
Que el contribuyente regularice su situación de incumplimiento, antes de la notificación que realice la DGI.
bullet 
Que no se repita dentro de los dos años, y que se renuncie a la discusión administrativa y/o judicial.

  De todas maneras, hay que analizar cada caso en particular, pues hay que establecer los detalles que permiten los conceptos de reducción citados más arriba.  Es que hay otras normas que permiten solicitar la reducción en base a nuevas posibilidades.  Esta es una simple guía general, para orientar, pero no puede tomarse en forma excluyente, ni taxativa, para todas las posibilidades.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 16/06/06.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes. o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.