>> Estudio EIC >> Autónomos. 

 

 

Nuevo re-empadronamiento 2007.

Los que ya leyeron el anticipo publicado, podrán completar la información ya lograda.  Los que no, tendrán un resumen de la principal norma reglamentaria.

La Ley previsional es la Nº 24.241 y el decreto que originó este re empadronamiento data de diciembre/2006, y lleva el Nº 1866/06-Art.2º-, que modifica el viejo Decreto Nº 443/1994.

Los Autónomos deberán reempadronarse a partir del 1° de marzo de 2007, según el nuevo esquema simplificado de categorías que dispuso el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, y que fuera ampliado por la reciente Resolución AFIP Nº 2217.

El trámite deberá realizarse por Internet y, quienes no lo hagan hasta el 15 de agosto serán dados de baja automáticamente del padrón.  Si bien habrá tiempo hasta agosto para reempadronarse, quienes están percibiendo el beneficio de la devolución -por parte de la AFIP- de una cuota mensual por año, deberán concretar el trámite antes del 15 de marzo para mantener ese premio por buen cumplimiento en el pago.  Para obtener ese reintegro se exige saldar el aporte mensual, durante todo el año, con débito automático en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito. Es por ello que deberán re empadronarse antes del 15/03/07.

El reempadronamiento se hará por medio de la página www.afip.gov.ar, por medio del “Padrón Único de Contribuyentes”.  Para quienes no tengan clave fiscal de la AFIP -que permite realizar trámites on line-, el primer paso será ir a una agencia de la AFIP y tramitarla, o intentar hacerlo por Internet con un pago realizado. Además, la AFIP-DGI agregará un “simulador” para conocer los efectos del re empadronamiento, y así evitar dudas ante tantos cambios.

Antes de ingresar, asegúrese de tener actualizado su domicilio en la AFIP-DGI, pues sino, no podrá terminar el trámite.  Si debe actualizarlo, concurra a su Agencia DGI.  Una vez que se ingresa en Internet, el sistema le pedirá sus datos, y verificará la consistencia de los mismos.  Esta verificación es la base para confirmar el trámite on-line.

El cambio del régimen significa un aumento del monto a pagar para muchos contribuyentes, en especial las categorías más bajas, y una reducción en las más altas.  Para el pago es necesario informar el nuevo código CRA, o presentar la Credencial de Pago.  La contribución mínima, será también para los jubilados bajo la Ley Nº 24.241, que hoy estén en actividad.  Los jubilados con las leyes anteriores 18.037 y 18.38 no deben aportar(Ver Ley 24.241).

Los principales códigos podrá obtenerlos, así como los montos y la normativa reglamentaria haciendo clic aquí.  Para leerlo deberá tener instalado en su PC, el Adobe Reader.

Hoy el padrón de autónomos, tiene más de 1,2 millones de inscriptos en la DGI, pero se estima que hay mucha gente que no está en actividad. El objetivo es reordenar el sistema y depurar esa lista. La DGI estima que quedarán empadronados menos de la mitad. 

Las nuevas categorías.

El nuevo esquema reduce de 15 a solo 5, el número de tablas vigentes para ubicarse en la categoría correspondiente, según la actividad, y el aporte tiene vinculación con el nivel de ingresos reales que percibe la persona.

Los proveedores de servicios con ingresos de más de $ 20.000 y los comerciantes que facturen más de $25.000 al año, abonarán $179,00.

Las personas de adhesión voluntaria al sistema, o que no tengan ingresos, y los jóvenes de 18 a 21 años, aportarán $128,00 pesos mensuales, pero para estos casos hoy no están las normas. 

Por su parte, los Directores y Socios de sociedades deberán contribuir con $256,00 pesos (si los ingresos de la sociedad son de hasta $15.000); con $409,00 si la sociedad tienen facturación de entre $15.000 y $30.000), y con $563,00 cuando los ingresos superen los $30.000.

 En tanto, los jubilados por la ley 24.241 que realicen tareas autónomas deberán contribuir con $108,00 ya que se los exime del aporte al PAMI.

También existe una categoría para los mayores de 18 años y hasta los 21 años.

Finalmente, desaparecen las categorías más altas que están vigentes hasta ahora, donde había muy pocos contribuyentes. Además, a diferencia del régimen vigente, desde el mes de marzo/07, no habrá suba automática de categoría en función de la antigüedad en el ejercicio de una profesión.

Los aportes se definen como el 32% de las rentas de referencia prefijadas. Pero en el caso de tareas consideradas riesgosas (taxistas y transportistas de carga), ese porcentaje se eleva al 35%, y entonces, en las dos categorías básicas se contribuirá con $ 140,00 y 196,00 pesos. La razón de este monto mayor, es que se reduce la edad de jubilación.  En el Anexo III de la Resolución AFIP Nº 2217 se establecen los montos a pagar por cada categoría. Haga clic para ver la Resolución Nº 2217/07.

El sistema establece un procedimiento de recategorización anual de los contribuyentes, similar al Monotributo, donde deberán informar si en el período previo facturaron más o menos que el monto de su categoría.  Así, el módulo previsional –MOPRE- hoy vale $80,00 y el tope anual de facturación es de 36 módulos (hoy $2.880.-).  Como siempre, si hay años donde no se pagó todo o parte de los aportes, ese año no se computa como “año de servicio” a los efectos jubilatorios. Al recategorizarse, si cumple con las pautas, y sus ingresos son un 30% menor, puede bajar de categoría.

Se considera como ingreso bruto, el obtenido por el trabajador autónomo, tanto recibido en dinero como en especies, neto de devoluciones y descuentos.  No comprenden a los impuestos nacionales indirectos (IVA e Internos), cuando el trabajador autónomo sea “sujeto pasivo” en dichos impuestos (Art. 7º), y no podrán ser inferiores a los declarados en el Impuesto a las Ganancias. Podrán también deducir los necesarios para obtener dichos ingresos, declarados en el Impuesto a las Ganancias, de tal modo que sean iguales a la ganancia neta.

Si es Monotributista, no está alcanzado por este nuevo sistema.  Si desea serlo, hay que cumplir ciertas condiciones, como facturación, permanencia en el régimen momento de la opción, superficie cubierta, consumo eléctrico, etc.

Cuentas gratuitas.

El sistema de autónomos prevé que los contribuyentes puedan abrir cajas de ahorro fiscal sin costo, en el Banco Nación. Para solicitarla, si aún no la tiene, Ud. debe ir a una sucursal de ese banco, con el certificado de reempadronamiento.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 22/02/07.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.