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Reformular su empresa.

El consumo ha cambiado. La economía vigente se basa en el consumo, y es lo que más atrae al gobierno.

Por otro lado, el mundo digital sigue creciendo ya no año atrás año, para que el cambio sea medible, como se hacía hace cuatro años atrás, sino que crece día a día.  Las mediciones actuales marcan el constante crecimiento mes a mes.  ¿Cómo se sabe?  Muy simple, por las estadísticas publicadas de aumento de las redes sociales, de la publicidad o marketing digital, de la constante suscripción de clientes a los distintos ISP y del mayor número de operaciones de comercio electrónico.

Otro dato que muestra como crece el mundo digital es el cambio de planes de conexión suscriptos, donde gran parte de los clientes de los ISP, cambian sus planes por alguno de mayor velocidad.  Otro dato importante es la gran venta de Smartphones que traen la contratación de un plan de conexión ilimitado 3G.

Las telecomunicaciones están saturadas por el uso de los celulares inteligentes, y este tráfico necesariamente indica que le mundo digital sigue creciendo y no se detiene.

Lo difícil es mantenerse informado de los cambios y como mentalizarse para lo que viene apareciendo en el mundo digital y el tradicional. Por ejemplo, con el hecho de que más de la mitad de los usuarios del Facebook se conectan por Smartphones y/o tabletas, mientras van de un lado a otro, en Argentina.

También otro ejemplo esclarecedor es el hecho de que la velocidad de las noticias, y el tiempo en que pueden usufructuarse, cada día es menor.  Lo hemos vivido en este Newsletter, y por eso el aviso en fondo verde.  Hay tanto nuevo, que a veces esperar más de unos pocos días, resulta negativo, y se pierden las oportunidades.

Hay que aclarar un tema, el mayor comercio electrónico.  Que el mundo digital aumente no significa que la economía digital crezca.  Es solo una posibilidad, y para que ocurra dependerá de las decisiones que Ud., como empresario, realice. Si a su perfil en la Web no le agrega comercio electrónico, no tiene sentido de hablar de crecimiento de la economía digital, pues no la utiliza.

En este artículo, la palabra empresa abarca el comercio, la industria y los servicios, cada rubro con sus características distintivas.  No son iguales, en realidad son distintos en su raíz, y deben organizarse en forma personalizada.

Ante tantos cambios permanentes, estimo como obligatorio analizarlos y los empresarios deberían planificar su reacción a ellos, y acomodarse para no quedar fuera de foco.

No es que en unos años perderán clientes o mercado, o tendrán problemas de crecimiento.  La realidad les está demostrando que eso viene ocurriendo desde hace algunos años, y no cambiar significa dejar desubicada a su empresa y no poder cuantificar sus pérdidas en el mundo digital.  Obviamente, si no las pueden medir, jamás sabrán la magnitud de su problema, y solo pensarán que los problemas de la economía global los está afectando.  De hecho, por no actualizarse, ya han perdido mucho.

 La captación del público hacia su empresa o negocio ya no se realiza como antes, con vidrieras llamativas, publicidad estática, o volantes.  Algunos pocos clientes podrá captar, pero muy pocos, y cada día son menos.  Desde hace tres años, y cada mes más eficientemente, la captación del cliente se realiza desde el mundo digital, con infinidad de herramientas y acciones.

No hay una fórmula mágica que le asegure, en el mundo digital, especialmente las redes sociales, una forma de captar clientes.  Podríamos resumirlo como un sistema de prueba y error, pero hay que intentar planificaciones con distintos objetivos y usando distintas herramientas.  Para eso, necesita el asesoramiento de personas que conozcan el mundo digital.

Pero todo no es comercio digital.  El gobierno electrónico es otra variable muy importante, variable que crece en forma constante, varias veces al mes tenemos novedades.  Hay nuevas opciones, nuevos aplicativos, nuevas resoluciones para usar la Web como medio para informar acciones impositivas, previsionales, económicas o simplemente informativas. Estas nuevas acciones del gobierno electrónico complican a su empresa o negocio o micro emprendimiento, obligándolo a sistematizarse nuevamente y digitalizar su empresa.  No hacerlo implica mayores costos. Y hasta multas, algunas muy elevadas.

No es un único camino trazado, es necesario construirlo de acuerdo a sus metas, capacidades, necesidades e inversión digital realizada.

En el área del comercio, un dato a tener muy en cuenta es la cantidad de sus ventas que se realizan con el sistema de tarjetas, tenga o no Posnet fijo o móvil. Esto le indicará, por aproximación, la cantidad de sus clientes que ya están digitalizados. Si sus ventas se realizan en más del 40% con tarjetas de débito y/o crédito, a pesar de los descuentos en efectivo, es necesario planificarse para estar en el mundo digital, inmediatamente, para no seguir perdiendo.

Si presta servicios, analice las nuevas opciones digitales para llegar a todas las personas ya digitalizadas.

Las personas que actúan en el mundo digital ya conocen las ventajas de hacerlo, no solo las conocen, las han adoptado como medio de vida.  Tenga muy en cuenta esta realidad.

Podemos ayudarlo, tenemos casos de éxito en Campana, sabemos hacerlo, estamos en la Web desde el año 1999, creciendo, adaptándonos, y canalizando información. Entre a www.estudioeic.com.ar y analice no solo lo publicado, la biblioteca digital, sino las capacitaciones aprobadas y nuestras redes sociales.

Finalmente, relea las últimas noticias cortas y podrá reafirmar todo lo dicho en el presente artículo. Si ha dejado pasar mucho tiempo sin hacer nada en el mundo digital, seguramente ya tiene problemas comerciales.  Es hora de analizar nuevamente la realidad.

Dr.CP.Jorge E. SOSA GONZÁLEZ Derecho de Autor s/Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.Publicado en el EIC MAGAZINE 16/08/13. a Biblioteca Digital

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