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LA REINGENIERÍA PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.

  Estamos en tiempos de crisis y eso significa "tiempo de oportunidades" para la toma de decisiones.  Uno de los mayores problemas al analizar la rentabilidad de la empresa es ver cómo se ha reducido la misma y no necesariamente es por la disminución de las ventas.

  Cuando se está ente este problema una de las soluciones más efectivas es planificar y aplicar cambios, lo que hoy se llama "reingeniería".  Para realizarla no solo hay que conocer la empresa, sino también el mercado, el mundo, la economía, la tecnología, los competidores y la política del país.  Es por ello que las consultoras son las más indicadas para realizar este complejo estudio.

  Hace unas décadas, los dueños de las empresas se tomaban el trabajo y realizaban un ajuste, un cambio -a veces traumático- y todo volvía a funcionar.  Hoy, al estar globalizados y con os cambios tecnológicos acelerados, ya no es posible hacerlo "uno solo", se necesita de profesionales.

  Para explicar la complejidad de la reingeniería hay que considerar muchos detalles y datos.  Algunos de ellos son:

  1. Para ganar más dinero no hay que tocar los precios sino manejar los costos(hacia abajo por supuesto).

  2. Sobretodo en épocas de crisis, como esta, ciertos costos no hay que considerarlos gastos sino inversión y no se deben tocar.  Hasta hay casos en que es necesario aumentarlos.

  3. Hay que analizar los ingresos y los egresos área por área y ver que sección es más eficiente, que productos son "estrella" y cuales no.

  4. Cuando se transita un ciclo económico negativo o de recesión es cuando se toman decisiones estratégicas que en los ciclos buenos se evitan.

  5. No olvide motivar a su personal, a sus clientes y a sus proveedores.  De nada sirve que Ud. haga un importante inversión en tecnología para un área de su empresa si no estudia hacerla en las otras y de la mano con sus proveedores y clientes.  Además, de esta manera reducirá costos de implementación.

  6. Recuerde que la confianza se logra paso a paso, o sea lentamente y nunca de un día para el otro o por tomar una determinada medida.

  7. Hay costos que son difíciles de medir, como por ejemplo la publicidad, pero son necesarios y se pueden analizar dentro del proyecto general.

    La crisis es un desafío.  Tantas veces los ganamos que hasta nos olvidamos de haberlo hecho.  Sí hay que aceptar que hoy en día la complejidad es mayor, que la globalización antes no existía, y que la tecnología hace aportes que modifican las estructuras de costos en forma vertiginosa y geométrica.  Hasta hemos llegado al límite de que muchas veces se pierde mucha palta por no saber que existe tecnología adecuada para reemplazar el modelo que se utiliza en la empresa por otro tecnificado y de un costo muy menor.

  Tenemos experiencia en el tema.  Hemos llevado adelante proyectos pequeños y medianos.  Algunos de ellos los gerenciamos.  El trabajo tienen mucho de equipo y hay que realizarlo en conjunto, por lo cual es imprescindible armarlo primero para presupuestarlo luego.  Consúltenos.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Nov/00.

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