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Revolución Y.

Hoy se considera que la generación Y es la que tiene entre 18 y 30 años de edad.  Son muchísimos, tantos que representan el 25% de la población mundial.

Ellos piensan, estudian, trabajan, y consumen de una forma distinta a lo que hace diez años hacían los de la generación Y de esa década.

Ud. como empresario, debe entender este gran cambio de actitud, conocer como se contactan hoy, cuales son sus gustos, sus rutinas, y entendiéndolas encontrar que les puede vender, sean productos o servicios.

Buscan solo lo que se encuentra en Internet.  Son amantes de la eficiencia, pues no tienen tiempo para todas las cosas que desean hacer a la vez.  Son ansiosos. Si les gusta algo, lo compran ya.

Pero no es sencillo, les tiene que gustar, y para lograr convencerlos no es necesario llenarlos de palabras, sino ser muy claro, directo, seguro, dar confianza, velocidad, certeza y actuar en consecuencia.  Los reclamos son de similares características.

Hay que pensar que son personas altamente productivas, que piensan así. No siguen al status, como lo hacíamos todos antes.  No copian de las generaciones más viejas, las modifican y “hacen la de ellos”, para ser aceptados por los de su generación.

La llamada generación X son los nacidos en la décadas de los setenta, y los llamados “baby boomers” o los bebés nacidos entre bombas, son los nacidos en los años 40 y 50.  Ninguno de ellos mantiene la hegemonía en el mercado de consumo.

Observe como se manejan las redes sociales.  Si tiene una empresa piense como insertarse porque en poco tiempo verá reducido su mercado en forma importante, tan solo por no entrar a las redes sociales, donde se conectan todos los de la generación Y.

Y es más, es posible que los que dejen de ser generación Y sigan utilizando las redes sociales, y entren a ellas, como ocurre hoy, los de la generación z, o sea los menores de 20 años hoy. Entenderlos desde la generación X es un gran esfuerzo, y solo se puede lograr un resultado positivo insertándose en ese mundo dinámico, y aprender.

Si Ud. es empresario de la generación X está en problemas.  Si no lo hace Ud., debe buscar y encontrar quien lo haga por Ud. y pronto.

El comportamiento sistémico del comercio tradicional y del electrónico ha cambiado hábitos, y obliga a cubrir nuevas necesidades.  Un ejemplo digno de estudiar, son los bancos.

El status tradicional de los bancos que solo atendían por sus cajeros, ya no existe.  Hay muchos bancos que obligan a usar las máquinas y reducen el staff de cajeros.  Otros bancos quieren que todo sea electrónico y que sus clientes ni vayan a las sucursales.  Y hoy se está estudiando como brindar más y mejores servicios en forma electrónica.  Han cambiado, y siguen haciendo cambios.  Mire sus cambios.  Estúdielos.

En otras palabras, el mercado de consumo digital se sobre alimenta, o crece exponencialmente.  En pocos años, dos o tres nada será como hoy.

La Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina- www.cace.org.ar – ha publicado que de sus estudios se concluyó que, solo en el año 2009, tres de cada diez consumidores realizó una compra por Internet, y que 8 de cada 10 han consultado Internet antes de comprar, o sea venta electrónica indirecta, pero en el mercado físico.

Ahora que lo sabe, ¿qué piensa hacer?  Lo podemos asesorar.

Dr.CP.Jorge E. SOSA GONZÁLEZ Derecho de Autor s/Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.Publicado en el EIC MAGAZINE 31/07/10. a Biblioteca Digital

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