>> SG IT Consulting >> Robótica.    

Los robots ya están.  Algunos ejemplos.

 En este magazine ya hemos citados muchos ejemplos reales de nuevos robots, cada vez más avanzados. Sin duda, luego de leer este artículo, comprenderá que la vida sin los robots ya no será posible.

Seguramente recuerdan cuando dimos la noticia, casi al finalizar el Mundial de fútbol en Japón 2004, de que Argentina había logrado el tercer lugar en el Mundial de Fútbol, realizado en Corea, pero solo con robots.

Hay desde tenedores inteligentes, hasta robots para uso como bibliotecario, o para las tareas del hogar, o incluso con aptitudes de deportistas, micro robots voladores como el de Epson, o AIBO, el de apariencia humanoide de Sony, o ASIMO de Honda que da la mano.

Eso sin agregar a esta lista la cantidad de robots que se construyen para experimentos en laboratorios, como los de Laboratorios Sandia(EE.UU.), o los que viajan al espacio, y que son “movidos” por computadoras que se conectan a la Tierra para recibir sus órdenes y cumplir con lo programado antes de volar al espacio, ya sea que aterricen en la ISS(Estación Espacial Internacional), en Marte, en Venus, o en Saturno.

A esta altura no podemos dejar de recordar la película de Inteligencia Artificial donde el robot niño, se “desarrolla” y aparenta tener sentimientos. Una pregunta para reflexionar. ¿Se ha percatado que ya convivimos con los robots, casi darnos cuenta?  Por favor, piénselo.

Hoy recibimos la noticia que científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, USA, han logrado desarrollar un robot biónico, y hacerle crecer músculos artificiales en su esqueleto robótico. ¿Explicarlo?  No es simple. Pero leyendo lo informado intentemos entenderlo.

Los músculos se desarrollaron en base a tejido del corazón de una rata, sobre un dispositivo de silicio recubierto de oro. Para que crezca, se utiliza un polímero especial que hace que se generen tejidos musculares realmente funcionales, que funcionan.  Por ahora, es solo un microrobot, algo pequeño que se desplaza a una velocidad de 40 micrómetros(millonésima parte del metro) por segundo. Dicen que si se agrega una solución de glucosa hasta se podría generar energía suficiente para que esos músculos se muevan evitando el uso de microgeneradores.  Aquí recordemos que todo este desarrollo de los tamaños micro, es posible gracias a los avances de la nanotecnología, que tantas veces hemos citado en este magazine.

Pero hay otros ejemplos, como el Robosapien, un pequeño robot manejable con PAD’s computadoras de mano como las Palm o Pocket PC. Cuenta con siete motores, sensores en los dedos y los pies y otros para los sonidos. En el afán de integrarlos a la sociedad, se les da funciones de movimiento similares a las del hombre, o los característicos silbidos, porque no eructos, lanza objetos como si estuviese lleno de ira, etc.

Robospaiens, viene por default, con 60 operaciones distintas ya programadas. Todas se activan con comandos remotos, con teclas con hasta tres funciones cada una, lo que permite encadenar órdenes, lo cual obliga a un curso de capacitación especial para manejarlos.  Hay otros modelos que vienen preparados para aceptar órdenes verbales.

Cuando hablamos de encadenar órdenes es por ejemplo: prende el TV, acciona el DVD, reproduce el disco, y apaga las luces. Entonces listo para ver su película, o escuchar su música preferida, desde su sillón especial (poltrona).  ¡Que comodidad!

Todavía hay algunos problemas que solucionar, como por ejemplo el almacenamiento de distintos programas como el mencionado para evitar tener que teclear todas las órdenes cada vez que se necesite, pero ello con una simple memoria, se solucionará. Otra solución a esto, son los programas para Palm OS como el Omni Remote, o el SapBench.

La Universidad de Ereiburg de Alemania, ha desarrollado una plataforma muy similar al Robosapiens llamada o rebautizada NimbRo, mejorándolo al cambiar su cabeza por una Pocket PC y una WebCam. Ah!, también juega al fútbol y puede campeonar, como lo mencionados al principio.

O tal vez le agrade este otro ejemplo, el robot que logra camuflarse para mezclarse con las cucarachas. Sí un robot insecto, que gracias a que lanza feromonas, pasó desapercibido por las cucarachas. ¿Sabía que hay 3.500 especies distintas de cucarachas?  Es un programa europeo y su nombre es Leurre (señuelo) o IBot, liderado por la Universidad de Bruselas, donde estos microrobots con forma de cubo, intentarán ser los líderes de la colonia para cambiar su hábitat o destruirse.  ¡Un programa ingenioso y de avanzada!  Si funciona intentarán llevar el experimento a animales superiores como las gallinas o corderos.  ¡Sin palabras!

Además, han inventado robots “come moscas”, el EcoBotII. Científicos británicos lo han diseñado y piensan hacerlo funcionar con la energía que extraiga de su comida.  Al digerirla, separa la glucosa de o los esqueletos de las moscas y liberará electrones que generarán energía eléctrica.  Digamos algo sencillo y simple.

Tal vez más práctico sea el MARON-1 que con forma de aspiradora, ruedas, cámaras puede hacer algunas tareas de la casa, y enviara imágenes a su teléfono celular NTT DoCoMo para funciones hogareñas o incluso de seguridad, ya que hasta puede programarse para que llame automáticamente a la Policía cuando así se le indique, o cuando vea una visita sospechosa. Ah!, tiene acceso a Internet. Ya hay inmobiliarias, en Japón, que lo utilizan como supervisores de seguridad en casas de lujo que tienen a la venta.

El robot bibliotecario reconoce la voz humana.  Uno se le acerca y le pide un libro de la biblioteca.  Él se desplaza hasta las estanterías, busca el libro, halla la coincidencia y lo acerca a donde se le indicó. ¡El secretario perfecto!

O el “robot amable” llamado Grace por la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), cuyo objetivo es ser amable, tener muy buenos modales, brindarse amablemente en las conversaciones, hacer preguntas con cortesía.  ¡La compañía perfecta! Pero Grace tiene competencia, como la que se pudo observar en Edmonton(Canadá) donde se presentaron robots muy refinados, hasta vestido con smoquin, y otros que hacían de expertos y refinados mozos, sirviendo todo tipo de sabrosos canapés. ¿Los comerán, también? Y... posible, es posible.

Pero si asiste a una reunión donde estos mozos robóticos le servirán, no deje de llevar su tenedor inteligente, que con solo pinchar la comida le podrá decir si está de acuerdo a su gusto o como Ud. la solicitó, tanto en temperatura, como durante la cocción. Esta novedad la presentó la empresa Millennium Technologies.

Y si Ud vive en una ciudad con niveles de contaminación que le preocupan, pueden solicitar comprar una bufanda creada por científicos del MIT-Instituto Tecnológico de Massachussets (EE.UU.), que le indica la contaminación del nivel del aire.  Ellos también crearon una cartera que le ayuda para no olvidarse de nada, que “le habla” a su dueño, para recordarle que no se olvide tal o cual cosa. Son pequeños parches que se adhieren y listo. Piensan mejorarlo agregándole un chip que brinde informes climáticos al instante. 

Este tipo de “telas inteligentes” no es la primera vez que se utilizan. Ya hubo “curitas” que con un chip integrado avisan ante el primer síntoma de infección. Pero sueñan con más aún: el soldado del futuro.

Estiman que para el año 2011 podrá ir al campo de batalla un soldado con ropa interior que controlará su ritmo cardíaco, que tendrá información de su temperatura corporal y su nivel de respiración.  Este uniforme con tela inteligente le ayudará mucho, pues tendrá torniquetes autoajustables para detener la pérdida de sangre y fibras que se podrán volver rígidas, como si fueran un “entablillado”.  A ello le agregarán las armas que ya existen, como los ojos de visión nocturna, por ejemplo.

Parece muy novedoso y de avanzada, pero además de todo esto deberán tener sistemas de seguridad informática que los protejan de los hackers. Imaginen que los hackers puedan, en forma remota, acceder a los controles de los chips mencionados y accionarlos a distancia inutilizando el accionar libre de los soldados. Sería un grave problema.

Expresamente omitimos los robots de uso industrial que ayudan a reparar, armar, cambiar y hasta crear diferentes máquinas de la industria. Algunos estableciendo verdaderos records mundiales, como lo hicieron hace ya un par de años en Atucha I(Argentina) al reparar el reactor, sin abrirlo, como querían hacerlo los ingenieros alemanes.  Si lo hiciéramos, sería un artículo muy extenso. Solo sepamos que sus logros son más llamativos, duraderos y especiales que los mencionados. Además, su uso en estas áreas, han reducido o eliminado los riesgos de todo tipo para las personas implicadas en esas reparaciones. Algo más que importante.

Como resumen de hasta donde quieren llegar, cito una frase del científico de Laboratorios Sandia,  el psicólogo cognitivo Chris Forsythe, que desde hace cinco años está dirigiendo un equipo especial, quien dijo que el objetivo original del equipo fue crear un “ser humano sintético” con un software capaz de copiar lo que hace un ser humano y replicarlo.

Como ayuda, Intel ha anunciado que estima que su nueva generación de microprocesadores irá más allá de la PC, llegando a una nueva generación de dispositivos robotizados.

Sin duda, luego de leer este artículo, comprenderá que la vida sin los robots ya no será posible.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. 16/02/05. Publicado en el EIC MAGAZINE Nº 124.

Si tiene dudas puede consultarnos.