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Empleadores.  Seguros obligatorios.

 Los empleadores del país tienen diversas obligaciones para con sus empleados.  Periódicamente se aumentan algunas, y se crean nuevas, o nuevos procedimientos.

A modo de recordatorio, detallamos las obligaciones de los empleadores, respecto de sus empleados, en el rubro de seguros obligatorios.

La coberturas obligatorias pueden estar establecidas por la LCT -Ley de Contrato de Trabajo- (Nº20744 y modificatorias), por la Convención Colectiva de Trabajo, o por exigencias de sus clientes para tareas en sus empresas.

Las principales son:

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Desde el año 1974: Seguro de Vida Colectivo Obligatorio, establecido por el Decreto PEN Nº 1567/74.  En el año 2010 el gobierno nacional hizo recordatorios al respecto, y cambió el régimen de comisiones, con lo cual su costo se elevó.

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El Seguro de Vida Obligatorio Pacto Social, Decreto PEN Nº1567/74, tiene como capital indemnizatorio, hasta el 31/03/2010 $9.000.- y desde el 01/04/2010 asciende a $12.000.-.  Estos valores se ajustan por Decreto del PEN. La prima es a cargo del empleador, y cubre solo la muerte.  Se deben asegurar todos los empleados, salvo los rurales y los contratados por menos de un mes.

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Seguro de Vida Obligatorio para Trabajadores Rurales.

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L.R.T.: Es el actual sistema de seguros por accidentes laborales y/o enfermedades profesionales derivadas del trabajo realizado, que administran las ART, y que se paga todos los meses, previo realizar su contratación, por el F 931 con el código 312.

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Empleados de Comercio: En su CCT -Convención Colectiva de Trabajo- Nº 130/75 -Art.97- se establece un seguro de vida colectivo obligatorio, que el empleador debe contratar y pagar. La indemnización tope es de 12 sueldos del empleado Administrativo categoría A de este convenio. Como ejemplo a Dic-10 serían $34.900.-  las dos terceras partes de la prima está a cargo del empleador y solo la tercera parte (1/3) a cargo del empleado.

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Seguros de vida sindicales:  Existen otros seguros de vida obligatorios para empleados, que se desprenden de sus CCT, como por ejemplo, UOCRA, SMATA, UOM y muchos sindicatos más.

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L.C.T.: La LCT pone en cabeza de los empleadores la obligación de indemnizar al trabajador o a sus derecho-habientes, en caso que ocurra la muerte (Art. 248) o la incapacidad total y permanente (Art. 212) de algún empleado.

Cuando sus empleados concurren a industrias de terceros muchas veces deben llevar constancias de estar incluidos en las nóminas a las ART, una nota con cláusula de no repetición, y para los empleadores un seguro de accidentes personales.

Todo lo mencionado es en términos generales, y se reconoce que hay situaciones particulares más restrictivas.

Para los empleados de comercio, puede navegar el IAM y conocer los alcances y detalles de los seguros.

Recuerde que como empleador, debe tener el detalle de los beneficiarios que cada uno de sus empleados designa, para el caso de su fallecimiento.

Desde Enero/2011, la AFIP controlará el pago del seguro de vida obligatorio que estará integrado en el F.931 con el código de recurso Nº 028.

Si necesita más información consulte con su asesor.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/14/09.       Volver a la Biblioteca    Volver a Inicio

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