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El mundo interactivo de los Smartphones.

Se ha hablado mucho de la propaganda selectiva y personalizada, en base a geolocalización para los celulares inteligentes (Smartphones), y ya la tenemos en la mano, todos los días.

A igual que el cambio en los SO, tema desarrollado en el artículo anterior, el puente entre dos mundos muy distintos, el físico o tradicional y el digital.

Todo esto se puede hacer en base al nuevo código QR (del inglés Quick Response) o en español Rápida Respuesta. Este código QR permite leer información del ambiente, en la pantalla del celular, desde la decodificación de símbolos alfanuméricos, por ejemplo impresos en productos depositados en las góndolas de un supermercado.

Pero no solo como en el ejemplo dado, sino vía Internet, como por ejemplo el sitio Kaywa, que lo hace en forma automática.  Es así que las posibilidades se amplían geométricamente.  Además de las góndolas, puede haber carteles en la vía pública, museos, edificios históricos, vallas publicitarias, tarjetas personales, sitios Web, etc.  En Chile, los supermercados Cencosud, con góndolas virtuales en los andenes del metro local.

Para entenderlo mejor, este código QR es algo similar al código de barras, pero más evolucionado, el cual permite almacenar en un cuadrado bidimensional, 7.000 dígitos, 4.000 letras y/o imágenes que no superen el límite, por ahora, de 3 Kb.

Al Smartphone solo se le requiere que tengas cámara de fotos con buena definición y una aplicación o software de reconocimiento, como Tap Reader de iPhone, el Barcode para Android y para Symbian, el Beetagg para el BB.  Si tiene una computadora podrá utilizar el  BarCapture. Es como  sacar una foto, se apunta con la cámara y la aplicación de reconocimiento descifra el código o la imagen.

Reconocida la imagen y/o el código, se deberá optar por abrir el navegador, o enviar por SMS o por eMail.  Es tan simple y seguro que acepta distorsiones de hasta el 30%, dando resultados positivos si está deteriorado.

Finalmente, del lado del producto, se puede incorporar en espacios muy reducidos, facilitando y promoviendo las compras.

Además de navegar, los Smartphones, permiten chatear, comunicarse, mover archivos, leer y estar on line mucho tiempo, entre sus funciones y otras no mencionadas.

Este cambio de paradigma, sumado al de los sistemas operativos, producirán revolucionarios cambios en nuestras actitudes, en las empresas, en los mercados, en las costumbre y en los negocios.  Un gran cambio radical, profundo y universal, que ya empieza.

Siendo consumidor, prepárese para disfrutar estas opciones con sus ventajas, y si es empresario téngalo en cuenta para  incorporar cambios en su empresa, lo cual le demandará mucho tiempo y esfuerzo, pero que deberá concretar indefectiblemente.

Finalmente, respecto a los cambios a incorporar a su empresa tenga en cuenta los siguientes temas, para incluir en su ePlan de Negocios, y poder determinar los tiempos de implementación, que deben terminar en el 2012 indefectiblemente, para no quedar “fuera del mercado”.  Los temas son:

1.   El comercio electrónico.

2.   Crecimiento de las redes sociales en la Web.

3.   Nuevos sistemas operativos.

4.   Cloud Computing o la “nube”.

5.   Dispositivos móviles, como los Smartphones y los CIUS.

6.   Teletrabajo.

7.   Nuevos puestos de trabajo basados en computadoras Zero Clients.

La implementación de estos cambios genera un cambio en los costos de la empresa y en su organización.  Sus líderes deberán adaptarse, para gerenciar la implementación y el cambio de la estructura organizativa de la empresa. Este es un pensamiento desarrollado por muchos autores.  Un ejemplo de ello lo puede tener en esta publicación del Cronista, que promociona un libro al respecto.  No es cuestión de que lean el libro, sino que lean atentamente lo que el artículo publicado dice. Otro ejemplo, el de puestos de trabajo de Cisco.

En la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web tienen varios artículos publicados referidos a los 7 temas descriptos más arriba.  Podrán leerlos gratuitamente, y enviarnos sus consideraciones, o interactuar en el grupo EIC MAGAZINE del Facebook del Estudio EIC.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 30/09/2011.       Volver a la Biblioteca    Volver a Inicio

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