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Algo más sobre SPAM.

Actualizada al:  11/02/2011.

 Hacer SPAM es enviar masiva y recurrentemente correo "no deseado".  Es una de las malas prácticas que existen en el mundo de Internet.

 Como Internet es global, no pertenece a un país, se necesitaría una ley global para atender estos casos y todos sabemos que Internet está muy poco regulada.  Algunos países han dictado normas, sobre todo para resguardar a sus ciudadanos del robo de información y por la propiedad intelectual, pero su ámbito de aplicación está reducido a ese país, o a lo sumo a otros que hayan firmado tratados internacionales aceptando la aplicación de esas leyes.

 Australia es un ejemplo de rigor máximo.  La Unión Europea ha avanzado mucho en las sanciones.  Argentina también tiene lo suyo, en especial la Ley de Hábeas Data, la Nº 25.326, en su capítulo IV habla de los derechos sobre la propiedad de bases de datos y además la Ley de Propiedad Intelectual que fue modificada por la Ley 25.036, incorpora temas de propiedad sobre actos, programas y bases informáticas.

 Al respecto el Art. 27 de la Ley 25.326 legisla sobre las informaciones de bases de datos públicas, o con el consentimiento de su titular, y en su inciso 3 autoriza al titular a pedir su bloqueo.  Por lo tanto, si la información es fácilmente extraíble, o es pública o no se expreso el bloqueo, la casilla de correo no se puede restringir.  Un ejemplo comparativo aclarará más el tema.

  Sin embargo, una de las normas más citadas sea el Título III del 105º Congreso, la puede ver haciendo clic aquí. Fue sancionada por el Congreso de EE.UU. el 12/05/1998.  Un ejemplo general, puede ser este:

 

Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales  sobre SPAM, este mail no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir mensaje alguno, puede darse de baja haciendo click aqui disculpe las molestias.

cuando de lectura pareciera ser una norma de un Congreso Internacional, o una norma aplicable en Argentina. En realidad no lo es. Vea la norma haciendo clic aquí.

 El buzón de cartas de su casa o departamento (los que lo tienen) recibe la correspondencia dirigida a Ud. o a su familia que cohabita ese hogar.  En realidad, y de hecho ocurre infinidad de veces, Ud. puede recibir de cualquier persona, empresa u organización, aún sin autorizarlo o conocer al remitente.  No hay Ley que le permita decir que remitente es "no deseado".  Bien, la casilla de correo es un buzón electrónico, de eso no cabe duda, o sea un buzón similar al descripto para el correo tradicional. Pedir que no sea público, que sea solo privado ese buzón electrónico realmente no tiene mucho asidero jurídico si seguimos la comparación realizada.

 A pesar de ello, se ha legislado que Ud. puede pedir que no le envíen más mails a ese buzón electrónico, amparado en el artículo 27 Inc. 3 de la Ley 25.326 y el remitente deberá darle curso afirmativo y correcto a su pedido.  Pero si Ud. no pide el bloqueo correctamente, no puede jurídicamente ofenderse por recibirlo.

 También tenga en cuenta y presente la vigencia de la Ley Nacional Nº 26.032 de junio/2005 que puede leer haciendo clic aquí, cuyo Artículo 1º dice: "La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión".

  Además Ud. puede tomar otras acciones, a saber:

1- Bloquear ese remitente en su sistema de correo.

2- Pedir al administrador de la red de su empresa que bloquee tal o cual remitente.

3- Eliminar el mail, incluso antes de recibirlo vía el servidor.

4- Ejercer el pedido de REMOVE, o el conocido UNSUBSCRIBE, o pedir la BAJA.  Una aclaración de buenas costumbres, no es necesario agregar insultos, malos tratos o símbolos extraños (#,%,FGQ,&, etc.) simulando insultos.

5- Ante reiteración de los envíos, y habiendo omitido el remitente su pedido de baja, Ud. puede denunciar al remitente al servidor donde está alojada esa casilla de correo, pero adjuntando los antecedentes completos.  Deberá estar seguro de la denuncia que hace, sino puede ser denunciado Ud., y con razón, por falsa denuncia.

6- Puede utilizar los filtros que ahora incorporan casi todos los sistemas de envío de correo electrónico, incluso vía Web.  Son bastante efectivos, pero no infalibles.  Ayudan, eso sí. Pero, nunca borre todo sin mirarlos, pues algunas veces se puede escapar información que le interesa, tan solo porque alguna vez, borró un e-mail con esa dirección o porque lo envío a muchas casillas a la vez. Recuerde es una ayuda, y no es infalible.

 Una reflexión final.  Con una Ley no se puede evitar que le envíen "correo no deseado", aunque muchas veces no es agradable recibir ciertos correos no solicitados, muchas otras Ud. recibe información "no solicitada" que es positiva, que le permite realizar nuevas tareas o acrecentar sus conocimientos. Si todo fuese rígido, no ocurriría nada de todo esto.  Por supuesto, existe un límite para tolerar lo "no deseado" y depende de sus acciones, es algo muy particular y muy difícil de generalizar.

 Seguramente, Ud. tendrá su parecer y lo más probable es que difiera en algo de lo expresado.  Simplemente quisimos exponer la legislación vigente en Argentina y resumir las posibles acciones que Ud. puede desarrollar.

     Transcribimos otro párrafo muy utilizado en los mails, incluso en los newsletters, similar al citado más arriba.  Resulta que muchos usuarios olvidan que lo solicitaron y cuando tienen un tráfico que excede sus límites piden bajas indiscriminadas confundiendo a los administradores o provocando choques innecesarios.  Para ello, una forma de recordarles como pedir la baja es citar el siguiente párrafo:

"Se suscriben las normas ANTISPAM, en especial el párrafo(a)(2)(C) título 3ro., Section 301 del decreto S. 1618 aprobadas por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM(United States Federal Requeriments for Comercial E-mail Bill).  Este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir nuevos ejemplares de este boletín electrónico(o no figurar en nuestra lista), informe gratis de su baja a xxzz@aaaaa.com.yy"

  Se dice que dichas normas no existen y que el tal 105º Congreso tampoco.  Algunos lo citan como el 105º Congreso de Estandarización de Normativas Internacionales. Hay sitios Web sobre Spam que detallan porque no existe.  En realidad, EXISTE. La norma la puede ver, haciendo clic aquí. Fue sancionada por el Congreso de EE.UU. el 12/05/1998.

  También hay sitios Web que se dedican a denunciar a los que hacen abusos reiterados.  Esa denuncia debe ser fundada correctamente porque sino se vuelve contra el denunciante, y aquí las normas son estrictas y acciona la justicia a nivel internacional, que no entiende de malos entendidos o cierta dejadez.  Los proveedores de Internet (ISP) están casi obligados, ante denuncia fundada, dar de baja la casilla de correo y hasta el sitio Web del infractor.  Muchos ISP lo tienen como norma en sus contratos.  Pero les recuerdo, debe ser fundada correctamente.  El damnificado debe presentar los mails recibidos (todos).  Deberá demostrar como pidió la baja y como la reiteró.  Que no accionó mal, o insultó, o descargó su bronca mandando virus, etc., etc.  Antes de sancionar al infractor verificarán que todo lo que Ud. dice es absoluta verdad.

  Por otro lado, y para la Argentina, es necesario conocer que existe la Ley N°26.032 promulgada de hecho el 16/06/2005, que en su artículo 1° dice: "La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión" .  Esta norma legal permite la creación y la divulgación, pero no por ello se puede decir que permita el spam.

El Art. 27 de la Ley 25.326 publicada en el B.O. el 02-11-2000, conocida como protección de Datos Personales, dice:

ARTICULO 27. — (Archivos, registros o bancos de datos con fines de publicidad).

1. En la recopilación de domicilios, reparto de documentos, publicidad o venta directa y otras actividades análogas, se podrán tratar datos que sean aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan establecer hábitos de consumo, cuando éstos figuren en documentos accesibles al público o hayan sido facilitados por los propios titulares u obtenidos con su consentimiento.

2. En los supuestos contemplados en el presente artículo, el titular de los datos podrá ejercer el derecho de acceso sin cargo alguno.

3. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo.

por lo que se puede pedir que su casilla de correo sea quitada de una lista específica.Lea al respecto, haciendo clic aquí.

Otra norma para la República Argentina es el Decreto PEN Nº 1558/2001 (B.O. 11-09-2001) que reglamenta la Ley de Habeas Data, en su Art. 27 párrafo 3º dice:

En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información.

    Una última consideración.  Ud. al navegar, visitar sitios, pedir información, registrarse para recibir noticias, publicar su sitio Web, o autorizar al prestador de servicio WebMail a publicar sus datos, da a conocer su casilla de correo que a igual que un número de teléfono es de carácter público.  Entonces, es lógico que el nombre de su casilla circule por muchos lugares y Ud. no puede pretender tener dominio sobre ello, no puede decir que es privada.  Entonces, muchos la conocerán y algunos de ellos puede intentar comunicarse con un correo. Desde ya, todo abuso altera el sentido lógico y debe ser sancionado.

Campana, abril 2002. Actualizado al 11/02/2011. Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.                                                                          Arriba

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