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Telefonía IP. Pro y contra.

En el mundo de las redes, una de las innovaciones más llamativas de los últimos tiempos no ha sido solo la velocidad, sino la telefonía con protocolo IP.  Es que esta variante de comunicarse ha replanteado los cotos de las empresas grandes y aquellas más pequeñas pero con sucursales, o edificios en áreas metropolitanas y/o incluso alejadas.

La principal ventaja tal vez sea el costo, pero una vez logrado, sus ventajas pasan por la eficiencia, la videoconferencia y el compartir conocimientos dentro de la Intranet, y hasta dentro de la Extranet, en algunos casos puntuales.

La idea base es que una llamada entre dos sucursales de una empresa que tiene sus redes en cada una de ellas, puede hacerse sin costo, gratis. Se imagina dos sucursales separadas cientos de kilómetros una de otra que para comunicarse en cada caso deben hacer uso de llamadas telefónicas de larga distancia, con la telefonía IP lo hacen sin costo.

Por supuesto, se necesita una inversión inicial no solo en cables de una red y sus dispositivos, sino un ancho de banda aceptable, buena calidad de transmisión y los teléfonos IP.  Invertidos los primeros pesos, luego todo es ahorro. En pocas palabras, es una inversión que se recupera muy rápido, en solo unos meses, siempre de acuerdo a la estructura de la empresa, aunque sea una MiPyME.

Está creciendo muy rápido, casi un 400% de aumento.  Según Prince & Cooke, el 19.4% de las grandes empresas, ya la utiliza. Un 5% lo hará en los próximos 6 meses y un 19% en el próximo año.  Según la consultora IDC, el 40% de las empresas latinoamericanas grandes, ya utiliza telefonía IP.

Tal vez, la contra más grande sea la seguridad de la red.  Todo dependerá que medidas de seguridad implanta cada empresa, la calidad de servicio sustentable que pueda mantener, y el cuidado con las conexiones fuera de la Intranet.  Pero si toma las precauciones debidas, usan encriptación y certifican sus redes, muy difícil que tenga problemas.

Llama la atención el pronóstico de la consultora Gartner Group, que presagia que en el año 2007 el 97% de los nuevos sistemas telefónicos será con tecnología IP.  En EE.UU., el National Institute of Standards and Technology (NIST) emitió su informe “Security consideration for Voice Over IP systems”.  Esta es una buena guía a seguir, no la única.

Tal vez con un ejemplo, se pueda interpretar aún mejor sus ventajas y porque crece tanto. En Argentina todos conocemos a CALSA- Compañía Argentina de Levaduras.  Bien hace un año que utilizan telefonía IP para comunicar su planta de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, con sus oficinas en la capital Federal y con las de Méjico.  Todo sin pagar teléfono.  ¿Se imagina el ahorro?  En cuanto a la inversión hablamos del orden de los u$s30.000.- y en seguridad pusieron dos firewalls por hardware en la PBX(Centrales públicas de telefonía), encriptación por una VPN con protocolo de seguridad IPSec de 1024 bits.  Hay muchos otros ejemplos similares, con mayor o menor poder de encriptación y otros volúmenes de inversión, algunos mayores y otros menores, incluso algunas empresas aún no han instalado los servicios de encriptación, todavía.

Recordemos que ya a mediados del año pasado, Cisco ya había vendido su teléfono IP número 1 millón. También están Alcatel, 3 Com, Siemens y otras empresas ofreciendo soluciones de telefonía IP.

Existe un informe del segundo semestre del 2004 que dice que el robo de datos, utilizando Internet, ha crecido un 350%, comparándolo con algunos semestres anteriores, incluso de años anteriores.  Es una cifra alta, pero en el mismo período el crecimiento de los navegantes (los conectados), y de las operaciones que ahora se hacen por Internet se mide con crecimientos globales (no porcentuales) de dos dígitos.  Entonces el problema se achica cada vez más.

Pero hay algo que no se dice con todas las letras, y es que muchas de las empresas atacadas nunca se preocuparon a fondo por la seguridad de sus redes. Si no invierten en seguridad, son blanco fácil, pero el problema no es la falta de seguridad, sino la errada política de la empresa al no cuidar sus datos.

Al avance en las comunicaciones, se le debe considerar siempre, no solo, el ahorro en los costos, sino la mayor eficiencia lograda.  Si antes para llamar a larga distancia había que “justificar” la llamada por su costo, muchas veces había tiempos de espera, para juntar más dudas y/o información antes de comunicarse.  Ahora, es solo llamar a otro interno, todas las veces que sea necesario, sin límites, ya que no hay costo. Así la eficiencia se manifiesta y se incrementa.

Además los teléfonos IP, ahora ya tienen pantalla color, y aceptan operaciones en XML, lo cual les permite funcionar como agendas, alertas, calculadoras, aviso de noticias, etc., como una PDA, bueno casi como una PDA.  Y sigue bajando su precio individual.

Hasta ahora se mide la actividad de las TIC’S(Tecnología de la Información y las comunicaciones), en cada país, para conocer su nivel de evolución en el mundo global, pero ya deberían incorporar considerandos fuertes, para calificarlos en función del desarrollo de la telefonía IP utilizada por las empresas.

Un punto aparte está en las empresas de telefonía.  Ellas también están incorporando tecnología de protocolos IP, para solucionar sus problemas de costos, y es por ello que vemos como bajan sus costos siempre, ofreciendo más por menos dinero.

Ya existen empresas de telefonía que brindan soporte y hasta servicios para telefonía IP, evitándole a las empresas más pequeñas la obligatoriedad de hacer inversiones de cinco dígitos.  Y el abono mensual es bajo.

Otra vez más tenemos el concepto de la tecnología de las comunicaciones para favorecer lo global, lograr mayor eficiencia y fomentar las relaciones económicas en todo sentido.  No pasará mucho tiempo sin que las MiPyMEs consideren la opción de la telefonía digital.  ¿Parece improbable?  No lo creo.  Será algo similar a la innovación en los celulares, que parecía improbable el uso de los SMS y ahora todos cambian sus equipos por los “mensajitos”.  No descarte la idea de antemano.

Campana, Marzo/2005. Derechos reservados, Ley 11.723. Publicado en el EIC MAGAZINE.

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