>> Estudio EIC >> Movilidad.

   

Trabajo Móvil.

 

Con los últimos acontecimientos donde se intentó controlar a Internet, desde Estados Unidos donde la mayoría tiene hosteados sus centros de datos, se provocó una reacción mundial sin precedentes.

Si hasta ahora todo estaba tranquilo, este hecho ha provocado una unión mundial, global o quiera llamarla, en donde Internet se puso en contra de un gobierno, o al menos de los legisladores de un gobierno.

Tan importantes han sido estos sucesos, que debí rescribir este artículo, pues antes de salir publicado ya estaba obsoleto.

El dinamismo con que se mueve el mundo puede dejarnos mal parados en un instante.  Todo ocurrió de golpe, en menos de una semana.  Algo se comentaba antes, pero no se le daba gran importancia hasta que de golpe “estalló”.  Parece exagerado, pero no lo es.

Hemos conocido levantamientos sociales en muchos países, pero nunca fueron apoyados por los habitantes de otro país, con un levantamiento similar.

Acabamos de presenciar un levantamiento de habitantes de muchos países, en pos de luchar contra algo en común, la SOPA-Stop Online Piracy Act- y la PIPA-Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act of 2011-.

No hay duda que lo que masivamente se adopta, no se puede luego quitar por una decisión política, sea el gobierno que sea.  La importancia de Internet para el mundo de usuarios es tan importante que sobrepasó las fronteras.  Esto es un hito histórico, ya lo verá.

Entonces, volviendo al título de esta nota sobre el trabajo con movilidad, y aceptando que hoy Internet es muy importante, y para muchos de las generaciones X e Y, es imprescindible, las empresas deben aceptarlo, como alguna vez lo hicieron con el Messenger, el mail y ahora las redes sociales. 

Para las empresas no es sencillo, deben tomar políticas y hacer manuales de procedimientos nuevos, que nunca tuvieron en la mano, y todos sabemos que son rápidos en tomar decisiones sobre temas ya aceptados internamente, pero que son muy lentos en incorporar los nuevos y coordinar decisiones comunes.

Pues bien, ahora tienen otro tema a resolver, y es el de la movilidad, no solo en el trabajo como ya lo citamos en las noticas, con lo publicado por Cisco sino con la capacitación y el M-Learning, también incorporado a Noticias cortas.  Ambos temas están en nuestro grupo del Facebook, y cada uno está analizándolo de acuerdo a sus necesidades.

Es necesario reconocer que no todos están armando su nuevo accionar, pero el tema se ha implantado y es solo cuestión de tiempo para que se vaya generalizando.

Analicemos solo  el trabajo móvil, o con dispositivos mobile, como se los llama. Para empezar, el estudio de Cisco mencionado fue realizado sobre 3.000 personas, una muestra suficiente, obviamente interesada en la Web.  El estudio reveló que uno de cada tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales consideran que Internet es tan importante como el aire, agua, alimentos y refugio.  ¿Demasiado?, pues no parece tanto si vemos lo ocurrido contra SOPA y PIPA.

También se encontró que el deseo de usar las redes sociales, dispositivos móviles y de Internet con mayor libertad en el lugar de trabajo es lo suficientemente fuerte en los postulantes al trabajo, como para influir en su elección de trabajo futuro, a veces más que el salario.  Indudable, si lo proscriben, no lo aceptan, como ocurrió en estos días.

Internet, o la Web, se ha transformado en algo muy importante en nuestras vidas, tanto en lo laboral, como en lo social y lo económico.  Nadie puede ya discutir esta afirmación.

Los hechos la ratifican.  Aquellos que aún no la usan podrán decir que no, pero el mundo ya les ha demostrado que su ignorancia tecnológica, no les justifica. Duro pero real.

En las conclusiones del estudio, sin decir que porcentaje es, han encontrado que para algunos universitarios, es más importante que tener un coche, salir, e ir a fiestas.

Además, uno de cada tres daría prioridad a la libertad de los medios de comunicación social, la flexibilidad del dispositivo y la movilidad de trabajo sobre el salario en la aceptación de una oferta de trabajo.

Cuando navegue el enlace propuesto no deje de estudiar la infografía de fondo verde, pues es muy sencilla y explica casi todo el estudio y su alcance, aunque esté en inglés. Se las resumo en muy pocas palabras.

La infografía dice:

·         2/3 preguntarán sobre la política de “social media” o redes sociales de la empresa adonde se postulan.

·         56% No aceptarán un trabajo en una compañía que proscriba las redes sociales.

·         1/3 prioriza la libertad en redes sociales, o la libre elección de dispositivos, por sobre el monto de su salario.

·         41% de los ya empleados dicen que su empresa han demostrado una política libre de dispositivos y “social media” cuando los reclutaron.

·         1/3 de los empleados creen que la Social Media y el dispositivo móvil seleccionado, y su confort, han sido un factor tenido en cuenta al aceptar el trabajo.

·         4/5 de los estudiantes universitarios quieren seleccionar ellos el dispositivo móvil.

·         1/3 de los empleados utilizan al menos 3 dispositivos en el trabajo. Recuerden lo ya dicho en números anteriores.

·         68% de los empleados y 71% de los estudiantes universitarios creen que los dispositivos corporativos (de  la empresa) deben tener también un uso personal.

·         ½ de los estudiantes y jóvenes empleados dicen que prefieren perder su billetera o su cartera y no su dispositivo móvil Smartphone.

·         3/5 de los estudiantes piensan que tienen derecho a trabajar en forma remota con un horario flexible.

·         Los estudiantes universitarios desean acceso a información corporativa de su empresa y a las redes, conectándose desde computadoras hogareñas el 63% y por dispositivos móviles el 51%.

·         7/10 de los estudiantes piensan que estar en una oficina en forma regular (todos los días) es “innecesario”.  En el 2010 pensaba así el 60%. Un año más tarde, en 2011, lo piensa el 69%.

·         ¼ piensa que aumenta la productividad si trabajan desde su casa.

 

Si desea rebatir este estudio podrá decir que son muy jóvenes y que los de mayor edad no piensan así.  Tal vez tenga razón, pero no le aseguro que por mucho tiempo.  Donde sus compañeros de trabajo vean el cambio, muchos lo copiaran, y unos pocos no.

Cuando asciendan a posiciones con más poder dentro de la empresa, el resultado será más que obvio.

Hace ya años que vengo informando estos grandes cambios, y no muchos lo han aceptado.  Les insisto en ver el video incorporado a las Noticia cortas sobre los cambios de la era digital para los próximos años. El enlace.  Y en los próximos años seguramente muchos de los que contestaron este estudio analizado ya habrán logrado ascender y tener algo más de poder en sus empresas, que ya habían aceptado la importancia de las redes sociales, o Social Media, o del trabajo remoto o teletrabajo.  O el corto video de Cisco al respecto. Véalo.

Ud., lector, sea empleado o empresario, debe reconsiderar su actual postura para estar al día, aceptando el dinamismo de hoy.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 21/01/12.       Volver a la Biblioteca    Volver a Inicio

Si tiene dudas puede consultarnos.