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Tu Sitio Web.

Decir como orientar tu diseño, y hasta que incluir en tu sitio Web, especialmente pensando en una PYME, es algo complejo, complicado y con mucha información.

En realidad es más sencillo pautar que no hacer, o cuales son los errores más comunes que hacen fracasar un sitio Web empresarial, a nivel PYME, o incluso a otros niveles.

Mucho tiene que ver con el diseño, en como atrapar, motivar, y no dejar “soltar” al navegante de Internet. Atraparlo, puede ser sencillo con información parcializada y tendenciosa, pero una vez descubierto el ardid, se lo pierde para siempre.

Podemos resumir muchos puntos en algo más que un decálogo, como el siguiente.

En nuestra Biblioteca Digital tenemos muchos artículos relacionados con el tema, que puede leer gratuitamente.  Solo navegue www.estudioEIC.com.ar y analice el índice de la biblioteca que publicamos ahí. 

1.   Hacer enlaces no directos.  Hay algunos con pop ups, Java y otras opciones que impacientan y hasta hacen desconfiar al navegante.  

2.   El link debe ser adecuado, simple, directo, y concreto.  Muchos links en una sola página solo logran distraer y sacar de cauce al navegante.

3.   Los enlaces largos no es aconsejable escribirlos en texto porque son difíciles de seguir, escribir y copiar.  Lo más aconsejable es esconderlos dentro de un hipervínculo.  Utilice la opción del mensaje para aclarar hacia donde lo llevará al navegante.

4.   Revisar todos los enlaces.  Hay programas que lo hacen por uno.

5.   Evitar complicadas animaciones, sobre todo en el ingreso al sitio Web, pues no todos tienen conexiones de 3 Mb o superiores.  Hay miles de navegantes con conexiones de solo 512 Kb y algunos con menos velocidad.

6.   Al llevar a un navegante fuera del sitio Web, se corre el serio riesgo de perderlo.  Hay técnicas ahora evitarlo. Úselas. 

7.   La navegación asistida dentro de su sitio Web debe permitir regresar al lugar de donde se partió.

8.   Evitar publicar textos largos, monótonos.  Busque uniformidad visual, pero agregue títulos claros, subtítulos que ayuden a mantener el interés en la lectura.  También viñetas, numeradas o no, para resumir o resaltar ideas. Las palabras en negrita ayudan a fijar ideas, y sirven de mucha ayuda cuando uno repasa lo leído.

9.   Políticas de privacidad. En Argentina hay leyes importantes para asegurar el derecho de autor, y otras para asegurar la información de las bases de datos. Ambas hay que cumplirlas, pero entendamos que estamos en la era de la información.  Analice hasta donde restringir lo que publica, con normas de consentimiento para su divulgación.

10.   Si desde su página Web enviará un correo al navegante, hágaselo saber en el encabezado, para evitar sorpresas, y para que el navegante asegure al destinatario y evite que vaya a correo no deseado.

11.   Diseñar las direcciones de cada sector, y evitar cambiarlas, pues tanto los robots de los motores de búsqueda como Google y Yahoo!, así como las direcciones (URL) guardadas en Favoritos, ya no servirán, y solo darán el odiado “error 404”.

12.   Si publica notas y/o artículos, féchelos. Si su página necesita de actualizaciones, indique claramente a qué fecha está actualizada la información publicada. Si cita meses del calendario, cerciórese de establecer claramente de que año está hablando. No hacerlo es una falta grave.

13.   Si va a incluir páginas para registrarse como usuario, para un posterior login, programe esa página para que no se pierdan los datos que no se rechazan.  Por ejemplo Id, clave, etc., que si ya han sido utilizados en la base de datos de los usuarios registrados, el nuevo asociado deberá cambiar.  Nunca lo debe obligar a tipear todos los datos nuevamente.  Lo ideal es ponerlo al principio y darle el OK antes de que siga con sus datos personales.

14.   Si su sitio tiene muchísima información, sin índices que orienten al navegante, lo ideal es insertar filtros, o “buscadores dentro del sitio Web”, para ayudar a encontrar la información.  Solo es aconsejable en grandes volúmenes de información.

15.   Es necesario publicar sus correos de contacto.  Sepa que al hacerlo recibirá tráfico de quienes navegan su página y de muchos desconocidos más.  Es que hay robots que leen lo publicado en búsqueda de casillas de correo electrónico.  A pesar de este malestar no hay forma de evitarlo.

16.   No olvide los metatags para los robots de los motores de búsqueda.

Lo presentado es solo un resumen de los puntos negativos principales.  Cuando contrate a un diseñador de su sitio Web, debe tener presente que: 

1.   El diseño es importante, pero el contenido lo es más.

2.   Lo muy elaborado, tanto en imágenes como en texto, es enemigo de aproximarse a su potencial cliente.

3.   Un tema es motivar a los nuevos navegantes de su sitio, y otro tema muy distinto es dar servicio a los registrados.

4.   Diseñe la estructura del sitio antes que sus imágenes.  Haga un plan de negocios para saber que quiere de su sitio Web.

5.   Mantenga  su sitio actualizado. 

6.   Antes de incorporar nuevas secciones o funciones, analice si tiene sentido agregarlo a su sitio o debe buscar otra opción.  Hay varias opciones complementarias.

7.   Cuando contrate el hosting de su archivos Web, analice si el proveedor de servicios le brinda todas las opciones que necesita ahora, y las que necesitará dentro de uno o dos años.  Se puede cambiar de proveedor las veces que quiera, pero siempre surgen inconvenientes y es necesario adaptarse.  Puede obligarlo a perder días de estar en Internet.

8.   Debe asegurarse estar 7x24x12, o sea los 365 días del año.  Si no está, al que lo busca, sea nuevo o no, le saltará “error 404”-sitio no encontrado-”.  ¡Grave error!

Hay cientos de millones de sitios Web en el mundo.  No basta con hacer uno y decir “estoy en Internet”.  Hay que distinguirse.  Al principio, allá por 1994, era posible que los encuentren con solo estar con algo en la Web.  Hoy es necesario distinguirse, como primer paso.

Seguidamente hay que dar todo, para ganar confianza.  Y luego es necesario actualizarse para mantenerse.  Sin una verdadera planificación, no se puede.  O alguna vez soñó con hacer publicidad, sin estudiar el mercado y sin saber que programa de publicidad era el correcto para su empresa.

Finalmente, hacer un sitio Web sin tener un ePlan de Negocios de su empresa, es simplemente perder tiempo y esfuerzo, y si se hace a medidas o mal, puede hasta ser contraproducente.

Hay que aceptar que estamos en la era de la información, y que todo el mundo ha cambiado.  El cambio comenzó hace quince años.  Algunos sectores ya están totalmente inmersos en lo digital, y otros algo más atrasados pero siguiendo el camino trazado.

Ya no somos dueños del conocimiento, y todo lo publicado es gratuito, puede ser leído por todos, sin costo.  El mejor ejemplo las redes sociales. No escatime esfuerzos, no se guarde información, porque seguramente alguien ya lo publicó.

Acaso no ha escuchado, “búscalo en Internet que está”, y es así, todos están seguros que se encuentra.  Décadas atrás saber algo significaba poder, ser dueño de la información daba seguridad y hasta aseguraba el trabajo.  Hoy todo eso ya no existe, salvo que estemos hablando de una investigación innovadora o algo similar.  Todo lo demás ya no tiene dueño, todos tienen acceso.  Por eso es que se habla de la era de información, y ya no de era moderna o contemporánea.  ¡Tan grande es el cambio!

Y es por ello que su sitio Web debe absorber este gran cambio.

Dr.CP.Jorge E. SOSA GONZÁLEZ Derecho de Autor s/Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.Publicado en el EIC MAGAZINE 31/07/10. a Biblioteca Digital

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