>> Estudio EIC >>  UMPC.

 

   

Ultra Mobile PC.
Este nuevo dispositivo fue presentado, luego de algunas demoras, por Microsoft Corporation, en la exposición de la Cebit, que se desarrolla en Hannover, Alemania.  Hasta aquí solo una de las tantas noticias del mundo digital.

Pero al analizarlo, en detalle, y aunque por ahora solo se vieron tres marcas, Samsung, Asus y la china Founder. Siguiendo los avances de los usos que se le da al teléfono celular, así como el uso comercial de las Palms, y otras PDA, podemos inferir que la aparición de este dispositivo, y al precio que se anuncia, será algo revolucionario.  Será un hito, como lo fue cuando aparecieron los mensajeros instantáneos.  Puede parecer exagerado, pero no lo es.  Veamos algunos detalles.

Originalmente el nombre de este proyecto, mantenido en secreto, era Origami, y pueden ver su video promocional cuando aún nos e había presentado, haciendo clic aquí.  Ahora tiene su nombre comercial: Ultra Mobile PC –UMPC-, o en español sería Computadora (para algunos ordenador) ultra móvil, o si lo desean PC ultramóvil.

Entonces, hablemos de la nueva computadora ultra portátil.  Tiene el tamaño de un libro, y por ahora un sistema operativo modificado  Windows XP, pero seguramente será cambiado por el Windows Vista, al menos así lo anuncian.  No es un dispositivo con funciones reducidas, es una computadora de mano.  Tiene microprocesador Intel Celeron M a 900 MHz, un disco rígido de 60 Gb, 512 Mb de memoria RAM, todas las aplicaciones que se cargan en una PC, puertos inalámbricos con Bluetooth V2.0 y también Wi-Fi (80211b y g), puertos USB V2.0 por supuesto, ranura para tarjetas de memoria SD Card, y pesa menos de un kilogramo. Por ahora, la pantalla tiene resolución de 800 x 480 píxeles. Funciona a batería, y estas duran solo hasta 3 horas sin conexión eléctrica, algo que deberán solucionar en el corto plazo.  Su precio de presentación fue informado en u$s599,00, pero hay versiones algo más completas que lo elevan a casi u$s1.000.- Hay un sistema que permite utilizar el teclado en la pantalla, pero también se puede enchufar uno tradicional, enchufar parlantes, cámaras digitales, sistemas de sonido, etc.

La página oficial del producto muestra un video hachón la presentación en inglés, en: www.microsoft.com/windowsxp/umpc/software.mspx y su slogan comercial dice: “Go everywhere.  Do everything.” O sea, en español, Vaya dondequiera. Haga de todo.  Es que es una computadora, con sistema operativo normal, con la suite de aplicaciones Office completa, con el nuevo producto MS llamado Streets&Tips 2007 para ver lo que ocurre en las calles de las ciudades, mientras uno navega por Internet, estar conectado, con mail, navegar, con mensajero instantáneo, cámara Web, parlantes, música, videos, TV, etc.  En fin, una computadora en el tamaño de un libro y sin cables.

Estas UMPC permitirán utilizar las conexiones WAN libres de las ciudades que brindan avenidas virtuales gratuitas de conexión, o los hotspots de hoteles, restaurantes, cafés, y aeropuertos, y así estar conectados con su trabajo, con su casa o con otros usuarios mientras se traslada.  También se podrán conectar a la red de su oficina, por cable o en forma inalámbrica.  Es el sueño de no tener que moverse para interrelacionarse o para hacer negocios, pero a la vez moverse y seguir conectado con su mundo vivo, aunque haya miles de kilómetros de distancia.  Acerca, comunica, permite el ocio, el trabajo, los negocios, la distracción y varias cosas más. 

Eso sí, es útil solo para aquellos que saben y quieren estar “conectados”, para el hombre de la era digital, y no tiene mucho sentido para aquellos que reniegan de tanta tecnología y quieren seguir viviendo en el mundo mecánico de mediados del siglo pasado. Parece discriminatorio, pero es solo la realidad actual.

Estas UMPC permiten el uso de teclado en la pantalla, teclado conectado, o el uso de Stylus, el lápiz para escribir, dibujar o teclear en la pantalla de la PC, similar al de una Palm.  Seguramente reemplazará a muchas notebooks, y este punto es revolucionario pues cuesta mucho menos de la mitad de las notebooks más baratas.  Tiene todas las funciones de una PC, es liviana, es portátil, no usa cables, se conecta en forma inalámbrica, tiene el tamaño de un libro, la puede llevar en un bolsillo amplio, y utilizarla casi como un celular, pero con las funciones de su PC.  Su disco rígido tiene capacidad para llevar todo lo que necesita, y mucho más.

Realmente no se puede pedir mucho más.  Tan solo que sus baterías duren el doble, y que su precio baje un poco más.  Por esto y varias afinidades más, será un paso revolucionario en la era digital. Seguramente se venderán millones.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/03/06.

Si tiene dudas puede consultarnos.