>> Estudio EIC >> Internet. 

 

   

Widgets.  Como funcionan.

 Es algo nuevo, creado por Apple, para Internet, y que permite gracias a un pequeño motor llamado Widget Engine, la conexión rápida a un servicio preparado adecuadamente, y que se brinda por Internet.  Su etimología no es simple, y tampoco única.

 Siguiendo a Wikipedia, se acepta casi unánimemente que proviene de la unión de las palabras Window y gadget.  Se podría traducir como aparato, artilugio, miniprograma o dispositivo de ventana.  No es muy claro.  Tal vez se entienda mejor si lo comparamos con el icono de un acceso directo, pero que además tiene otros clics dentro del ícono, o muestra una ventana con noticias actualizadas, al estilo de las ventanas RSS.

 Es por ello, tal vez, que los primeros en utilizar widgets, hayan sido los medios gráficos, donde muestran una serie de noticias, que si son mayores a la ventana se pueden desplazar, y que además permiten agruparlas por rubro.  Entonces optando por un nuevo rubro, se cambian las noticias, y todo "en línea" sin necesidad de actualizarlas, a igual que las noticias por medio de RSS.

 Para el usuario, es muy simple su uso, una vez instalado, ya que queda la imagen flotando en su escritorio, sin abrir nuevos programas de reproducción de audio que tanto espacio y recursos requieren, y si abre un widget de un medio gráfico, tiene las últimas noticias en forma permanente y actualizada. Ideal par quienes "viven conectados".  En el caso de las noticias, al hacer clic se abre el navegador predeterminado.

 Yahoo! lo ha difundido y también adquirió algunas empresas que lo brindaban, logrando ser líder en el mercado Web.  Una de las empresas más conocidas que pasó al grupo Yahoo! es Konfabulator.  Acepte el desafío, visite Widgets en Yahoo!

  Instalarlo es sencillo.  Hay que bajar el motor, que pesa unos 11,1Mb, y luego instalarlo. Actualmente se utiliza la versión 3.1.4.   Aunque lo vea todo en inglés, luego toma el idioma predeterminado de su PC, y entonces podrá leer todos los menús en español, por ejemplo.  Hay muchos otros idiomas, incluso portugués, chino, etc.  Hay dos versiones del Widget Engine, una para Windows y la otra para Mac OS X, obviamente ya que recordemos que el creador fue Apple. Para instalar el Widget Engine, para Windows o para Mac OS X, haga clic en el link preciso, y comenzará automáticamente el download del motor seleccionado.

  Como se indica, Infobae utiliza en Widget Engine de Yahoo, y ha elaborado un instructivo largo pero claro, sobre como instalarlo.  Pueden leerlo, por única vez, ya que para su uso no se necesita manual alguno, es muy simple.  Hay miles de widgets disponibles en la Web.  Según algunos especialistas son más de 3.000 y según otros ya se superan las 10.000 opciones.  Sin duda, algunas opciones son más que insólitas, y otras hasta chistosas.  Se pueden instalar y luego eliminarlos, con total libertad.  Lo principal es tener el motor(engine) instalado.

 Preste atención donde instala los miniprogramas widgets ya que cuando arranca la PC luego de la instalación deberá buscarlos para ponerlos en el escritorio.  Si los borra del escritorio deberá buscarlos nuevamente y hacer un clic.  Nada complicado, solo un poco de orden.  Si bajó los nuevos widgets a la misma carpeta de Widgets que Yahoo abrió en Mis documentos, entonces tendrá todo junto y con solo apretar F8 podrá ponerlos en su escritorio con un clic.  Caso contrario deberá buscar en su disco, la carpeta donde los haya bajado.

 La planilla de cálculo dió el puntapié inicial para que la informática alcanzara toda nuestra vida.  El procesador de textos facilitó la escritura, la reorganización y distribución de documentos, el correo electrónico masificó la comunicación entre personas y empresas, rompiendo las fronteras de los países, las páginas comerciales en Internet cambiaron el mundo de los negocios, y el Messenger transformó la vida de los jóvenes, y los negocios.  Todos han reducido los costos enormemente.

 Ahora, que estamos en la era digital, todos interconectados, empezamos a vivir la segunda ola, dentro de lo digital.  Es así como se empiezan a descubrir nuevos servicios, y opciones, solo para aquellos conectados todo el día con banda ancha.  Este es uno de los mejores ejemplos.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado el 09/08/2006.       Volver a la Biblioteca

Si tiene dudas puede consultarnos.