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Cómo ser exitoso en su empresa.

Por el Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ.

  Este artículo está dirigido a los empresarios MiPyMEs  y ha sido redactado en base a los conocimientos y experiencias adquiridos en más 30 años de asesoramiento.  Es solo un resumen comprimido de algunas de las principales pautas que debe llevar adelante una persona que intenta ser exitosa.  Es que cada caso debe ser adaptado, no solo al medio en que se desenvolverá, sino a la actividad, y a la MiPyME.

  Sin embargo, y a pesar de esas limitaciones podemos tener un camino común para la gran mayoría de los casos.  Intento resumirlo en los siguientes puntos.  Al tomar su caso, no solo se podrá ampliar cada ítem, sino que se agregarán otros tan o más importantes que los que se enuncian.  Los lineamientos generales los podemos citar así:

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Para ser Ganador en su MiPyME.

1- Ante todo defina Ud., que es ser un ganador para su rubro y que es tener éxito.

2- Escriba los objetivos que tiene para su MiPyME para un plazo corto y para un plazo mediano.  Si es muy organizado incluya el largo plazo.  Seguramente los tendrá que modificar, pero tenerlos escritos es fundamental.

3-  Sea concreto en sus objetivos.  Escriba lo que realmente le interesa lograr, y no haga un "discurso político" con sus objetivos.  Que sus objetivos tengan contenido.  No necesita un linda presentación, solo que estén escritos.

4-  Ordenados sus objetivos por importancia, establezca un plan para lograrlos, para que se concreten en la realidad.  Un plan para cada uno de ellos. ¡Y escríbalo!  En lo posible, haga un presupuesto real.

5-  Aplíquese, trabaje mucho para cumplir con esos planes.  ¡Tenga continuidad!

6-  Analice lo realizado, analice la realidad y RESÚMALA.  Luego compare este resumen con sus planes y sus objetivos.  ¡No se engañe! Copare lo escrito con lo detectado de la realidad, y haga los ajustes necesarios para seguir adelante.

7-  Esté alerta.  Acepte que la realidad es dinámica.  Haga cambios, luego de estudiar lo realizado con lo planeado. ¡No se engañe!  Acepte los errores, y corrígalos.

8-  Busque siempre nuevas oportunidades, nuevos rubros afines, nuevos negocios relacionados con que está haciendo.  Cambiar de rubro muy seguido es como ir a la deriva.... y solo pierde las oportunidades y el tiempo.  ¡Comuníquese!

9- Capacítese.  El mundo cambia, nunca se detiene, ni es igual, y estamos en plena revolución tecnológica.  No se anule, acepte la capacitación.  ¡Es más simple de lo que parece!  Nunca descarte, por ejemplo, el e-business (negocios en Internet).  Acepte que Ud., por mejor que le haya ido en los negocios, no sabe todo.  Ud., tiene y quiere, aprender más y más !!!!  No presuma.

10-  Invierta solo en lo necesario, en lo que su MiPyME necesita y no en algo que "está de moda".  Por ejemplo, si no sabe para que quiere una PC, no la compre.  Para comprarla primero averigüe para que la puede utilizar. Las inversiones se deben realizar con ganancias genuinas, y si bien sabemos que no son pérdidas, si Ud. no sabe que beneficios reales le traerá, la usará mal.  En estos casos puntuales, se va a asemejar mucho a una pérdida por incobrable, aunque aceptemos que no se parece en nada.

 

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Para perder en su MiPyME.

 1-  Crea o convénzase, que establecer objetivos no tiene sentido. ¡Nunca podrá comparar sus éxitos o fracasos!

2-  Para que perder tanto tiempo escribiendo un plan, si total la realidad no depende de Ud., y como tampoco sabe lo que quiere (objetivos), tampoco podrá hacerlo.

3-  La culpa siempre es de otro, o del Gobierno de turno, o "del país", pero nunca es suya por falta de planificación.

4-  No se esfuerce mucho, ni demasiado, total "lo que deba ocurrir, ocurrirá igual".

5-  Para que preveer lo que ocurrirá.  ¡Es mucho desgaste! y además muy difícil de acertar el futuro.  Es casi futurología.  Mientras tanto solo haga lo pase en el día de hoy, sin saber en que camino está..

6-  Espere un golpe de suerte, un éxito instantáneo, el "golpe de la varita mágica del hada".  hacer un programa es para los técnicos, y no desea pagar por ello.

7-  Busque ganarle a la competencia solo por diferencia de precio.  En algún  momento de la década pasada ocurrió, pero sin un servicio adicional, hoy no podrá lograrlo.

8-  Siéntese a esperar al cliente, no lo busque, ya pasará(se llama Venta Pasiva).  Hoy no se vende nada, sin publicidad, sin Internet, sin teléfono..  Una pauta: fíjese cuanta gente pasa por el frente de su MiPyME, para venderle.  Verá que casi nadie, comparado con la década de los 80.  Y si no era empresario en esa década, calcule como hacen quienes venden a distancia, por Internet, o a empresas, a distribuidores, a grupos de compras o de afinidad, a countries, etc.  ¿Acaso esperan a que pasen por su frente?  Acepte que alguna vez Ud. compró de esa forma, y que hay miles que lo hacen a diario.  ¿O serán cientos de miles?

9-  Convenza a los demás, que su fracaso actual es culpa de otros y no es culpa suya.  ¡Ciérrese! y solo ganará el fracaso.

10-  Cometa todos los errores comunes a los demás que fracasan.  Nunca intente copiar a los exitosos.

11-  Ignore la realidad, no la estudie, no la analice.  Si piensa que es muy difícil estudiar la realidad, habrá encontrado la excusa exacta para seguir fracasando.

  Hay mucho más para escribir sobre el tema.  Hay técnicas  de marketing exitosas en muchos lugares del mundo donde se aplican, incluso en Argentina (¿O acaso, publicistas argentinos no han ganado cientos de premios en Festivales Internacionales?).  No son teóricas, son reales y funcionan.  Solo deberá adecuarlas.  ¿O Acaso los consumidores(compradores como Ud. o como yo) nacieron con la necesidad de comprar jeans, o de tomar gaseosas, o de mirar TV, o de comprar zapatillas?   El consumo se puede inducir, claro está, hay que estudiar como hacerlo, y estudiar las propiedades del producto que intenta vender su MiPyME para ver si son "potables" para el mercado.

  Lo importante para Ud, empresario MiPyME, es que su asesor "sintonice" su misma onda, sí como en la radio, que sepa de que se está hablando, que lo comprenda, que conozca su rubro no solo desde el marketing, sino desde adentro, desde su administración y desde sus finanzas.  Entonces, y solo entonces, podrá construir el camino que lo lleve al éxito.  Por todo esto, podemos ayudarlo y asesorarlo.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055.        Volver a la Biblioteca         Volver a Inicio

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