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 El comercio electrónico en Argentina.

Mar-08

 A lo largo de los últimos años, quienes han experimentado la compra vía Internet de cualquier tipo de producto y/o artículo, saben de las ventajas que ha recibido por utilizar el servicio de comercio electrónico. Quien aún no ha incursionado en este mundillo, debe saber que no solo pierde oportunidades sino también mucho dinero.

Los sitios de subastas llevan la delantera, pero los clasificados, no están muy lejos.  Por otro lado, los supermercados y los bancos han desarrollado sus sitos Web para el comercio electrónico.  Cada día hay nuevos sitos Web de empresas que utilizan el sistema de comercio electrónico, y ven crecer sus ventas.

Para hablar de definiciones los invito a leer el artículo de comercio electrónico que ya hace tiempo, más de dos años, está publicado en nuestro sitio Web, en la biblioteca digital.  El mismo se actualiza permanentemente.

Las estadísticas publicadas por la consultora Carrier y Asociados indican que:

Los usuarios que consultan Internet para comprar, creció un 78% en el último año.  En Set/04 eran 730.000 siendo ahora 1.300.000 las consultas.

Sin embargo, el mercado de usuarios de Internet solo creció un 20% en igual período.  Esto indica que más personas consultan más veces y esto indica crecimiento actual y futuro.

Para ratificarlo, el aumento del dinero que circuló por comercio electrónico aumentó el 122% pasando de 450 millones de pesos hace un año a casi 1.000 millones hoy.

Los que más crecieron fuero n los sitos de subastas on –line. Los principales son Mercado Libre y De Remate, pero hay otros más sectoriales.

El principal medio de pago es el sistema de contrareembolso, algo más caro, pero más seguro para ambas partes que no se conocen.  Representa el 58%  Lo siguen las tarjetas de crédito con el 30%.

El sistema de calificación de ambas partes, utilizado por Mercado Libre ayuda mucho en la confianza necesaria para hacer comercio, tanto tradicional como electrónico.

Todo este movimiento estaría indicando que la demanda está más ávida, más movida, más activa que la oferta.  Es por ello, que es el momento de intentar el comercio electrónico.

Pero también hemos detectado lo siguiente:

Las conexiones de banda ancha se están concentrando principalmente en cuatro proveedores que son: Fibertel, Flash, Arnet y Speedy, por orden alfabético. Los servicios son bien diferenciados y flexibles.  Cada cual, puede elegir lo que desea.

El índice de confianza ICCE que publica la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, sigue en constante crecimiento. Para el mes de septiembre/05 ya trepó al 69,33%.

El comercio electrónico no depende del conocido “carrito de compras”.  Esta es sola una de las opciones. Hay servicios que lo incluyen para agregar al sitio Web de la empresa con costos mensuales realmente muy bajos, y que son actualizables por Internet en forma permanente.

El sello eConfianza, tiene un costo anual en dólares, que retribuye y asegura el nivel de confianza y comportamiento correcto en Internet, que brinda certificación de que ese sitio de comercio electrónico es “seguro” para comprar.  Es un sello distintivo, necesario.

La velocidad de búsqueda de productos y servicios, cada día aumenta.

Quien ofrece, deberá tener solucionado sus problemas de logística, y estar preparado para asegurar la entrega de lo pedido en tiempo y forma, con la seguridad de su cobro. También debe tener asegurada la calidad de las comunicaciones internas y externas.

Nada puede improvisarse.  El comercio electrónico debe ser seguro.  Si lo tiene ofrézcalo, si no lo tiene no lo haga.

Entender y capacitarse dentro de la MiPyME es esencial para brindar comercio electrónico.

Ya se impone en Argentina, la nueva forma de desarrollar negocios, basándose en la administración de datos y la compatibilidad de la información y las comunicaciones.  Téngalo en cuenta.

Todo lo mencionado tan solo es una simple introducción al tema.  Es que para un comprador tal vez baste para que empiece a investigar y a buscar lo que necesita comprar, pero para un empresario MiPyME es tan solo el inicio de un cambio estratégico dentro de su empresa, y un cambio de mentalidad de su dirección. Si se interesa en el tema, podemos asesorarlo y brindarle cursos “in company” sobre este y otros temas relacionados. En este caso puede visitar el nuevo departamento del ESTUDIO EIC, el de cursos y capacitación, y ver todo lo ya concretado.

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