>> Estudio EIC >> Tecnología IT. 

 

 

Un 2011 con grandes expectativas.

Estamos acostumbrados a aceptar innovaciones en forma permanente, tanto que a veces nos olvidamos que cada innovación provoca un cambio en nuestras vidas.

 El cambio es tanto en nuestra vida social como en la laboral y en la profesional.  En realidad desde fines de la década de los ochenta, tenemos cambios continuos que modifican nuestras actividades en forma permanente.  Con solo ponernos a pensar como vivíamos y trabajábamos 15 años atrás nos damos cuenta de ello.

La cuestión es la velocidad con que los cambios llegan a implementarse en nuestras vidas. Ya entramos en la segunda década del siglo XXI y casi sin darnos cuenta.

Así como en el año 2009 la revolución estuvo centrada en dispositivos, tales como routers e impresoras, incluso inalámbricas, el año 2010 tuvo su centro en cuestiones muy técnicas como la virtualización de servidores y de PC de escritorio y/o notebooks, pero también en todos los dispositivos móviles.

En teléfonos inteligentes o no, celulares, tabletas, netbooks, notebooks y software para dispositivos móviles, los cambios generados en el año pasado han sido muy importantes. Si aún no se percató cabalmente de ello, podría no aceptar estas ideas, pero si vio el video de Steve Ballmer presentando el Windows Mobile 7 en Barcelona a principios de este mes y que citamos en las noticias cortas, seguramente lo habrá escuchado decir que el 2010 fue un año muy movido, de grandes cambios, y que el año 2011 será igual o más rápido aún.

Microsoft misma ya sabe que para mantenerse creciendo deberá hacer muchos cambios, y ya anticipó varios de ellos, incluso en el Windows Mobile 7 que tiene pocos meses de vida.  Con esto quiero ratificarle que es una sensación generalizada, que ya no se discute, si está bien informado.

Hasta acá todo hermoso, muy lindo, fantástico porque se podrá hacer más con menos. Es más, la novedad en los celulares y PDA inteligentes es que se podrá hacer un upgrade, como en las PC y tener lo último en software sin cambiar el equipo.  Un cambio no anticipado, que cambia nuestras economías, y que será revolucionario. Todos muy contentos.

En lo laboral cada vez más se utilizan smartphones para la tarea móvil, especialmente en ventas, y gracias a todos estos cambios, la comunicación será más fluida, y tentará a quienes aún no lo hicieron, a abrir su empresa hacia la nube de Internet, con cambios muy significativos en la forma de trabajar y generar ingresos.

La estandarización del Windows 7, dejando de lado la fea experiencia del Vista, mejorará la eficiencia de todos los puestos de trabajo, y obligará a aquellos con software libre a mejorar también para estar a la altura de la realidad y de la competencia.

Hace unos cinco años que hablamos de integración y de convergencia, unidos al multitasking, o sea a la interacción entre varias marcas. Ya es una realidad palpable y que está mejorando rápidamente desde el 2010.

Todo lo dicho no es nuevo, ni es tampoco revelador, simplemente es un análisis de la realidad del mercado de hoy.

Como usuario final prepárese a tener más y mejores opciones por el mismo dinero invertido, y en algunos casos sin necesidad de hacer nuevas inversiones.  Eso sí, todo será por y para la nube de Internet.  Si no está conectado se pierde mucho.

Como trabajador, le enseñarán a ser más eficiente, a utilizar nuevos dispositivos y funciones de software, muchas de las cuales estaban pero no se usaban.  Ahora ya no hay excusas, hay que usarlas.

En el mundo social, todo estará interconectado por Internet.  La vida en el mundo virtual será mejor, más rica, más importante, y desplazará muchas actividades sociales de encuentro que demanden traslados que serán innecesarios.  Incluso con imágenes en 3D y de HD, en los dispositivos móviles.

En el mundo IT las opciones demandarán cursos, actualizaciones y manejar herramientas de diseño avanzadas.  Será necesario desarrollar aplicaciones para celulares, PDA’s, terminales digitales como los teléfonos IP, y muchas otras opciones.  Microsoft ya registró el deseo de un millón de desarrolladores que van a trabajar sobre la plataforma Windows Mobile 7, y ya hay 8.000 aplicaciones disponibles, muchas más que para el iPod.  A tenerlo en cuenta, pues hay otros ejemplos con otras marcas, como Apple.

En el mundo profesional, tendremos accesos  más universales, opciones de conectividad aumentadas, más interactividad con los organismos de control y de la burocracia, y mejor comunicación con nuestros clientes.  Aquí saber invertir será la diferencia para lograr eficiencia con la menor inversión y que funcione, versus proyectos que sean irrelevantes o estériles.

En el mundo empresarial, no bastará con un buen ePlan de Negocios, o con tener focalizado el target de su mercado, deberá pensar en abrir su empresa, en hacer nuevos negocios basados en la tecnología IT, y en entrar en el mundo digital, para no quedarse con un mercado muy reducido como es el mercado físico tradicional.  Este último cada día es menor, menos personas deambulan por los centros comerciales abiertos, y solo hay concentraciones de gente en los grandes centros comerciales cerrados como los Shoppings, pues ahí logran diversión y entretenimientos, pero observen que están en una mesa mucho tiempo conectados por Wi-Fi buscando las ofertas, para salir e ir directamente al negocio donde está la oferta o compra seleccionada.  Cada día será más común ver estas acciones.  Algunos más organizados, preparan su plan de compras antes de entrar a los shoppings, en su casa o en lugares con Wi-Fi.

Estos cambios están generando formas nuevas de relacionarse, de trabajar y de hacer negocios.  Entenderlos es el primer paso, manejarlos el segundo y el tercero es obtener alguna utilidad para el beneficio propio.

Para lograr el mejor resultado debe buscar el asesoramiento adecuado, en personas o grupos de personas que realmente entiendan la tecnología IT.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ. Derecho de Autor s/ Reg. Prop. Intelectual Nº 171.055. Publicado en el EIC MAGAZINE 16/02/11.       Volver a la Biblioteca

DISCLAIMER

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial. El lector deberá corroborar y completar la información tratada en los organismos y en las publicaciones pertinentes, o solicitar asesoramiento individual, para su caso.

Si tiene dudas puede consultarnos.