>> Estudio EIC >> Facturación.

 

Emisión de facturas. Datos. Límites.

 La emisión de facturas de ventas es una tarea cotidiana, y muchas veces el apuro, los problemas, y hasta la falta de control, permiten a los errores no solo hacerse presentes, sino subsistir, y hasta repetirse.

Son errores "humanos", pero formales al fin, y como está perfectamente reglamentado desde hace muchísimo tiempo, el como y cuando debe hacerse una factura, cometer errores, implica que ante el control de la AFIP, estas falencias generen multas y cierre del local de venta u oficina.  Es más, las multas y sanciones se elevan si el contribuyente es reincidente.

El cierre del local por uno, dos, tres o más días, se realiza con un cartel muy llamativo de la AFIP que dice "clausurado", algo que disminuye la imagen del comercio o del prestador de servicios.

Por lo tanto tenga muy en cuenta lo siguiente:

Limites de facturación a RI y/o consumidores finales.

 

ü  Por RG AFIP Nº 4104/98 se reglamenta la operación de controladores fiscales y de impresores fiscales.

 

ü  En su Artículo 9º se fijan los límites hasta el cual utilizar el controlador fiscal(Caja registradora con memoria fiscal)

 

ü  Fue modificada por la RG AFIP Nº 2229/07, solo para los tique factura y/o el tique nota de crédito, elevando el tope de $1.000.- a $10.000.- (inciso f)

ü  El tique común sigue en $1.000.- (inciso d)

 

ü  Para las facturas manuales(A,B,C,E,M) cuyo importe sea de $1.000.- o los supere, hay que identificar en forma completa al comprador(nombres y apellidos, domicilio, ciudad, DNI o CUIT).  De la misma manera, identificar al comprador con tarjetas de crédito y/o débito.

 

Limites de pago en efectivo.

v  Por la vigencia de la Ley antievasión Nº 25.345, el límite de pago en efectivo, sin importar el monto de la factura, es de solo $1.000.- en cada pago, el resto debe hacerse en forma bancarizada.

 

 En ciertos casos, se puede interponer un recurso administrativo para tratar de retrotraer la situación, pero no siempre es viable.  Más sencillo es prevenir.

Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ.                                                                                                       Volver a la Biblioteca                       Volver a Inicio

Si tiene dudas puede consultarnos.