>> Estudio EIC >> NOTICIAS.

 

   

 NOVEDADES.                          de MESES ANTERIORES al en curso.

Siempre actualice esta página pulsando o F5.

Última actualización 30/11/2006  

 Las principales, bien concretas y resumidas. 

 Las novedades están ordenadas cronológicamente, separadas mensualmente por " " " y agrupadas según el rubro que trate:  

ECONOMÍA    ! FISCALES   ! INFORMÁTICA     Sociedades MiPyMEs   ! Misceláneas   !

Si tiene un   !    significa que fue actualizada en los últimos quince días.

 LEA los principales RECORDATORIOS FISCALES 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 | 

 DISCLAIMER                                                                                                Al  menú

La publicación del análisis de legislación es solo parcial y a modo introductorio, ya que cada caso hay que analizarlo dentro de su universo.  De ningún modo puede entenderse este análisis como una respuesta a su problemática fiscal, previsional o legal, en modo alguno.  El detalle publicado responde, en palabras entendibles, la idea general de la norma analizada, solo para casos muy generales y siempre en forma resumida y parcial.

Toda la información vertida aquí, es de fuentes oficiales, sin trascendidos, y fácilmente verificable. El objetivo es solamente informar que existe algo nuevo, sin detallarlo extensamente.  Para ello, deberá solicitar asesoramiento a los profesionales idóneos en cada tema.
Este es un servicio para los clientes del ESTUDIO  EIC y también de SG IT CONSULTING.  Sin embargo, hemos decidido hacerlo gratuito y público, solo su resumen, y no el servicio de asesoramiento que conlleva.
Las novedades que ya han perdido actualidad son borradas una vez al mes.  Las actualizaciones se realizan de acuerdo con la realidad cambiante.  Actualmente se publican noticias nuevas, varias veces a la semana.
Para asegurarse que está visualizando la última versión, apriete la tecla F5 o el botón "Actualizar" .
Para BUSCAR un tema en especial, utilice la combinación de teclas "Ctrl+F" y escriba el tema que le interesa.  Apriete Enter.
Seguimos editando el EIC MAGAZINE (Boletín electrónico quincenal) en forma gratuita y por e-mail.  Para conocerlos, analizarlos y suscribirse haga clic aquí.
Para buscar información jurídica viste: WWW.JUSTINIANO.COM.
Visite periódicamente nuestra Biblioteca Digital, donde publicamos artículos de interés para las MiPyMEs.
Periódicamente, y a los fines de controlar si ha implementado todos los cambios informados a lo largo de los últimos meses, es conveniente imprimir las hojas de la presente página Web, y así marcar los temas pendientes. Son varias páginas. 
 

Si desea consultarnos, hágalo a consulta@EstudioEIC.com.ar.

 
 
 ECONOMÍA.

Al  menú

DISCLAIMER

 

Diciembre-06

 

Noviembre-06

Denuncias s/Desarmaderos de autos:  Por Decreto PEN Nº 1689/2006 (B.O. 30-11-06) se decidió la creación de un Registro de Denuncias Gratuitas dentro del ámbito de la Ley Nº 25761 de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas. Las denuncias pueden ser personales, por correo tradicional o por correo electrónico a denunciasdearmaderos@dnrpa.gov.ar.

Emergencia pública:  Se publicó la Ley Nº 26.167 (B.O.29/11/2006) que establece un procedimiento especial para protección de los deudores de obligaciones de dar sumas de dinero expresadas en origen en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras que hayan sido garantizadas con derecho real de hipoteca siempre que el deudor sea una persona física o una sucesión indivisa y que el destino del mutuo haya sido la adquisición, mejora, construcción y/o ampliación de vivienda, o la cancelación de mutuos constituidos originalmente para cualquiera de los destinos antes mencionados y que esa vivienda sea única y familiar. Mora: deberá haber incurrido en mora entre el 1/1/2001 y el 11/9/2003 y el importe en origen del mutuo no podrá ser superior a $ 100.000 (pesos). Se establece la no aplicación del Título V de la ley 24.441 y la suspensión de las ejecuciones, subastas y desalojos judiciales. Vigencia: 30/11/2006.

Banco de Inmuebles Fiscales:  Se creó por Decreto PEN PBA Nº 2979/2006 (BO PBA 23/11/06) esta nuevo organismo -BIF- en el ámbito del Ministerio de Economía, para racionalizar el uso de los inmuebles fiscales.

Anulan Bono Fiscal:  Se derogó la Disposición Nº 01/2003 de la Subsecretaría de Industria por medio de la Disposición Nº 029/2006 (B.O. 20-11-06)que permitía emitir un bono fiscal para las empresas locales fabricantes de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, por entender que ya no es necesario.

Nueva Aduana:  Se creó la aduana de a ciudad de Caleta Olivia, Pcia. de Santa Cruz, por la Ley Nª 26.170 (B.O. 20-11-06) y promulgada por el Decreto PEN Nº 1677/2006..

Exploración de petróleo:  Se publicó la Ley Nº 26.154 (B.O.01/11/2006) que aprueba el nuevo régimen de promoción para la exploración de hidrocarburos, con promociones impositivas.

Octubre-06

Chatarreros y desarmaderos:  Se publicó la Ley Bonaerense Nº 13.564 (B.O.PBA 26/10/2006) que aprueba el registro y habilitación de todo tipo de negocios y actividades con metales ferroso y no-ferrosos.  Deberán llevar el nuevo libro rubricado y solo tiene 10 días hábiles para comenzar, sino pueden clausurarlos.

Campings-PBA:  Se publicó la Ley Bonaerense Nº 13.531 (B.O.PBA 24/10/2006) que aprueba el sistema de referencia para los campamentos turísticos o camping, dentro de la provincia de Buenos Aires. Cuida el medio ambiente, y pauta los requisitos para las instalaciones.  Los existentes tiene dos años para regularizarse.

Acuerdo con Corea:  Se publicó la Ley Nº 26.149 (B.O.25/10/2006) que aprueba el acuerdo firmado el 15/11/2004 en Buenos Aires con la república de Corea, y que consta de nueve artículos.

Régimen de Becas Universitarias:  Se publicó la Resolución MECyT Nº 1299/06 (B.O. 06/10/06) donde se unifican las reglamentaciones existentes sobre los programas de becas universitarias nacionales-PNBU-. Además se incorporaron modificaciones, como la edad hasta 30 años.  Es para carreras prioritarias, discapacitados e indígenas.

Septiembre-06

Régimen Legal caprino:  Se publicó la Ley 26.141(B.O. 21-9-06) estableciendo el régimen para la recuperación y fomento de la actividad caprina, en el país.

Dumping:  En los casos de importaciones procedentes de países sin economía de mercado reconocida o en vías de transición, se establece por el Decreto PEN N° 1219/06 la fórmula de aplicación de determinación del precio comparable, sobre todo si el país que vende está sujeto a investigación por prácticas comerciales desleales.

Combustibles:  En los mercados mundiales está bajando rápidamente la cotización del barril de petróleo.  En Julio llegó a su tope cercano a los u$s80.- y ahora está en la franja de los u$s60 a 65.-  En la Argentina, se publicaron nuevas normas para las características que deben tener los combustibles que se vendan en el país(B.O. 15-9-06).

Agosto-06

Armadores de barcos:  Se quitó el límite de dos años al Decreto N° 1010/04 con lo que el plazo queda liberado hasta que se legisle el nuevo régimen de bandera nacional para la marina mercante. Lea el Decreto PEN N° 1022/06 en el B.O. del 15/08/2006.

Desarmadero de autos:  Se creó, a nivel nacional, por Disposición RNPACP N° 489/2006 se impone un elemento de seguridad para individualizar las piezas que provienen del desarme de automotores, incluso los que están en stock.  Ver B.O. 15/08/06.

Consejo del Salario:  El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil dictó la Resolución N° 02/06 estableciendo nuevos valores.  Para conocerlos haga clic aquí.

Julio-06

Crecimiento económico sostenido:  Por QUINCE trimestres consecutivos se mantiene el crecimiento económico argentino.  Si bien se inició este crecimiento desde una crisis muy profunda, y muy poca actividad a causa de ello, es destacable que se siga creciendo.

Junio-06

Precios Testigos:  El Gobierno nacional promulgó la Resolución N° 47/2006 (B.O. 27/06/06) por el cual, luego de ciertos límites impuestos por la S.I.G.E.N., todos los Ministerios, Secretarías, entidades autárquicas y organismos centralizados, deberán cotejar sus compras y cumplir con los nuevos procedimientos que establece esta resolución que sustituye el art. 8° de la Resol. 79/2005 de la S.G.N., y también modifica el Decreto N° 558/96. Es un mayor control sobre las compras del Estado Nacional.

Convención:  El Gobierno nacional promulgó la Ley N°26.097, con la cual se aprobó la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN que se aprobara a su vez, en la ciudad de Nueva York-USA, en Naciones Unidas, el 31/1/2003.  Son 71 artículos y con ello se busca sancionar a los que cometan actos de corrupción, y se adueñen de archivos e información que es propiedad del Estado. Haga clic para leerla.

Mayo-06

Servicio Doméstico- Nuevos sueldos mínimos:  En Mayo/2006 se establecieron los nuevos importes para los sueldos mínimos de este sector, tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba.  Verifique si cumple con los importes tope. ¡¡Asesórese!!

Año 2005 y anteriores

Consejo del Salario:  El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 01/06/05, en el cual se tratarán varios temas.  Algunos de ellos son: el nuevo salario mínimo  vital y móvil-s.m.v.m.-, el marco de nuevos CCT- Convenios Colectivos de Trabajo, aunque a decir verdad, muchos de ellos(más de cien) ya han sido actualizados. Se elevará el s.m.v.m. a $630,00 mensuales. Deberían analizar el valor del MOPRE y el límite a partir del cual se dejan de percibir asignaciones familiares, como solicitar al Gobierno que eleve los mínimos del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Finalmente, otro tema que tratarían es el aumento del monto que reciben los desempleados.  Habrá que seguir de cerca sus evaluaciones.  En definitiva, el Gobierno busca consenso para los aumentos, y abandonar así, su política de incrementar los sueldos, por decretos generales.

Deuda pública en default-II:  Desde el 1º de junio/2005 el Gobierno Nacional comienza con la entrega de los nuevos bonos y el pago de dividendos atrasados, luego que la justicia de U.S.A. liberara el embargo.  De esta manera comenzarán a circular los bonos post-default en los mercados de capitales mundiales.  Una fecha a tener muy en cuenta.

Deuda pública en default:  Por Ley 26.017 (B.O. 11/02/2005) se prohíbe mejorar la oferta realizada para rescatar los bonos defaulteados.  Además, en su art.6, dice que si expresamente no presentaron oposición a la adhesión, recibirán "Bonos de la República Argentina a la PAR en PESOS STEP UP 2038". Se ha CERRADO el período de suscripción, y el acogimiento ha sido muy alto.  Se esperan datos oficiales al respecto.

Servicio Doméstico- Nuevos sueldos mínimos:  En enero/2003 y por Resolución Nº 6 se establecieron los nuevos importes para los sueldos mínimos de este sector.  Verifique si cumple con los importes tope.¡¡Asesórese!!

Pesificación:  La Suprema Corte de Justicia ha manifestado un cambio de interpretación, aceptando la pesificación en un caso en particular, el 25/10/04, lo cual permitiría intentar nueva jurisprudencia en Tribunales de alzada inferior.  No es un fallo global, ni obliga automáticamente a todos quienes están litigando al respecto, pero marcha un "posible nuevo camino".

Precios en $ y en u$s:  Nueva resolución por los precios en moneda extranjera a partir del 11/11/2002. Es la Resolución Nº 50/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa al Consumidor, para todos los bienes muebles y servicios que se publiquen, dentro del país.  Los precios en moneda extranjera se podrán publicar pero en caracteres no mayores a los de consumidor final en PESOS, en el país, para el pago al contado y en efectivo.  Si se acepta otro tipo de pago debe manifestarse en forma clara en los lugares de acceso.  Asesórese!

Desocupación:  El Gobierno Nacional, informó por medio del INDEC que la misma alcanzó al 21.5% y junto a los subocupados se llega al 50% de la población trabajadora.  De los ocupados, el 25,6% cobra menos de $200.- mensuales, que serían los afiliados a planes sociales como Jefes y jefas de familia. Entonces, sumando los tres casos tenemos que de una población activa apenas superior a las doce millones de personas, más de 7.000.000 no tienen un trabajo mínimo. Información tomada a Mayo/2002.

Bonos por plazos fijos:  El Gobierno Nacional por medio de la Resol. Nº 46 del Ministerio de Economía prorrogó hasta el día 30 de abril, el plazo para ejercer la opción.  Fue publicado en el BO el día 12/04/02.

Factura de crédito:  La AFIP-DGI reglamentó la factura de crédito por medio de la Resolución Nº 1255 y la 1303. Ya está vigente desde el 01/07/03  ¡Asesórese, hubo muchos cambios! 

Facturas en dólares:  Ante consultas, se aclara que hasta la fecha-03/04/02- no fue derogada la legislación que permite facturar a valor dólar.  Por lo tanto, se podrá facturar con cláusula dólar, normalmente al tipo de cambio del día anterior.  Se deberá establecer que tipo de cambio será el vigente atento a las diferentes cotizaciones existentes, en distintos mercados, y el plazo de pago pactado.  Al cobrarse, se deberá emitir Nota de Débito  Crédito correspondiente, por la diferencia de cambio. 

  FISCALES.  Son impositivos y previsionales(laborales).

Al  menú

DISCLAIMER

 

Diciembre-06

 

Noviembre-06

VEP para la Aduana:  Se publicó la Resolución General N° 2161(BO 28-11-06) que regirá desde el 27/11/06, siendo optativo el sistema de usar los VEP-Volantes Electrónico de Pago- para pagar obligaciones aduaneras, y obligatorio a partir del 01/02/2006. Para utilizarlo es necesaria la clave fiscal, una cuenta bancaria en pesos, y que la cuenta acepte débitos informáticos. La RG 1778 establece las pautas de uso del VEP.

Trabajo eventual:  Se publicó el Decreto PEN Nº 1694/2006(BO 27-11-06) que reglamenta la actividad de las empresas que brindan servicios eventuales.

Sistema de información:  Se publicó la Resolución General N° 2159(BO 24-11-06) impone la obligación semestral a los administradores de consorcios a informar a la DGI el monto de expensas abonadas por cada propietario/inquilino, vía Web. Obligará a estos administradores a instalar controles internos, nuevos sistemas.  Se sigue cerrando el círculo de control de ingresos y gastos de las personas físicas y sociedades.

Garantías para exportar:  Se publicó la Resolución General N° 2162(BO 24-11-06) que complementa la RG Nº 2144 que impone el sistema de depositar garantías por las exportaciones que se realicen. Estará vigente para las operaciones al exterior desde el 01/03/2007, siendo -en realidad- una prórroga del sistema de garantías.  Seguirá siendo una barrera para muchas MiPyMEs que se inician.

Bienes Personales:  Se publicó la Nota Externa Nº 05/2006 de la AFIP-DGI mediante la cual se cambió la interpretación existente de los contribuyentes del impuesto sobre los bienes Personales, con domicilio en el exterior, y bienes aquí.

Retenciones DGI:  Se publicó la Resolución General N° 2160(BO 24-11-06) que modifica la RG 2118 de retenciones en la comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas, modificando el art. 24 y eliminado el Anexo III.

Nuevos formularios PBA:  Se publicó la Disp. B 086/06 de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (B.O.P.B.A. -11-2006) modificando la Disposición B Nº 086/06 creando nuevos formularios de procedimientos e inspecciones, y derogando la Disp. B 033/06.  Esto tiene que ver con los nuevos procedimientos y notificaciones puerta a puerta.  Se avecinan más cambios.

Planes de Pago PBA:  Se modificó al Disposición B Nº 49 y 50/06, publicándose la Disposición B Nº 084/06 (BO-PBA 23-11-06) achicando a solo un atraso de 30 días, o una cuota, la cantidad que se puede tener atrasado el pago de una cuota de esos planes de pago.  Si sobrepasa los 30 días, caduca.

C.O.T. PBA:  Se publicó la Resolución B N° 76/06 estableciendo que a partir del 01/02/2007 todo transporte de mercadería con origen y destino en la provincia de Bs As., deberá tener su C.O.T.-Código de Transporte terrestre-, salvo las excepciones de Ley. Si transporta mercadería téngalo presente, ya que el límite para la excepción es de solo 10.000 Kg., o una valoración de bienes menor a $20.000.- .

Aplicativos Rentas PBA:  Se publicó la Resolución B N° 78/06(BO-PBA 21-11-06) anticipando que a partir del 01/02/2007 dejarán de funcionar los aplicativos sobre la plataforma OSIRIS.  Ello obligará a instalar nuevos aplicativos, y adecuarse a los cambios que se vienen.

Planes de pago DGI:  Se publicó la Resolución General N° 2158(BO 22-11-06) que amplía la posibilidad de acogerse a un plan de pago Mis Facilidades ("Mi mochila")  hasta el 30/06/2007.  También se publicó la RG Nº 2157 para Mis Facilidades, que amplía condiciones y requisitos.

Ganancia Mínima Presunta:  Se publicó la Resolución General N° 2156(BO 22-11-06) sobre la exención de este gravamen a las empresas del Estado, obligándolas a presentar el nuevo F.880.

Vencimientos 2007-PBA:  Por Disposición Rentas B 085/2006 (B.O.-PBA 11-2006) se establecen los vencimientos para el año 2007 para los agentes de recaudación de ingresos brutos y sellos, incluidas Escribanías, constructoras, seguros, agro, etc.  También se imponen los vtos. de las declaraciones juradas.

Fondo Nacional de Turismo:  Por Resolución de la  Sec. de Transporte Nº 1080/2006 (B.O. 17-11-2006) continua la reglamentación de la Ley 5.997 aclarando que se incluyen los pasajes fluviales al exterior en el cálculo del 5%.  Se exceptúan algunos pasajes de embarcaciones menores.

Código de transporte terrestre en PBA:  Se publicó la Disp. B 076/06 de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (B.O.P.B.A. 16-11-2006) modificando la Disp. 32/06, que legisla el transporte terrestre de bienes, ampliando sus conceptos y aclarando procedimientos.

Incentivo para la construcción:  Por Ley Nacional Nº 26.158 (B.O. 16-11-2006) se implanta un nuevo sistema de incentivo para la adquisición y/o construcción de viviendas única y de uso familiar y permanente, hasta una superficie cubierta de 120 m².  Incluye la figura del Leasing y la de créditos para ese fin. El plazo de acogimiento vence el 31/12/2007 y rige desde la fecha de publicación.  A las empresas constructoras se las premia con devolución del IVA.

Modificación Código Fiscal PBA:  Por Ley Bonaerense Nº 13.573 (B.O.P.B.A. 15-11-2006) se modificó y amplió el artículo 259 del Código Fiscal 2006 de la provincia de Buenos Aires. También se creaba un nuevo plan de pagos, pero el mismo fue vetado por el Decreto PEGBA Nº 3001/2006.

Procedimiento PBA:  Rentas de la Provincia de Buenos Aires por Disposición B Nº 080 y 81/06(B.O.-PBA 23-11-2006) modificó varios artículos de la Disp. B 01/2004 que recopiló todos los procedimientos fiscales de la provincia de Buenos Aires, y también establecieron las valuaciones promedio de las embarcaciones de distinto tipo.

Proveedores de empresas promovidas:  Por Decreto PEN Nº 1650/2006 (B.O. 16-11-2006) se crea un régimen especial para los proveedores de empresas promovidas, para el ingreso del IVA, según lo previsto por el Art. 14 Ley 23658 - in fine-, incluyendo  no solo a los productores primarios, sino también a los de materias primas o semielaboradas de origen nacional.

Cancelación anticipada de deudas con la DGI:  Por Resolución de la  AFIP-DGI Nº 2155/2006 (B.O. 16-11-2006) se modifica el sistema de la RG Nº 1793/2004, ampliando las fechas de respuesta del Juez Administrativo y de pago al contado o del anticipo.

Tope para reactivos químicos:  Por Decreto PEN Nº 1633/2006 se agrega al Decreto Nº 692/98- Art. 89 el tope máximo a aceptar en concepto de pago a cuenta en los casos de reactivos químicos para controlar calidad del combustible.  Ahora es de $3.000.- por año, por establecimiento.

Casa habitación venta y compra posterior:  Por Resolución de la  AFIP-DGI Nº 2153/2006 (B.O. 14-11-2006) se cambia el monto de los art. 15 y 25 de la RG Nº 2141/2006 a la suma de $102.300.- Vigencia desde el 17/11/06.

Plan de pagos Mi mochila:  Es el plan Mis Facilidades de la AFIP-DGI, con más cuotas, cuya vigencia se extiende hasta el 31/12/2006.  Luego de esa fecha, si no hay cambios, solo se podrán pagar las deudas con la DGI, en 12 cuotas. Es para deudas anteriores a Agosto/05.

Plan de pagos extendido:  Rentas de la Provincia de Buenos Aires por Disposición B Nº 082/06 extendió, para aquellos en juicio, el plazo del plan de pagos especial de la Disp. B Nº071/06, hasta el 17/11/06 con la condición de que el Apoderado Fiscal haya elevad, vía aplicativo Web, el cobro de honorarios al 31/10/06.

Beneficio extendido:  Rentas de la Provincia de Buenos Aires por Disposición B Nº 079/06(B.O.-PBA 23-11-2006) extendió el plazo hasta el 29/12/06, para el régimen de beneficios de pago de sellos e impuestos a los automotores, para el cambio de titularidad en modelos desde 1994 a 1999, según lo reglado por la Disposición Nº 31/06.  El vto. original era el 31/07/06.

Vencimientos 2007:  Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Resolución MHGC Nº 2108/06 publicó los vencimientos para todo el año 2007.

Incautan fondos:  Rentas de la Provincia de Bs. Aires, informó a la prensa que ya concretó el embargo de más de 6.000 cuentas bancarias de los morosos cuyo listado es publicado en www.rentas.gba.gov.ar/ .  Recuerde que hay un plan de pagos hasta diciembre/06.

Jubilación autónomos:  Por Resolución GNPyS Nº 62/2006 (B.O. 08-11-06) se crean nuevas normas interpretativas de la Res. ANSES Nº 884/2006.

Convenio Multilateral:  Se publica la Resolución General Nº 9/2006 de la C.A.A.C.M. (B.O 08-11-06) con las fechas de los vencimientos del pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos, para todo el año 2007. La DJ anual vencerá el 29/06/2007, sin perjuicio de aplicar el coeficiente unificado a partir del cuarto anticipo.

DJ Sociedades:  Hoy, 7/11/06, comienzan los vtos. de las presentaciones por el cierre de los balances comerciales de Sociedades y Asociaciones, realizados en Junio/2006.

Factura Electrónica:  Se espera que en el mes de noviembre la AFIP.-DGI publique el calendario del primer semestre del 2007, donde impondrá la obligatoriedad de emitir este tipo de documento para empresas que facturen servicios de consumo masivo.  Esté atento, y actualice su sistema informático, con tiempo.  Instale el RECE. Puede consultarnos. Desde Abril/2006, en donde fue reglamentada la factura electrónica, solo doce empresas optaron por su utilización.

C.U.I.G.:  Por Resolución SENASA Nº 754/2006 (B.O. 03-11-06) se creó la Clave Única de Identificación Ganadera-CUIG-, donde cada ternero debe tener un botón en su oreja (llamado "caravana") con su CUIG, desde el 02/01/2007.  Caso contrario no podrá trasladarse al mismo.  De esta forma se podrá tener control de cada res, y hacerle el seguimiento con RFID.  Lea el artículo sobre  RFID.

Bienes Personales:  Por Resolución General DGI Nº 2151/2006 (B.O. 03-11-06) se unifican todas las disposiciones existen para el Impuesto sobre los Bienes Personales, dentro de una única norma, pero se deslizan algunas modificaciones .  Este "texto actualizado" estará vigente desde el 02/01/2007. Se deberá analizar en detalle.  Incluye aplicativos, plan de pagos, responsables sustitutos, sociedades comerciales, etc. Se esperan nuevas unificaciones de normas, de otros impuestos principales.

gimen Simplificado:  Por Resolución General DGI Nº 2150/2006 (B.O. 02-11-06) se unifican todas las disposiciones existen para el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes - Monotributo-, dentro de una única norma, pero se deslizan algunas modificaciones .  Este "texto actualizado" estará vigente desde el 02/01/2007. Se deberá analizar en detalle pues coincide con el período cuatrimestral de "Recategorización".

Retenciones DGI:  Por Resolución General DGI Nº 2148/2006 (B.O. 01-11-06) se establecen modificaciones en las retenciones del Impuesto a la transferencia de Inmuebles realizadas por personas físicas y sucesiones indivisas. Por Resolución General DGI Nº 2149/2006 (B.O. 01-11-06) se establece un pago a cuenta pro Guía Fiscal Aduanera para la actividad de elaboración y venta de harinas y otros subproductos derivados del trigo.

MERCOSUR:  Por Resolución MEyP Nº 834/2006 (B.O. 01-11-06) se publican las modificaciones aprobadas por el MERCOSUR para varias posiciones de la NCM, que se halla vigente desde 1994, con varias modificaciones desde entonces.  Y Por Resolución MEyP Nº 833/2006 se imponen modificaciones a los derechos de importación Extrazona.

Salario Mínimo:  En julio/2006 se había legislado sobre el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y a partir del 01/11/2006 será de $800,00.  Por lo tanto, ningún sueldo de planilla por jornada completa puede ser inferior a este monto, y este S.M.V.M. se tomará par el cálculo indemnizatorio que corresponda.

Octubre-06

Importaciones temporarias:  Se dictó la Resolución de la SICPYME Nº 392/06(B.O. 23/10/06), para las importaciones temporarias que incluyan el fraccionamiento de la mercadería.  Ahora se dicta la Resolución SSPyGC Nº 28/2006(B.O. 30/10/06), que la complementa, estableciendo los requisitos para inscribirse en este régimen de importación temporaria, para proceso y re-exportación.

Rentas PBA:  Firmó un convenio con el BCRA, en base a la Ley 13.405, por el cual junto a la consulta de cheques rechazados, a la cual se accede por la Web, con la CUIT, sin claves, todos pueden solicitar la información de si la CUIT identificada debe impuestos bonaerenses.  No figuran en el sistema los contribuyentes que tengan un solo inmueble en la provincia, cuya valuación fiscal sea menor a $50.000.- o propietarios de automotores anteriores al año 2000.  Hay SEIS categorías, de las cuales de la uno a la cinco indica que NO están en juicio, a saber:

Categoría  1

 Hasta $1.500.-

Categoría  2

 De $1501.- a $3000.-

Categoría  3

 De $3001.- a $5.000.-

Categoría  4

 De $5001.- a 10.000.-

Categoría  5

 De más de $10.000.-

Categoría  6

  EN JUICIO.

Servicio Doméstico:  Se publicó la Resolución MTEySS Nº 1008/2006(B.O. 27/10/06) por la cual se establecen los nuevos valores de salarios mínimos de los empelados del servicio doméstico, en la provincia de Córdoba, que funciona bajo el régimen del Decreto Pcia. Córdoba Nº 3922/75.Vigencia desde el 01/10/2006.

Incremento de salarios!!!:  Se siguen publicando diariamente aumentos de sueldos, homologaciones de nuevos CCT y de límites máximos por actividad para el cálculo de indemnizaciones.  Son tantos, y tan variados, que optamos por discontinuar este aviso.  Cuando sea obvio que el volumen desaparece, avisaremos.  Puede consultar cada día Boletín Oficial, o la página del sindicato de su actividad para obtener la última información.

Juicios a ANSES:  Se publicó la Ley Nº 26.153(B.O. 26/10/06) por la cual se modifica el accionar del ANSES ante el pago de las sentencias firmes de los juicios que le hicieron.  Modifica la Ley Nº 24.463.

Prescripciones municipales:  Se publicó la Ley Pcia. Bs Aires Nº 13.536 (B.O.PBA24/10/2006) que permite la prescripción de deudas de tributos municipales y libera de responsabilidades a los agentes fiscales municipales.  De todas maneras la decisión de aceptar la prescripción es un acto municipal.

I.V.A.:  Se publicó La Ley Nº 26.151(B.O. 25/10/06) por la cual se modifica el IVA. Se modifica y agregan puntos en el Art. 7 y 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.  Vigencia desde el 01/11/2006. Productos como pan, harinas, leche y afines, son los incluidos y detallados puntillosamente en dichas modificaciones.  Léalos para conocerlos. Implica modificar el IVA para el pan.

Topes indemnizatorios:  Se siguen publicando, carias veces a la semana, resoluciones del Ministerio de Trabajo estableciendo los topes remunerativos a los efectos de las indemnizaciones por despido, para cada CCT.  Algunas de estas resoluciones rigen desde enero/2004, aunque estén publicadas ahora. Por ahora, la única solución es revisar los boletines oficiales, día a día, desde por lo menos, junio pasado.

Trabajo Agrario:  Se dictó la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario Nº 63/2006(B.O. 23/10/06), donde se establece una licencia de acompañamiento en los casos de accidente del cónyuge de 5 o 10 días, por acontecimiento, para todo el país, con más un día de licencia por cada 700 km de desplazamiento al centro de atención médica.  Sólo debe avisar por el sistema interno de comunicación del establecimiento agrario. Se debe justificar con certificado médico.

Emergencia previsional:  Se publicó el Decreto Nº 1451/06(B.O. 23/10/06) por el cual se prorroga la Ley 25.994 hasta el 30/04/2007 para los beneficios previsionales, en la medida de la capacidad operativa y financiera del ANSES.  Incluye la jubilación anticipada y la moratoria en 60 cuotas. Hubo cambios con respecto al régimen vigente hasta el 22/10/2006, no aplicable a quienes ya habían iniciado o terminado sus trámites.

Estadística de inspecciones:  El Ministerio de Trabajo Nacional informó las inspecciones realizadas. Durante el año 2006, inspeccionaron a 207.838 empresas y por ende a 621.776 trabajadores, detectando que el 37% eran "trabajadores no declarados", y logrando su regularización.  Muchas veces se publicitan acciones generales, y esta vez los números concretos están al público. solamente en la semana del 6 al 13 de octubre-2006 se inspeccionaron 4.626 empresas en todo el país, y 1.630 trabajadores relevados presentaban irregularidades. Los porcentajes de "trabajadores no declarados al sistema" oscila entre el 35% y el 37% de la masa salarial inspeccionada.  Anuncian que las inspecciones se intensificarán de acá a fines de año. Para tener en cuenta.

Nueva promoción:  Se creó el Registro del PPh -Programa de Producción de Harina-, por Resolución MEyP Nª 803/2006, en el ámbito del ONCCA, desde el 21/10/2006 y con un tope de dos millones de toneladas.  Se lo exime del derecho de exportación para el IVA.

Incremento de salarios:  Se publicaron (día 20) nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: UOM, ASIMRA, Metalúrgicos- varios, etc.  En el B.O del 23/10/06 se publicaron de: bancarios, sanidad, cementerios, transportistas, barracas de lana, agrario, etc.

Rentas PBA y el BCRA:  El Banco Central, por Comunicación Nº 4584, autorizó el embargo de cuentas bancarias que solicite la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires. Se podrá aplicar a casi 87.000 deudores de impuestos: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y Automotores.  A partir del 01/11/06 el BCRA, por medio del SOJ (Sistema de Oficios Judiciales) comunicará a los bancos públicos y privados de todo el país, los oficios judiciales que envíe la Justicia.  Si debe, recuerde que hay planes de pago vigentes.

Ganadería en PBA:  El Ministerio de Asuntos Agrarios-MAA- de la provincia de Buenos Aires, el 24/06/2006 dictó la Resolución Nº 230 y ahora, al 31/10/2006, es obligatorio declarar el stock ganadero que se tiene en la provincia de Buenos Aires.  Sin esta planilla electrónica nueva, nadie podrá realizar traslados, sin haber declarado su stock antes. No es el Código Único de Operación de  traslado o Transporte de Bienes, que maneja Rentas.  Sin duda, van de la mano.

Incremento de salarios:  Se publicaron (día 17) nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: Electricidad-varios, marítimos, patas alimenticias, bancarios c/Nuevo Banco Industrial Azul, etc. Luego el día 18-10 se publicaron: aeronáutica, telefónicos, vidrio, transporte de media y larga distancia, bancarios-BCRA, petróleo-gas privado, etc.  El día 19-10 se publicaron: agrarios (Varios), escribanías, barracas de lana, electricidad, fideeras, alimentación, etc.

Código de transporte terrestre en PBA:  Se publicó la Disp. B 072/06 de Rentas modificando la Disp. 32/06, donde el transporte terrestre de bienes de valor de más de $20.000.- y/o que pesen más de 10.000 Kg. (punto 1.2del artículo 18 de la Disp. 032/06), entrará en vigencia el 01/11/2006 para los contribuyentes con facturación superior a los $500.000.000,00 y para todos desde el 01/01/2007.  Los lugares de destino de origen y traslado deben estar dentro de la provincia de Bs. Aires.  El detalle de las mercaderías incluidas, están en el Anexo, como naftas y carnes. Son nuevos ajustes de la operatoria del Código Único de Operación de  traslado o Transporte de Bienes.

Control gastos de celulares:  Se recuerda la Disposición B 067/06 de Rentas de la provincia de Buenos Aires, la cual amplió la Disp. B 071/05 obligando a las compañías de telefonía celular, informar el número de celular de sus clientes, a la Dirección de Rentas.  Esa Disp. B 071/05 impone un régimen especial de información para la empresas que prestan servicios a consumidores o clientes con domicilio en la provincia de Bs. As.  Obviamente, Rentas está controlando si su DJ de ingresos se condice con sus gastos de servicios. Algunas "invitaciones a rectificar" ya han sido recibidas por contribuyentes con bajos ingresos declarados.

Bosques cultivados:  Por Resolución SAGPyA Nº 686/06 (BO 17-10-06) se reglamentó la garantí a depositar por el proyecto de inversión que se solicita aprobar.

Subsidio familiar:  Por Decreto PEN Nº 1436/06 (BO 13-10-06) se amplía el sistema de reintegro a terceros que demuestren haber sufragado los gastos del sepelio, dentro del Subsidio de Contención Familiar.

Servicios para Escribanos:  La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires ha puesto en funcionamiento un servicio on-line para los Escribanos registrados con clave especial en los Colegios de Escribanos, por medio del cual pueden obtener por Internet las respuestas a las consultas sobre Anotaciones Personales y Antecedentes de Publicidad Registral, con lo cual en un trámite de escritura, pueden adelantarlo muchísimo, ya que el soporte en papel tardaba 25 días.

Cambios del Código Fiscal PBA:  La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires anuncia que puede embargar las cuentas corrientes de los deudores morosos.  y así es, ante la reforma al Código Fiscal bonaerense, aprobada el 07/09/06 por el Congreso Legislativo provincial y luego publicada en el boletín Oficial. ¡Téngalo presente!

Morosos bonaerenses:  La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires publica en su página Web la lista de 57.677 morosos, luego que la misma lista se publicara en el anexo del Boletín Oficial provincial. Visítela y compruebe su situación fiscal.   Además, compruebe si está catalogado como "Contribuyente Reticente", otro servicio de Rentas. Para ser considerado "Contribuyente Reticente", Rentas verifica si adeuda presentaciones y pagos hasta el año 2005 inclusive. También está el servicio on-line de "¿Sabe Ud. a quien le compra?".

Ley de Abastecimiento:  El gobierno nacional aplicará al gas-oil, la Ley Nº 20.680(24-06-1974), basada en legislación de la primera guerra mundial. Si está en el rubro léala.  El extremo es, prisión determinada. Para ello dictó la Resolución Sec. de Comercio Interior Nº 25/2006 (BO 12-10-06).

Producción agropecuaria:  La S.A.G.P.A.(B.O. 11-10-06)  dictó la Resolución Nº 676/2006 creando un nuevo Registro de personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades de molienda, secado, almacenamiento y empaque de especies y condimentos vegetales y por ende los Requisitos para la habilitación de los establecimientos citados.

Incremento de salarios:  Se publicaron (día 11) nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: FATAGA, Sanidad y mutuales, Jerárquicos de telecomunicaciones, textiles, SMATA con Toyota, etc. Algunos de ellos modificaron el CCT-Convenio Colectivo de Trabajo- original.  En el día 12-10-06 se publicaron: La Fraternidad con Trenes Buenos Aires, Ferrovías y otros, Supervisores telefónicos-FOPSTTA- c/Telecom, Papel-Cartón con Papelera Sarandí, Transportes-CCT 460/73, Bancarios, y otros.  En el día 13-10-06 siguieron las publicaciones de homologaciones: gastronómicos, ferroviarios, vidrio, seguros, caucho, portuiarios, y otros.

Servidor AFIP La AFIP-DGI ha comenzado con un nuevo sistema de alertas, mediante "avisos pop-up" en su sitio Web.  En este caso alerta que el día 11/10/06, a partir de las 20:10 horas y por espacio de aproximadamente 30 minutos, hará tareas de mantenimiento que afectarán las transacciones "on-line" sobre mensualidad de autónomos, presentación de DDJJ y pagos por Internet, Sistemas tributarios como Padrón y pagos, la ventanilla electrónica, SICAM, Mis Registraciones -Mis Aportes -Mis Facilidades, FactuWeb y Courrier.   Hasta ahora, simplemente se iniciaba el mantenimiento, generalmente sábados y viernes a la noche, y uno se enteraba al querer utilizar algún sistema y ver la página en blanco o congelada.  Ahora han comenzado con alertas anticipadas. Se mejora el servicio.

Consulta vinculante Por RG AFIP Nº 1948/06 finalmente quedará vigente, desde el 12-10-06, el régimen de consulta vinculante, que realicen los contribuyentes de acuerdo a los requisitos de este RG.  SI no se acta lo respondido por la AFIP, solo quedan dos caminos: uno aceptarlo, y el otro presentar una apelación cuyo veredicto final será definitivo.

Aplicativo nuevo Por RG AFIP Nº 2143/06 finalmente quedó aprobada la versión 27 del aplicativo para el SIJP, con nuevas funcionalidades, como la planta transitoria del Estado, los representantes gremiales mejor informados, docentes privados, directores de S.A., trabajadores en el extranjero, etc.  Vigencia desde el 11/10/2006.

Ganancias-más información La RG AFIP Nº 2142 amplió los plazos para informar con el aplicativo ganancias Sociedades V.7.0, y pautó las fechas de presentación del archivo que este genera con información de tallada de bienes, créditos y deudas. Es obligatorio si factura más de $1.000.000,00  Más trabajo, más información para cruzar en las computadoras de la AFIP, y más control sobre los contribuyentes.  Incluye fideicomisos.

Venta de inmuebles Se publicaron en el Boletín Oficial Nacional del día 09/10/2006 las RG AFIP Nº 2139, 2140 y 2141 relacionadas con la venta de inmuebles, y la actuación de los Escribanos, el CITI Escribanos, y se modificó el régimen de retenciones e información de operaciones. También se establecen los casos de exención.  Todo se relaciona con el Impuesto a la transferencia de Inmuebles, y las retenciones al Impuesto a las Ganancias.  Se reemplazan los sistemas manuales vigentes hasta hoy..

Aplicativos D.G.I:  Se liberó la versión 3.0 del sistema para la carga del plan de pago de Régimen de Asistencia Financiera Ampliada-RAFA-.

Incremento de salarios:  Se publicaron(dìas 5 y 6) nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: vestido, agrario, correos, educación privada, textil-obreros, petróleo-gas privado, alimentación, aeronáutica, etc. El día 9 se publicaron de bancarios, minería-molienda de minerales, y UF. CCT719/05, TV-circuitos cerrados, UTEDYC-futbolistas con AFA, electricidad- CCT 794/06, petróleo-gas privado CCT369/03, vidrio-CCT 408/05,UF y Belgrano cargas, etc..

Rentas P.B.A.:  Se subieron a la Web nuevos aplicativos, para agentes de retención e información, y para ingresos brutos.  También se puede cargar el plan de pagos por la Web.  En caso de pago en cuotas, el anticipo vencerá a los 3 días.

Incremento de salarios:  Se publicaron(dìas 3 y 4) nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: Electricidad, agro, ferroviaria (UF),servicio doméstico, caucho, seguros, SMATA-VW, jaboneros, aceiteras, etc.

Servicio doméstico:  Se publicaron nuevos montos para el servicio doméstico para todo el país, salvo las provincias con sistemas local propio.  Las nuevas remuneraciones corren desde el 01/09/2006.  Ver. Resolución MTEySS Nª 962/2006 (B.O.03/10/2006).

A.I.F.:  La Autopista de Información Financiera de la C.N.V. ya se pone en marcha, en base a la información de CUIT-CUILy/o CDI. Resol. CNV 492/2006.

Importaciones definitivas:  Se publicó la RG 2133/06(B.O. 02/10/06) que modifica la relación de garantías a presentar por las importaciones.

Incremento de salarios:  Se publicaron nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: Deportistas aficionados, Asociaciones Civiles-varios, docentes, carne, etc. Se fijan topes indemnizatorios para varias actividades.

PBA-Plan de pagos:  Se publicó una nueva opción de plan de pagos para el mes de Octubre/06, con descuentos en los intereses de hasta el 60%.  Se realiza la carga por Internet(Disp. B 069/06). Se complementa con la Disp. B 047/06 que exige el Aviso de Deuda, y modifica la Disp. 049/06- Art. 10.

Septiembre-06

PBA-Sellos:  Se publicó la Disposición B 065/06 creando un nuevo sistema de presentación y registro para el Impuesto provincial de Sellos.

PBA-II.BB.:  Se publicó la Disposición B 042/06 por la cual se autoriza a Rentas a utilizar presunciones de gastos de servicios, y tarjetas, para determinar los ingresos, en los casos de contribuyentes reticentes o que hayan declarado actividad nula.

Recordatorio 7:  Se publicó la modificación de la alícuota de las percepciones  de Ingresos Brutos por movimientos bancarios(Disp. B 41/06). Hay nueva alícuota para los contribuyentes del Convenio Multilateral.  En general es del 8%0, y ahora es desde Julio/06.      Al  menú

Reintegro de IVA:  Se prorrogó, con cambios, el reintegro de IVA por las compras realizadas con tarjetas de débito y/o créditos.  Se excluyó combustibles.  Vende a fin de año. Ver Resolución MEP Nº759/06.

CABA-Plan de pagos:  Se publicó la Resolución Nº 200/06 de DGR, que habilita un plan de pagos por deudas de Ingresos brutos hasta $3.600.-

Regularización Autónomos:  Se publica una nueva opción(Disp. AFIP 586/06) para regularizar las deudas por pagos de Autónomos. Complementa la Resol COnj. AFIP 2091/06 y ANSES Nº 579/06. Incluye deudas de monotributo.

Base de Datos Personales:  Se publicó la Disposición DNPDP Nº 11/2006 aprobando las medidas de seguridad que deben cumplir los responsables de las bases de datos personales. Puede leer más sobre las bases de datos personales en nuestra Biblioteca Digital.

Recordatorio 6:  Sigue corriendo el plazo de los 180 días para actualizar los datos en el registro de la AFIP-DGI sobre los empleados. No espere a último momento.      Al  menú

Countries y barrios cerados:  Los constituidos como sociedades anónimas, deben liquidar el impuesto sobre los bienes personales, según Nota externa Nª 05/06 de la AFIP-DGI.

Incremento de salarios:  Se publicaron nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: Panaderos en Córdoba; UOM- Varias Ramas; Papeleros- rama abrasivos; Televisión, (B.O.21-09-06).  Siguieron las publicaciones hasta el 29/09/06(Fideeros-Pastas secas, Panaderos, Tintoreros-varios, Portuarios, Electricidad, Petróleo-Gas privado, Molineros, Docentes, Agrarios-varios, Agua, Frutas, Papeleros, Alimentación, Entidades deportivas-Luz, Cartones y afines, Telefónicos-varios, TV, Ferroviarios, etc.).

Jubilaciones:  Se publicaron nuevas normas para el cálculo de las jubilaciones en docentes de escuelas desfavorables y especiales. (B.O.21-09-06); especialmente relacionadas con los tiempos trabajados a considerar.

Nuevas Resoluciones AFIP:  La AFIP-DGI ha publicado varias Resoluciones Generales nuevas, desde el N° 2119 a 2130 durante el mes de septiembre/06.  Versan sobre temas de IVA, Aduana, percepciones, regimenes de pago para fallidos, nuevo aplicativo de ganancias, cancelación anticipada de impuestos diferidos, Mercosur, NCM y servicios extraordinarios para taxis y remises.  Hay nuevo aplicativo para el plan de pagos RG 984-Versión 3.0.

Nuevo aplicativo SIJP:  La AFIP-DGI anuncia en su sitio de presentaciones OSIRIS ON LINE:

Novedad DDJJ: Sr.Empleador: Las versiones 24 y 25 de la aplicación SIJP empleadores se dejarán sin efecto a partir del 14 de setiembre. A esos efectos, se recuerda la necesidad de obtener - a través de la página web AFIP - la versión 27, que estará disponible a partir del 26 de setiembre o continuar utilizando la versión 26 en el supuesto en que no necesite de las novedades que ofrece la última versión.

Nuevos aranceles:  Se establecieron nuevos aranceles para la mediación laboral según Ley N° 24.635. Resolución Conjunta MTEySS-MJyDH N°898/2006(B.O.19-09-06). Otras homologaciones publicadas el 20-09-06:  empleados AFIP; SMATA-Master TRIM;Fund. Sanidad Naval Argentina, y otros.

Nuevos salarios:  Se publicaron nuevas homologaciones de Convenios Colectivos de Trabajo-CCT-.  Algunas de ellos son: Petróleo y Gas Privado; Agro y Estibadores (B.O.19-09-06); Agua- Electricidad (B.O.18-09-06); SMATA; SOEVA; UGATS; Industrias de la alimentación de la provincia de Buenos Aires(B.O.15-09-06).  En días anteriores se publicaron varias planillas nuevas de otros CCT, como UOM, UTEDYC, y otros.  Seguirán publicándose CCT actualizados por lo menos hasta fines de año.

Rentas P.B.A.:  Por la Web se agregaron nuevos servicios, algunos de ellos sin la CIT -Clave de Identificación Tributaria-, como por ejemplo saber si tienen realizadas las presentaciones de las DD.JJ., ya que si no sería pasible de sanciones según la Resolución Ministerial 07/2006. En Información para Contribuyentes seleccione "Intimación-Recargo por falta de presentación/pago".

Multa por falta de pago:  Es un  nuevo concepto que cobra la AFIP-DGI por la falta de pago o un pago atrasado en los conceptos del Sistema Unificado de Seguridad Social -SUSS-, que se resume en el F.931. No reemplaza a los intereses resarcitorios ni a los punitorios.

Percepción de IVA:  Por RG 2126/06 de la AFIP-DGI(B.O. 14-09-06) se implanta un nuevo régimen de percepción, a partir del 01/11/06, para sujetos no categorizados y monotributo. Reemplaza y modifica actuales regimenes de percepción del Imp. al Valor Agregado.

MONOTRIBUTO:  El 07/09/06 vence el período de actualización para la recategorización.  Nuevamente tendrá oportunidad de recategorizarse en los meses de Enero, Mayo y Septiembre del día 1 al día 7. Su facturación cuatrimestral debe anualizarse.

REPOF:  Por Disposición SATA N° 06/2006 se deroga la Disp. N° 04/2006 (29-6-06) sobre el tema del Fondo de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.(B.O. 05/09/06).  Nuevo formato de formulario y nuevas fechas de presentación de las requisitorias mensuales.

Tratado sobre derecho penal con Méjico:  Luego de esperar, fue publicado en el B.O. del 04/09/2006 la Ley N° 26.137 que aprueba el tratado firmado con Méjico, sobre materia penal, el pasado 04/07/2002.  Ahora ya es Ley.

SUAF:  Luego de la Resolución DE-N N° 584/06, ahora por Resolución ANSES N° 734/06 se prorroga la entrada en vigencia del sistema obligatorio SUAF para todos aquellos empleadores que soliciten reintegros, hasta el 01/10/2006.

Nuevo Registro Nacional:  Luego de esperar, fue publicado en el B.O. del 02/08/2006 la Resolución creando el registro de los desarmaderos.  Leer más sobre el tema. La Disposición DNRNPA y CP N° 466/2006 complementa y reglamenta el Dec. 744/04. Exige una previa clave de identificación. Luego se publicó La Resol. 461/2006(B.O. 03/08/06).Ahora, por Resolución MJyDH N° 1280/06 se establece que entrará en vigencia a partir del 30/11/06.

Nuevos salarios:  Por Resolución CNTA N° 50 a 52/06 se acrecientan los salarios de los trabajadores de la Regional N° 9 para la plantación e injertos.  También para la regionales N° 1 y 11. Hubo otras homologaciones.

Agosto-06

Certificado de duda previsional:  Se publicó la Resolución ST N° 564/2006(B.O. 31/08/06), la cual da legalidad al formato del certificado de deuda previsional estatuido por la RG 1779/04 de la AFIP y el art. 12 de la Resolución MTEySS N° 655/05.

Convenio Multilateral de II.BB.:  Se publicó la Resolución CA N° 8/2006 donde se establece que la alícuota de II.BB. en las percepciones por operaciones de importaciones, gestionadas por el SIRPEI, será del 1,5%, en las operaciones que se realicen a partir del 01/11/2006.

FONHIDRO:  Se legisló la promoción de la producción del hidrógeno, como alternativa energética.  Es la Ley 26.123 (B.O. 25/8/2006) y hay cantidad de desgravaciones impositivas.  Si le interesa el tema, puede leer más el fondo especial.  MUY IMPORTANTE.

RECORDATORIO 5:  Se acerca la posibilidad de cambiar de categoría en el Monotributo.  El trámite se realiza solo por quienes deben recategorizarse en función de lo facturado en el cuatrimestre Mayo-Agosto/06 y anualizado.  El plazo es del 1° al día 7 de septiembre próximo.  Luego habrá que esperar a Enero/2007, o a Mayo/2007. ¡Actualice a tiempo, sus registros!      Al  menú

RECORDATORIO 4:  Ante el atraso en el pago de los aportes y contribuciones del SUSS - F.931- la AFIP-DGI está liquidando las "multas por  mora" del capítulo D de la RG 1566.  Si desea un resumen de estas multas puede solicitarlo haciendo clic.      Al  menú

Riesgos del Trabajo:  Se publicó la Disposición GPC N° 02/2006 donde se fijan las reglas para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo-ART-, para para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en las PyMEs.  Ver. B.O. 17/08/06.

Ganancias:  Se publicó el Decreto PEN N° 1035/06 donde se impone el impuesto a las ganancias a las diferencias de cambio por la conversión a pesos, a raíz del decreto N° 1387/2001 - Título II. Ver B.O. 16/08/06.

Nuevos salarios:  Por Resolución CNTA N° 49/06 se acrecientan los salarios de los. trabajadores de la Regional N° 9 para la implantación y mantenimiento de bosques, en Misiones.

Reintegro crédito fiscal:  Por Resolución N°183/2006 del INET se prorroga el plazo y se instalan nuevos procedimientos para el reintegro del crédito fiscal para aquellas instituciones dedicadas a la enseñanza técnica.

Nuevos V.E.P.:  La AFIP-DGI ha incorporado nuevas opciones de pago vía el sistema on-line de Volante Electrónico de Pagos.  Al mismo se accede utilizando la clave Fiscal, y la CBU, por medio de la opción Presentación de DDJJ y Pagos.  Ahora se agrega la posibilidad de pagar: Mensualidad de Autónomos, de Monotributo, el Servicio Doméstico, las Obras Sociales, las Guías Fiscales y el saldo de DJ del SICORE.

Prórroga Rentas PBA:  Por disposición B N° 60/06 (B.O. 25/07/06) del gobierno bonaerense, se amplió hasta el 31/08/06 el plazo para regularizar deudas por impuesto a las patentes de rodados, cuando hagan cambio de titularidad en los Registros nacionales de la Propiedad Automotor, según lo estipuló la Disposición Normativa B 31/06.

Débitos y créditos bancarios:  La AFIP-DGI por Resolución N° 2111/06(B.O. 14/08/06) impuso nueva normativa para el ingreso, pago, exención y descuento del Impuesto sobre los Débitos y Créditos bancarios.  Nuevo aplicativo CREDEB.

Nuevos aplicativos:  La AFIP-DGI ha puesto a disposición nuevas versiones de aplicativos, que funcionan bajo el SIAp, como el CIRAVI y el SICORE.

Domicilio fiscal DGI:  La AFIP-DGI por Resolución N° 2109/06 modificó el ordenamiento para establecer el domicilio fiscal.  Cualquier cambio de domicilio hay que informarlo antes de los 10 días de ocurrido.  Si la DGI detecta que el domicilio no es correcto, puede imponerlo por resolución fundada, donde ella estime que es verdadero.  A ese domicilio se circularizarán las citaciones.

Retenciones ganancias al agro:  La AFIP-DGI por la Resolución N° 2115/06 publicó modificaciones a las retenciones de semillas oleaginosas y legumbres. 

Aumento de sueldos XIII:  Siguen publicando las homologaciones de nuevos aumentos de sueldos por sectores.  El día 11/08/06 el Sindicato del Caucho y la federación de Industria del Caucho.

Reglamentan créditos para PyMEs:  La Secretaría PyME ha reglamentado la operatoria para solicitar créditos, por medio de la Resolución SSPYMEDR n° 99/2006.

Facultades para el Jefe de Ministros:  La cuestionada Ley, que de hecho hace años que se practica, fue publicada bajo el N° 26124 en el B.O. del 08/08/2006.  Con ella, se podrá reorganizar las erogaciones de distintas partidas del presupuesto.

Aumento de sueldos XIII:  Siguen publicando las homologaciones de nuevos aumentos de sueldos por sectores.  El día 08/08/06 portuarios de la FEMPINRA con la CADEFIP, la Cámara de Depósitos Fiscales Privados.  También de SUVICO con la Cámara de Seguridad Privada de Córdoba. En Santa Fé, para la industria del hielo (STIHMPRA) con FENAOMFRA y la Cámara de fruteros de Santa Fé. 

Empleados de SANIDAD:  Antes las nóminas de empleados eran manuales, ahora es toda la información vía Web.  Hay un nuevo sistema de cálculo, presentación e impresión de boletas para todos los convenios. Cambiaron el alcance de la cuota de solidaridad.

Jubilación Automática para Autónomos:  Antes se anunció para aquellos trabajadores en relación de dependencia.  Ahora se incluye a los autónomos, aunque por sectores.  Lea la Resolución ANSES N° 625/2006 (B.O. 07/08/06).  El ESTUDIO EIC no realiza trámites para obtener la jubilación.

Aumento de sueldos XII:  Siguen publicando las homologaciones de nuevos aumentos de sueldos por sectores.  El día 07/08/06 SMATA con Polymont - CCT N° 789 y 791/2006.

Acuerdo 12 de abril:  Es el aumento acordado para los empelados de Comercio.  A partir de Agosto y hasta fines de año comienzan las complicaciones para el aporte y las contribuciones de Obra Social.  Hay un archivo explicativo desarrollado por OSECAC, para cargar bien el SIJP. Solicítelo.

miSimplificación:  Es el nuevo sistema de la AFIP-DGI, junto a la ANSES, para registrar las relaciones laborales de los empleadores con los empleados.  Comenzó siendo llamado Clave de Alta Temprana, luego Mi Registro, luego Mi Registro-Empleadores, y ahora se integró en miSimplificación. Todo empleador que estaba registrado debe agregar datos a los existentes.  Se pueden visualizar los datos de los vínculos familiares de cada empelado, los CCT y cantidades de empleados, y mucha más información.  Obviamente, necesita clave fiscal. Ya está operativo.

Ley de forestación:  Por Resol. N° 441/2006 de la S.A.G.P. y A. (B.O. 04/08/06) se establece obligatoriamente el régimen de información de los datos exigidos por la Ley N° 25.080, solo por la Web. Hay excepciones y debe intervenir la autoridad provincial.

AFIP-Ganancias:  Por RG 2107/06 se amplió la flexibilización de la RG 2047/06 incluyendo los cierres de balances hasta Abril/2006, para no exigir en los casos de ingresos superiores a $1.000.000.- , el aplicativo Ganancias Sociedades 7.0, permitiendo en su reemplazo la versión 7.99.

Registro de Imprentas y Autoimpresores:  La AFIP-DGI por Resolución N° 2105/06 modificó la RG 100/98 y la RG 1415/03, anulando el F. DDJJ 449, y habilitando la inscripción por Internet. Vigencia desde el 01/09/06.

Aumento de sueldos XI:  Siguen publicando las homologaciones de nuevos aumentos de sueldos por sectores.  El día 01/08/06 SMATA con dos empresas determinadas. El 02/08 UTEDYC con la Conf. Mutuales. SMATA seguirá acordando nuevos aumentos hasta fines de año, por sectores y/o empresas.  También se publicó el SOM con ADEL.  El 3/08 se publicaron convenios parciales de SOESGYPE, SMATA y SOERM.

Nuevo Registro Nacional:  Luego de esperar, fue publicado en el B.O. del 02/08/2006 la Resolución creando el registro de los desarmaderos.  Leer más sobre el tema. La Disposición DNRNPA y CP N° 466/2006 complementa y reglamenta el Dec. 744/04. Exige una previa clave de identificación. Luego se publicó La Resol. 461/2006(B.O. 03/08/06).

Tabla automotores:  Se publicó una completa tabla con la valuación oficial de automotores a ser utilizada en los Registros Prendarios de todo el país (B.O. 01/08/06-Suplemento).

Nuevas retenciones:  La AFIP-DGI por Resolución N° 2106/06 (B.O.01/08/06) modificó el sistema de retenciones RG 2073/06 de retenciones en casos relacionados con la comercialización de granos no dedicados a la siembra.

Exención Inmobiliario:  En la provincia de Buenos Aires, los jubilados que sean propietarios de un inmueble único en la provincia, tendrán la exención automática en el Impuesto Inmobiliario, a partir del 01/08/06. Visite: www.rentas.gba.gov.ar.

Jubilación por Internet:  Por medio de www.anses.gov.ar, ciertos postulantes al beneficio jubilatorio, podrán vía la Web, iniciar su trámite y recibir el beneficio en 60 días, según lo anuncia la ANSES.

Ley de Sellos PBA:  Por Ley bonaerense N° 13489 (B.O.25/07/06) se exime del pago del impuesto a los sellos, a las fundaciones y asociaciones civiles con personería jurídica, siempre que sus ingresos se apliquen a los fines de su creación dentro de las siguientes actividades: salud pública, beneficencia y asistencia social gratuita; bibliotecas públicas y actividades culturales; enseñanza e investigación científica y actividades deportivas.

Julio-06

Prórroga Rentas PBA:  Por disposición B N° 58/06 (B.O. 25/07/06) del gobierno bonaerense, se amplió hasta el 11/08/06 el plazo para regularizar deudas en juicio, que tengan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires (PBA).

S.M.V.M.:  Por Resolución N° 2/06 del C.N.E.P. y S.M.V.M.(B.O. 31/07/06) se fijó el nuevo nivel de Salario Mínimo Vital y Móvil en tres etapas.  Puede ver sus importes haciendo clic.

CUIL para Fuerzas Armadas:  Por Resol. Conjunta ANSES y Minst. Defensa se obliga al IAF a unificar su base de datos y otorgarle a todo personal en actividad, jubilado, retirado y/o pensionado, su respectiva C.U.I.L.(B.O. 31/07/06).

Arancel sobre Bonos Fiscales:  Por Resol. S.I.C. Y PYME N° 224/2006 (B.O. 28/07/06)  se estableció en un 1.5% sobre el valor de los bonos fiscales solicitados y aprobados, como arancel para los casos de la industria productora de bienes de capital, sus partes y accesorios, que lo hayan solicitado.

Importadoras de gas:  Se las exime de la retención del I.V.A., por Resolución General AFIP N° 2103/06 (B.O. 28/07/06) .

Fondo de desempleo:  Por Resol. M.T.E. y S.S. N° 731/06(B.O. 28/07/06) se aumentó el monto del seguro por desempleo a un mínimo de $250,00 y un máximo de $400,00 mensuales, más asignaciones familiares de corresponder, y la edad de 45 años al finalizar el período legal de desempleo.  Tiene  otras precisiones.

D.N.U.:  Finalmente, se publicó la Ley N° 26.122 (B.O. 28/07/06) que establece las pautas de los famosos Decretos de Necesidad y Urgencia - D.N.U.-

Aportes a las AFJP:  Finalmente, se publicó en el B.O. del 27/07/06 el Decreto N° 940/2006 que prorroga hasta el 01/01/07 y el 30/06/07 las normas referidas al 7% de retención de aportes, referidos a los dos puntos porcentuales que se reestablecerían.  Ahora sigue todo igual.

D.G.I.:  Se modifica, a partir del 01/08/06, el nombre del sistema de registro de empleados, conocido como Mi Registro Empleadores, y pasará a llamarse Mi Simplificación Empleadores, donde se inscriben los empleados en forma previa a su contratación, y que antes se lo conocía como Alta Temprana. Esto es a consecuencia del nuevo Programa de Simplificación Registral - P.S.R.-, mencionado cinco noticias más abajo.  Ver RG N° 1891/05 y 2104/06.

Procedimiento fiscal:  Se modificó la conocida RG(DGI) 1415/2003 para el caso de entrega de facturas por el servicio brindado en forma permanente, incluso los públicos.  El momento de la entrega dependerá de varios factores.  Lea la RG 2098/2006 (B.O. 25/07/06).

Aumento de sueldos X:  Distintas ramas sindicales han logrado homologar sus convenios. Algunas de las más nuevas son: Sanidad-Vetia, Electricidad- A.P.U.A.Y.E., Pasteleros, confiteros, pizzeros con Boldt S.A., Seguridad (UPSRA) y Cámara de Transp. Caudales,  Aquellos convenios que no previeron aumentos para el tercer y cuarto trimestre del año, tratarán de homologar aumentos en estos meses. Hay nuevos convenios referidos a la siembra, cosecha y corte de distintas opciones agropecuarias, así como talas forestales. Consulte a su asesor, al sindicato o al Ministerio de Trabajo. Fueron publicadas en el B.O. de los últimos 15 días.

Consejo del Salario:  Se convocó por Resolución N° 1/06 del C.N.E.P. y S.M.V.M.(B.O. 24/07/06) a reunión plenaria para el 27/07/06, al Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para tratar el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.  Se espera un aumento del 19% de acá a fin de año.

Masa salarial:  Se estima oficialmente que la masa salarial total del país, aumentará un 38% a partir del tercer trimestre de este año, con lo cual se espera que aumente el consumo, y por ende el PBI. Esperemos para verlo. En el primer trimestre el aumento de la masa salarial fue del 22.3%, en el segundo del 25%, y para el tercero se estima en el 28%.  También se esperan aumentos de sueldos para luego del mes de Agosto/06, algunos ya pactados, y otros en tratativas. El aumento de los préstamos personales, y los montos de compras a créditos de las tarjetas de créditos, ayudará al consumo.

P.S.R.- Etapa1:  Se inicia el 01/08/06 la primera etapa del Programa de Simplificación Registral - P.S.R.-, con ampliaciones del registro de empleados en la página de la DGI.  Luego habrá que esperar las próximas etapas, que vendrán de aquí a fin de año.  Lea más de esta noticia cuando se instauró. La S.R.T. también se alineó con su Resol. N° 730/2006. Lea la RG. DGI N° 2097/06.

Convenio Multilateral:  Por RG 6/2006 de la C.A.C.M.(B.O.21/07/06) se detallan los conceptos de la NC y ND por conceptos de detracciones por formas de pago,  volumen, o rescisiones parciales de operaciones, y diferentes obligaciones informativas al respecto.  La nueva resolución N° 7/2006 aclara el alcance de los gastos por transporte.

Microcréditos:  Se modificó la Ley 23.349 de IVA, agregando la exención de los intereses de los microcréditos de la Ley 26117(B.O.21/07/06).  Esta Ley de Promoción del Microcrédito es para aplicarse en la llamada "Economía Social" y el máximo del mismo es de 12 S.M.V.M. Además crea el Programa de Promoción del Microcrédito, y un Registro de Instituciones de Microcrédito y el fondo Nacional de Promoción del Microcrédito.

I.V.A.:  Se modificó la Ley 23.349 de IVA, quitando del artículo 7 la palabra "teatral" en las exenciones, quedando redactado como: "la contraprestación exigida para el ingreso a conciertos o recitales musicales cuando la misma corresponda exclusivamente al acceso a dicho evento.".

Nuevos aranceles:  De la mano con los ajustes salariales, el aumento de la inflación se ha procedido a establecer distintos tipo de aranceles en diversas entidades y reparticiones gubernamentales. Por Resol. Sec. Transportes se adecuaron los aranceles de la documentación respaldatoria de la inspección técnico mecánica de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros de todas las jurisdicciones.  También ajustó sus aranceles el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Bs. As.

Planes de pago DGI:  Con la nueva Resolución N° 2085/06 se plantea un nuevo sistema de planes de pago para aquellos con ingresos inferiores a los $50.000.000 anuales, a los efectos de no subsidiar a los de mayor monto de ingresos.  También permite, en ciertos casos, incluir una deuda en juicio, sin allanarse, sujeto a la sentencia que se dicte.

S.I.C.A.:  Se prorrogó por 60 días y se autorizó que luego se prorrogue otros 90 días el plazo del art. 11 de la Resolución ANSES N° 158/06, para las solicitudes de prestaciones donde intervenga el sector público, las que deberán tratarse dentro del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste.

Rentas vitalicias:  Se publicó la RG N° 2093/06 que incorpora al régimen de retención del impuesto a las ganancias (RG1261/02) las rentas de los seguros de retiro privados, que se cobren.

Nueva Recopilación del sistema previsional:  Se publicó el 12/07/06 en el Boletín Oficial, la Resolución conjunta DGI N° 2091/06 y de ANSES N°579/06, donde se recopilan procedimientos, derechos y obligaciones para la regularización de deudas del aporte de autónomos.

Nuevo Registro Nacional:  Luego de esperar la puesta en marcha del Dec. N° 744/04, finalmente salió la Disposición del Registro Automotor N° 413/06, que dice que ya está todo listo, y se podrán inscribir desde el 01/08/06. Se llama Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas. Recién fue publicado en el B.O.Nacional, el 02/08/2006.

Servicio Doméstico:  Hemos actualizado la nota publicada sobre el nuevo Régimen para su difusión.  Puede leer la nota haciendo clic aquí, o buscándola en la Biblioteca Digital, de este sitio Web.

Jubilaciones por la Web:  ANSES anuncia que a partir del 01/08/06 se podrá gestionar la jubilación en forma automática, por la Web, si tienen todos los pagos de jubilación como autónomo solamente, y sus datos están completos en los archivos de ANSES.  Para conocer los detalles normativos haga clic aquí.

Mercosur + DGA:  Por RG 2090 de la AFIP se deja sin efecto la RG 3753/94 y se armoniza el procedimiento de Aduanas para el despacho de mercaderías, con la Decisión N°50/2004 del Mercosur (CMC), siguiendo la política firmada días atrás en Venezuela.

Retenciones DGI:  Se creó por RG N° 2087/06 una nueva retención de Ganancias por la venta de granos no destinados a la siembra. Publicada el 07/07/06 en el B.O. Con esta RG se cambia el sistema, y el nuevo se iniciará el 01/08/06.  El anterior régimen iba a comenzar el 10/07/06.

Reordenamiento planes de trabajo sociales:  Se publicó la resolución MTESS N° 609/06 que prorroga el plazo de reordenamiento de los planes sociales ($150.-) establecidos por las Resol. MTESS N° 7/2003 y 1206/2005, ambas no publicadas, antes vencido el 30/06/2006 y ahora extendido al 31/10/2006.

I.V.A.:  Se modificó, con retroactividad, la inclusión de los fideicomisos financieros, como exentos. Ley 26.112.

Control químico de naftas:  Se publicó en el B.O. del 06/07/06 la Ley 26.111 que modifica el IVA para reconocer como gasto a los componentes químicos utilizados en el control de calidad de los combustibles, especialmente en estaciones de servicio.

RECORDATORIO 3:  Ante tanta compra de inmuebles y automotores nuevos, reiteramos la vieja y conocida RG de la AFIP-DGI N° 3580/92 que obliga a la presentación del F.381. Es por la compra de nuevos bienes, con valores superiores a los límites de la tabla, excepto aeronaves que siempre deben ser declaradas, utilizando el F.381.      Al  menú

Inmuebles $160.000,00  Dentro de los 30 días
Automotores o Embarcaciones $25.000,00  Dentro de los 10 días

Reformas bajo tratamiento:  El Congreso de la Nación está elaborando nuevas normas para modificar la Ley de Defensa al consumidor, y el sistema de cargas sociales para convenios de trabajo del agro, con el objeto de achicar la evasión e incorporar a los empleados agrarios y sus empleadores a un sistema global de control de seguridad social.   Esté atento esperando estas reformas.

  Por otro lado, el Gobierno Nacional está aún a tiempo de prorrogar la diferenciación de aportes a la seguridad social (jubilación) a las AFJP, manteniéndolo en el 7%, mientras que en el sistema de reparto llega al 11%. Se espera una prórroga, pero aún no es seguro.  Hay casi 4.000.000 de trabajadores que aportan a las AFJP, a quienes el gobierno intenta convencer de que inviertan en sus bonos para obras públicas.

Rentas PBA!!!:  La Dirección de Rentas bonaerense ha puesto en vigencia, el Código de Operación de Traslado o Transporte de bienes, mediante la Disposición B N° 054/06(B.O.PBA.10/07/06), anulando el diferimiento de la N° 039/06 que ya anunciamos. Es una norma obligatoria para transportar cierto tipo de bienes, dentro de la provincia que se debe gestionar antes de iniciar el viaje, o hasta 30 minutos de iniciado. Vigencia desde el 03/07//2006. También se modificó la Disposición N°039/06 imponiendo un límite de cantidad por artículos y contribuyentes con facturación menor y mayor a $5.000.000.- anuales. El trámite será vía Web, únicamente.

Rentas  Bs. As.:  La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires, podría notificar al correo electrónico de su abogado, los proveídos del juicio que lleva adelante, recayendo en este profesional la obligación de comunicarle al contribuyente, el avance de dicho juicio.  En Francia, ya está vigente, hace años, incluso para notificar las sentencias judiciales definitivas.

Rentas Bs. As.:  La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires, por Disposición B-056/06 aprobó el nuevo Formulario R-129 - Título Ejecutivo y su Anexo I.

ANSES-SUAF:  Distintas empresas siguen incorporándose el Sistema Único de Asignaciones Familiares, y luego de ello dejan de abonar a los empelados las asignaciones familiares, procediendo al pago directo, la ANSES en la cuenta bancarias del empleado. Para ello, el empleador debe notificar al empleado luego de recibir la notificación de la ANSES, y completar un trámite administrativo, con documentación del legajo del personal.  Cada nuevo empelado deberá procesarse de igual manera. Visite: www.anses.gov.ar/p-aaff/suaf.htm . Esto es solo un recordatorio, pues este sistema no es nuevo, y funciona ya hace dos años. El gobierno intenta pasar los empleados de casi dos millones de empleadores, al sistema de pago directo SUAF.

Aumento de sueldos IX:  Distintas ramas sindicales han logrado homologar sus convenios. Algunas de las más nuevas son:  Electricidad-Translyf, Aguas gaseosas- Bebidas, SMATA-Johnson, Camioneros, UOCRA para Julio y Agosto, etc.  Muchos sindicatos han logrado pagos extras para sus actividades.

Reducción del IVA:  Se aclaró que la mezcla de fertilizantes tiene la reducción de la alícuota del IVA a solo 10,5% siempre que cumpla con la Resolución708/97 de la S.A.G.P. y A. de la Nación. Es la Resolución N° 351/06 de la SAGPA(B.O 05/07/06)
 

Rentas de San Juan:  La Dirección de Rentas de la provincia de San Juan, por Resolución 946/2006 (B.O.06/06/06), ha implemento algo novedoso.  Mientras se encuentre bajo verificación, prevé bloquear el 25% del crédito fiscal, solo por las dudas.  Se ampara en su Ley provincial N° 7.666.  Es muy posible que para el año 2007 otras provincias la imiten.

Residencia a empresarios dentro del Mercosur:  La Argentina, sancionó la Ley N° 26105 (B.O.03/07/06) mediante la cual, a los empresarios interesados, dentro de ciertos requisitos, se les puede otorgar residencia temporaria a los efectos de que desarrollen sus actividades en el país, a pesar de ser extranjeros.

Junio-06

Aumento de sueldos VIII:  La UOM consiguió homologar sus convenios con vigencia a partir del 01/07/06.  También homologaron los suyos, químicos y petroquímicos, televisión, algunas ramas agropecuarias, CATV, régimen de TV por cable, y otros.

Planes de pago AFIP:  La AFIP, por RG 2084 y 2085, prorrogó el plan de pago para deudas anteriores al 31/08/05, llamado "mochila", y el de menos antigüedad, que vencían el 30/06/06. Si la deuda proviene de una empresa que facture más de $50.000.000.- subieron la tasa de interés al 2% mensual, para los planes hasta 12 cuotas para las deudas posteriores al 31/08/05.  El "plan mochila" sigue al 1,5% mensual. Ahora vence le 31/12/06.

Servicio Doméstico:  Hemos resumido el nuevo Régimen para su difusión.  Puede leer la nota haciendo clic aquí, o buscándola en la Biblioteca Digital, de este sitio Web.

Nuevo sistema de facturación:  La AFIP aprobó el nuevo régimen de facturas donde se registra la venta de combustible líquidos.  Lo hizo por la RG 2074/06. Solo exceptúa a los consumidores finales. toda la cadena de venta queda incluida. Estará vigente desde el 01/07/06.

Nuevas retenciones en el agro:  La AFIP aprobó el nuevo régimen y nivel de retenciones en el Impuesto a las Ganancias para el agro, por RG 2073/06. Los que están inscriptos en Ganancias y en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, continúan con la retención del 2%.  Lo que no acrediten estar en el Registro Fiscal pasan a oblar el 8%, y quienes tampoco puedan acreditar inscripción en Ganancias pagarán el 28%.  Todo a partir del 10/07/06. Las retenciones exceptúan a las semillas destinadas a la siembre.

Plan de pagos Rehabilitados:  La Dirección de Rentas bonaerense por su Disposición Normativa B-049/06 ha iniciado un nuevo proceso para rehabilitar los planes caducos que se cancelen hasta el 11/09/06.  Si Ud. perdió los descuentos, y su plan se cayó, puede rehabilitarlo con un pago total.

Nuevo sistema de reintegros en el IVA:  La AFIP aprobó el nuevo régimen de convalidación de saldos a favor en el IVA, por la RG 2077/06.

Plan de pagos en PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense mantiene por el mes de JULIO tres tipos de planes de pagos diferentes, uno judicial, otro prejudicial y un tercero común, con descuentos de intereses y plazos diferentes hasta en 36 meses.  Hasta el día 15 los descuentos son más amplios. Ver Disposiciones Normativas B-050 a 53/2006(B.O.30/06/06).

Rentas Santiago del Estero:  La provincia de Santiago del Estero ha implantado una reempadronamiento obligatorio de contribuyentes comunes y grandes, en el Impuesto a los Ingresos Brutos, los cuales se identificarán ahora en base a la CUIT.

Nuevos aplicativos en AFIP:  La AFIP aprobó el nuevo aplicativo denominado "Devoluciones y/o Transferencias - Versión 2.0" para validar el saldo a favor de los contribuyentes y pedir su devolución. Ver RG N° 2076 2077/2006. Además, modificó los días incluidos en la feria judicial por RG N° 2078.

Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense por Disposición Normativa B-048/06 ha reglamentado la exención de oficio incluida en la Ley Fiscal 2006 para el Impuesto Inmobiliario y el de Automotores. Para el código de transporte de mercaderías, vea la Disposición N° 044/06.

ANSeS:  La Administración Nacional de Seguridad Social ha modificado la Resolución D.E. N° 262/999 y la Resolución C.S.I. N° 005/04, incorporando controles criptográficos para la información enviada y/o recibida de otras entidades, por medios ópticos o magnéticos.  Para ello se deberá utilizar el programa WinPT, disponible en el sitio www.anses.gov.ar  que permite el cifrado de la información y el uso de la clave pública de la ANSeS.

Plan de Pagos de Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense ha derogado el uso del formulario manual R-28 que se utilizaba para cargar la deuda, reemplazándolo por el aviso de Deuda que se obtiene por la Web. Es la Disposición Normativa B-047/06.

Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense ha modificado el sistema de percepción en la Aduana, para la importación definitiva de bienes de capital, estableciendo una alícuota de percepción de solo 1,5%.  Asimismo, por Resolución del Ministerio de Economía(Res. N°126) bonaerense se redujo al 1,5% la tasa de interés resarcitorio mensual que se aplica a las deudas por Ingresos Brutos, al 1% para deudas de inmobiliario, automotores y/o embarcaciones, desde el 01/06/06.  Por Disposición Normativa B-046/06 se prorrogó hasta el 05/07/06, el plazo para que se inscriban como Agentes de Información, las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros.

Promoción no industrial:  La AFIP-DGI por RG 2072/06, podrá ahora reimputar las reasignaciones de costos fiscales o reformulaciones de proyectos no industriales en el régimen de promoción establecido por la Ley 22.021 y modif., si el proyecto industrial ya estaba aprobado. Para ello, se dictó el Decreto 135/06 (B.O. 23/06/06) y se aprobó el aplicativo "AFIP DGI - Proyectos Promovidos no industriales - dto.135/06- versión 1.0" y la nota de renuncia de renuncia por cualquier reclamo.

Ley de Seguridad Aeroportuaria:  Con el veto a parte del art. 19 de la nueva Ley 26.102 que reemplaza todo el sistema de seguridad social de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.  Se derogaron las leyes 18.711 y 24.059.  La Ley 26.102 fue publicada en el B.O. del 22/06/06.

Rentas CABA:  El gobierno de la C.A.B.A. estableció que se debe presentar copia del CM-05 certificada la firma del profesional en el C.P.C.E.C.A.B.A., hasta tanto se ponga en real funcionamiento los nuevos sistemas.  Es para contribuyentes del  Convenio Multilateral en Ingresos Brutos.

Pagos a la DGI:  Si utiliza VEP, el 15/06/06 hubo inconvenientes con Interbanking, por lo cual la DGI acepta como obligación pagada en término, si dicho pago se realiza hasta el día 16/06/06 inclusive.

Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense ha modificado el sistema de información para las obras que se construyen en el estado provincial, la venta de materiales para esas obras, incluidas las aberturas. Ahora será obligatorio solo informar las ventas superiores a los $1.000.-, realizadas durante el cuatrimestre anterior a la fecha de información.  También se prorrogó el primer vencimiento del sistema que operaba en Junio, llevándolo a1 10/07/2006.  Se utilizará un nuevo aplicativo.  Esta obligación es para todos aquellos inscriptos con actividad comprendida en los códigos 523610, 523650 y 523690. Ver D.N. B N° 36/2006.

Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense ha puesto en vigencia, el aumento del 5 al 8%o de la alícuota aplicable al régimen de recaudación por acreditaciones en las cuentas bancarias.  Este aumento se podrá recuperar al pagarse el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Firma digital oficial:  El gobierno nacional por Dec. 724/06 autoriza a sus reparticiones jerárquicas a emitir certificados digitales para ser adosados a la firma digital, para interactuar con los ciudadanos, dentro del marco del gobierno electrónico.  No resuelve el uso de la firma digital a nivel privado general, pero sí a nivel privado con el Estado.  Dentro del Estado nacional (ADN) ya había sido reglamentado su uso.  Lea Firma Digital en la biblioteca digital.

C.A.B.A.:  El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extendió el plazo de su mini moratoria hasta el 17/07/06.  No incluye Ingresos Brutos.  Es solo por deudas menores a $3.600.- Visite www.ba.gov.ar.

Seguridad Social:  La AFIP-DGI , por su RG 2069/06, redujo a la mitad (solo 1%) la alícuota para las retenciones en concepto de Seguridad Social impuesta originalmente por la RG 1784/2004.

Balances para la AFIP:  La AFIP-DGI , por su RG 2020/06, les recordamos que impuso la versión 7.0 para su aplicativo Ganancias Sociedades, optativo para todos y obligatorio para las empresas con una facturación de más de $1.000.000.- anuales.  En el mismo, el nivel de detalle de los créditos y deudas, es similar al del aplicativo SITER, y pide otros minuciosos detalles a informar.  Ya lo habíamos informado, es solo un nuevo recordatorio, para configurar adecuadamente su sistema de gestión y su contabilidad, con el tiempo suficiente, antes del cierre de dicho balance general y sus estados contables.

P.S.R.:  Les recordamos que es necesario ir preparando toda la información de sus empleados, incluso en detalle, todo su grupo familiar, para poder cumplir con el llenado de datos de este nuevo sistema que ha sido reglamentado tanto por ANSES como por la AFIP, llamado PSR - Programa de Simplificación Registral a la Base Única de Personas.  Cuando el sistema esté disponible en Mi Registro, entrará en vigencia esta serie de normas, el primer día hábil del mes subsiguiente.  Ver RG N° 2016/06, Resol. N° 231/2006 y 241/2006 del M.T., Resol. N° 95/06 de la Superintendencia de Salud.  Tenga en cuenta que son muchos datos a solicitar del empleado, su cónyuge, hijos y personas a cargo.  A su vez, esto lo obliga doblemente a inscribirse en el Registro de Protección de Datos Personales, y a considerar esta documentación como "sensible".

Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense ha puesto en vigencia, dos nuevos aplicativos para liquidar Ingresos Brutos, mensual y bimestral, los que serán de uso obligatorio a partir del 12/06/06. Son: IB-MENSUAL VERSION 2.0 release 6  y el  IB- BIMESTRAL VERSION 1.0 release 3. Ya están disponibles. recuerde que es imprescindible el uso de la CIT para subir los archivos de las DD.JJ.

Servicio Doméstico:  La Superintendencia de Seguros de Salud ha publicado en el B.O. las Resolución N° 287/2006 donde establece los requisitos para el cambio y asignación de la obra social para los empelados del Servicios Doméstico. Básicamente podrán pedir el cambio de la obra social, luego de permanecer un año.

Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense reglamentó un novedoso servicio de gobierno electrónico por la Web.  A partir del 01/06/2006, según lo dispuesto en la Disp. Normativa B 40/06, se podrá aceptar los ajustes liquidados por la oficina de verificación, con lo cual se aceleran los trámites previos y necesarios  para poder entrar a un plan de pagos.

Postergación Rentas PBA:  La Dirección de Rentas bonaerense prorrogó por un mes la entrada en vigencia del código para el transporte o traslado de bienes en la provincia de Bs. As.  Vea la Disposición N° 039/2006.  También postergó la fecha de inscripción en el  "Régimen de información para empresas de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros" hasta el 15/06/2006. Vea la Disposición N° 038/2006. Por la Disposición Normativa B 044/06 dispuso el procedimiento para su obtención.

Aumento de sueldos VII:  La UOCRA consiguió homologar nuevos convenios con la CAC, y otras empresas.  Se adhirió UECARA.  Es retroactivo al 01/03/2006.  También los textiles lograron nuevos convenios. La UOM está cerca de publicar sus nuevos valores. En forma permanente se publican aumentos de sueldos.  También publicaron nuevos convenios para las aceiteras y para los trabajadores de ferrocarriles(NCA) y la electricidad. Esté atento.  Consúltenos. El nivel general de aumentos es del 19% aunque algunos lo superaron, caso SMATA, y otros escalonaron los aumentos como COMERCIO.

Plan Nacional de Regularización de Motovehículos:  El Ministerio de Justicia de la Nación favorece, a partir del 01/06/06, la regularización dominial de los motovehículos de baja cilindrada.  Visite la página Web: www.dnrpa.gov.ar/ciclomot.html.

Posgrado de la U.I.F.:  El Programa de Actualización sobre prevención de Lavado de Activos, es el nuevo posgrado de la Universidad de Buenos Aires.  Haga clic aquí para ver su contenido.  Está promocionado por la U.I.F.- Unidad de Información Financiera. Lea más sobre la U.I.F. y la lucha contra el lavado del dinero. Lea otras Noticias relacionadas.

Aplicativo de la I.G.J. para balances:  La Inspección General de Justicia, órgano de contralor de sociedades en C.A.B.A. y a nivel nacional, amplió el plazo de exigencia de su aplicativo para balances cerrados a partir de Mayo/2006.  Lo hizo hasta el 30 de Junio.  La norma base es la N° 11/2005. En dicho aplicativo se ingresar detalles de los estados contables. La presentación es en disquete o CD, adjunto al Form. 2.

Exención a Jubilados:  El Secretario de Ingresos Públicos bonaerense aclaró que la anunciada exención en el impuesto inmobiliario para los jubilados que cobren menos de $1.250.- recién podrá aplicarse a partir del mes de Agosto/06.  Alcanzará a los jubilados y pensionados que reciban sus haberes por medio de la ANSES o del IPS.  Tienen que tener solo una vivienda edificada, y vivir en ella, con una valuación máxima de $180.000.-, aunque pueden tener lotes adosados pero baldíos.  Por distintos temas de información cruzada se tuvo que dilatar la exención a la tercera cuota del año, y no en Mayo, como se había anunciado.  El impuesto que vence este mes deberán pagarlo. Esta medida beneficiará a unos 540.000 jubilados y pensionados nacionales y bonaerenses que viven en la provincia (de la ANSES calculan 500.000 y del IPS unos 40.000 adicionales), que viven en unos 300.000 inmuebles. Las declaraciones las distribuyó NA.

Aumentos estampillados:  El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, ha aumentado desde el 01/06/06 el valor de los estampillados, para la certificaciones y dictámenes de sus profesionales matriculados.  También se adhirió a la RT 23 de la F.A.C.P.C.E.

Multas de la DGI:  Si está interesado en conocer formas de disminuirlas, puede navegar a nuestra página fiscal.

Anticipos de impuestos:  Este mes de junio comienzan a vencer los anticipos por los impuestos anuales de Ganancias y Bienes Personales.

Descuentos en patentes PBA:  Entre el 01/06 y el 31/07/06, solo cuando se cambia la titularidad de un vehículo automotor en el Registro de la Propiedad Automotor, podrán obtener un 50% de descuento en la deuda de sus patentes.  Se excluyen bajas y altas por robos.

Aumento de sueldos VI:  La UOCRA consiguió la homologación de nuevo convenio para la actividad del hormigón elaborado. Para el régimen general la tabla es desde Abril hasta Junio/06.  También hay nuevos convenios en el sector agrario, en especial en establecimientos con tareas permanentes, tareas de diversas siembras, y trabajo avícola.

Servicio doméstico:  La DGI organizó y unificó la reglamentación correspondiente a la contratación de servicio doméstico, por más de 6 horas semanales.  Sigue vigente un régimen general, conocido hasta ahora, y este nuevo régimen especial. Hay nuevos plazos para el pago de contribuciones.  Sigue vigente el nuevo F.102.  Ver Resolución N° 2055/06.

Postergan plazos de remates hipotecarios:  Por decreto N° 666/2006 (B.O.30/05/2006) se amplió 180 días el plazo para ingresar al fideicomiso por créditos hipotecarios caídos, en base a lo legislado por la Ley 25.798, suspendiéndose los remates por esos conceptos. Dicen que en ese plazo buscarán la solución final.

Ingresos Públicos:  La AFIP-DGI anunció una recaudación récord durante el mes de mayo, principalmente en IVA y Ganancias, éste último impuesto a raíz de su postergación desde Abril.  Lo cierto es que sigue creciendo, y los ingresos por impuestos nacionales son cada vez mayores.  Esta es una constante. Para el gobierno es muy bueno, para los contribuyentes no tanto, pero es una realidad.  En una conferencia organizada por VISA, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, sostuvo que “la bancarización es el vector que ayuda a reducir la informalidad”(sic). También informó que el Banco Mundial tiene estudiado que la informalidad a nivel mundial alcanza el 32% del PBI de todo el mundo.  En Argentina, la informalidad está en solo 25,4%, pero aún es alta según él.  En Chile está en el 20% y en Rusia en el 46%. Finalmente agregó que el 80% de los cobros que realiza la DGI se hacen por Internet, o sea por medio del gobierno electrónico, y que la devolución del IVA cuando se utilizan tarjetas de débito y/o crédito facilita la bancarización. En el año 2005, significaron reintegros por 700 millones de pesos.  Desde el año 2002 la DGI consiguió reducir la evasión en el IVA en un 10%.

Deudores regularizados:  Durante los meses de marzo y abril/06 se acogieron al plan de pagos de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, 5.800 deudores, por $79.000.000.-, siendo el total de 35.800 deudores  quienes se han adherido al sistema de regularización bonaerense.  Este plan vence el 30/06/2006. Consúltenos.

REITERAMOS 2:  Aún no entraron en vigencia, por diferentes motivos, pero son normas de la Dirección Provincial de Rentas (Bs. As.):

1- Control de traslado !!!:  Por Disposición B016/2006 todas los bienes que se trasladen dentro de la provincia de Bs. As. deberán gestionar un comprobante, con un aplicativo nuevo, en forma previa al inicio del viaje.  Mercadería que no porte este comprobante podrá ser decomisada. Su vigencia se estima en los primeros días del mes de JUNIO/2006. Se comienza con el transporte de combustible y de ganado vacuno y sus subproductos.  Consúltenos. 
2- Régimen de información !!!:  Por Disposición B012/2006 todas las ventas de ciertos artículos relacionados con la construcción, como materiales para la construcción, aberturas y similares, deben informarse con un aplicativo especial y nuevo que pondrá a disposición Rentas de Buenos Aires.  Se debe informar el comprador, y datos de la obra. La omisión de informar cuatrimestralmente cada venta, puede generar multas de hasta $45.000.-  El primer cuatrimestre del año 2006 vencería el 8 de junio próximo Consúltenos. 
3- Registro de intermediarios en la venta de vehículos usados !!!:  Por la intermediación en el mercado automotriz de usados(autos, camionetas, pick-ups, tractores, motos, etc.) deben inscribirse en el nuevo Registro creado, e informar lugar de exhibición y stock de autos que poseen a la fecha de empadronamiento, tanto propios como en consignación por mandato de terceros.  Está vigente y es exigible desde el 01/06/2006. Ver RG 2013/06.  Con esta norma, ha comenzado una nueva era de controles automáticos de stocks, por PC. Se está estudiando el seguimiento de la intermediación en la venta de inmuebles, y lo implementarían este año.  Consúltenos. 

      Al  menú

Empleadores:  El Ministerio de Justicia- Dirección de Protección de Datos Personales-, no ha prorrogado el plazo para que se inscriban los responsables de las bases de datos tanto manuales como informatizadas. Por aplicación de la Ley 25.326, todos los empleadores del país deben inscribirse y firmar contratos de corresponsabilidad con quienes les liquiden los haberes.  Además es obligatorio que todo aquel que tenga una base de datos, se inscriba en el Registro, y renueve tal inscripción en forma anual.  Lea el artículo sobre este tema.

Inspecciones:  El Ministerio del Interior-Secretaria de Seguridad Interior-, ha dictado la Resolución N°196/2006 (B.O. 24/05/06) donde se detallan las acciones mínimas en las inspecciones que se realicen a desarmaderos de autos.  Esto puede llegar a ser un precedente para generalizar las acciones en inspecciones fiscales.

R.O.E. :  Se creó el Registro de Operaciones de Exportación - ROE- en el cual están obligados a registrarse todas las operaciones de exportación de las mercaderías de posiciones del MERCOSUR que se incluyen en la Resol. M.E. y P. N° 31/2006 modificada por la N° 209/2006.  Las exportaciones de carne de convenios país-país y las de la cuota Hilton han sido autorizadas.  El resto siguen prohibidas.

Aumento de salarios V:  El Ministerio de Trabajo, sigue homologando y publicando en el Boletín Oficial acuerdos de distintos sindicatos, desde el mes de marzo/2006. Ahora, en mayo/2006 publicó acuerdos para los gremios de: Enseñanza Privada, no docentes privados, etc.   Aún discute SMATA sus pretensiones de un aumento superior al 32%.

Rentas PBA :  Se anunció en los medios que, la Suprema Corte de la Pcia. de Buenos Aires había suspendido los superpoderes del Sr. Montoya, pero no es tan así.  Ha resuelto "cuestiones accesorias" a las tres causas que tiene en análisis, en las cuales se mantiene lo decidido en primera instancia que fue la suspensión en sí, pero no se ha expedido sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley que le otorgara tantos poderes a la Secretaría de Ingresos Públicos.  Debemos esperar esa decisión principal.

AFIP-DGI :  Recordamos que está vigente la RG 2017/06 que prolongó el período en que se puede incluir deuda por aportes personales de jubilación, a períodos anteriores al 30/09/1993, fecha a partir de la cual la DGI es quien los recauda y exige.  El plan es el mismo de la RG 1624.

AFIP-DGI :  Los intermediarios del mercado automotriz de usados deben inscribirse en el nuevo Registro creado, e informar lugar de exhibición y stock de autos que poseen a la fecha.  Está vigente y es exigible desde el 01/06/2006. Ver RG 2013/06.  Con esta norma, ha comenzado una nueva era de controles automáticos de stocks. Se está estudiando el seguimiento de la intermediación en la venta de inmuebles.

REITERAMOS:  Aún no es un uso y costumbre, y por eso reiteramos una vez más, estos dos avisos:

1- AFIP-DGI !!!:  Por RG 1817/05 todas las operaciones mayores a $150.- que realicen los contribuyentes IVA Responsables Inscriptos, ellos deben procurar la constancia de inscripción de su cliente y/o proveedor, que les otorgara la AFIP-DGI.  Si no lo hacen, tiene multas del Art. 39 de la Ley de procedimientos.  Si en Internet no aparece la inscripción, simplemente no se les puede facturar la venta.  Hay excepciones, y mayores detalles y obligaciones.  La DGI facilita un CD con las CUIT de los inscriptos.  Debe solicitarse en www.afip.gov.ar. Consúltenos. 
2- AFIP-DGI !!!:  Todas las operaciones mayores a $1.000.- que realicen los contribuyentes, no se pueden abonar en un solo pago en efectivo.  Por montos superiores a los $1.000.- de compra, el pago total debe ser:  con cheques o tarjetas, o si es en efectivo, debe bancarizarse (depositarse en el banco).  Los pagos parciales en efectivo no pueden superar los $1.000.- (MIL PESOS). Ver Ley Antievasión N°25.345-Art. 1°, modificada por la Ley 25.413 (B.O. 26/03/2001).  Si pagaran en efectivo montos superiores a los $1.000.-, esos comprobantes no serán válidos impositivamente, no tendrán validez jurídica entre las partes, y por ende se pierden para ganancias y para el crédito fiscal del IVA. Está vigente hace años, pero no está difundido adecuadamente, y la AFIP-DGI ya lo está aplicando en verificaciones e inspecciones, provocando ajustes, amparados en una Ley vigente.  ¡Preste atención! Archive debidamente sus comprobantes de pago de facturas. Consúltenos. 

      Al  menú

Aumento de salarios IV:  El Ministerio de Trabajo, sigue homologando y publicando en el Boletín Oficial acuerdos de distintos sindicatos, desde el mes de marzo/2006. Ahora, en mayo/2006 publicó acuerdos para los gremios de: industriales panaderos, marina mercante, fidereros, industria maderera, etc.  Aún discute SMATA sus pretensiones de un aumento superior al 32%, en diferentes convenios.

AFIP-DGI :  Se actualizaron los sistemas informáticos que corren en el aplicativo SIAp, pero en especial hay que prestar atención al aplicativo 7.0 de Ganancias de Personas Jurídicas, ya que el nivel de detalle que se solicita es muy amplio, incluyendo detalle de  disponibilidades, créditos y deudas por CUIT e importe.  Es obligatorio si su empresa vende más de $1.000.000.- por año, y optativo si no llega.  No es un límite muy alto para la facturación de una MiPyME. Está vigente para los cierres a partir de diciembre/05. Ver RG 2020/06.

Aumento de salarios III:  El Ministerio de Trabajo, sigue homologando y publicando en el Boletín Oficial distintos acuerdos de distintos sindicatos, desde el mes de marzo/2006. Ahora alcanzó a gremios como el trabajo agrario, puertos, telefonía, agencias de informes, domésticos, tintoreros y sombrereros, etc. 

Defensa al Consumidor :  Se modificó el art. 13 de la Resolución 7/2002 y modificatorias, por esta nueva Resolución N°003/2006 (B.O.08/05/06). Es referente a la exhibición de precios en carnicerías, pescaderías, panaderías y casa de comidas. Corresponderá aplicar las sanciones de la Ley N° 22.802. 

UIF- ANTILAVADO :  Se modificó la Ley Antilavado N° 25246.  Lo hizo la Ley N° 26.087, ya vigente a Mayo/06, donde su artículo primero establece la modificación del art. 14-inciso 1- de la Ley 25.246, diciendo ahora: " En el marco de análisis de un reporte de operación sospechosa los sujetos contemplados en el artículo 20 no podrán oponer a la Unidad de Información Financiera los secretos bancarios, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad". La UIF podrá pedir el levantamiento del secreto bancario, bursátil o fiscal, cuando determine que la operación es sospechosa.  Recordamos que el límite para analizar una operación, y concluir si es sospechosa o no, es de solo UN PESO.  Por lo tanto, toda operación puede llegar a considerarse sospechosa, si a los ojos de  la UIF o de la DGI, así se pudiese concluir.  La modificación alcanza al Código Penal.  Especialmente es aplicable a los Síndicos y a los Auditores de sociedades comerciales.

AFIP-DGI :  Se actualizaron los sistemas informáticos que corren en el aplicativo SIAp. Por ejemplo, el aplicativo IVA, y los sistemas de cuentas corrientes. Verifique que su SIAp esté actualizado.

Rentas - PBA :  Se actualizaron nuevamente los sistemas informáticos de la Dirección Provincial de Rentas que corren en el aplicativo SIAp. 

Fondo para la carne :  Se creó el Programa de Asistencia al Empleo de los Trabajadores de la carne mediante Dec. 516/06 y luego fue reglamentado por la Resolución N° 356/06 del MTESS y la Res. Conjunta N°272/06 S. Empleo. Se establecieron los montos de los subsidios y las prestaciones de asistencia médica por Obra Social.

Mi Registro-II:  El sistema de la AFIP-DGI relacionado con los empleados y el pago de las cargas sociales ha sido ampliado y ahora el contribuyente podrá obtener información de las declaraciones presentadas oportunamente, especialmente, para evitar cargarlas nuevamente ante rectificativas que deba presentar.

Mi Registro:  El sistema de registro de los empleados de la AFIP-DGI ahora también debe ser utilizado por municipios, y entes autárquicos, que hasta ahora estaban fuera del sistema de información.  Deberán cumplir con las altas tempranas, las bajas, y todo lo que ello implica.  El sistema se generaliza y se expande.  El control también. RG 2042/06.

MONOTRIBUTO:  Les recordamos que entre el 1º y el día 7 de los meses de ENERO, MAYO y SEPTIEMBRE, es obligatorio recategorizarse, en función de lo facturado en el cuatrimestre anterior.  Este trámite solo puede realizarse vía Internet, con previa clave fiscal habilitada por la DGI.

Aumento de salarios II:  El Ministerio de Trabajo, está homologando y publicando en el Boletín Oficial distintos acuerdos de distintos sindicatos, desde el mes de marzo/2006.  Verifique las planillas de sueldos para su personal, para evitar ajustes. Algunos ejemplos: Comercio, Electricidad, Marítimos, Entidades civiles, Fundaciones, Construcción, Choferes, Transportes(algunos), alimentación (algunos), Personal Civil de la Nación, Personal doméstico de Córdoba, etc.  Muchos de estos aumentos son escalonados, y con adicionales no remunerativos temporales.

AFIP-DGI :  Se crearon nuevos sistemas informáticos que corren en el aplicativo SIAp.  El  sistema "e-DDJJ Empleadores S.I.J.P." permite recuperar los datos presentados en las declaraciones juradas del SUSS- F.931.  ¡Todo un adelanto!   

Derechos y obligaciones:  La DGI entrega un folleto donde detalla los derechos y las obligaciones del contribuyente y del usuario aduanero.  Es muy claro, simple y amplio.

Aumento de salarios:  El Ministerio de Trabajo, mediante su Resolución N° 314/2006 aumentó los salarios mínimos del servicio doméstico, entre un 14 y un 15%.  Abarca a todos los incluidos en el Decreto N° 7979/56.  Córdoba tiene otra escala.  Muchos Convenios Colectivos de Trabajo han actualizado sus tablas de salarios, entre el 16 y el 20%, incluso UPCN.

Rentas - PBA :  Se aplicarán multas de $200,00 a las presentaciones tardías de las declaraciones juradas bimestrales y/o mensuales.  Si no puede pagar, presente su DJ en término, y luego pague con más los intereses.  La falta de presentación de DD.JJ. anuales también devengará multas.  Si bien la norma existía, antes no se aplicaba globalmente. El plan de pagos vigente caduca el 30/06/06.

Modificación Ley Contrato de Trabajo :  Se publicó el 24/04/06 la Ley 26.088 que modifica el art. 66 de la LC.T., cambiando el poder decisorio del empresario, y facilitando el arbitraje de medidas, por trámite judicial sumarísimo.  Ya está vigente.  El empleador, antes de cambiar tareas, o lugares de proveer empleo, deberá analizar la situación.

Rentas - PBA :  Se actualizaron los sistemas informáticos de la Dirección Provincial de Rentas que corren en el aplicativo SIAp. Desde el 27/04/06 se deberán utilizar las nuevas versiones, que están disponibles en el sitio Web bonaerense de Rentas.  Por ahora, los cambios son solo dos.

Feriados Nacionales:  El PE promulgó una modificación a la Ley 24.571, sobre los días no laborables para la religión judía.  Ahora, con la nueva Ley 26.089, se redujo el Año Nuevo Judío y se ampliaron los días no laborables, con el Pésaj (Pascuas Judías).  Este última festividad se aplicará desde el año 2007. Visite los FERIADOS NACIONALES.

Registro de Bases de datos !!:  El Minist. de Justicia de la Nación, ha prorrogado la obligatoriedad del registro de las Bases de datos, por un mes, hasta el 30/04/2006, por la disposición N° 06/2006.  El régimen fue establecido por la Ley N° 25.326, reglamentada recientemente. Lea más sobre este tema en la Biblioteca Digital. Vea nota sobre aplicación de esta Ley en la Justicia Federal.

Rentas - PBA :  Por Disposición N° 025/06 se modificó el régimen de información de transacciones con tarjetas de crédito.  Ahora se solicita menos información.   Por Disposición N° 026/06 se legisló Ingresos Brutos respecto de las Cooperativas creadas por la Ley Nacional N° 20.337 - Ley de Cooperativas.

AFIP:  Aprobó por RG 2036/06, modificaciones al Régimen Simplificado (Monotributo) que se aplicarán para la recategorización del mes de Mayo/06, en adelante.  Fue publicado el 21/04/06. Asesórese con nosotros.  

Anti Evasión Se recuerda a todos la vigencia del art. 1° de la Ley 25.345, modificada por la Ley 25.413 que limita el pago en efectivo a solo MIL PESOS, aunque la factura sea por mayor importe, para lo cual necesariamente esa factura se deberá pagar, en efectivo, en varias veces, o en una sola vez con cheque propio o de terceros. La DGI es muy estricta aplicando esta legislación vigente desde el año 2001, y reglamentada por la RG 1547 en Agosto/2003. Guarde los recibos que registran los medios de pago. Lea más sobre el tema.

Control de stock de autos:  La DGI estableció un novedoso sistema de control de stock de autos usados por la RG 2032/06.  Para ello, durante el mes de Mayo/06 los intermediarios o vendedores deben registrarse en el REGISTRO DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOVEHÍCULOS USADOS.  Al inscribirse deberá informar el stock inicial detallado de autos, sus propietarios y su ubicación. Pronto se establecerán otros sistemas similares, para otros rubros.

AFIP:  Anunció el 11 de abril, la postergación de los vencimientos de las DD.JJ. de Ganancias y Bienes Personales, tenga o no el contribuyente, participación en sociedades que coticen en Bolsa o no, para el 15 al 19 de mayo próximo.

AFIP:  Aprobó, por RG 2030/06, el nuevo aplicativo para el IVA, su versión 5.1  Puede bajarla del sitio Web oficial de la DGI.

AFIP:  Aprobó, por RG 2020/06, el nuevo aplicativo para Ganancias de Sociedades, fideicomisos y otros. Es la versión 7.0. Por excepción, algunos contribuyentes podrán utilizar por única vez, la versión 6.0.  Asimismo, por RG N° 2019/06 aprobó la versión 7.1 del aplicativo GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS, obligatorio en algunos casos, para la DJ del año 2005.

Modificación Ley Antilavado:  El Congreso Nacional dió sanción a la Ley que modifica la Ley Antilavado de dinero.  Resta su publicación por el P.E. Ahora se levanta el secreto bancario, bursátil o profesional para las operaciones de carácter sospechoso.  Para ello, deben ser investigadas por la UIF.  La DGI, si participa de la investigación, debe levantar el secreto fiscal (Art. 101 Ley 11863).  Si se confirma el carácter de "operación sospechosa", se debe notificar al Ministerio Público para que inicie la acción penal.  Esta reforma fue pedida por el G.A.F.I., desde el año 2002.  Ver Normas Antilavado.

IVA:  Por Resolución del Minist. de Economía N° 203, se prorrogó hasta el 30/09/06 el reintegro automático del IVA por los consumos pagados con tarjeta de débito (5 puntos) o con tarjetas de créditos (3 puntos). Es el mismo sistema que regía hasta el 31/03/06 implantado desde el año 2001, y prorrogado otras tantas veces.

DGI:  Postergó el nuevo sistema de registro de contratos de intermediación en la compraventa de motovehículos y automotores, cuyo registro de mandatos, comisiones y consignaciones comenzaba el 01/03/06, ahora comenzará el 2 de mayo de 2006.

AFIP:  Aprobó, por RG 2015/06, el nuevo aplicativo para las facturas electrónicas. Se llama RECE- RÉGIMEN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS - Versión 2.  Quienes se adhirieron al sistema, ya pueden pedir la autorización para emitir facturas electrónicas, vía Internet.

I.B. - PBA - Aplicativos:  Ya está vigente, el nuevo aplicativo para Ingresos Brutos, contribuyentes bimestrales, por el cual las presentaciones se harán por Internet. Se llama IB_Bimestral Versión 1.0  Release 2 y reemplaza a la versión 2.0 Release 53(lo aclaramos porque no es fácil identificar el cambio). Por estos meses será opcional, y anticiparon que luego dejará de serlo.  

Rentas - PBA !!:  Se creó un nuevo Sistema de Agentes de Información.  Por la disposición N° 016/2006 para aquellos que venden al por menor aberturas, artículos de plomería, instalación de gas y materiales de la construcción. Deberán brindar la información cuatrimestralmente, desde Enero/2006.  Por la disposición N° 15/06 se creó un nuevo sistema para informar sobre compras realizadas con tarjetas de créditos y débito, informando a Rentas en forma mensual.  

Ingresos Brutos - PBA !!: Por Disposición N° 11/2006 se crearon categorías de morosos y plazos de intimación más cortos, para aquellos que deben pagos impositivos.  Hay una nueva categoría  "contribuyente reticente" legislada por la Disposición N° 12/06.  Un nuevo sistema de embargos legislado por la Ley N°13405 y por la disposición N° 13/06.  Asesórese con nosotros.  

Normas PBA !!:  Se creó por la Ley N° 13.424 un contralor de las colonias de vacaciones y de los profesionales respectivos.  El control lo ejercerá el Estado provincial. 

Justicia PBA:  Se creó por la Ley 13.435, el Fuero de Ejecuciones Tributarias, donde cada cabecera de Departamento Judicial, tendrá un Tribunal con dos secretarías.  En el plazo de 30 días de puesto en funcionamiento, recibirán todos los expedientes paralizados en algún tribunal.  Con el ello se aceleran los tiempos de ejecución de morosos impositivos, en la provincia de Bs. As.

Bienes Personales por Sociedades: La AFIP-DGI aprobó un nuevo aplicativo, para la presentación de las DD.JJ. de Bienes Personales de los socios de sociedades, que deben informar todos los años las sociedades, respecto de la participación societaria de cada socio determinado.

Cambios fiscales 2006:  Son tantos y tan importantes que se ha editado la CIRCULAR N° 53 para los clientes del ESTUDIO EIC.  Será distribuida a ellos por e-mail o papel.  Deben adecuarse a los cambios, en forma inmediata.  En la pcia. de Bs. As., ver las leyes 13404-13405-13406.

Rentas PBA:  Estableció un nuevo régimen de información para los que venden materiales de construcción y aberturas al por menor.  Es cuatrimestral.  Primer vto. es el cuatrimestre Enero-Abril/2006, con el detalle de lo vendido, a quien, y las obras abastecidas.

Embargos fiscales:  El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó en su Boletín Oficial, la normativa para oficializar los embargos de cuentas bancarias y financieras de deudores morosos de los impuestos de esa provincia.  Iniciado el juicio notificará a la casa matriz del banco o financiera, y ésta embargará los fondos del titular, o si la cuenta está a nombre de más de un titular, solo su parte indivisa proporcional.  Dicha entidad financiera notificará al deudor del embargo interpuesto, dentro de los 10 días.  Ya no solo la DGI puede embargar cuentas bancarias.

NUEVO feriado nacional:  El gobierno nacional dictó la Ley 26.085 creando un nuevo feriado de alcance nacional inamovible.  Vea más detalles en FERIADOS NACIONALES.

MI REGISTRO:  El sistema de información de altas y bajas de empleados que deben cubrir los empleadores, de acuerdo con las normas de la AFIP-DGI, ha sido ampliado y modificado, incluyendo muchos más datos, tanto del empleador como de sus empleados y familiares. Dar de alta un empleado implica conocer todos los datos del mismo y de su familia a cargo.

GANANCIAS:  El gobierno aumentó el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, para el personal en relación de dependencia, y para los autónomos, por los ingresos del año 2006, y a partir del 01/04/06, por Decreto N° 314/2006. Asesórese con nosotros.  

Huelga:  El gobierno nacional ha reglamentado el "derecho de huelga" en los servicios esenciales, donde la mediación, el aviso, y el establecimiento de guardias mínimas obligatorias, debe realizarse antes de iniciar la huelga.  Una vez constituida la comisión que dictará estas reglamentaciones, es posible que se extienda a la actividad privada, pero más adelante. Vea el decreto N° 272/06.

AFIP:  Si bien es optativo para la mayoría, y obligatorio para casos de regímenes especiales como el de software, ya está disponible la versión 26 del aplicativo para el SIJP, que crea el F.931 del SUSS, mejorando la elevación de novedades de la nómina salarial.  También hay versiones nuevas de otros aplicativos del SIAp, como el aplicativo para Ganancias, versión 7.1.

Ayuda escolar:  La ANSeS ha aclarado su nuevo sistema para el cobro de la ayuda escolar, para aquellos empleadores que están en el SUAF.  Los empleados le entregarán a ellos los comprobantes, y éstos los juntarán todos y los remitirán al ANSeS.  Así eliminan personas esperando la atención al público en las UDAI. 

I.G.J. en C.A.B.A.:  La Inspección General de Justicia, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(C.A.B.A.), ha dictado nuevas normas que entrarán en vigencia en el mes de Febrero/06. Asesórese con nosotros.  

Plan de pagos en AFIP:  Les recordamos que la AFIP presenta una serie de planes de pago para ayudar a los deudores morosos, con menos plazo que los ya vencidos.  Ahora el nombre es "Hacemos un trato" y "Mis Facilidades".  Son las RG 1966 y 1967/05.  Hay variantes permanentes y otros planes por deudas al 31/08/05.  Este último vence el 30/06/06. Asesórese con nosotros.

Plan de pagos en C.A.B.A.: El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(C.A.B.A.), ha instaurado un plan de pagos para deudas menores.

Plan de pagos en Rentas PBA:  La Provincia de Bs. Aires, ha dictado dos nuevas disposiciones para un nuevo plan de pagos, a solo 36 cuotas, para diversos impuestos. Por la Disp. Normativa B 03 y 04/06 se establecen estos planes de pago vigentes hasta el 30/06/2006. Derogaron el que existía.  También hay modificaciones del Código Fiscal 2006, con cambio en las alícuotas de Ingresos Brutos. Asesórese con nosotros.  

Rentas PBA:  La Provincia de Bs. Aires, ha dictado la Ley Tarifaria Año 2006, donde prácticamente ha duplicado las multas por omisiones formales, como la de no presentar en término una D.J. Lo conocido ya no existe más. Derogaron el mínimo de $50.-, ya que ahora es de $80.- Asesórese con nosotros.  

Convenio Multilateral:  La Comisión arbitral - www.ca.gov.ar- ha publicado su Disposición 9/06 donde se pone en vigencia el Si.Fe.Re., en base al SIAp, como obligatorio a partir de la DJ de Febrero/06.  Ahora este aplicativo permite una mejor distribución de la información y un pago unificado. Reemplaza al SD99.

Servicio doméstico:  La AFIP-DGI permite descontar del Impuesto a las Ganancias, a independientes y empleados, hasta $4.020,00 por año(por el 2005), en concepto de sueldos y contribuciones del personal doméstico que emplee. Ver RG 1978/05.  Se creó un nuevo F. 102, que se utilizará por duplicado. Se deben archivar los comprobantes de pago y cargas sociales. Recordamos que la provincia de Córdoba tiene una escala salarial distinta.

AFIP:  Por RG N° 1997/06, impuso un nuevo formulario y libro para el registro de las consignaciones en la compraventa de motovehículos. Regirá desde el 01/03/2006.  La DGI ha optado por gerenciar mejor la información de este rubro de compraventa, basándose en la experiencia que recogieron del rubro escribanos.  También le exigen a las agencias el informe mensual del stock de unidades automotores usados. Más tarde, fue prorrogado al 02/05/2006.

AFIP-Autónomos:  Por un nuevo sistema un contribuyente, especialmente los nuevos, pueden averiguar la categoría de autónomos que le corresponde, mediante un simulador llamado "Mi orientación" que se encuentra en http://www.afip.gov.ar/miorientacion/.

UOCRA:  Ha publicado sus nuevas tablas de valores de hora hasta el mes de marzo/2006 y retroactivos a Nov/05.

AFIP:  Por RG N° 1996/06, la AFIP-DGI puso en marcha un sistema en línea, por la Web, para los Monotributistas y Contribuyentes eventuales.  Ingresando su CUIT y su clave fiscal, podrá tener el detalle de lo pagado por el régimen Simplificado (monotributo) desde el 01/07/2004, y por ende la deuda que aun mantiene por los períodos impagos. Visite el área de servicios para Monotributistas:  http://www.afip.gov.ar/seccion_m.asp  Sin embargo, para ingresar el sistema de "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos" deberá acceder por la pestaña de Clave Fiscal y logearse con su CUIT y clave personal.  Luego le aparecerá la opción del servicio de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.

Inspecciones en curso:  Según informó el gobierno bonaerense, se detectó que más del 60% de los restaurantes y confiterías que operan en barrios cerrados y countries tiene incumplimientos impositivos con el fisco de la provincia de Bs. Aires.  Uno de cada tres de ellos ni siquiera estaba inscripto. Todos fueron multados.  Además, la AFIP-DGI clausuró tres restaurantes en la ciudad autónoma de Buenos Aires (Palermo-Recoleta y Retiro) por medio del sistema de inspectores encubiertos, por no emitir el ticket o factura por el consumo que pagan sus clientes. Al salir entran los inspectores de la DGI con credenciales y detectan el ilícito. Ya tiene en operación 76 inspectores de este tipo. En el rubro gastronómico han realizado clausuras y multado a más de 60 restaurantes. Los cambios están a la vista.

Controle las facturas tipo A y B:  La AFIP-DGI, vía Internet, facilita que Ud. controle las facturas recibidas de tipo A y B, para conocer si su impresión y uso se corresponde con lo autorizado por la AFIP-DGI. Utilice la opción Verificación de validez de comprobantes emitidos del sitio Web oficial en www.afip.gov.ar

Grandes contribuyentes:  A partir del 01/02/2006 solo podrán realizar sus pagos a la AFIP-DGI por medio de los VEP- Volantes Especiales de Pago.  Los bancos en las agencias se cerrarán según un cronograma, en los primeros meses del año 2006.

Domicilio Monotributistas:  Por Internet, la AFIP-DGI permite ratificar el domicilio fiscal del monotributista.  Para ello debe tener la clave fiscal, y luego haber recibido por correo los últimos CINCO dígitos de su clave inicial, cuando se inscribió. Deberá entrar en: http://www.afip.gov.ar//monotributo/Guion.confdomicilio_main.asp  e insertar los cinco últimos dígitos enviados por la AFIP. 

AFIP:  Por RG N° 1985/05, la AFIP-DGI estableció el calendario de vencimientos de todo el año 2006. Con respecto al aplicativo para el nuevo plan de pagos, sepa que no es un aplicativo sino un sistema on-line.

AFIP:  Por RG N° 1978/05 la AFIP-DGI creó un nuevo formulario 102 para el Régimen de Seguridad Social para personal doméstico.  Téngalo presente.

Recategorización:  Nuevamente se acerca el vencimiento de la recategorización obligatoria y cuatrimestral para los contribuyentes del Monotributo.  Será del 1 al 7 de ENERO de 2006.

Año 2005 y anteriores

AUTOPISTA ANSES:  Nuevamente, otro avance en el gobierno electrónico.  ANSeS ha puesto en marcha la consulta de su historial laboral y otros servicios, como la nómina de empresas dentro del SUAF, todo ello como una oficina virtual, llamada Autopista de Servicios.  Visítela en: http://www.anses.gov.ar/autopista/default.htm.

AFIP:  Nuevamente, como todos los años, en diciembre/05 se adelantan dos días los vtos. del IVA.  Téngalo presente.

Doble indemnización por despido:  Por Decreto PEN N°1433/2005 se disminuyó la llamada "indemnización doble" que del 100% había bajado al 80%, ahora será solo del 50% a partir del 01/12/2005.

S.U.A.F.:  Por resolución de la ANSeS, a partir del 01/12/05, todo nuevo empleador que se inscriba como tal en la AFIP-DGI, será incluido en el Sistema Unificado de Asignaciones Familiares, por el cual el pago de las asignaciones familiares corre por cuenta de la ANSeS y no del empleador.  Para ello, el empleador deberá informar a la ANSeS, los datos necesarios de sus empleados. Lea algo más del SUAF.

Controles laborales:  Se han iniciado, en el ámbito de la provincia de Bs. As., controles a nivel de trabajadores registrados y no, en cada local comercial, establecimiento de educación y/o servicios, y plantas industriales.  Lo están realizando inspectores del Ministerio de Trabajo y de la AFIP-DGI. Las multas son muy elevadas. Asesórese

ANSeS:  Por un convenio con la provincia de Bs. As., los padres ya no tendrán que hacer trámites para cobrar la Ayuda Escolar Anual de $130.-.  A partir del 2006 será automático.  Asesórese.  Algo similar será para aquellos hijos considerados discapacitados por la ANSeS, al cambiar sus padres de empleador, no necesitarán hacer trámites.

Plan BONUS:  Nuevamente la provincia de Buenos Aires, rehabilita el Plan BONUS del año 2000, y agrega el Plan Segunda Oportunidad, para tomar empleados con cero costo en cargas sociales.  Asesórese con nosotros.

Feriados nacionales:  Ya se han actualizado los correspondientes al año 2006. Puede visitarlos haciendo clic aquí.

Controles de la U.I.F.:  Los controles de la Unidad de Información Financiera, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación -www.uif.gov.ar- han comenzado a implementarse rápidamente. Estos controles se iniciaron con la Ley Anti-lavado de dinero Nº 25.246, y alcanzan a los Escribanos y a los Contadores, principalmente.  La Federación y los Consejos Profesionales han dictados varias normas al respecto, y en solo dos meses, la UIF ya recibió más de 1.400 denuncias de "operaciones sospechosas" que realizaron personas en Argentina.  Estas normas cambian las reglas de juego que reinaban hasta ahora.  Consúltenos.

Rentas PBA:  La Provincia de Bs. Aires, ha dictado varias nuevas disposiciones para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Por la DNB70-05 se legisla sobre las retenciones y percepciones, y con la DNB071-05, modificada por la DNB077-05, sobre nuevos sistemas de información de consumos de gas, luz, teléfono, TV por cable, agua, etc., todo relacionado con la actividad económica de los contribuyentes y los controles cruzados.

Trabajo Agrario:  La comisión Nacional del Trabajo Agrario publicó la Resolución Nº 28/05 que actualiza el salario mínimo agrario de la CNTA Nº 04 de marzo de 2004.

AFIP-DGI:  Reabrió el plan AFIP LE DA UNA MANO, para poder regularizar la deuda de autónomos, en base a la Ley 25.994.  Si desea tramitar la jubilación anticipada para desempleados, en la ANSeS, puede regularizar su deuda de autónomos con este plan. Las mujeres desde los 55 años y los hombres desde los 60 años.  Deben estar desempleados a Noviembre de 2004, y recibirían una jubilación proporcional. Visite: www.anses.gov.ar

Asignaciones Familiares:  La ANSeS produjo una modificación en la forma de cálculo de las asignaciones familiares mensuales, sin modificar el valor de ellas, elevando los topes de cada rango.  Está vigente por la publicación del Decreto Nº 1134/05 del 21/09/05.

Remuneraciones:  El Gobierno Nacional por Decreto 1295/05 legisló que a partir del 01/10/2005 aquellos gremios que no han homologado sus nuevos CCT, los $100.- no remunerativos-Dec. 2005/04-, pasarán a ser remunerados y elevado a $120.- para evitar una disminución en el sueldo de bolsillo.

Rentas PBA:  La Provincia de Bs. Aires, ha invertido dinero  en servidores y aplicaciones, que le permiten dar un servicio de calidad muy mejorada, a todos los contribuyentes bonaerenses. Visite: www.rentas.gba.gov.ar/ y podrá conocer los avances en e-gobierno.  Para algunos trámites, como estado de cuenta, deberá gestionar su clave fiscal personal.

Archivos a la DGI:  La AFIP-DGI, reglamentó los vencimientos del sistema CITI-Ventas para los inscriptos en el IVA o que hayan solicitado por primera vez facturas, luego del 20/10/03.  Ahora vencerá la información cuatrimestral con el mismo calendario que del IVA.  Algo lógico.

Bajas en  Rentas PBA:  La Dirección de Rentas de la Pcia. de Bs. Aires, ha dictado la Norma B66/2005 anulando desde el 30/09/05 el R-445M y obligando a que los trámites de baja, cese y modificaciones se realice con el aplicativo trámites que corre con el SIAp. No se aceptarán bajas retroactivas.

Cancele sus juicios con Rentas PBA:  La Dirección de Rentas de la Pcia. de Bs. Aires, ha lanzado un programa especial para aquellos contribuyentes en juicio, con importantes descuentos, de hasta el 75% de los intereses si se paga de contado.  Más info en: www.rentas.gba.gov.ar. Por ahora, del 5 al 17 de septiembre de 2005. DEROGADO.

Controles de la DGI:  La AFIP-DGI, anuncia que antes de fin de año estará en vigencia un sistema por el cual controlará el stock de unidades en concesionarias, y también en inmobiliarias.

R.A.F.A.:  La DGI no extendió su plazo.  Solo queda vigente el R.A.F. con un máximo de solo 12 cuotas.

SUAF:  La ANSeS, ha implementado el Sistema Único de Asignaciones Familiares, y está incorporando 2.500 empresas desde hace más de un año.  Lentamente irá incorporando a todos los empleadores, para que exista más el sistema de compensación de pago de contribuciones al sistema con las asignaciones familiares pagadas a los empleados, que rige desde mediados del siglo pasado. Mantenga su legajo de personal actualizado, pues cuando se lo incorpore, le pedirán copia total de cada legajo. Es fundamental tener el formulario P.S.2.4 firmado por el trabajador y todos los comprobantes médicos y partidas de nacimiento.

Personal no declarado:  El gobierno nacional tiene en sus estadísticas, registrados que un 53% de la fuerza laboral activa del país, no está debidamente registrada. Ya funciona el nuevo sistema de MiRegistro, para paliar estas anomalías.  Se complementará con inspecciones en busca de personal no declarado y que esté trabajando, como lo hicieron el año pasado.  Los anuncios dicen que lo harán a partir de la segunda quincena de Agosto/05, y hasta fines de año. Están vigentes las multas sobre la nómina salarial, y las nuevas implementadas en el mes de Julio/05.

ART:  La DGI informará, y la Superintendecia de ARTs, impondrá multas a todos aquellos empleadores que no tengan vigente, su convenio de seguro por la LRT (Ley de Riesgos del Trabajo).  Es conveniente que todo empleador, cada seis meses pida un estado de cuenta de su contrato de ART, a los efectos de asegurarse que tiene cobertura, y que el contrato sigue vigente.

Procedimiento impositivo:  La DGI tiene una nueva ley de procedimiento impositivo, llamada Paquete Antievasión II, donde hubo varios cambios, especialmente en el monto de las multas, y las más altas son ahora para los sistemas de información, como la RG4120, los distintos programas CITI, internos, importaciones, etc.  Todo ello desde Julio/2005.

Mi Registro:  Ya funciona el nuevo sistema para registrar el personal en relación de dependencia.  El sistema conocido como Clave de Alta Temprana ha sido reemplazado por este.  Si es empleador, verifique que todos los datos que figuran en este nuevo sistema denominado MI REGISTRO, sean los correctos. Necesitará clave fiscal.  Hay plazos nuevos y muy cortos, y nuevas sanciones directas.

Salario Mínimo Vital y Móvil:  Por decreto PEN Nº750/05(B.O. 07/07/05) se estableció el SMVM a partir de Mayo, Junio y Julio/2005.  Será de $630,00 a partir de Julio/05.  No confundir con "salario garantizado" que se acuerda como remuneración mínima entre empleador y empleado, y el "salario básico convencional" que se establece por acuerdo entre el Sindicato y la Cámaras de la rama en que trabaja el empleador, esté o no afiliado el empleador a alguna de esas Cámaras.  El ministerio de Trabajo Nacional lo homologa para que tengo efectos legales y entonces lo numera. En el sector JUDICIALES  podrá ver su evolución.

Ingresos Brutos PBA:  La provincia de Bs. Aires ha establecido el uso obligatorio de su nuevo aplicativo Ingresos Brutos Pago Mensual- en base del SIAp- para el pago de ingresos Brutos, a partir del 14/07/2005.

Desgravaciones para proyectos de inversión:  Se estima que hacia fines de este mes de Julio/05 se dictarán las normas finales para el llamado oficial para la presentación de inversiones industriales dentro del marco de la Ley de promoción de Inversiones, Nº 25.924. Asesórese.

Desgravaciones impositivas:  Está vigente el sistema de desgravaciones para las empresas cuyo rubro de actividad está relacionado con el desarrollo de software.  El plan hay que presentarlo, y el beneficio dura 10 años.

AFIP-DGI:  Por RG 1784/04, ahora, a partir del 01/07/05, los agentes de retención del IVA, deberán retener un 2% en concepto de retención para Seguridad Social, dentro del SUSS, sobre lo pagado por compras o locación de bienes, obras o servicios, siempre que estén gravadas con IVA.  El sujeto pasivo (a quien le retienen) deberá ser inscripto en IVA y ser empleador.  Si las retenciones superan el 20% del concepto por Seguridad Social de su DJ mensual, podrá solicitar exclusiones, parciales y hasta totales.

SIPER:  La AFIP-DGI puso en marcha el Sistema de Perfil de Riesgos, SIPER, donde clasificó a los contribuyentes del IVA en buenos, regulares y malos pagadores.  En esta primera etapa solo 144.000 contribuyentes lograron ser clasificados como BUENOS pagadores, sobre un total de 1.023.000 contribuyentes del IVA.  La gran mayoría quedó en la categoría "regulares" y solo 247.000 en la peor, la de MALOS pagadores.

AFIP-DGI:  Por RG 1891/05 impone un nuevo régimen para la información de ABM de sus empleados, y de la C.A.T. a partir del 01/07/2005, excepto en los organismos públicos que comenzará el 01/01/2006.  Son 15 páginas de modificaciones.  Asesórese.

Retenciones-DGI-SIJP:  Por RG 18889/05 se estableció un nuevo régimen de retenciones y la obligación extendida a nuevos agentes, sobre todo de los Estados nacional, provinciales y municipales, a partir del 03/07/2006, excepto en algunos casos, como ya existentes por RG 3983 y 4052 (de la vieja numeración) y las RG 1556, 1557, 1727 y 1769.  Considere que en los pagos del próximo año tendrá retenciones del régimen SIJP, en el cobro de  sus licitaciones.

AFIP-DGI !!!:  Por RG 1817/05 todas las operaciones mayores a $150.- que realicen los contribuyentes IVA Responsables Inscriptos, ellos deben procurar la constancia de inscripción de su cliente y/o proveedor, que les otorgara la AFIP-DGI.  Si no lo hacen tiene multas del Art. 39 de la Ley de procedimientos.  Hay excepciones, y mayores detalles y obligaciones.  Consúltenos.

AFIP-DGI:  Por RG 1880/05 se establece que obligatoriamente se debe utilizar la Carta de Porte, remplazando al remito en el transporte de granos, excepto de semillas identificables y subproductos provenientes de la industrialización de granos.  La Norma está vigente y se podrá utilizar la papelería en stock hasta el 12 de julio próximo.  Hay nuevo formato de diseño.

AFIP-DGI:  Por RG 1702/04 se implantó el régimen de códigos de barra en las facturas, mediante impresión, pre-impresión y/u obleas.  Por nota externa 07/2004 no es aplicable  a los comprobantes emitidos por el sistema de Controlador Fiscal.

RENTAS de la Pcia. de Buenos Aires:  Reorganizó su trámites de altas en Ingresos Brutos, estableciendo un aplicativo Trámites para presentar vía Internet.  Para finalizar la inscripción deberá presentarlo en la oficina habilitada al efecto adjuntar la documentación que cita el formulario R444-N.  Además estableció el sistema de clave fiscal para las presentaciones de las DD.JJ. mensuales de Ingresos Brutos y otros trámites interactivos. Visite: www.gba.gov.ar.

AFIP-DGI:  Recordó que todos aquellos contribuyentes inscriptos como Responsables inscriptos que pidieron por primera vez autorización para imprimir facturas (C.A.I.) a partir de Octubre/2004(sean "M" o usen CF), deben cumplir con el CITI Ventas, mensualmente.  Caso contrario verán limitada la autorización para imprimir facturas hasta tanto cumplan con esa norma.

IGJ-Contralor de Sociedades Off-shore: La Inspección General de justicia-IGJ-, con ámbito solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(C.A.B.A.), dictó la resolución 2/2005 que refuerza las 7 y 8/2004 donde se exige que esas sociedades tengan patrimonio y actividad económica en los domicilios de los paraísos fiscales, para poder mantener su inscripción en la C.A.B.A., es que hay casi 16000 inmuebles en la ciudad de Bs. As. a nombre de este tipo de empresas. A estas medidas, se agrega el plazo perentorio para que, todo aporte para aumento de capital sea transformado en acciones, y éstas registradas en el Registro Público de Comercio.

Jubilación anticipada:  Por Ley Nº 25994/04(B.O. del 07/01/05) se aprobó el esperado sistema de jubilación anticipada, donde hombre con 60 años y mujeres con 55, ambos con 30 años de aportes ya realizados, y además encontrarse desempleados al 30/11/2004, sigan desempleados hasta el momento de iniciar el trámite, pueden pedir el 50% de la jubilación, en carácter de jubilación anticipada.

S.U.A.F. On Line: La ANSeS ha puesto en marcha de consulta del Sistema Único de Asignaciones Familiares para ser consultado por Internet.  Para obtener información, navegue a: www.anses.gov.ar/canal_empresas/anses-empresas/ansesempresas.html.

IGJ-Contralor de Sociedades: La Inspección General de justicia-IGJ-, con ámbito solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mantiene firme su propósito que entre en vigencia la resolución Nº 20/04, a partir del lunes 7/02/05, donde se exige el depósito real de la caución de garantía que deben realizar los socios gerentes (SRL) y los directores(SA), ya sea en plazos fijos, bonos o seguros de caución. Asesórese.   VER TAMBIÉN por el porte irrevocable, la Resolución IGJ Nº 25.

VEP:  Por Resolución General Nº 1778/04 la AFIP-DGI implantó un nuevo sistema de pagos, vía Internet, el VEP(Volante Electrónico de Pago), para grandes contribuyentes que puede ser utilizado por aquellos con clave fiscal, y acceso a una cuenta bancaria.  Para ver más detalles, navegue el sitio oficial en: http://www.afip.gov.ar/pagos.vep/pagos.vep_main.asp.

Entidades exentas:  Por Resolución General Nº 1815/05 la AFIP-DGI derogó notas y resoluciones vigentes, y pone en marcha un nuevo sistema para que se puedan recibir donaciones en efectivo, en las entidades del art. 20 Incisos e) y f) de la Ley de Impuestos a las Ganancias.

OSIRIS On-Line de la AFIP-DGI:  Por resolución general siguen ampliando el sistema de pago electrónico a los contribuyentes y pidiéndoles ingresen para obtener la clave fiscal. Lo hacen con contribuyentes que pertenecen al Sistema Dos Mil.

Servicio "Mis aportes":  La AFIP-DGI ha instalado en su sitio Web un sistema por Internet donde Ud. puede controlar sus aportes al sistema previsional, y si es empleado el sueldo bruto y sus aportes declarados por su empleador.  Solo necesita una clave fiscal, o la clave del banco para su cuenta, y si nada de esto tiene existe una tercera alternativa de información básica.

Modificaciones a la Ley 24.241:  Ley de jubilaciones.  Cambiaron mínimos y máximos y otros detalles.  Si está interesado en saber ¿Cómo me jubilo? puede visitar el link actualizado de la ANSeS.  Este link quedará en la Base de datos EIC, anclado.

Pagos fiscales con tarjetas de crédito:  Por Resolución General de la AFIP-DGI Nº 1644/04 se estableció el régimen para el pago de impuestos recaudados por la DGI vía Internet, o llamando a la administradora de su tarjeta de crédito, incluso para el Monotributo. La provincia de Buenos Aires tiene vigente un régimen similar.

Percepciones en Vales alimentarios: La AFIP-DGI estableció una percepción, esta vez en los que compran los vales alimentarios, y podrán descontarla de las cargas sociales del SUSS.  Es del 14%. En este mes, hay que separar las compradas con y sin percepciones.

Registro a autopartistas, mecánicos y chapistas:  La provincia de Buenos Aires (PBA) ha establecido un nuevo sistema de control de venta y prestación de servicios relacionados con automotores y embarcaciones.  Para ello deben rubricar un libro especial, presentar la habilitación municipal correspondiente, y luego completar el libro de registro en base a la ley 13.081(pueden solicitarla al Estudio). El trámite es personal, y si tiene toda la documentación debe presentar el libro en la Comisaría local, para inscribirse en un Registro Provincial especial.  Si ya tiene rubricado el libro y no se inscribió en el Registro, vuelva a realizar el trámite.

Denuncia impositiva de venta en PBA:  La provincia de Buenos Aires (PBA) ha establecido una nueva norma sobre las patentes de automotores con la denuncia fiscal de venta de automotores. Se complementa con la denuncia de venta que se registra en el Registro Nacional de la propiedad del Automotor, pero no se sustituyen. Solo tienen valor para las patentes, desde el 15 de abril de 2003, y libera al propietario registrado de tener que abonar alguna de ellas, posteriores a la denuncia formalizada.  Para más detalles haga clic aquí.

Registro especial en PBA:  La provincia de Buenos Aires (PBA) ha establecido normas sobre la venta de bebidas con alcohol, como ya lo citáramos, algunas de las cuales tenían varios años.  Exige la publicación de carteles alertadores y la inscripción en un registro especial para autorizar la venta de este tipo de bebidas, en horas especiales.  Si las vende, REGÍSTRESE.

"Ley seca" en PBA:  La provincia de Buenos Aires estableció la aplicación de viejas leyes (siempre vigentes) sobre el expendio de bebidas alcohólicas.  Se recuerda que hay distintos carteles y condiciones para poder vender estas bebidas, y que existe un horario de total prohibición. Son las leyes bonaerenses Nº 11.748 modificada por las leyes 12.432 - 12.547  y 12.590.  También son aplicables la Ley 11.271 y la Ley 11.825.  Se puede obtener sus articulados en www.gba.gov.ar y previo login de usuario registrado, podrá acceder a ellas.

  INFORMÁTICA.

Al  menú

DISCLAIMER

 

Diciembre-06

 

Noviembre-06

Antivirus AVG: La versión 7.1 del conocido antivirus AVG será discontinuada, a partir del 07/01/2007. Será reemplazada por la versión 7.5 que incluye más funcionalidades, como estar preparado para el nuevo Windows Vista. Será necesario hacer el cambio de versión.  Por ahora puede bajar el AVG 7.5 free haciendo clic desde aquí.  Si necesita reemplazar la versión, o instalar el nuevo, no espere más y hágalo ahora.

Microsoft: La esperada presentación del nuevo sistema operativo Windows Vista, de la nueva suite de aplicaciones Office 2007 y del nuevo sistema de mensajes en servidores Exchange 2007, se realizará mundialmente el 30/11/06.  En Buenos Aires, y en forma simultánea en el resto del mundo, el día 23 se realizó la avant-premiere.  Para el público, se  espera el lanzamiento para fines de año o primeros días del 2007.  Los avances logrados son dignos de destacar en los tres grandes sistemas: Vista, Office y Exchange.

Octubre-06

Nuevas PC:  En estos momentos si compra una PC, piense si ya no es conveniente tenerla preparada para la nueva ola de sistemas operativos y suites de aplicaciones que vienen para el año 2007 y siguientes.  Eso lo llevará a expandir su memoria RAM, a mejores fuentes de alimentación, discos SATA, y mejores microprocesadores, principalmente con tecnología de 64 bits.

Septiembre-06

Expo COMM 2006:  Se realizará en Buenos Aires, del 3 al 6 de Octubre.  Ya se puede registrar en el sitio Web. El pre-registro cerraría el 24-09-06.

Fomento a la Innovación:  Se creó el Programa de Fomento a la Innovación de Capital de Riesgo en Empresas de las Áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dentro del marco de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  Se publicó el Decreto N°1207/2006 en el B.O. del 15/09/06.

Agosto-06

POLO IT BUENOS AIRES:  Hemos concretado un nuevo desafío, al asociarnos al  POLO IT BUENOS AIRES .  De esta forma promocionaremos toda la tecnología IT, las empresas de software, y lo relacionado con ellas.  También será la mejor manera de asegurar un mejor servicio a las MiPyMEs que asesoramos.

Soporte Windows:  Finalmente Microsoft anunció que retira el soporte a las versiones de Windows 98, Me, y otras relacionadas.  El 10/10/06 retiraría el soporte al Windows XP solo con SP1.

25 años:  El 13/08/1981 IBM lanzó su primera Personal Computer -PC- que se podía conectar a las redes de las computadoras grandes.  Otro cuatro de siglo tiene el primer video clip emitido el 01/08/1981 por la TV, donde se hacía la alegoría del adiós a las estrellas de la radio.  Su nombre: Video killed the radio star.

Julio-06

Firma digital oficial:  El gobierno nacional por Dec. 724/06 autoriza a sus reparticiones jerárquicas a emitir certificados digitales para ser adosados a la firma digital, para interactuar con los ciudadanos, dentro del marco del gobierno electrónico.  No resuelve el uso de la firma digital a nivel privado general, pero sí a nivel privado con el Estado.  Dentro del Estado nacional (ADN) ya había sido reglamentado su uso.  Lea Firma Digital en la biblioteca digital.

FONSOFT:  Este sistema de financiación a tasa muy baja, para gastos no incluidos en otros planes ha recibido su convocatoria a partir del 26/05/06.  La misma cierra el 24/08/06 a las 12 Hs. para empresas.   Consúltenos.

Desgravaciones impositivas:  Está vigente el sistema de desgravaciones para las empresas cuyo rubro de actividad está relacionado con el desarrollo de software.  El plan hay que presentarlo, y el beneficio dura 10 años, según la Ley 25.922.

Junio-06

Plan MiPC:  El Gobierno nacional y varias empresas del sector informático han coordinado acciones, junto a cinco bancos y varias cadenas de comercios, para dar la opción de comprar una computadora actualizada, no top, y pagarla en 40 cuotas.  Para más datos llame al 0800-222-MIPC (6472).  Además esa PC viene con programas con licencia paga, seis meses de ISP y soporte educativo.  Es una oportunidad para estar conectado. También puede visitar este sitio.  Hubo modificaciones(junio/2006) con mejores equipos y más bancos.  Ahora se lo llama miPC 2006.

Año 2005 y anteriores

Banco de Datos:  Por Disposición Nº 2/2005 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, se ha establecido un registro obligatorio de administradores de Banco de datos y archivos.  En un plazo de 90 días desde el 18/02/05 habrá que registrarse y obtener la matrícula correspondiente.

Microsoft:  Si instala el SP2 del Windows XP, puede ver que programas perderán algunas funcionalidades, según la lista oficial de Microsoft. Visite: http://support.microsoft.com/?kbid=884130

Software argentino:  Por Ley nacional se promueve la industria y el desarrollo de software nacional N° 25.922. Hay desgravaciones impositivas interesantes.

Firma digital Nacional: Por Ley 25.506 se legisla el sistema de firma digital en todo el país.  Para ver detalles, haga clic aquí.

  Sociedades  MiPyMEs.

Al  menú

DISCLAIMER

 

Diciembre-06

 

Noviembre-06

Nuevo Registro:  Se publicó la Ley bonaerense N°13574(BOPBA 28-11-06) creando el Registro de "Organizaciones para el cuidado de Niños y Niñas" entre los 45 días y 4 años de edad. Las entidades a registrarse lo harán en el ente dependiente del Poder Ejecutivo provincial, en base a las normas de las Leyes de trabajo (20.744) de educación provincial Nº 11612 y la Ley 10227 de Instalación de Salas Cunas y Guarderías Infantiles.  Mayor información en el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.

Agentes de salud:  Se publicó la Resolución SSS N° 792/06(BO 22-11-06) sobre la obligatoriedad de los libros rubricados que deberán mantener los que se inscriban como agentes de salud.

Plan "Experiencia PyME":  Se publicó la ampliación del convenio con la Fundación Banco Provincia para este plan de fortalecimiento de las MiPyMEs bonaerenses, incluyendo también a cooperativas y emprendedores.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución General IGJ N° 14/06(BO 03-11-06) sobre la obligatoriedad de tener una página Web pública y gratuita, de libre acceso, con su información de cada entidad de capitalización y ahorro para fines determinados.  El plazo máximo para estar habilitada vencerá el 02/05/2007.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución General IGJ N° 13/06(BO 03-11-06) sobre la convocatoria a asamblea extraordinaria -Art. 236 LSC- estableciendo los requisitos y las formalidades.

Octubre-06

Fondo Promoción MiPyMEs:  Se publicó la Disposición SSPMEDR IGJ N° 148/2006(BO 26-10-06) referida a la licitación de proyectos para el Fondo Nacional MiPyME- FONAPYME PRODUCTIVO- por un total de $10.000.000.-  Cierra el 15/12/06 a las 12 horas.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución General IGJ N° 12/06(BO 26-10-06) modifica la Resolución 07/06 de aportes irrevocables para futura emisión de acciones, y está vigente desde su publicación, incluso, en lo pertinente, a las SRL. Establece las normas de gestión, la contabilización y los reintegros.

Estadística de inspecciones:  El Ministerio de Trabajo Nacional informó las inspecciones realizadas. Durante el año 2006, inspeccionaron a 207.838 empresas y por ende a 621.776 trabajadores, detectando que el 37% eran "trabajadores no declarados", y logrando su regularización.  Muchas veces se publicitan acciones generales, y esta vez los números concretos están al público. solamente en la semana del 6 al 13 de octubre-2006 se inspeccionaron 4.626 empresas en todo el país, y 1.630 trabajadores relevados presentaban irregularidades. Los porcentajes de "trabajadores no declarados al sistema" oscila entre el 35% y el 37% de la masa salarial inspeccionada.  Anuncian que las inspecciones se intensificarán de acá a fines de año. Para tener en cuenta.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución General IGJ N° 10/06(BO 18-10-06) referida a las entidades capitalización y ahorro para fines determinados, que ahora deben presentar semestralmente la información de los procesos judiciales.  Antes era cuatrimestralmente.

Sociedades de Garantía:  Por Disposición SSPMEDR Nº 144/06 (BO 13-10-06) se establece el monto a considerar al vencimiento del plazo fijado para constituir la garantía para, el Fondo de Riesgo de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución General IGJ N° 09/06 referida a los aumentos de capital a partir del 01/01/2007.

PyMEs de C.A.B.A.:  Hay nuevos subsidios para el desarrollo de PyMEs radicadas en la C.A.Bs.As. y creadas antes de diciembre/2004.  La presentación ante el Gobierno de la Ciudad vence el 19/10/06. Son hasta $40.000.-

Septiembre-06

Proyectos PyMEs:  Se publicó la Disposición SePyME N° 122/06 prorrogando al 13/10/06 el cierre de los proyectos a presentar ante la SePyME, este año 2006.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución N° 1399/2006 donde se establece que el vto. del pago del arancel anual de contralor establecido por la Decisión Administrativa N° 46/2001, vencerá el día 22-09-06.  Luego corren intereses, e invalida la presentación de trámites. Es para las sociedades y fundaciones con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyectos PyMEs:  Se adjudicaron nuevos fondos a los proyectos presentados ante la SePyME.

Agosto-06

Proyectos PyMEs:  Se amplió nuevamente el Fondo para financiar proyectos PyME, dentro de los planes de la SePyME.  Es el Decreto PEN N° 1075/2006.

Normas I.G.J. II:  Se publicó la Resolución IGJ N° 7/2006 para la Inspección General de Justicia, con ámbito en C.A.B.A., donde se reglamenta la actuación de inspectores presentes en las asambleas de las sociedades por acciones bajo su contralor.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución MJ y DH N° 1204/2006 para la Inspección General de Justicia, con ámbito en C.A.B.A., prorrogando al 15/09/06 el pago del arancel de tasa anual de contralor para sociedades, actualizando la Decisión Administrativa JGM N° 46/2001. Luego de esa fecha se aplicará la multa del art. 7°.

Normas I.G.J.:  Se publicó la Resolución N° 5/2006 de la Inspección General de Justicia, con ámbito en C.A.B.A., modificando la recopilación de normas realizada por el Resol. 07/2005. Ver. B.O. del 27/07/06, o visitar I.G.J.

Defensa de la competencia:  Se publicó la Resolución N° 26/2006 de S.C.T.(B.O. 24/07/06) sobre la Ley 25.156 de Defensa al Consumidor, relacionada con todas las operaciones de concentración económica, obligando a la consulta consultiva de acuerdo a estas nuevas normas.

Masa salarial:  Se estima oficialmente que la masa salarial total del país, aumentará un 38% a partir del tercer trimestre de este año, con lo cual se espera que aumente el consumo, y por ende el PBI. Esperemos para verlo. En el primer trimestre el aumento de la masa salarial fue del 22.3%, en el segundo del 25%, y para el tercero se estima en el 28%.  También se esperan aumentos de sueldos para luego del mes de Agosto/06, algunos ya pactados, y otros en tratativas. El aumento de los préstamos personales, y los montos de compras a créditos de las tarjetas de créditos, ayudará al consumo.

Cotización acciones fideicomisos:  La CNV, por Resolución N° 15421/06(B.O.19/07/06)  reglamentó la forma de cotización de de los valores fiduciarios.

Residencia a empresarios dentro del Mercosur:  La Argentina, sancionó la Ley N° 26105 (B.O. 03/07/06) mediante la cual, a los empresarios interesados, dentro de ciertos requisitos, se les puede otorgar residencia temporaria a los efectos de que desarrollen sus actividades en el país, a pesar de ser extranjeros.

Junio-06

Publicidad de Turismo:  La Ley N° 26.104 (B.O. 29/06/06) ha establecido los requisitos para la publicidad relacionada con el turismo, a exhibirse en distintos medios.  Estará en vigencia desde el 29/07/06, obligando a identificar las imágenes. Consúltela.

Balances para la AFIP:  La AFIP-DGI , por su RG 202/06, les recordamos que impuso la versión 7.0 para su aplicativo Ganancias sociedades, optativo para todos y obligatorio para las empresas con una facturación de más de $1.000.000.- anuales.  En el mismo, el nivel de detalle de los créditos y deudas, es similar al del aplicativo SITER, y pide otros minuciosos detalles a informar.  Ya lo habíamos informado, es solo un nuevo recordatorio, para configurar adecuadamente su sistema de gestión y su contabilidad, con el tiempo suficiente, antes del cierre de dicho balance general y sus estados contables.

Aplicativo de la I.G.J. para balances:  La Inspección General de Justicia, órgano de contralor de sociedades en C.A.B.A. y a nivel nacional, amplió el plazo de exigencia de su aplicativo para balances cerrados a partir de Mayo/2006.  Lo hizo hasta el 30 de Junio.  La norma base es la N° 11/2005. En dicho aplicativo se ingresar detalles de los estados contables. La presentación es en disquete o CD, adjunto al Form. 2.

Aumentos estampillados:  El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, ha aumentado desde el 01/06/06 el valor de los estampillados, para la certificaciones y dictámenes de sus profesionales matriculados.  También se adhirió a la RT 23 de la F.A.C.P.C.E.

Datos personales:  El Ministerio de Justicia- Dirección de Protección de Datos Personales-, no ha prorrogado el plazo para que se inscriban los responsables de las bases de datos tanto manuales como informatizadas. Por aplicación de la Ley 25.326, todos los empleadores del país deben inscribirse y firmar contratos de corresponsabilidad con quienes les liquiden los haberes.  Además es obligatorio que todo aquel que tenga una base de datos, se inscriba en el Registro, y renueve tal inscripción en forma anual.  Lea el artículo sobre este tema.

Defensa al Consumidor :  Se modificó el art. 13 de la Resolución 7/2002 y modificatorias, por esta nueva Resolución N°003/2006 (B.O.08/05/06). Es referente a la exhibición de precios en carnicerías, pescaderías, panaderías y casa de comidas. Corresponderá aplicar las sanciones de la Ley N° 22.802. 

UIF- ANTILAVADO :  Se modificó la Ley Antilavado N° 25246.  Lo hizo la Ley N° 26.087, ya vigente a Mayo/06, donde su artículo primero establece la modificación del art. 14-inciso 1- de la Ley 25.246, diciendo ahora: " En el marco de análisis de un reporte de operación sospechosa los sujetos contemplados en el artículo 20 no podrán oponer a la Unidad de Información Financiera los secretos bancarios, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad". La UIF podrá pedir el levantamiento del secreto, a un Juez Federal, cuando determine que la operación es sospechosa.  Recordamos que el límite para analizar una operación, y concluir si es sospechosa o no, es de solo UN PESO.  Por lo tanto, toda operación puede llegar a considerarse sospechosa, si a los ojos de  la UIF o de la DGI, así se pudiese concluir.  La modificación alcanza al Código Penal. Especialmente es aplicable a los Síndicos y a los Auditores de sociedades comerciales.

Contra el Spam:  El PJ Federal, Civil y Comercial, en Buenos Aires, dictó la primera medida cautelar en un juicio iniciado contra una empresa de distribución masiva de mails con publicidad, al no respetarse la Ley de Protección de Datos, N°25.326. Ver información periodística y escuchar entrevista radial.

Feriados Nacionales:  El PE promulgó una modificación a la Ley 24.571, sobre los días no laborables para la religión judía.  Ahora, con la Ley 26.089, se modificó el Año Nuevo Judío y se ampliaron los días no laborables, con el Pésaj (Pascuas Judías).  Este última festividad se aplicará desde el año 2007. Visite los FERIADOS NACIONALES.

Ley para PyMEs: El Congreso está tratando una ley para promocionar las PyMEs. Al 20/04/06 tiene media sanción.  Esté alerta!

Ley de Concursos y quiebras: Fue modificada por la Ley 26.086 para establecer prioridad de los juicios laborales.  Son extensas las modificaciones.  Fue publicada en el B.O. el 11/04/06.

MiPyMEs- FONCAP: El Fondo Crediticio para Microempresas del Banco de la Pcia. de Bs. As. basado en la Ley 11.936, establece límites máximos para mantenerse en la calificación de microempresaEllos son: 10 trabajadores, un activo no superior a $100.000.- y una facturación anual menor a $240.000.-

Desgravaciones para proyectos de inversión:  Se dictaron las normas finales para el llamado oficial para la presentación de inversiones industriales dentro del marco de la Ley de promoción de Inversiones, Nº 25.924. Asesórese.  Resolución Nº 258/05.

Disolución de sociedades: El Decreto Nº 540/05 prorroga hasta el 10/12/04 las anteriores normas sobre prórroga de disolución de sociedades que hayan consumido sus reservas y más 50% de su capital accionario.  Hay que cumplir con una serie de normas en los estados contable y en las actas.

PyMEs en la red: El nuevo programa del gobierno nacional.  Resumimos sus objetivos y lo explicamos en una nota en la biblioteca digital de este sitio Web.  Mayor Productividad en MiPyMEs.

Año 2005 y anteriores

IGJ-Aumento de capitales: La Inspección General de justicia-IGJ-, con ámbito solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, amplió el alcance de las Resolución Nº 25 (B.O. 22/11/04), para las sociedades no controladas, incluso las S.R.L.  Por lo tanto, en el plazo de 180 días desde su vigencia (30 días luego de su publicación) se deberá tratar en Asamblea (SA) o reunión de socios(SRL) el aporte irrevocable para aumento de capital, so pena de ser considerado una deuda más, la cual para devolverse debe hacerse en condiciones similares a los otros acreedores, quienes se pueden oponer y pedir igualdad de trato. Aprobado el aporte irrevocable, debe inscribirse la emisión real de acciones liberadas por el saldo aportado, si es anterior al 21/12/04.  Sino es en forma simultánea y antes de aceptarlo debe pasar por la asamblea o reunión de socios, si es posterior al 21/12/04.  El plazo vence el 11/08/05.

IGJ-Contralor de Sociedades: La Inspección General de justicia-IGJ-, con ámbito solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mantiene firme su propósito que entre en vigencia la resolución Nº 20/04, a partir del lunes 7/02/05, donde se exige el depósito real de la caución de garantía que deben realizar los socios gerentes (SRL) y los directores(SA), ya sea en plazos fijos, bonos o seguros de caución. Asesórese.

Padrón MiPyME EXPORTADORAS: La AFIP-DGI ha dictado la RG 1603/03 por la cual pone en marcha un padrón en sus servidores con login de seguridad.

Créditos ampliados y subvencionados: El gobierno nacional dictó el Decreto Nº 871/2003 ampliando los conceptos para recibir créditos, según normas de la SePyME, donde subvenciona la tasa en 8 puntos. Hay un límite para esta operación global de 500 millones, como línea de crédito para todos.

Balances Ajustados por Inflación:  Se ha derogado el Dec. 1269/02 que determinaba el ajuste por inflación.  Se hizo el 20/03/2003(Boletín Oficial) por Decreto 664/2003.  Por esta nueva norma, a partir de esa fecha, todo balance que cierre NO deberá ser ajustado por inflación. Si lo desea, pueda leer el artículo sobre inflación.

Nuevo Registro:  Se ha abierto un Padrón para las PyMEs que exportan. Ver en Secretaría para PyMEs la Resolución Nº 154/2003 C.

Ley de MiPyMEs: Por Resolución Nº 675/02 (B.O. 30/10/02) se publicó el nuevo cuadro con los valores para ser considerada MiPyME.  Lo publicamos y lo referenciamos en la Ley MiPyME que está en este sitio Web.

Aumentan los sueldos: Por decreto del PEN se aumenta en $100.- con cargo a una contribución alimentaria.  Es proporcional a la jornada laboral efectiva.  Falta la reglamentación.

Aumentan las cargas previsionales: Por ley 25.565 - Art- 80, se estableció una contribución patronal del 1% de las remuneraciones brutas.  Se aplica desde las remuneraciones de Marzo/02.  Mayor costo para las MiPyMEs.

Factura de crédito: Lea NACIÓN FACTORING. Relea las Circulares EIC 18 y 19, pues vuelven a tener vigencia.

Nueva Ley de Quiebras: El viernes 16/05/02 fue publicada la Ley 25589 con algunas observaciones (vetos) del Poder Ejecutivo por el decreto Nº 318/02.  Ya está en vigencia. SI desea leerla haga clic aquí.

  Misceláneas.

Al  menú

DISCLAIMER

 

Diciembre-06

 

Noviembre-06

Año 2007:  Por Decreto PEN Nº 1724/2006 (B.O.30-11-06) se decidió para el Estado Nacional, centralizado y descentralizado así como sus entes autárquicos, a que en toda papelería oficial, en su margen superior derecho se inserte el sello conmemorativo, durante todo el año 2007, de "Año de la Seguridad Vial", basados en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.  Será una obligación la divulgación de la seguridad vial, especialmente durante todo el año próximo.  Se invita a las provincias y a C.A.B.A. a adherirse.

Comunidades Indígenas:  Se publicó La Ley Nacional N° 26160(BO 28-11-06) que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes.

A.L.A.S.:  Se publicó el Decreto provincial N° 2993/06(BOPBA 28-11-06) que reglamenta la Ley provincial Nº 13136 de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), en su Anexo I.

CO.PRO.SE.DE.:  Se publicó el Decreto provincial N° 3028/06(BOPBA 28-11-06) que cambia su organigrama y agrega nuevas responsabilidades.

Servicio Metereológico Nacional:  Por Decreto PEN Nº 1689/2006 (B.O. 28-11-06) se decidió el traspaso de este servicio al área del Ministerio de Defensa- Secretaría de Planeamiento- Servicio Metereológico Nacional-, a partir del 01/01/2007.  En 180 días se deberá armar el organigrama nuevo. Todos los bienes y el personal actual, dejan de pertenecer a la Fuerza Aérea, y además, para mantener este Servicio, se lo participa en un 16% de la Tasa de Protección al Vuelo, hasta que se decida la fuente de financiamiento.

Informes de las AFJP:  Se ampliaron y modificaron varias Resoluciones de la SAFJP.  Ahora, por la Resolución SAFJP Nª 7/2006 (B.O. 06-11-06) se impone un "Informe Diario" que transmitirá en forma electrónica.  Regirá desde el 02/01/2007.  Más controles.
 

Octubre-06

Escrituras gratis en PBA:  Se ampliaron los montos para acceder al sistema gratuito de Escrituras Sociales que realiza la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, regidos por la Ley Nº10.830.  Por el Decreto bonaerense Nº 2199/06 se elevaron los montos, siendo ahora hasta $60.00,00 para las casas y hasta $40.000,000 para los terrenos. La mayoría de las Municipalidades de esta provincia tienen oficinas para realizar los trámites en forma lcoal.

MERCOSUR:  Se publicó la Ley 26.144(B.O. 25/10/2006) que finalmente aprueba los símbolos del MERCOSUR, firmados en Brasilia el 06/12/2002. Abarca la Decisión Administrativa MERCOSUR Nº 17/02 con el nombre y su bandera. Casi cuatro años de espera. Se aprueba en portugués(MERCOSUL) y español(MERCOSUR).

MERCOSUR:  Se publicó la Ley 26.146 que aprueba el protocolo de3 constitución del parlamento del MERCOSUR, firmado en Montevideo el 09/12/2005(B.O. 23/10/06).

Leyes secretas y Reservadas-V:  Se publicaron en el Boletín Oficial Nacional del día 09/10/2006.  Son las Leyes N° 6.283, 3.450, 11.378, 11.266.

Leyes secretas y Reservadas-IV:  Se publicaron en el Boletín Oficial Nacional del día 06/10/2006.  Son las Leyes N° 12691, 12936, 12672, 12511, 12690.

Septiembre-06

Turismo:  Se publica la reglamentación de la Ley Nº25.997.  Es el decreto Nº 1297/06 (B.O. 29/09/06).

Leyes secretas y Reservadas-III:  Se publicaron en el Boletín Oficial Nacional N° 30.995 del día 21/09/2006, conforme a la Ley N° 26.134.  Son las Leyes N° 19.173, 19.245, 19248, "S" 19.193, y "S" 19.137.

Reforma en la DNPDP:  Se publicó en el B.O. del 20-09-06 la Decisión Administrativa MJyDH N° 10/2006 por la cual se incorpora al régimen de protección de bases de datos, según el art. 44 de la Ley 25.326, las bases de datos que tenga publicación regional, nacional o internacional referidas al relevamiento oficial establecido por la Disposición N° 02/2006, para los entes públicos, estatales o no estatales.  El plazo vencerá en Septiembre/2007..

Leyes secretas y Reservadas-II:  Se publicaron en el Boletín Oficial Nacional N° 30.994 del día 20/09/2006, conforme a la Ley N° 26.134.  Son las Leyes N° 19.260, 19.295, 19296, "S" 19.302, y "S" 19.348.

Reforma al Código Civil:  Se publicó en el B.O. del 20-09-06 la Ley N° 26140 que modifica el Código Civil argentino, en sus artículos 1001 y 1002, referidos a las escrituras firmadas por Escribanos Públicos.

Leyes secretas y Reservadas-I:  Se publicaron en el Boletín Oficial Nacional N° 30.991 del día 15/09/2006.  Son las Leyes N° 19815, 19816, 19817, 19896, 19910, 19930, 19942, 19966, y "S" 19867.

Agosto-06

Riesgos del Trabajo:  Se publicó la Ley 26.134 (B.O. 25/08/2006) donde se anula el carácter de toda Ley publicada como secreta.  El P.E.N. tiene 60 días para publicar todas las leyes sancionadas con ese carácter, en especial las que dispusieron fondos reservados.

Desarmadero de autos:  Se creó, a nivel nacional, por Disposición RNPACP N° 489/2006 se impone un elemento de seguridad para individualizar las piezas que provienen del desarme de automotores, incluso los que están en stock.  Ver B.O. 15/08/06.

Arte de curar:  Se creó, a nivel nacional, por Resolución del Ministerio de Salud N° 1078/06, la matrícula del Licenciado en Producción de Bioimágenes.

Julio-06

Nuevos límites bancarios:  El BCRA permite a los bancos de Argentina, a partir del 01/08/06, financiar con créditos hipotecarios, hasta el 90% del capital necesario para adquirir la vivienda única, familiar y de uso permanente.

Nafta en fronteras:  La Secretaría de Energía del Gobierno nacional promulgó la Resolución N° 938/2006 (B.O.11/07/06) que entra en vigencia 30 días después, permite establecer precios diferenciales en la estaciones de servicio de frontera que se adhieran al sistema.  Los automotores con placa de países limítrofes, excepto diplomáticas y oficiales, podrán cargar combustibles en Argentina a precios similares a los de su país de origen, o sea aumentada.  Vea la norma.

Junio-06

Convención:  El Gobierno nacional promulgó la Ley N°26.097, con la cual se aprobó la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN que se aprobara a su vez, en la ciudad de Nueva York-USA, en Naciones Unidas, el 31/1/2003.  Son 71 artículos y con ello se busca sancionar a los que cometan actos de corrupción, y se adueñen de archivos e información que es propiedad del Estado. Haga clic para leerla.

 Normas contables:  La F.A.C.P.C.E y el C.P.C.E.C.A.B.A. ha acordado homogeneizar las normas contables vigentes, para el año 2006. Poco a poco todos están aceptando la R.T. N° 23.

Año 2005 y anteriores

Emergencia alimentaria:  Por decreto 1693/2004 se prorroga hasta el 31/12/2005, la situación de emergencia alimentaria nacional, dispuesta originalmente por el decreto Nº 108 del 15/01/2002 y sucesivamente prorrogado.

Sociedades comerciales bajo la I.G.J.:  Por decreto 2129/02 se establecieron las nuevas tasas de contralor anual de la IGJ y un plan de pagos para tasas impagas de años anteriores.

Firma digital en la Pcia. de Bs. Aires: Por acordada Nº 3460/01 de la Corte Suprema de Justicia bonaerense se firmó un acuerdo con el Colegio de Abogados de la provincia y el de La plata para reglamentar e imponer el uso de la firma digital en la justicia provincial.  A nivel de la administración nacional, ya funciona bien.

Al  menú

 

Si tiene dudas puede consultarnos.